¡Llegamos a 27.278.323 visitas gracias a ustedes! ☆

18 de junio en Chile

De WikicharliE
Logo efemerides en Wikicharlie.jpg

Bandera Chilena mini.png Almanaque del 18 de Junio en la Historia de Chile


BANNER PAGINA VERIFICADA WikicharliE.png
Junio
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Ver año completo

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

"Lo que aquí ha escrito la mano del hombre, el tiempo no podrá borrar. WikicharliE será el fiel custodio histórico de ellas, con el fin de que las futuras generaciones de chilenos lean lo que realizaron sus ancestros, antepasados y linaje. Historias, fechas y nombres, quedaran grabados para siempre en la Historia de Chile."


  • 1541: Pedro de Valdivia, recién nombrado gobernador y Capitán General de Chile, dispone la iniciación de la explotación de los lavaderos de oro de Marga Marga y nombra como segundo en al mando a Alonso de Monroy. Además manda a construir un buque para comunicarse con Perú.
  • 1793: En las Actas del Cabildo de Santiago 1793, se discute la "Representación sobre vara de Fiel Ejecutor".
  • 1794: Se funda el puerto de Constitución con el nombre de Nueva Bilbao. El Gobernador de Chile, Ambrosio O'Higgins, ordena la fundación del puerto de Nueva Bilbao de Gardoqui, en la VII Región. Posteriormente el 8 de agosto de 1828, cambió ese nombre por el de Constitución, en homenaje a la Constitución Política de la República de Chile promulgada ese año[1].
  • 1801: † Manuel de Lacunza y Díaz (☆ Santiago, 19 de julio de 1731). Fue un sacerdote y teólogo jesuita hispano que trabajó en una exegesis milenarista de las profecías de la Sagradas Escrituras, famoso por su obra "La venida del Mesías en Gloria y Majestad"
  • 1812: El Diario Aurora de Chile, publica en la página 4, las "Bases para la creación del Instituto Nacional de Chile". Aquí Camilo Henríquez propone la primera parte del "plan de organización" para la creación del Instituto Nacional.
  • 1813: Rige el Reglamento de Instrucción Primaria. Todo pueblo con cincuenta vecinos o más mantendrá una escuela de primeras letras, costeada con recursos municipales y gratuita para sus asistentes. En Junio de 1813, el primer Senado que tuvo la República de Chile bajo el alero del Reglamento Constitucional impulsado por José Miguel Carrera promulgó la Ley de Instrucción Primaria. En ese entonces, el país contaba con apenas 1 millón de habitantes y los niveles de analfabetismo eran altísimos. Quienes sabían leer y escribir apenas alcanzaba a un décimo de la población. La iniciativa, junto con revelar los ideales ilustrados de los patriotas hacía obligatorio para todo pueblo de cincuenta vecinos o más “mantener una escuela de primeras letras costeada por los propios recursos municipales del lugar”, es decir gratuita, incluyendo “los libros, papel y demás utensilios de que necesitasen los educandos”. El proyecto ahondaba en los requisitos que debían cumplir los maestros y el examen de idoneidad “sobre pericia en leer, escribir y contar, haciéndole extender varias muestras de toda clase de letras y ejemplares de las cuatro principales reglas de cuentas”. A cambio, el maestro recibiría “toda consideración y honor”, se le eximiría del servicio militar y cargas concejiles y el Gobierno le dispensaría “particular protección”. La primera ley de instrucción primaria que tuvo el país “proscribía “las fábulas frías, las historias malhumoradas, las devociones indiscretas, que carecen de lenguaje puro y máximas sólidas, depravan el gusto y ocasionan infinitos vicios”.[2]
  • 1832: Historia del Museo de Talca. Este día Mercedes Vargas, viuda de Prieto, dejó en empeño el inmueble de calle Molina con Unión (actuales 1 Norte y 2 Oriente) a Domingo Opazo Artigas. El 26 de mayo de 1836, ambas partes realizaron la compraventa de la casa colonial, pasando a dominio absoluto de la familia Opazo Vargas. El matrimonio de Domingo y Dolores Vargas Vergara tuvo cuatro hijas. Las hermanas Opazo Vargas recibieron la casa el 30 de junio de 1870, tras la repartición de bienes practicados a la muerte de su madre. No se sabe en que momento Dolores Vargas Vergara recibió la casa de su marido, pero en el plano de Talca de 1859 el inmueble está identificado como propiedad de la citada mujer. Al fallecer las hermanas Opazo Vargas, la casa colonial quedó como herencia de la Sra. Laura Gaete Barros. Ella vendió parte de la propiedad a Andrés Mazorreaga Garrastazu en 1923
  • 1890: El Senado difiere despacho de ley periódica. En pugna con el Presidente José Manuel Balmaceda, acuerda no discutir la ley de presupuestos para 1891 mientras no exista un gabinete de confianza parlamentaria.
  • 1922: Nace Juan Luis Maurás Novella († Antofagasta, 22 de noviembre de 2017). Político Radical. Diputado entre 1949 y 1961 y Senador por el periodo 1961 a 1969. Presidió el Senado y la Cámara de Diputados[3].
  • 1950: Nace Carlos Ominami, economista y político chileno de izquierda, que ha sido ministro y senador.
  • 1956: † Luis Omar Page Rivera (☆ Talca, 15 de noviembre de 1889). Pionero de la aviación militar chilena y comandante de la escuadrilla de reserva de la FACH. Fue el primer piloto que efectuó vuelos nocturnos en Sudamérica.
  • 1956: Se firma contrato entre el fisco chileno, representado por el Comandante en Jefe de la Armada, Vicelamirante Francisco O’Ryan Orrego, y la firma holandesa N.V. Haarlemshe Scheepsbouw Maatschappy, y de Haarlem, para la construcción y compraventa de un buque adaptado para la navegación en la Antártica, que se llamaría “Piloto Pardo”. Fue lanzado el 11 de julio de 1958 y entregado oficialmente a Chile el 7 de abril de 1959. Su primer coandante fue el Capitán de Navío Carlos Costa Francke. Su desplazamiento a toda carga es de 2.545 toneladas y desarrolla un andar de 16 nudos con una máquina diesel–eléctrica de 3.600HP. El 12 de mayo de 1959 llegó a Valparaíso. Prestó importantes servicios en la Antártica durante sus 38 años de vida útil, tanto a Chile como a expediciones extranjeras. Dado de baja el 7 de enero de 1997 y vendido a privados, quienes lo transformaron en un crucero turístico de nombre "Antartic Dream", que efectúa viajes al Cabo de Hornos, Canales patagónicos y al Territorio Chileno Antártico.
  • 1956: Se inaugura en la sala Moneda de la Biblioteca Nacional la primera exposición internacional de plástica infantil, organizada por el Servicio de Cultura y Publicaciones del Ministerio de Educación.
  • 1974: Nace Sigrid Alegría, en Alemania. Actriz de cine, teatro y televisión chilena.
  • 1987: Extremistas movilizados en una motocicleta disparan sobre el Carabinero Alex Armijo Pinto, que caminaba por la Avenida Ejército Libertador, en Puente Alto. El policía queda herido de gravedad. Léase: Carabineros caídos en servicio
  • 1991: Una inocente llovizna se transforma en un inmenso aluvión que arrasó importantes sectores de la ciudad de Antofagasta. Se registra un inmenso aluvión en Antofagasta, el que arrasó con gran parte la ciudad, socavando terrenos, damnificando 2.464 viviendas y destruyendo 493 construcciones, todo esto ocasionando daños materiales que en la ocasión se calcularon en aproximadamente US$ 70.000.000. La catástrofe dejó un saldo de 92 muertos, 16 desaparecidos y aproximadamente 20.000 damnificados.
  • 1993: En el debut de la Selección Chilena en la Copa América en Ecuador, Chile pierde 1-0 ante Paraguay. Gol de Roberto Cabañas.
  • 1997: En el sector El Almendral, ubicado a 15 kilómetros al poniente de Vicuña, se registró uno de los desastres naturales más dramáticos ocurridos en la zona.[4]. Un aluvión arrasó con el pequeño pueblo del mismo nombre, llevándose dos vidas humanas. A las 11:30 horas, densas nubes descargaron toda el agua que contenían sobre dos quebradas en los cerros de El Almendral. Toneladas de barro y piedras corrieron sin control quebradas abajo hasta las modestas viviendas donde habitaban veinte familias humildes. En pocos minutos quedaron destruidos años de esfuerzo, casas, huertos, viñedos y la pequeña escuela del lugar.La gran masa de barro, piedra, rocas y los restos del poblado llegaron casi hasta el Río Elqui, y en el trayecto le quitó la vida a la pequeña Marianela Andrea Cáceres Portilla, de 5 años, y su tía Mirta López Guerrero, de 42 años. La niña venía de regreso de la escuela y la dueña de casa regresaba de un viaje a La Serena, capital regional. Ambas de encontraron en el trayecto y juntas enfrentaron abrazadas el aluvión que se les vino encima. Al día siguiente sus cuerpos sin vida fueron encontrados por personal de carabineros al mando del Capitán Cristian Carrión Geisse. En la búsqueda participaron, además, voluntarios de bomberos, vecinos de localidades cercanas y maquinaria de la empresa que en esa fecha construía el Embalse Puclaro.
  • 1999: Canal 13 realiza el cambio de logotipo, del clásico logo UCTV o TVUC, al polémico 13UC. Cambiando su nombre de Universidad Católica de Chile Televisión, a simplemente Canal 13, y con él se elimina al Angelito, quien fue por años su emblemático personaje corporativo.
  • 2000: Caso policial Jorge Matute Johns. Este día la Madre del cabo Martínez, preocupada por el estrés de su hijo a quien incluso le recetaron un medicamento para conciliar el sueño. Le preguntó a su hijo en que andaba y él le respondió que se encontraba investigando el caso Matute (desde el mes de Marzo) 1ra. revelación. La Madre insiste y le pide mayor información, frente a lo cual Martínez le comenta en reserva, que Matute se encontraba enterrado en el camino a Santa Juana y sobre su contacto que era un “viejito”.
  • 2014: La Roja vence a la selección española que por entonces era la vigente campeona del mundo. El duelo fue 2-0 con goles de Eduardo Vargas y Charles Aránguiz, decretando la eliminación de los hispanos del certamen[5].
  • 2016: La selección de fútbol de Chile clasificó a las semifinales de la Copa América Centenario tras golear 7-0 a México
  • 2017: Julio Leiva Molina, asume el cargo de Comandante en Jefe de la Armada, iniciando un período constitucional de 4 años al mando de la Institución.
  • 2017: La selección chilena enfrento este 18 de junio a Camerún buscando empezar con el pie derecho su ruta hacia la Copa Confederaciones, en un grupo que comparte con Alemania y Australia.
  • 2018: Santiago esta bajo medidas contra la polución ambiental por tercer día consecutivo, a causa de los altos niveles de contaminación del aire, informó el domingo la Intendencia (gobernación) de Santiago. La gobernación de la capital prohibió el uso de calefactores y cocinas a leña, ordenó la paralización de 1.281 fuentes industriales fijas y restringió en cerca de 20% la circulación vehicular[6].
  • 2018: La Armada emitió una alerta por marejadas que afectarán a las costas del país desde este martes con olas de hasta 4 metros de altura. De acuerdo a lo informado por el Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, se estima que el inicio de esta condición se manifestará a contar del día martes 19 de junio hasta el domingo 24 de junio, alcanzando su mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar y según las condiciones de viento local.
  • 2019: La Intendencia Metropolitana declaró la medida de Preemergencia Ambiental para este miércoles 19 de junio en la región Metropolitana debido a las malas condiciones de ventilación y calidad del aire, decisión que conlleva la restricción de circulación para distintos vehículos en la provincia de Santiago y las comunas de Puente Alto y San Bernardo[7].
  • 2019: Gendarmería confirmó que tres reos -dos condenados por homicidio- se fugaron de la cárcel Colina I. En su escape lograron sortear, sin ser vistos, las cámaras de vigilancia, centinelas, mallas perimetrales, línea de seguridad y una línea de fuego. La huida se registró a eso de las 04:30 horas, pero fue advertida recién a las 08:00 horas durante la inspección de celdas y conteo de reos. Para lograrlo, "cortaron los barrotes de estas celdas, de los ventanales que los mantienen al interior"[8].
  • 2019: En la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) “Lautaro”, el ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, encabezó la ceremonia de inauguración de la Competencia Internacional “Fuerzas Comando 2019”, torneo organizado por el Comando Sur de Estados Unidos (Southcom) y dirigida por el Comando de Operaciones Especiales Sur (Socsouth). En esta nueva versión participan unidades de élite de 19 países que se enfrentarán en pruebas extenuantes y condiciones climáticas adversas. La competición considera pruebas físicas, cancha de obstáculos, marcha forzada, evento anfibio y asalto combinado las que se efectuarán en la BOE “Lautaro” en Colina, y un evento anfibio en la playa Las Salinas, en Viña del Mar[9].


  1. icarito/Fundación del Puerto de Constitución
  2. senado/La educación en el siglo XIX a través de las Leyes Emblemáticas
  3. bcn/Juan Luis Maurás Novella
  4. elvicuñense/2013
  5. 24horas/deportes
  6. france24/Santiago bajo medidas contra la polución
  7. 24horas/Preemergencia Ambiental
  8. cooperativa/Tres reos fugados
  9. Competencia Internacional de Operaciones Especiales “Fuerzas Comando 2019”

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/