¡Llegamos a 26.900.000 visitas gracias a ustedes! ☆

18 de mayo en Chile

De WikicharliE
Logo efemerides en Wikicharlie.jpg

Bandera Chilena mini.png
ALMANAQUE del 13 de mayo en la Historia de Chile


BANNER PAGINA VERIFICADA WikicharliE.png
Mayo
L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
Ver año completo

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

"Lo que aquí ha escrito la mano del hombre, el tiempo no podrá borrar. WikicharliE será el fiel custodio histórico de ellas, con el fin de que las futuras generaciones de chilenos lean lo que realizaron sus ancestros, antepasados y linaje. Historias, fechas y nombres, quedaran grabados para siempre en la Historia de Chile."


  • 1565: En la ciudad de Concepción (Chile) se establece la Real Audiencia de Chile, por cédula del rey Felipe II[1]. La Audiencia y Cancillería Real de Chile fue el más alto tribunal de la Corona española en el Reino de Chile. Fue creada en 1565 e instalada en la ciudad de Concepción hasta que fue disuelta en 1575. En 1609 fue restablecida e instalada en la ciudad de Santiago, siendo, disuelta en 1811, tras el Motín de Figueroa. Reinstalada en 1814, a consecuencia de la reconquista española, finalmente, fue abolida de forma definitiva en 1818. Estaba conformada por cuatro oidores, siendo uno de ellos presidente y un fiscal, y teniendo como oficiales subalternos un relator, un alguacil mayor y sus tenientes, escribanos, intérprete, un capellán y un portero. Diversos problemas en su funcionamiento hicieron que se disolviera, por real cédula del 26 de agosto de 1573, que se cumplió el 25 de junio de 1575, un mes después de haber sido notificada. Durante ese periodo, en consecuencia, la capital del reino de Chile se encontraba en Concepción. Tras ser disuelta la Audiencia, sus funciones judiciales fueron encomendadas al lugarteniente del gobernador y capitán general de Chile.
  • 1810: El gobernador Francisco Antonio García Carrasco mandó a instruir sumario y el 25 decretó la prisión de Juan Antonio Ovalle[2], José Antonio de Rojas y de Bernardo de Vera y Pintado. Después se dispuso su deportación al Callao el día 10 de julio de 1810, el la cual partió de Valparaíso al Callao en la fragata "Mientinomo", arribando al Callao el 22 de julio de 1810.
  • 1822: Contrato de Empréstito con Inglaterra. Con el fin de equilibrar el erario de la Nación tras las guerras de Independencia el Gobierno consigue 12.000 onzas gracias a los influjos de la Casa de Rothschild.
  • 1838: El Gobierno del Presidente José Joaquín Prieto, crea la Sociedad Nacional de Agricultura, cuyo primer presidente fue Domingo Eyzaguirre. Se dice que sería la primera en su tipo en el mundo. Se le entregó la Quinta Normal de Agricultura. Fundó el periódico "Boletín de la Sociedad de Agricultura"
  • 1864: Se crea la Artillería Cívica Naval en Valparaíso. Formada en 1864 y reclutada entre los trabajadores portuarios de dicha ciudad, ésta era una unidad de milicia naval que tuvo su primera actuación en la Guerra contra España de 1865-1866, y le cupo una destacada participación en algunas de las principales acciones de las campañas de Tarapacá, Tacna y Arica y Lima, durante la Guerra del Pacífico. El uniforme de este batallón era de quepis y casaca azules y pantalón gris; los oficiales visten uniforme naval.
  • 1869: Ferrocarril Salitrero de Iquique. Los constructores chilenos Ramón Montero y Hermanos, fueron autorizados por Peru de construir una línea desde Pisagua hasta Negreiros[3].
  • 1879: Al amanecer con gran preocupación se da cuenta el Almirante Juan Williams Rebolledo que ha desaparecido el Matías Cousiño, olvidando las ordenes dadas al transporte, la escuadra continua su marcha al Callao, sin combustible de reserva[4].
  • 1895: Incendio en la sede del Congreso Nacional de Santiago[5]. El fuego destruye gran parte del edificio, el mobiliario del Senado y su alhajamiento, al igual que la Biblioteca y los archivos. Se inicio en las oficinas de la planta alta del Senado destruyó la mayor parte del edificio. Ante la urgencia de comenzar cuanto antes la reconstrucción del edificio, el 29 de julio de 1895, el gobierno a través de la Dirección General de Obras Públicas, comunicaba la contratación de los arquitectos Emilio Doyere y Eugenio Joannon, para que realizaran la confección de los anteproyectos de reconstrucción del edificio del Congreso Nacional.
  • 1915: En una ceremonia efectuada en los salones de un centro social de Tocopilla, se inauguraron las faenas de la Planta Termoeléctrica de Tocopilla. El Presidente de la República de la época, Ramón Barros Luco, desde el Palacio de La Moneda, en Santiago, activo un circuito eléctrico, que simbólicamente inició las operaciones de la Planta Termoeléctrica de Tocopilla y por ende de Chuquicamata. En las faenas se comenzaron a utilizar los mejores medios técnicos de que se disponía en la época para la remoción de cientos y cientos de toneladas de mineral. El primer año produjo 4.962 toneladas de cobre fino.[6] [7].
  • 1918: Naufraga el barco Escampavía "Meteoro" en Punta Arenas. Esta nave, de 150 pies de eslora, fue diseñada para el servicio de los faros. Se puso su quilla en 1900 en los astilleros Lever, Murphy & Co. de Caleta Abarca en Viña del Mar y fue lanzado el 24 de noviembre de 1901. También existió el "Meteoro" III La Armada recibe el "Meteoro" III, transbordador de 203 toneladas construido en Asmar Talcahuano, que es destinado al servicio de la isla Quiriquina. Sus antecesores fueron un bergantín construido en 1848 en New Orleans, y una escampavía de 800 toneladas armada por los astilleros.
  • 1838:Se funda la Sociedad Nacional de Agricultura. Creada por Domingo Eyzaguirre, es el gremio empresarial más antiguo del país. Su objetivo consiste en lograr una representación gremial que convoque a productores, empresarios y profesionales ligados al mundo agrícola.
  • 1938: El remolcador el "Foca", al mando del capitán Federico Oelckers, se fue a pique el 18 de mayo de 1938 en el canal Dalcahue por soltarse la carga de madera y guano blanco que transportaba, lo que hizo desestabilizar la nave. Solo se salvaron el primer y tercer ingeniero[8].
  • 1973: El presidente Salvador Allende anuncia la expropiación de todas las compañías extranjeras de telecomunicaciones.
  • 2000: El pueblo de Chanco fue nombrado "Zona Típica" en forma unánime por el Consejo dé Monumentos Nacionales, por decreto ley N 155, con fecha 18 de mayo del año 2000[9]. Esta solicitud fue apoyada además por los residentes del pueblo, quienes enviaron 318 firmas debidamente formalizadas ante notario.
  • 2001: Luego de ocho años de trámites en el Congreso Nacional, se promulga la nueva ley de prensa[10].
  • 2005: En Chile sucede la Tragedia de Antuco[11], el segundo mayor desastre de la milicia en tiempos de paz. La tragedia de Antuco​ es el nombre que recibe la serie de hechos que llevaron a la muerte de 45 miembros de un batallón de conscriptos que hacían su Servicio militar en el Ejército de Chile, producto de decisiones del mayor Patricio Cereceda y del comandante Luis Pineda para llevar a cabo una marcha durante una ventisca con -35° de temperatura en mayo de 2005 en la altitud de aproximadamente 1500 m sobre el nivel del mar entre el volcán Antuco y la Laguna de la Laja, en la Región del Biobío.​ La tragedia de Antuco, es la segunda mayor catástrofe del Ejército chileno en tiempos de paz, considerando el número de fallecidos, luego del Naufragio del vapor Cazador ocurrido en el año 1856 en Punta Carranza, donde murieron 458 personas entre civiles y militares
  • 2012: Abre sus puertas el Museo[12]. Luego de estar cerrado a público, debido a los daños causados al edificio por el terremoto del 27 de febrero de 2010, el Museo Nacional de Historia Natural reabrió sus puertas el 18 de mayo de 2012 (Día internacional de los museos) con una renovada propuesta museográfica, la que consiste en un recorrido de norte a sur que detalla primero el origen de la vida y la Tierra, y luego destaca los paisajes naturales y culturales de nuestro país, poniendo énfasis en la biodiversidad de flora y fauna chilena.
  • 2012: En la madrugada de hoy un grupo de montañistas chilenos liderado por el experimentado Rodrigo Jordán alcanzó la cumbre del Everest de 8.848 metros de altura[13]. La meta se logró después de 57 días de expedición, donde vivieron algunos problemas como la pérdida completa del campamento 1. La conquista del macizo se consigue a 20 años de que los primeros chilenos lograron dicha hazaña (el 15 de mayo de 1992 dos equipos llegaron de manera independiente a la cima). Los andinistas nacionales iniciaron la última fase de su ascenso en el sector conocido como Hillary Step, a unos 8.690 metros de altitud y a 150 metros de su meta. A las 03:30 (hora de Chile), el líder del grupo anunció a través de Twitter que se hallaban a 80 metros de la cumbre. Luego cerca de las 04:08 de la mañana (hora de Chile) el mismo Jordán comunicaba a través de la red social el éxito de la expedición. La delegación de los escaladores chilenos está integrada por: Rodrigo Jordán (jefe de expedición), Eugenio Guzmán (subjefe de expedición), Gabriel Becker (jefe de escaladores), Sebastián Varela (escalador), Ernesto Olivares (escalador), Pedro Vidal (escalador), Lorenzo Ruiz (escalador), Juan José Varela (escalador), Felipe Olea (escalador, Ejército de Chile), Juan Díaz (Ejército de Chile), Paulo Grandy (Ejército de Chile), Cristóbal Hurtado (camarógrafo) y Sofía Jordán (base camp manager).
  • 2017: Un incendio destruye la famosa discoteque "Las Urracas" en Vitacura, el fuego comenzó pasadas las 9:30 horas y se desconocen las causas del siniestro. El Cuerpo de Bomberos de Santiago confirmó que el recinto fue afectado en un 100 por ciento por las llamas. El cuarto comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Ivo Zuvic, detalló que "es una discoteque que tiene 400 metros cuadrados en el primer piso, otros 400 en el segundo piso y otras ampliaciones"[14].

  • ANIVERSARIO SOCIEDAD NACIONAL DE AGRICULTURA-SNA (Léase: 1838)

  1. Barrientos Grandon, Javier (1993). «La Real Audiencia de Concepción (1565-1575)». Revista de estudios histórico-jurídicos de la Universidad Católica de Valparaíso. 1992-1993/pag. 131-178/pdf)
  2. geni/Juan Antonio Ovalle Silva
  3. amigosdeltren/Historia del Ferrocarril Salitrero de Iquique
  4. J.E. Lopez/Mis recuerdos de la Guerra del Pacífico/pdf
  5. senado/Edificio del Congreso Nacional en Santiago
  6. El Mercurio de Santiago, martes 18 de mayo de 1915, informó: "El Mineral de Chuquicamata/ S. E. inaugurará hoy sus instalaciones-Ceremonia en La Moneda./ De conformidad con lo ya acordado, en la mañana a las 11 tendrá lugar la inauguración oficial de las instalaciones modelos del Mineral de Chuquicamata./ S.E. el Presidente de la República inaugurará estas instalaciones mediante el toque de un timbre eléctrico que dará movimiento a las maquinarias en el mineral, y que para el efecto ha sido colocado en la sala de su despacho./ Para este acto S.E. ha invitado a La Moneda a los funcionarios públicos y algunos particulares a fin de que lo presencien y para que ante ellos se firme un acta relacionada con la ceremonia de inauguración./ Efectuada la inauguración, entre S.E. y sus representantes y miembros del directorio del mineral, se cambiarán telegramas de adhesión y congratulación relacionados con este acto./ Como se ha dicho S.E. se hará representar por el Intendente de Antofagasta y por el director general de obras publicas".
  7. La lucha de los mineros contra las leyes: Chuquicamata (1900-1915)
  8. revistamarina/asandovalh.pdf
  9. proyectomaulesur/chanco
  10. emol/Ley de prensa
  11. biobiochile/antuco
  12. patrimoniocultural.gob/Museo Nacional de Historia Natural
  13. radio.uchile/Montañistas chilenos conquistan cumbre del Everest
  14. biobiochile

Lectura recomendada

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/