¡Llegamos a 27.899.728 visitas gracias a ustedes! ☆

19 de octubre en Chile

De WikicharliE
BANNER ALMANAQUE DE WIKICHARLIE 2019.png

Bandera Chilena mini.png ALMANAQUE del 19 de octubre en la Historia de Chile

BANNER PAGINA VERIFICADA WikicharliE.png
Octubre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
Ver año completo

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

"Lo que aquí ha escrito la mano del hombre, el tiempo no podrá borrar. WikicharliE será el fiel custodio histórico de ellas, con el fin de que las futuras generaciones de chilenos lean lo que realizaron sus ancestros, antepasados y linaje. Historias, fechas y nombres, quedaran grabados para siempre en la Historia de Chile."


  • 1556: Historia del caballo Chileno. El Cabildo de Santiago decreta reunir el ganado disperso cada día 19 de octubre, día de San Andrés.
  • 1759: Actas del Cabildo de Talca (1756- 1815). Se presentó el sargento mayor de esta villa con un escrito al que dieron dichos señores providencia y juntamente acordaron que desde hoy en adelante no se de sitio sin asignarle algún censo para propios de esta villa y juntamente se dispuso que el dicho sargento mayor diese anualmente los dos pesos al síndico don Juan de la Cruz, digo cada semana, y lo firmaron dichos señores de que doy fe. Los dos pesos mencionados arriba los ha de dar el sargento mayor por ciento veinticuatro que se le hace cargo deber a los propios de esta villa.
  • 1813: Actas del Cabildo de Santiago Octubre 1813. Este día se discute: Nueva elección de regidores.- Oficio del Juez de Abastos.- Expediente de Manuel Mena.- Clausura de cancha de bolas
  • 1814: 64 individuos, entre ellos Bernardo O'Higgins, Juan Mackenna, Juan de Dios Vial, Andrés del Alcázar, Santiago Bueras y Ramón Freire presentan un memorial a San Martín pidiendo represión y castigo de los Hermanos Carrera tratándolo de bandidos y cobardes. Paralelamente, más de 130 individuos presentan un acta al Excmo gobierno de los emigrados de Chile pidiéndole protección contra las autoridades de Cuyo, mal prevenidas contra los hombres de mejor conducta y los defensores más constantes de la Patria
  • 1829: Elección presidencial de Chile de 1829. Francisco Antonio Pinto Díaz asume como Presidente de la República
  • 1832: Se ordena establecer una escuela primaria en los pueblos de Nacimiento, Colcura, San Pedro, Ránquil, Vega de Itata, Tomé, Rinconada, Antuco y Peumo
  • 1883: Tratado de Ancón, que pone fin a la Guerra del Pacífico. Perú y Bolivia pierden la guerra y se rinden ante Chile.
  • 1836: Sale de Valparaíso don Mariano Egaña en calidad de Ministro Plenipotenciario al Perú, escoltado por 5 buques al mando del Almirante Manuel Blanco Encalada, con el objeto de exigir de don Andrés Santa Cruz, Jefe de la Confederación Perú - Boliviana, que desistiese de sus propósitos de llevar a cabo dicha Confederación, que Chile estimaba contraria a sus intereses y a los de América del Sur. Egaña llevaba autorización para declarar la guerra.
  • 1879: Guerra del Pacífico. En Antofagasta comienza el embarque del Ejército Expedicionario. Su destino será Pisagua
  • 1912: Se informa que el río Putaendo ha cortado completamente el camino entre Putaendo y San Felipe a la altura de Las Cabritas, debido a las intensas lluvias.
  • 1914: Batalla de Coronel. El comandante alemán Von Spee dio la orden de partir e hicieron escala en las isla de Más a tierra, actual isla Robinson Crusoe, en el Archipiélago Juan Fernández.
  • 1916: Desde la isla Quiriquina se fugan 4 oficiales del Dresden (internados en Chile desde el hundimiento del buque) para embarcarse secretamente en la barca Tinto que trataría de huir desde Chile con destino a Alemania[1]
  • 1927: Se crea el Día de la Especialidad de Maniobras, en la Armada de Chile[2]
  • 1929: Un fuerte sismo sacude el norte de Chile[3]
  • 1941: Nace Pedro Felipe Ramírez en Talca. Ingeniero y político del Partido Demócrata Cristiano, Izquierda Cristiana y del Partido Por la Democracia. Fue diputado en el período 1969-1973. Ha sido ministro de Estado y embajador[4].
  • 1944: El padre Alberto Hurtado crea el Hogar de Cristo. Tras un encuentro que trasformó su vida por completo, el 19 de octubre de 1944 el Padre Alberto Hurtado se decidió a fundar el Hogar de Cristo, una instancia que no sólo le brindaría “pan, techo y abrigo” a los más pobres y excluidos, sino que también les entregaría el amor de una mano amiga. Motivado por ese gran sentimiento de justicia social, el 21 de diciembre de 1944 (ese mismo año) se inició, con la primera piedra, la construcción en la calle Bernal del Mercado de la que hoy es la sede principal de la Fundación[5].
  • 1951: Nace Julio Dittborn, político chileno.
  • 1955: Se crea en la Armada de Chile la Especialidad de Maniobras, a la que como distintivo se le fijan dos anclas cruzadas. La Escuela de Maniobras lleva el nombre de Constantino Micalvi, en reconocimiento a su desempeño como Contramaestre de la Corbeta "Esmeralda" durante la Guerra del Pacífico.
  • 1955: † Carlos Gregorio Dávila Espinoza, diplomático, Profesor visitante de la Universidad de Carolina del Norte, miembro del consej económico y social de las Naciones Unidas, Secretario de la OEA, Ex Presidente de Chile
  • 1958: † Samuel Lillo, escritor, poeta y novelista chileno, Premio Nacional de Literatura 1947.
  • 1970: Un grupo de hombres equipados con granadas de gas lacrimógeno intentó secuestrar a Schneider a la salida de una cena oficial.[6] La tentativa falló porque el General abandonó el recinto en su automóvil privado y no en el vehículo oficial previsto por los hombres de Viaux. El segundo intento de secuestro se realizó a las 08:00 del 22 de octubre de 1970, cuando el automóvil oficial de Schneider fue bloqueado por cuatro vehículos en la esquina de Avenida Américo Vespucio con Martín de Zamora (comuna de Las Condes) y un grupo de jóvenes rodeó el del General, destrozando con martillos los cristales traseros y la puerta lateral trasera. Al percatarse de que Schneider tomaba su arma para repeler la acción, los secuestradores dispararon sobre él, impactándolo con tres balas, y luego huyeron. El cabo-chófer, Leopoldo Mauna Morales, al ver desangrándose al comandante en jefe, lo llevó al Hospital Militar. Debido a su grave estado, el general sufrió un paro cardíaco, falleciendo a las 07:50 del 25 de octubre de 1970[7][8]
  • 1971: El capataz del fundo “El Cardal”, Domingo Soto en Nancagua, Colchagua, muere durante los incidentes provocados por extremistas socialistas.
  • 1973: Los zarpazos del puma. La ejecución de 72 presos políticos entre el 15 y el 19 de octubre de 1973, en las ciudades de La Serena, Copiapó, Antofagasta y Calama a manos de la así llamada "Caravana de la muerte", una comitiva militar encabezada por el General Sergio Arellano Stark.
  • 1982: Se descubren los asteroides (4330) Vivaldi y (3975) Verdi[9].
  • 1983: Ataques Terroristas en Chile. Extremistas del MIR emboscan a un furgón policial que transitaba por la calle Dorsal, en la comuna de Pudahuel. En la acción resultan heridos el Subteniente de Carabineros Nelson Faundez Rodríguez y los Cabos 1º de la policía uniformada Abelardo Fernández Valenzuela y Héctor Campos Espinoza[10]..
  • 1984: Creación de la Corporación Nacional Forestal. La ley Nº18.348 establece que CONAF tendrá por objeto la conservación, protección, incremento, manejo y aprovechamiento de los recursos naturales renovables del país.[11][12]
  • 1996: Historia del Registro Civil de Chile. Se publica la Ley Nº 19.477, Orgánica del Servicio de Registro Civil e Identificación.
  • 1997: Un helicóptero UH-1 de la serie H-80 (el segundo que llevó dicha serie) resultó destruido en un accidente en San Fernando.
  • 2001: Dos muertos en accidente aéreo. Dos pilotos de combate de la Fuerza Aérea de Chile murieron al capotar el avión en que viajaban. El accidente se registró a las 11.30 horas, en las inmediaciones de Fuerte Baquedano, 60 kilómetros al nororiente de esta ciudad, cuando escuadrillas de la Primera Brigada Aérea participaban en un ejercicio conjunto con el Ejército. Las víctimas fatales son el teniente Víctor Mena Haefele (28) y el alférez Roberto San Martín Avendaño (23), quienes murieron instantáneamente al chocar contra un cerro ubicado al este de la población militar y al lado de una cancha de golf, a la altura del kilómetro 1822 de la ruta A-5. El avión no chocó de frente contra el cerro, sino que con su cara inferior cuando el oficial al mando trataba de remontar luego de simular un ataque a tierra. Pese a que los pilotos trataron de eyectarse, su maniobra fue demasiado tarde y fallecieron en forma instantánea.[13]
  • 2016: La Presidenta Bachelet le pide la renuncia de Javiera Blanco Suárez como Ministra. La salida de Blanco se dio en medio de los cuestionamientos hacia el Registro Civil por los errores en el padrón electoral, los problemas con el Sename y el caso Pensiones de Gendarmería. La reemplaza en el cargo Jaime Campos, abogado radical y quien fuera ministro de Agricultura en el gobierno de Ricardo Lagos.

  • 2019 Octubre Rojo: Estado de emergencia decretado por el Gobierno de Sebastián Piñera

A las 00:15 horas, el presidente Sebastián Piñera decreta Estado de Emergencia en provincias de Santiago y Chacabuco tras jornada de caos. La noche de este viernes, desde el Palacio de La Moneda, y en base a las facultades que le confiere la Constitución, el presidente Piñera comunicó que decretó Estado de Emergencia en partes de la región Metropolitana ante el caos que azotó y paralizó a la capital de nuestro país esta jornada. “Queridos compatriotas, frente a los graves y reiterados ataques contra las estaciones y las instalaciones del Metro, contra la propiedad tanto pública como privada (…) he decretado Estado de Emergencia en las provincias de Santiago y Chacabuco y en las comunas de Puente Alto y San Bernardo”, dijo Piñera, con lo cual dio luz verde a que unidades militares puedan circular por las calles del Gran Santiago y alrededores[14].

Qué establece el estado de emergencia: Control militar, restricción de libertad de reunión y locomoción

Los militares asumieron esa tarea luego de que el Presidente Sebastián Piñera firmara anoche el decreto que establece el estado de excepción de emergencia en la provincia de Santiago y Chacabuco, haciendo uso de las facultades que le otorga la Constitución.

El artículo 39 de la Carta Magna

Este establece que el ejercicio de los derechos y garantías de las personas sólo puede ser afectado cuando se atente contra el normal desenvolvimiento de las instituciones, ya sea por guerra, conmoción interior, emergencia o calamidad pública.

El Estado de emergencia, según el artículo 42 de la Constitución

En el estado de emergencia, según el artículo 42 de la Constitución, se puede declarar "en caso de grave alteración del orden público o de grave daño para la seguridad de la Nación, determinando las zonas afectadas por dichas circunstancias". "El estado de emergencia no podrá extenderse por más de quince días, sin perjuicio de que el Presidente de la República pueda prorrogarlo por igual período. Sin embargo, para sucesivas prórrogas, el Presidente requerirá siempre del acuerdo del Congreso".

Asimismo, señala que una vez declarado el estado de emergencia, "las zonas respectivas quedarán bajo la dependencia inmediata del Jefe de la Defensa Nacional que designe el Presidente, que en este caso fue el general de división Javier Iturriaga. "Este asumirá la dirección y supervigilancia de su jurisdicción con las atribuciones y deberes que la ley señale", señala la Constitución.

En cuanto al control de la medida, se señala que el Presidente de la República "estará obligado a informar al Congreso Nacional de las medidas adoptadas en virtud del estado de emergencia (...) Por la declaración del estado de emergencia, el Presidente de la República podrá restringir las libertades de locomoción y de reunión". Es decir, dependerá de Iturriaga el autorizar la celebración de reuniones en lugares de uso público, cuando corresponda, velar porque tales reuniones no alteren el orden interno y controlar la entrada y salida de la zona declarada en estado de emergencia y el tránsito en ella.

Artículo 44

Finalmente, el texto advierte en su artículo 44 que una ley orgánica constitucional regulará los estados de excepción, junto con indicar que "las medidas que se adopten no podrán, bajo ninguna circunstancia, prolongarse más allá de la vigencia de los mismos". En tanto, el artículo 45, especifica que "los tribunales de justicia no podrán calificar los fundamentos ni las circunstancias de hecho invocados por la autoridad para decretar los estados de excepción, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 39".

Artículo 45

En tanto, el artículo 45, especifica que "los tribunales de justicia no podrán calificar los fundamentos ni las circunstancias de hecho invocados por la autoridad para decretar los estados de excepción, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 39".


  • ANIVERSARIO DEL ARCHIVO HISTÓRICO DE LA FUERZA AÉREA DE CHILE[15]
  • ANIVERSARIO Diócesis San Agustín de Talca[16]
  • ANIVERSARIO FUNDACIÓN DEL HOGAR DE CRISTO (1944). Léase 1944

  1. grafelbergnoticias/ El hundimiento del Dresden y su conexión chilena
  2. armada/efemerides
  3. amazon.com/INFORME D. Los Desastres naturales de Chile/M.A. Ducci
  4. bcn/Pedro Felipe Ramírez Ceballo
  5. hogardecristo/nuestra historia
  6. academia.edu/Causas del Golpe de Estado
  7. youtube/La muerte del general Schneider
  8. youtube/Réquiem de Chile. René Schneider Chereau - CANAL 13 2010
  9. enciclopedia.us.es
  10. elpaisonline/Asesinados y Heridos por Comunistas Guerrilleros Sin Respetar sus Derechos...
  11. La Corporación Nacional Forestal (CONAF) es una entidad de derecho privado dependiente del Ministerio de Agricultura, cuya principal tarea es administrar la política forestal de Chile y fomentar el desarrollo del sector, que nació de una modificación de los estatutos de la antigua Corporación de Reforestación mediante Decreto del 19 de abril de 1973 (publicado en el Diario Oficial el 10 de mayo del mismo año), bajo el Gobierno de Salvador Allende, con el objetivo de "contribuir a la conservación, incremento manejo y aprovechamiento de los recursos forestales del país".
  12. memoriachilena/Corporación Nacional Forestal
  13. estrellaiquique/Dos muertos en accidente aéreo
  14. biobiochile/noticias
  15. fach.mil/Archivo Histórico de la FACh
  16. diocesisdetalca/Este 18 de octubre la Diócesis San Agustín de Talca celebró sus 93 años desde su creación.

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas