¡Llegamos a 26.452.087 visitas gracias a ustedes! ☆

19 de septiembre en Chile

De WikicharliE
Logo efemerides en Wikicharlie.jpg

Bandera Chilena mini.png
Efemérides del 19 de septiembre en la Historia de Chile


BANNER PAGINA VERIFICADA WikicharliE.png
Septiembre
L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30
Ver año completo

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Día de las Glorias del Ejército

  • 1576: Se funda en Santiago el Monasterio de las Agustinas, siendo el primer monasterio de vida contemplativa en el país, bajo el nombre de “Monasterio de Madres Agustinas de la Limpia Concepción de Nuestra Señora la Virgen María”, y su primera abadesa fue Francisca Terrín de Guzmán. En sus inicios fueron siete las fundadoras y según se cuenta ya desde mediados de 1574 se hablaba del “beaterio de las monjas de la Concepción”, donde se habían retirado muchas viudas de los soldados de la Guerra de Arauco. Ya desde sus inicios existe una situación canónicamente irregular; el cabildo de Santiago, con la autorización del canónigo Francisco Paredes, al margen de toda ley canónica y durante el tiempo en que el Obispado de Santiago se encontraba con sede vacante, admitió a postulantes y les daba el hábito monástico.[1]
  • 1624: Francisco de Álava y Nureña asume interinamente la Gobernación de Chile, debido a la muerte de Pedro Osores de Ulloa. En Chile, por una razón no aclarada, todos optaron por pasar por alto la irregularidad. Álava y Nureña fue recibido el 19 de septiembre de 1624 por el Cabildo de Concepción, que le reconoció como gobernador interino. Otro tanto hizo la Real Audiencia de Chile en Santiago. Álava no pudo concurrir a dicha ciudad a prestar el juramento de rigor por encontrarse supervisando las operaciones en la frontera mapuche. Pero el tribunal recibió a su enviado, Andrés de Toro Mazote, portador de un poder suyo[2].
  • 1655: † Francisco López de Zúñiga y Meneses en combate contra la escuadra inglesa, en las cercanías de Cádiz.[3] El marqués de Baides fue nombrado en octubre de 1638 gobernador y capitán general del reino de Chile. Para refuerzo en la lucha contra los rebeldes araucanos, levantó en Lima dos compañías de soldados, que ascendían a 150 hombres. Llegó a Concepción el 25 de abril de 1639 y entró al siguiente día en posesión de su gobierno. El 26 de septiembre del mismo año asumió al cargo de capitán general y presidente de la Audiencia de Chile.
  • 1810: Acta del Cabildo de Santiago (18 de septiembre de 1810). La Junta Gubernativa del Reino envía una circular a todos los distritos del país informándoles de su instalación e instándolos a citar a los Cabildos para que éstos nombraran diputados que los representaran en Santiago
  • 1811: Nace Bernhard Eunom Philippi, gestor de la colonización alemana al sur de Chile
  • 1819: Las tropas patriotas al mando de Pedro Nolasco Victoriano derrotan a las realistas de Benavides en el combate de Quilmo[4]. El Combate de Quilmo fue una batalla de la Patria Nueva chilena ocurrida en el marco de la llamada Guerra a Muerte, que se desarrolló en Quilmo el 19 de septiembre de 1819. Los contrincantes eran las tropas del gobernador de Chillán Pedro Nolasco Victoriano y las del oficial realista Vicente Ilizondo, nombrado segundo jefe del 'bandido' Vicente Benavides. El encuentro tuvo lugar en el momento en que Victoriano regresaba a Chillán y después que Ilizondo se había apoderado de la ciudad el día antes. La lucha fue desorganizada a la voz de "cargar y degollar" salió triunfante el gobernador Victoriano, quien en la misma mañana dio muerte al montonero Dionisio Seguel.
  • 1831: Manuel Rengifo Subrogó el Ministerio del Interior hasta el 13 de abril de 1833. Conocido también como "el mago de las finanzas", fue un político chileno, ministro de los presidentes Fernando Errázuriz Aldunate, José Joaquín Prieto Vial y Manuel Bulnes

Nota respecto a las primeras Paradas Militares antes de 1832

Fuente: Parada Militar de Chile

  • Las primeras Paradas Militares en un comienzo eran Ejercicios militares llamados "despejes", realizados en la antigua hacienda del fundo Lo Sánchez o barrio de La Palma, hoy Hipódromo Chile, al poniente de Avenida Independencia. Su nombre La Palma derivado así, por unas palmeras que quedaban en los jardines de una antigua hacienda. Durante el resto del año estos predios eran usados por familias del sector norte de Santiago a pasar un día de campo los fines de semana.
  • En estas primeras paradas asistían el Presidente de la República de Chile, Ministros de Estado, la nobleza santiaguina y familias de abolengo todos montados a Caballo, la idea principal era que los invitados al magno evento pudiesen contemplar el movimiento y ejercicios de tropas en un campo de batalla (simulacro de guerra) lo más real posible. Esto significaba al igual que hoy, una verdadera fiesta popular, donde el pueblo llegaba no solo de Santiago sino de lugares apartados de Chile a contemplar el "despeje".
  • En 1832, por disposición gubernamental, se materializa la Primera Parada Militar un día 18 de septiembre, fecha del aniversario patrio. Esta primera versión fue presidida por el Ministro Diego Portales en un sector conocido posteriormente como «Llano de Portales», donde actualmente se ubica el barrio Yungay de Santiago.

  • 1866: El gobierno de Bolivia otorga la posesión y goce de los terrenos en que se descubran depósitos de salitre y bórax en una extensión de cinco leguas cuadradas y otra de cuatro leguas cuadradas en la quebrada de San Mateo, que desemboca en la caleta de La Chimba a la Sociedad Explotadora del Desierto de Atacama de propiedad de José Santos Ossa, Francisco Puelma, Manuel Antonio de Lamas y otros[5]
  • 1888: Naufragio de la fragata "Lota". En este viaje de regreso a Chile, se enfrentó a un violento e imprevisto temporal que hizo naufragar a la “Lota” el 19 de Septiembre de 1888, como a 10 millas de la Isla Palmer, probablemente en la Fidji Occidental. El naufragio fue desastroso, escapando con vida sólo el contramaestre Herman Johnson de nacionalidad escocesa, casado y radicado en Chile, y el muchacho de rancho, que iniciaba su carrera en la mar, Ramón Rojas de nacionalidad chilena. Este joven de sólo 16 años de edad, era oriundo de Valdivia. Ambos náufragos lograron llegar a la Isla Palmer, asidos a un madero de la Fragata “LOTA”[6][7].
  • 1891: † José Manuel Balmaceda. Muere a los 51 años, cuando se quitó la vida disparándose un tiro en la cabeza, cuando se encontraba asilado en la Embajada de Argentina, luego que su bando perdió la Guerra Civil de Chile 1891. El día 18, fecha que terminaba su período presidencial, hizo su testamento político en que explicaba y trataba de justificar sus actos.
  • 1901: Nace Hernán del Solar Aspillaga[8], a quien se le otorgó el Premio Nacional de Literatura en 1968. Sus obras más destacadas son: "La noche de enfrente", "La guitarra negra", "El minotauro". Falleció a los 83 años, el 22 de enero de 1985.
  • 1913: Esta Parada Militar se distinguió porque fue la primera vez que Chile mostró aeroplanos militares al público. Estos no pasaron volando sino que montados sobre carros especialmente acondicionados para llevar los aviones Bleriot XI desarmados. El público quedo maravillado en aquella Parada Militar
  • 1920: Nace el ex Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea general Gustavo Leigh Guzmán, quien integró la Junta Militar de Gobierno que asumió el mando de la Nación el 11 de septiembre de 1973. Falleció a los 79 años, el 29 de septiembre de 1999, a consecuencias de problemas cardiovasculares[9].
  • 1964: Se transmite por primera vez, por televisión la Parada Militar de Chile.
  • 1970: Fue detenido el mayor del Ejército (R), Arturo Marshall, sobre quien pesaban órdenes emanadas de las fiscalías militares en Santiago. En los interrogatorios a que fue sometido, declaró que tenía como misión asesinar al doctor Allende, antes de que asumiera la primera magistratura de la nación.
  • 1970: Párrafos del discurso que pronuncia en el Día del Ejército el general Rene Schneider: "Hoy, día en que el ejército celebra sus glorias y hace un recuento de su pasado y de su historia, siento la profunda satisfacción de expresar a todos mis compañeros de armas, que podemos tener la conciencia tranquila y presentarnos ante el juicio de la ciudadanía y del país, habiendo cumplido con nuestro deber conforme con las misiones y tareas que nos impone la ley y haciendo honor a una tradición de más de ciento cincuenta años, que en forma invariable, nos ha tenido en una línea de conducta que nos ha hecho respetables y merecedores de la fe y la confianza de nuestra Patria".
  • 1973: Ataques Terroristas en Chile. Terroristas emboscados disparan con armas automáticas y lanzan granadas a una patrulla militar que se desplazaba por la comuna de San Miguel dejando fallecidos y heridos a:
Bandera Chilena mini.png
Rango Nombre
Sargento 2º de Ejército Gerardo León Acuña
Sargentos 2º de Ejército David Díaz Acevedo

Herido:: Soldado 1º de Ejército, Joel Canales Cautivo.

  • 1973: El general de Intendencia del Ejército, Eduardo Cano Quijada, asumió la presidencia del Banco Central e inició de inmediato la normalización del instituto emisor.
  • 1973: Carabineros caídos en acto de servicio. En retén Paso Nevado, en la cordillera de Talca, el Cabo 1º de Carabineros Orlando del Carmen Espinoza Faúndez fallece en acto de servicio, a consecuencias de las balas recibidas cuando participó de la defensa del cuartel por el ataque efectuado por un grupo de individuos que viajaban en dirección a las centrales hidroeléctricas Isla y Cipreses y las compuertas de la Laguna del Maule.
  • 1973: Pablo Neruda, que padecía cáncer de próstata, fue internado de urgencia a una clínica privada en estado grave, donde falleció cuatro días después.
  • 1973: El sacerdote español Joan Alsina,[10] integrante del Movimiento Obrero de Acción Católica (MOAC), quien fuera detenido el día anterior en su lugar de trabajo, como Jefe de Personal del Hospital San Juan de Dios, es fusilado en el puente Bulnes, sobre el río Mapocho. Su frase “¡Mátame de frente para darte el perdón!” quedaría marcada hasta hoy en la memoria colectiva[11]. Posteriormente es asesinado el sacerdote Gerardo Poblete en Iquique, y el padre Miguel Woodward es detenido y hecho desaparecer en Valparaíso.
  • 1974: Ataques Terroristas en Chile. Terroristas balean y dejan herido de gravedad al Sargento 2º de Ejército, Juan Cereceda Ramírez, cuando transitaba cerca de su Unidad.
  • 1981: Ataques Terroristas en Chile. El Soldado Conscripto Víctor Manuel Silva Nahuelpan es muerto durante las operaciones de contrainsurgencia llevados a cabo en la zona de Neltume[12]
  • 1990: Se celebran las Glorias del Ejército, el Brigadier General Carlos Parera no solicita la autorización para iniciar la Gran Parada Militar al presidente Patricio Aylwin. El General fue dado de baja al año siguiente.[13]
  • 2013 Preside la Parada Militar de este año el Presidente Sebastián Piñera, siendo esta la última de su mandato, antes de entregar la Banda presidencial de Chile en marzo del 2014.
  • 2015: Después de tantos años, llega a su fin el exitoso programa Chileno "Sábados Gigantes", por Univision (1986-2015), que animaba Mario Kreutzberger Blumenfeld. Univisión Communications Inc. anunció el viernes por la mañana que Sábado Gigante finalizará 19 de septiembre del 2015 coincidiendo así con el final de la temporada televisiva 2014-2015[14].[15]
  • 2018: Carabineros rescató vía aérea a una mujer y sus dos hijos que habían quedado atrapados por la nieve en su vehículo en el sector del embalse El Yeso, en San José de Maipo. El esposo y padre de los menores llegó a pie hasta el retén San Gabriel a pedir ayuda. De acuerdo con el reporte policial, el hecho se produjo alrededor de las 13 horas de este miércoles, cuando el adulto se presentó en la unidad policial y manifestó que había dejado a su esposa y a sus hijos de 10 y 7 años en el vehículo familiar, después de quedar atrapados por la nieve. Debido a la imposibilidad de acudir al rescate por vía terrestre, producto de las intensas nevadas en el sector, un helicóptero se trasladó al lugar y evacuó a la mujer y los menores, trasladándolos hasta el retén San Gabriel, donde llegaron sin lesiones[16].
  • 2018: 34 muertos. Carabineros informó que en lo que va de las celebraciones de Fiestas Patrias de este año, se han registrado 34 muertes en accidentes de tránsito. Catorce corresponden a atropellos, 1 a una caída, 7 a colisiones, 6 a choques y 6 a volcaduras. En total se registran 12 muertes más que en 2017, no descartándose que la cifra aumente considerando que muchos regresarán el fin de semana. En lo que se refiere a accidentes en general, este 2018 se han registrado 1.157, mientras que en 2017 fueron 1.348. La mayoría de los accidentes de tránsito corresponden a colisiones, registrándose 427, y a choques, llegando a 361, menos que en 2017 cuando se contabilizaron 423[17].
  • 2018: Manifestación contra el rodeo en Parque Padre Hurtado termina con 24 detenidos. Un grupo de 24 animalistas interrumpió las actividades de rodeo que se realizan en la medialuna del Parque Padre Hurtado para pedir la “abolición” de este tipo de tradiciones y manifestarse en favor de los derechos de los animales. Los sujetos fueron sacados del lugar por personal de seguridad del recinto y retenidos por Carabineros hacia la 16a Comisaría de La Reina por desórdenes[18].
  • 2018: Parada Militar en Conmemoración del 208º aniversario de las “Glorias del Ejército”. A las 15.00 horas se dio inicio a la tradicional ceremonia que toma lugar en el Parque O'Higgins en Santiago. El evento está encabezado por el Presidente Sebastián Piñera, convirtiéndose en su primera Parada Militar en su segundo mandato, en donde además participan autoridades de Gobierno y los líderes de las Fuerzas Armadas. Participarán más de 9.500 efectivosd e los cuales 3 mil 684 pertenecen al Ejército de Chile y de este total 315 son mujeres, 2.368 de la Armada, 1.296 de la Fuerza Aérea y 1.600 de Carabineros de Chile. -Mabel Sánchez, primera oficial al mando de una compañía de cadetes de la Escuela Militar en parada militar 2018.-Además, un Subescalón División Educación, II División Motorizada, División de Montaña, Fuerzas Especiales, Aéreo con una agrupación de helicópteros MD-530 y AS-532 “COUGAR” y Subescalón Montado con la Banda de Clarines, desfile del Regimiento Escolta Presidencial Nº 1 “Granaderos”.

  • DÍA DE LAS GLORIAS DEL EJÉRCITO (1810)

  1. monasterioagustinas/historia
  2. José Toribio Medina, Diccionario biográfico colonial de Chile, Impr. Elzeviriana, Santiago de Chile, 1906.
  3. José Toribio Medina, Diccionario biográfico colonial de Chile, Impr. Elzeviriana, Santiago de Chile, 1906, Pj. 278-279.
  4. academiahistoriamilitar/combate de Quilmo
  5. podermilitar/pionero
  6. Naufragio de la fragata "Lota".
  7. Vidal Gormaz, Francisco, Capitán de Navío. “Naufragios ocurridos en las costas de Chile”. Imprenta Helzeviriana, Santiago de Chile 1901.
  8. memoriachilena/Hernán del Solar Aspillaga (1901-1985)
  9. memoriachilena/Biografía de los miembros de la Junta de Gobierno/libro pdf
  10. memoriaviva/Joan Alsina
  11. Fue detenido en los subterráneos del Hospital por efectivos del Regimiento Yungay de San Felipe. Luego fue llevado al patio del Hospital donde permanece largo rato. Conducido al Instituto Diego Barros Arana y luego al Río Mapocho donde es ejecutado el mismo día.El día 27 es encontrado su cuerpo en el Instituto Médico Legal; es sepultado al día siguiente en el Cementerio Parroquial de San Bernardo. El certificado de defunción consigna como lugar de la muerte el puente Bulnes sobre el río Mapocho, e indica como causa de la misma :" múltiples heridas de bala" y " lesiones apergaminadas en la cara".
  12. museodelamemoria/Víctor Manuel Silva Nahuelpan
  13. elmostrador/[VIDEO] El día en que el general Parera no solicitó autorización a Aylwin para iniciar Parada Militar de 1990
  14. Univisión declinó hacer comentarios sobre por qué el programa será cancelado, pero el anfitrión Don Francisco hablará de su partida el próximo sábado, durante el programa. Don Francisco continuará contribuyendo a la cadena Univision con nuevos proyectos y como presentador de especiales de entretenimiento y campañas como TeletónUSA, que se celebra anualmente a favor de los niños incapacitados. De igual modo, participará en los actuales esfuerzos de Univision para buscar y desarrollar nuevos talentos y profesionales.
  15. elnuevoherald/Termina el programa 'Sábado Gigante' de Don Francisco tras 53 años en el aire
  16. lanacion/Rescatan en helicoptero
  17. lanacion/34 victimas fatales
  18. La tercera/Manifestación

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/