¡Llegamos a 26.150.300 visitas gracias a ustedes! ☆

18 de febrero en Chile

De WikicharliE
Logo efemerides en Wikicharlie.jpg

Bandera Chilena mini.png
ALMANAQUE del 18 de Febrero en la Historia de Chile


BANNER PAGINA VERIFICADA WikicharliE.png
Febrero
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28
Ver año completo

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

"Lo que aquí ha escrito la mano del hombre, el tiempo no podrá borrar. WikicharliE será el fiel custodio histórico de ellas, con el fin de que las futuras generaciones de chilenos lean lo que realizaron sus ancestros, antepasados y linaje. Historias, fechas y nombres, quedaran grabados para siempre en la Historia de Chile."


  • 1585: Es fundada Vichuquén.[1] En 1585, los españoles se instalan a orillas del río Llico y los lagos Vichuquén y Torca, donde también había asentamientos mapuches e incas. La población del territorio fue esporádica. Con todo, en 1865 se logra fundar el departamento de Vichuquén cuya capital sería el caserío del mismo nombre. En 1889 se crea la comuna del mismo nombre. En 1975 el área del lago Torca es declarada Reserva Forestal. En 1987 el casco antiguo del pueblo de Vichuquén es declarado Zona Típica por su arquitectura de estilo colonial. Vichuquén es una comuna de la zona central de Chile, ubicada en la Región del Maule, dentro de la provincia de Curicó.
  • 1600: Erupción del volcán Huaynaputina, 400 km al NO de Arica. Cuando este volcán erupcionó en 1600 produjo cerca de 30 kilómetros cúbicos de tefra (Piroclasto), mientras que los flujos piroclásticos viajaron 13 kilómetros al este y sureste. Según un estudio de la Universidad de California, las consecuencias de la explosión del volcán pudieron haber tenido repercusiones mundiales, siendo la posible causa de la hambruna que azotó Rusia entre 1601 y 1603[2].
  • 1604: Guerra de Arauco. Llegaron de Lima 361 refuerzos de españoles a Concepción. El español Ribera salió de Concepción con un batallón punitivo de 590 soldados en dirección a Catiray y Purén, pero los indígenas no presentaron batalla limitándose a darles paso. Ribera tuvo que contentarse con asolar las sementeras y quemar rucas vacías, logrando liberar 20 cautivos.
  • 1811: La Junta de Buenos Aires pide a la de Chile el pronto envío de las tropas ofrecidas. El 6 de febrero de 1811 llegó al país, desde Mendoza, correspondencia en la que se informaba de la situación antes descrita, agregando que el general Elío venía investido de la autoridad de virrey, gobernador y capitán general del Río de la Plata y que venía con la misión de subyugar a Buenos Aires y sus provincias aliadas, por lo que la capital solicitaba el envió de tropas desde Mendoza. Esta noticia sobrecogió a los miembros de la Junta en Chile y su reacción fue enviar un oficio al comandante de Armas de Mendoza, preguntándole por la veracidad de las noticias recibidas y en caso de ser verdad, indicara si era conveniente que desde Chile se auxiliara con tropas a la capital del virreinato.La respuesta no se hizo esperar y el 12 de febrero llegaba el oficio respuesta, en el que se confirmaba la llegada del general Elío, pero se desmentía que hubiera traído las tropas de las que se había informado. Junto con ello, indicaba que Junta Gubernativa deseaba reunir fuerzas en Buenos Aires, para hacer frente a las amenazas que la acechaban. Por esta razón, el 18 de febrero, el gobierno de Buenos Aires pedía a Chile el envío de las fuerzas ofrecidas, en los siguientes términos: “Esta Junta reconoce todo el valor de los auxilios que pueda prestarle V.E., le exhorta desde luego a que sin pérdida de momento se pongan en camino para la ciudad de Mendoza las tropas veteranas y armadas con que cuente, y a cuyo reconocimiento está justamente obligado este gobierno y se dispone a preparar sus mejores tropas y cuantos auxilios le ministren sus recursos para poner a ese afortunado reino a cubierto de la hostilidad que puedan intentar nuestros comunes enemigos, si alguna vez les condujere su loco arrojo a turbar la inalterable tranquilidad, y paz con que es gobernado por la paternal sabiduría de V.E. Dios guarde a V.E. muchos años. Buenos Aires, febrero 18 de 1811.
  • 1812: Actas del Cabildo de Santiago 1812. En la Sesión del 18 de febrero de 1812, los honorables discuten tres puntos: 1.-Sobre poner carteles para el arrendamiento de la dehesa 2.- Sobre que se construya un molino de cuenta de la ciudad 3.- Recibimiento del Juez de Policía don Manuel Fernández Burgos
  • 1814: La Junta de Gobierno decreta la libertad de todos los ciudadanos procesados por los hermanos Carrera. Léase: Fusilamiento de los Carrera, referidos por el fray Benito Lamas
  • 1817: Miguel de Zañartu Santa María es nombrado Secretario de Gobierno y Relaciones Exteriores
  • 1818: El general San Martín llegó a Talca el 18 de febrero de 1818 acompañado sólo por sus ayudantes, su ejército estaba acantonado en Las Tablas, hacienda cercana a Valparaíso. Poco después se enteraron que las tropas realistas habían desembarcado en Talcahuano y que avanzaban rápidamente hacia el norte, por lo que decidieron concentrar ambos ejércitos en Chimbarongo, lo que se materializó en los primeros días de Marzo. Léase: Bernardo O'Higgins
  • 1820: Combate de Agüi. Este fue un enfrentamiento bélico de la Patria Nueva chilena desarrollado entre fuerzas realistas y patriotas en la Isla Grande de Chiloé el 18 de febrero de 1820. El mayor Guillermo Miller (William Miller), desembarca y ataca las fuerzas realistas del castillo de Agüi (Chiloé), siendo derrotado. Miller es herido de gravedad y reemplazado por el capitán Francisco Eréscano. En este mismo día, Lord Cochrane vuelve con sus fuerzas a Valdivia. Cuando llegó el comandante Saturnino García al castillo ya Guillermo Miller había comprometido la acción. Animada por su ejemplo una partida de 60 hombres atacó la fortaleza con una singular intrepidez: pero las primeras descargas de metralla del fuerte imposibilitado a Miller y a 38 de los suyos para llevar adelante el asalto. El capitán Francisco Eréscano, que asumió el mando reunió una nueva columna, y marchó contra el castillo; pero los fuegos de cañón y de fusilería le impidieron avanzar por el estrecho y quebrado sendero que tenía que seguir. Para mayor desgracia de los patriotas, la lancha cañonera que había despachado Quintanilla de San Carlos, se acercaba entonces a la costa para romper sus fuegos contra el flanco de los asaltantes. Desde entonces la columna patriota tuvo que retroceder. El capitán Eréscano ejecutó aquel movimiento en buen orden, llevando consigo a los heridos, y tomando todas las precauciones necesarias para no ser batido en su retirada por la guarnición del castillo que acababa de engrosarse con las tropas de García. Al ejecutar este movimiento, sin embargo, las fuerzas de Miller mandabas por Eréscano y el subteniente Vidal, rechazaron tres veces los ataques del enemigo, y, después de infinitas fatigas, siguieron su marcha por la playa de Huechucucuy, y llegaron a la ensenada donde estaban anclados los dos buques de Lord Cochrane. En aquel momento el enemigo había desistido de todo propósito de persecución, sin duda por la posibilidad de ser envuelto por mayores fuerzas[3].
  • 1826: Un decreto oficializa y determina la forma y colores de la Bandera nacional de Chile: tres franjas blanco, azul y rojo, con la estrella blanca en la franja azul. Firman el decreto Infante y Novoa[4].
  • 1830: José Tomás Ovalle asume como Vicepresidente el 18 de febrero de 1830.
  • 1830: Francisco Ruiz Tagle Portales (☆ 1790 -† 23 de marzo de 1860) es electo Presidente. El Congreso de Plenipotenciarios le otorgó el mando que fue efectivo entre el 18 de febrero hasta el 31 de marzo de 1830[5].
  • 1837: Se crea el 4º escuadrón de Lanceros en el regimiento de caballería Granaderos
  • 1837: Se denomina Ejército Restaurador del Perú a la fuerza expedicionaria que peleará la guerra contra la Confederación Perú Boliviana[6]
  • 1850: Diccionario Geográfico de Chile (M). El navegante holandés Van Noort la encontró á principios de 1600 habitada por indios fueguinos. Sus costas estaban pobladas de numerosos lobos ó leones marinos (Otaria jubata), por lo que algunos la llamaron isla de los Leones, y de millares de cuervos marinos de las especies de los Phalacrocorax curunculatus y Spheniscus magellanicus, lo que hizo á los Nodal llamarla isla de Pingoines, (pájaro niño). Narborough la denominó á su vez en 1670 isla de San Jorge; pero sólo conserva el nombre de la Magdalena que le dió Sarmiento de Gamboa el 18 de febrero de 1580.
  • 1855: Nace Jorge Cotton Williams, héroe chileno de la Guerra del Pacífico.
  • 1900: Articulo del diario "El Heraldo" de Valparaíso el 19 febrero, 1900 sobre el Sporting Club. En Valparaíso se realizan las primeras carreras en el Valparaíso Sporting Club. Con una concurrencia que se puede estimar en regular se verificaron las primeras carreras de otoño organizadas por el Valparaíso Sporting Club. El día se mostró desfavorable a causa del denso calor y del fuerte viento que sopló desde las primeras horas de la mañana. Los primeros trenes que llegaron a la cancha iban casi desocupados, no así los demás que casi transportaron a la totalidad de los concurrentes[7].
  • 1914: El primer avistamiento OVNI en Chile. El diario La Mañana de Talca, emitió un comunicado que publico el día 18 de febrero, donde detalla un informe recibido y enviado por colegas periodistas argentinos de la ciudad de San Rafael a través del telégrafo diciendo: "Una blanca estela de gases, atravesó el cielo argentino, la cual se mantuvo hasta entrada la noche. Presumese que este aerolito a caído en territorio Chileno o en el Océano Pacífico".[8]
  • 1916: Se fundan las radioestaciones navales de Valparaíso, Talcahuano, isla Mocha, Frutillar, Punta Arenas, Arica, Antofagasta y Coquimbo. Las estaciones de Frutillar y Punta Arenas fueron equipadas con transmisores de 10 KW, que estaban entre los más potentes a nivel mundial[9].
  • 1925: Es promulgado el Decreto Ley 252 que reglamenta el servicio de instalaciones eléctricas y se crea la dirección de estos servicios[10].
  • 1925: Historia de la Radio en Chile. El desarrollo de la radiofonía en Chile llevó al gobierno a normar, reglamentar y a su vez permitir el reconocimiento de la radio. El 18 de febrero de 1925, la Junta de Gobierno de Chile, bajo el mando del general Luis Altamirano Talavera (1876-1938), estableció la Ley General de Servicios Eléctricos, creando a partir de ello la Dirección General de Servicios Eléctricos, como organismo fiscalizador de la ley, dependiente a su vez, del Ministerio de Obras Públicas, Comercio y Vías de Comunicación[11]. Con ello se normó el establecimiento de las radio-emisoras, sus antena y frecuencias, etc. además de catalogarlas en diversas categorías, dándole estatus a la “Estación de radio-difusión”, que era la categoría que correspondía a Radio Chilena[12].
  • 1934: Mártires de la Policía de Investigaciones de Chile. † Primer Mártir de la Policía de Investigaciones (PDI). Detective Juvenal Letelier Valdés. El agente 3º Juvenal Letelier, murió atacado por una turba de antisociales en la región de Valparaíso. Junto al carabinero Rosario Barrientos patrullaban en la población Porvenir del Cerro Playa Ancha, cuando unos 10 sujetos atacaron violentamente a los representantes de la Ley: el carabinero fue golpeado brutalmente y Letelier, arrojado desde varios metros de altura por una quebrada. Ahí, mal herido y en el suelo, fue baleado por uno de los delincuentes apodado “El Químico”. Juvenal Letelier falleció días más tarde en el Hospital Carlos Van Büren, convirtiéndose en el primer mártir institucional; pero antes que ello ocurriera, sus compañeros pusieron ante la justicia a todos los involucrados en el hecho.
  • 1948: El Presidente Gabriel González Videla inaugura la base antártica "General Bernardo O'Higgins", siendo una de las bases antárticas más antiguas existentes en la actualidad y siendo la única base chilena en tener presencia efectiva ininterrumpida desde su inauguración. El arquitecto que proyectó las obras fue Julio Ripamonti Barros y primer comandante de la base fue el capitán Hugo Schmidt Prado.
  • 1955: Es inaugurada la Base Aérea Antártica Presidente Pedro Aguirre Cerda, ubicada en la isla Decepción. Fue inaugurada​ por el ministro de defensa de Chile Tobías Barros Ortiz, durante la comisión del comodoro Jorge Gándara y estuvo a cargo de la Fuerza Aérea de Chile. Se le había designado a la base primeramente con el nombre del entonces presidente Carlos Ibáñez del Campo, pero luego de la inauguración él dispuso el nombre del exmandatario Pedro Aguirre Cerda, en gratitud a su disposición del decreto supremo que delimitó el Territorio Chileno Antártico en 1940.[13] Su funcionamiento terminó violenta y definitivamente el 4 de diciembre de 1967 cuando una erupción volcánica destruyó la base. Debió ser abandonada, evacuando a los 16 hombres que conformaban su dotación. Hoy es posible apreciar las ruinas. Nuevas erupciones volcánicas en 1969 y 1970 volvieron a afectar las estructuras de la base. Las ruinas de la base, incluyendo su centro meteorológico y vulcanológico, fue declarado en 2001 Sitio y Monumento Histórico de la Antártida N°. 76 bajo el Tratado Antártico, a propuesta y conservación de Chile
  • 1958: Eduardo Urzúa Merino (☆ Curicó, 20 de julio de 1916 -† Santiago, 31 de mayo de 1999) asume como ministro del Interior del gobierno del Presidente Carlos Ibáñez del Campo de 1956 a 1958, un periodo de inflación galopante. Era independiente, pero su tendencia era hacia el Partido Radical.
  • 1960: Historia de la Aduana en Chile. Creación de ALALC. se firmó en la ciudad de Montevideo el Tratado de Montevideo por el cual las Partes Contratantes acuerdan la creación de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio. Firmaron el Tratado Argentina, Brasil, Chile, México, Paraguay, Perú y Uruguay, adhiriendo posteriormente Colombia (30 de septiembre de 1961), Ecuador (3 de noviembre de 1961), Venezuela (31 de agosto de 1966) y Bolivia (8 de febrero de 1967).
  • 1960: Chile, Argentina, Brasil, México, Paraguay, y Uruguay crean la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio, ALALC. Posteriormente adhieren Colombia, Ecuador, Venezuela y Bolivia[14]
  • 1970: En Asunción Paraguay, Rangers pierde 5-1 con Olimpia por el grupo 3 de la Copa Libertadores de América en el Estadio Puerto Sajonia, Asunción. El gol chileno fue de Benítez.
  • 1971: Historia del Festival de Viña del Mar. El 18 de febrero es la final internacional. El tema que representa a Yugoslavia "Todo el mundo tiene a alguien, interpretado por Tin Twinleberry resulta triunfador. Días más tarde los organizadores del certamen declararían desierto el primer lugar al comprobarse que la canción había sido editada e interpretada previamente en Europa, por lo que no tenía el carácter de inédita. Tiempo después, uno de los autores devolvería al propio Carlos Ansaldo la Gaviota y el dinero obtenidos de premio. Pero, el verdadero ganador este año fue un joven de 21 años oriundo de Tongoy, Edmundo Bigote Arrocet deleitó al Festival de Viña del Mar[15] y con su humor y su genial "Juistetete de mi vida... se convirtió en un suceso pocas veces visto. En la jornada final su público lo ovaciona sin interrupción y prenden antorchas en el momento que recibe "La Gaviota Dorada como premio especial por su actuación. Dos símbolos que en el futuro decidirán el éxito o el fracaso de los artistas en Viña del Mar.
  • 1973: El caso del español descuartizado, también llamado El Descuartizado de Quilicura. Todo comenzó el 18 de febrero de 1973, cuando el cartonero Dagoberto Riveros Campos de 40 años, encontró un paquete con un presunto pernil en el sector de la Estación Mapocho. Estaba ebrio y se lo pasó a su mujer para que lo cocinara......
  • 1974: A Monseñor Jorge Hourton Poisson (☆ Saubusse, Francia, 27 de mayo de 1926 -† Santiago, 5 de diciembre de 2011), el Papa Pablo VI lo designó Obispo auxiliar del Cardenal Raúl Silva Henríquez en la Arquidiócesis de Santiago. Posteriormente siguió como Obispo auxiliar del Cardenal Juan Francisco Fresno y del Cardenal Carlos Oviedo Cavada en la mísma Arquidiócesis de Santiago. Fue Vicario episcopal zonal de Santiago desde 1974 a 1987.
  • 1975: Ataques Terroristas en Chile. En un operativo en Valparaíso se produce enfrentamiento, quedando herido el Soldado Conscripto de Ejercito, Manuel Gálvez Peña.
  • 1976: Estados Unidos suspende toda ayuda militar a Chile. Después de varias acaloradas intervenciones, la Cámara de Representantes aprobó, por 243 votos a favor 116 en contra una nueva enmienda presentada por el republicano Wiggins, en la que se anulaba la anterior decisión de suspender los envíos de armas a Chile.Aunque la ayuda militar al régmen chileno fue suspendida por el Congreso en 1976, a causa de las graves violaciones de los derechos humanos que se detectaron en ese país. quedaban algunos envíos contratados con anterioridad al embargo y valorados en unos veinticuatro-millones de dólares. Estos suministros fueron los que Harkin propuso suspender, lo que fue aprobado en votacion mayoritaria por la Cámara de Representantes[16].
  • 1977: En Ginebra (Suiza), la Corte Arbitral del caso Beagle entrega su Decisión, señalando que ha sido tomada por la unanimidad de sus miembros. La sentencia de la corte arbitral fue dada a conocer al gobierno británico el 18 de febrero de 1977 y fue el resultado de un análisis de los derechos jurídicos de ambos países sobre la zona disputada en el marco de los principios del derecho internacional y de los tratados vigentes. Para ello, ambos países presentaron la argumentación y los documentos que, según su interpretación, respaldaban sus derechos sobre la zona y luego defendieron oralmente ante los jueces sus respectivas tesis. El 25 de enero de 1978 el canciller argentino comunicó al embajador chileno en Buenos Aires que su gobierno declaraba nulo al laudo arbitral, lo cual fue contestado al día siguiente por el gobierno chileno rechazando la declaración de nulidad. La corte arbitral se disolvió al estar de hecho los territorios deslindados en poder de las partes a quienes el laudo adjudicaba.
  • 1995: Historia de Ferrocarriles de Chile. Accidente en el Cruce Ferroviario Egenau. El 18 de febrero de 1995 el "Rápido de la Frontera" procedente de Temuco con dirección a Santiago y al pasar por la ciudad de Rengo a las 7:05 de la mañana chocó violentamente con un bus de pasajeros, cuyo chófer no respetó la señalización existente en el cruce ferroviario Egenau que advertía la proximidad del tren. Producto del choque, el tren arrastró varios metros al bus que arrasó con dos viviendas pequeñas que estaban al borde de la vía férrea y destruyó un poste que sujetaba el tendido eléctrico ferroviario, con un resultado de 14 personas fallecidas y 33 personas heridas, sin dejar lesionados entre los pasajeros del tren. Algunas de las personas fallecidas sobrevivieron al impacto del tren, pero murieron electrocutadas por los cables del tendido ferroviario que cayeron al suelo tras derribarse el poste que los sujetaba. Actualmente en el lugar de la tragedia existe una "animita" en memoria de las personas fallecidas[17].
  • 1982: El Regimiento de Caballería n.º 3, producto de la evolución del Arma, pasó a denominarse Regimiento de Caballería Blindada n.º 3 "Húsares" del General don José Miguel Carrera y Verdugo[18].
  • 1990: Un bus de la empresa Ramos Cholele colisiona con un camión en las cercanías de Taltal, que termina con un saldo de 22 muertos y 30 heridos[19]
  • 2010: † Renato Poblete Barth[20] (☆ Antofagasta, 5 de abril de 1924). Fue un sacerdote católico chileno, capellán del Hogar de Cristo. Fue el negociador entre el Frente Patriótico Manuel Rodríguez y la familia Edwards durante el secuestro de Cristián Edwards, ocurrido a fines de 1991. En 2009 fue condecorado por la Presidenta de Chile Michelle Bachelet con el Premio Bicentenario,​ otorgado por la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile, la Universidad de Chile y la Comisión Asesora Presidencial para el Bicentenario de la República (Comisión Bicentenario). El 18 de febrero de 2010, a los 85 años, fallece producto de un ataque cardíaco, en momentos en que los sacerdotes, estudiantes y hermanos jesuitas realizaban su encuentro de provincia anual en la casa de Ejercicios Espirituales del Padre Hurtado. El presidente electo, Sebastián Piñera, afirmó que tenía la intención de nombrar al Padre Poblete Capellán del Palacio de La Moneda.​ En 2015 fue bautizado en su homenaje el Parque fluvial Padre Renato Poblete en la ciudad de Santiago.
  • 2011: El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, entregó la sentencia de la Santa Sede que declara culpable de abusos sexuales al sacerdote Fernando Karadima[21].
  • 2017: 19 muertos tras volcamiento de bus que viajaba desde Argentina a Chile. Un bus de la empresa Tur Bus que viajaba desde el terminal de Mendoza (Argentina) se desbarrancó en el sector Curva del Yeso, cerca de dicha ciudad. Según la información, la cifra de fallecidos llegaría a 19 y se contabilizan 20 heridos, los que fueron trasladados a centros asistenciales en Uspallata y Mendoza. En el vehículo viajaban 41 personas, de los que la empresa de transportes identificó a 32 argentinos, cuatro chilenos, un haitiano y un colombiano; además de los dos tripulantes. El hecho se produjo a las 1:40 de la madrugada, en una curva ubicada en la ruta 7 del km. 1.223 del Parque Aconcagua[22].

  • ANIVERSARIO REVISTA OASIS DE CHUQUICAMATA (1956)

  1. munivichuquen/fundación de Vichuquén
  2. Thompson, Andrea (5 de mayo de 2008). «Volcano in 1600 caused global disruption» (en inglés). LiveScience.
  3. Diego Barros Arana, "Historia general de Chile", Parte Octava, pág. 373
  4. Ministerio del Interior de Chile (03 de julio de 1974), «Decreto 1100: Instituye día oficial de la bandera nacional», Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
  5. bcn/Francisco Ruiz Tagle Portales
  6. La guerra de Chile contra la Confederación Perú-Boliviana (1836-1839)
  7. cinechile/Las carreras de ayer.
  8. Diario La Mañana de Talca, 16 de febrero de 1914
  9. edicionesespeciales.elmercurio/Historia y evolución: Los primeros pasos de la transmisión de un sueño
  10. Ley 252/De instalaciones eléctricas
  11. Cortés González, Análisis de la Ley N°20.433, 11.
  12. Cortés González, Análisis de la Ley N°20.433, 11.
  13. RadioPolar/Base Antártica Presidente Pedro Aguirre Cerda
  14. cl.tuhistory/ALALC
  15. youtube/Bigote Arrocet, Humor, Festival de Viña del Mar 1971
  16. ElPaís/EEUU anula armas a Chile
  17. Trenes de Chile
  18. Historia de Angol
  19. Antofagasta: tierra de tragedias
  20. uahurtado/Renato Poblete
  21. ElMostrador/Vaticano declara culpable a Karadima
  22. La tercera/19 muertos tras volcamiento de bus

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/