¡Llegamos a 26.150.300 visitas gracias a ustedes! ☆

17 de septiembre en Chile

De WikicharliE
Logo efemerides en Wikicharlie.jpg

Bandera Chilena mini.png
Efemérides del 17 de septiembre en la Historia de Chile


Septiembre
L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30
Ver año completo

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

  • 1830: Las Guardias Cívicas participa ron en las celebraciones patrias y esa tarde el Vice-Presidente y sus Ministros, con el Estado Mayor, les pasó revista. Las autoridades quedaron vivamente impresionadas por la disciplina conseguida por sus jefes e instructores "que habían logrado elevarlos al estado brillante en que se presentaron y restituirlos a la moralidad y la subordinación".85 La multitud reunida en la Plaza de la Independencia aclamó a los cívicos donde, después de desplegarse en batalla, la infantería saludó al Jefe del Estado con una descarga de fusiles. Fue el comienzo de la tradición republicana que hoy conocemos como Parada Militar.[1]
  • 1830: Sale a luz el primer número de "El Araucano"
  • 1831: Se le cambió el nombre a "Villa Deseada" por "Rengo", fundada en 1692, en honor a uno de los más esforzados caudillos araucanos en la época de la conquista. Se le dio el título de ciudad en 1865. La ciudad fue rebautizada con el nombre de "Villa de Rengo" el 17 de septiembre de 1831, mediante decreto supremo del gobierno del Presidente Don José Joaquín Prieto.​ Anteriormente, la ciudad era conocida como «Villa Deseada»,​ tal vez a insinuación de los viajeros que deseaban llegar pronto a los remansos de aguas transparentes y puras del río Claro, a cuya orilla se asentó la «Aldea de Río Clarillo», primer nombre con el que se le conoció a la actual ciudad[2].
  • 1833: Se abre la Escuela de Medicina anexa al Hospital de San Juan de Dios, en Santiago, siendo su primer director el profesor, doctor don Pedro Morán, que ya en 1823 había creado a su costa la primera Escuela de Medicina
  • 1843: Con el magistral discurso de su primer rector Andrés Bello, se inauguró solemnemente la Universidad de Chile. Había sido creada el año anterior.
  • 1847: Se publicó el Himno Nacional de Chile escrita por Eusebio Lillo y su música compuesta por el español Ramón Carnicer, hombre que jamás pisó Chile. Ésta sustituyó a la antigua compuesta por el argentino Bernardo Vera, con motivo del "Tratado de Paz con España", y por la insistencia de un grupo de españoles residentes en el país, que consideraban que su letra era muy agresiva.
  • 1847: Se creó en el país la Oficina de Estadísticas, durante el gobierno del general Manuel Bulnes Prieto. Las estadísticas surgieron como una necesidad científica, porque al conocer las necesidades de la gente, se pueden tomar las medidas de orden administrativo.[3][4]
  • 1848: Se realizaron las primeras "Regatas de Valparaíso. Tomaron parte ocho embarcaciones, triunfando el bote francés "Poursuavant".[5]
  • 1849: Se inaugura el “plantel de industria, civilización y moralidad. con 24 internos, doce de ellos provenientes de Santiago y otros doce de distintas partes de Chile, que se distribuirían en cuatro talleres: herrería, mecánica, modelaje en madera[6]
  • 1857: Se inauguró el Teatro Municipal de Santiago. Por decreto del 7 de enero de 1853 se ordenó edificar el actual edificio, que ideó el arquitecto francés Claudio Francisco Brunet (1799-1855), quien a su vez fue fundador de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile en 1849.
  • 1859: Se inaugura el Teatro Municipal de Santiago. Por decreto del 7 de enero de 1853 se ordenó edificar el actual edificio, que ideara el arquitecto francés Claudio Francisco Brunet (1799-1855), quien a su vez fue fundador de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile (1849).
  • 1865: El Almirante José Manuel Pareja y Septien, Jefe de la Escuadra Española, notifica al Gobierno de Chile que se apronta a bloquear el Puerto de Valparaíso (justo el pueblo se aprestaba a celebrar los 45 años de nuestra Independencia Nacional) Chile por acuerdo unánime declara la guerra a España con fecha 24 de septiembre de 1865.
  • 1872: Se inauguró el paseo del Cerro Santa Lucía,[7] obra del intendente Benjamín Vicuña Mackenna, quien no solo invirtió su fortuna personal en esta obra, sino también los mejores años de su vida.
  • 1872: Se dicta la ley sobre abuso de libertad de imprenta. Léase: Ley de Imprenta 1846
  • 1897: Nace en San Francisco del Monte José Santos González Vera, a quien se le otorgó el Premio Nacional de Literatura en 1950. En su obra "Cuando era muchacho" ha dejado hermosas páginas, llenas de humor, ternura y nostalgia de su sacrificada vida.[8]
  • 1904: Es inaugurado el Monumento a Manuel Montt y Antonio Varas en Santiago el 17 de septiembre de 1904, trabajo del escultor italiano Ernesto Biondi y elaborado en la fundición Nell i de Roma.[9][10]
  • 1923: Se inaugura en la Alameda de las Delicias de Santiago,la primera Plaza de juegos infantiles, instalada por la Junta de Beneficencia Escolar, con el concurso del alto comercio de la capital.Poseía dos columpios, un resbalin y una rueda giratoria.[11]
  • 1928: La Plaza Italia pasa a llamarse Plaza General Baquedano[12] el lluvioso lunes 17 de septiembre de 1928, con la presencia del coronel Carlos Ibáñez del Campo y un hermano menor y sobrinos (ya que Manuel fue soltero y no tuvo hijos).
  • 1928: Nace Patricio Hurtado Pereira († Santiago, 27 de octubre de 2014) en Cauquenes. Abogado, periodista y político del Partido Conservador, Falange Nacional, Partido Demócrata Cristiano y de la Izquierda Cristiana. Fue diputado en los períodos 1961-1965 y 1965-1969[13].
  • 1956: Enfrentamiento entre Carabineros y obreros de la Oficina salitrera Pedro de Valdivia que estaban en huelga. El saldo fue de tres trabajadores fallecidos y veinticuatro gravemente heridos.
  • 1970: Mario Carneyro, corresponsal en Santiago, escribe en nota que publica Clarín de Buenos Aires: "La casi desesperada especulación con los dólares terminó y su valor en el mercado negro ha quedado en más o menos 40 escudos. Por cierto que la inquietud industrial persiste (...) Pero la campaña de rumores ha decrecido y si bien no existe confianza, por lo menos el desconcierto general cede a una espera expectante. En cambio, continúa el éxodo de chilenos. Las oficinas de trámites viajeros están llenas de gente que trata de irse por cualquier medio pese a los avisos de tranquilidad del Gobierno. En La Moneda y el Ministerio de Hacienda se están tomando medidas urgentes para evitar la fuga de capitales.
  • 1970: El general retirado Roberto Viaux Marambio afirma: "No soy ni he sido jamás marxista. Creo fundamentalmente que la patria no se negocia ni la libertad se transa". Parece críptico, pero ya está participando en un complot anti-Allende.
  • 1970: Cyrus Sulzberger, revela al The New York Time, comentarios de Kissinger ante periodistas expresados el 15 de septiembre de 1970 en Chicago: "Creo que no debemos ilusionarnos pensando que la instauración de Allende en Chile no va a plantearnos problemas masivos a nosotros, a nuestras fuerzas en América Latina y ciertamente en todo el hemisferio occidental".
  • 1973: La Junta Militar de Gobierno dio a conocer el "Plan Z", encontrado en el ministerio del Interior. En el documento se señalaba la cantidad de armamentos con que contaban los revolucionarios de la época y los asesinatos políticos a efectuar.
  • 1973: El cineasta y escritor norteamericano, Charles Edmund Horman, es detenido en su domicilio por efectivos militares y trasladado al Estadio Nacional, siendo posteriormente ejecutado. Su historia da origen a la película “Missing”.
  • 2005: El presidente Ricardo Lagos Escobar promulgó las 58 modificaciones introducidas a la Carta Fundamental de 1980, promulgada por el gobierno del general Augusto Pinochet. Este nuevo texto refundido lleva la firma de Lagos.
  • 2015: Terremoto con tsunami. Un terremoto de magnitud 8,3 sacudió el miércoles el centro de Chile, informó el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS). El sismo, ocurrió a las 7:54 p.m. hora local (6:54 p.m. hora del Este) a 55 kilómetros al oeste-noroeste de Illapel, y a 232 kilómetros al nor-noroeste de Santiago, informó el USGS. Su hipocentro se localizó a una profundidad de 33 kilómetros. Tras el sismo principal, registraron al menos tres réplicas, dos de magnitud 6,4 y una de magnitud 6,2, según el USGS. El gobierno de Chile ordenó la evacuación de las ciudades en las costas del país ordenó la evacuación de todo el borde costero del país, luego del fuerte temblor de 8,3 grados en la escala Richter. Léase: Historia de los Terremotos en Chile
  • 2018: Estampida de horror en ramada de Pichilemu que terminó con siete heridos y un joven en riesgo vital. La madrugada del lunes terminó con siete jóvenes lesionados y uno en estado grave tras una estampida registrada en "La Bombonera", fonda clásica de la comuna de Pichilemu. La estampida se registró cerca de las 1:30 de la mañana, cuando cientos de jóvenes se agolparon en la pequeña entrada, donde se cobra y se regula el acceso, para poder ingresar a dicho recinto. La turba hizo tanta presión para poder entrar, que la "avalancha" provocó que cientos de cuerpos quedaran atrapados. Tras largos minutos de descontrol, varias personas son sacadas inconscientes, mientras otros asistentes les dan reanimación cardiopulmonar a un costado del ingreso. Autoridades informaron que un joven de 18 años se encuentra en riesgo vital, el cual tuvo que ser trasladado hacía Santiago con un TEC cerrado y trauma abdominal[14].
  • 2018: Aumenta a 24 la cifra de fallecidos en Fiestas Patrias.Autoridades de Carabineros entregaron esta mañana un nuevo balance de fallecidos y el total de fiscalizaciones que se han realizado, en el marco del fin de semana largo correspondiente a las festividades patrias. Es así como el general de Carabineros y jefe de la zona Santiago este, Enrique Bassaletti, detalló que hasta la medianoche de este lunes, ascendieron a 24 las víctimas fatales en accidentes de tránsito. La mayoría de éstos ocurrió fuera de la Región Metropolitana, siendo 6 muertos correspondientes a accidentes producidos por la pérdida del control del automóvil y 9 atropellos se registraron producto del actuar inadecuado de los peatones. Además, se informó que hasta el momento se han realizado 61 mil controles en el país, dejando un total de 187 personas detenidas por conducir en estado de ebriedad. Asimismo, se destacó que desde la capital salió un total de 406 mil 547 vehículos, retornando hasta este informe 171 mil 093 de ellos.

  • ANIVERSARIO INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS (1843)
  • ANIVERSARIO COMUNA DE RENGO (1831)
  • ANIVERSARIO DEL SERVICIO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR-SENAMA (2002)
  • ANIVERSARIO RADIO VACACIONES (1998)

  1. El Araucano, N° 2 del 25 de septiembre de 1830. Los gastos hechos en la Guardia Nacional de Santiago el año treinta se publicaron en El Araucano. (Véanse las ediciones del 9, 16 y 23 de octubre, del 11 de noviembre, del 11 de diciembre y del 8 de enero de 1831), Análogo procedimiento se mantuvo para los años que siguieron de tal modo que los gastos en favor de esta institución estuvieron sometidos al juicio público.
  2. elrancaguino/Hoy sábado Rengo celebra 180 años de historia
  3. Estadísticas de Chile en el siglo XX». Instituto Nacional de Estadísticas - Chile. 1999
  4. Durante el gobierno de Manuel Bulnes ocurrieron dos hitos importantes para la historia del organismo. El 27 de marzo de 1843 se dictó el decreto que, por primera vez, creó una Oficina de Estadística en el país, dependiente del Ministerio del Interior, con el objetivo de “proporcionar un exacto conocimiento de las condiciones actuales del país en general y de cada una de las provincias y departamentos que los componen en particular”. En 1847 se promulgó definitivamente la ley y la oficina quedó integrada inicialmente por cuatro personeros del ministerio. En julio de 1843, en tanto, se dictó la Ley de Censos, instaurando un plazo de diez años para la realización regular de censos de población en Chile y que llevaría a cabo la Oficina de Estadística.
  5. mercuriovalpo/108 años en boga
  6. años de historia - Universidad de Santiago de Chile/Revista PDF
  7. Un día como hoy hace 142 años se inauguró el Cerro Santa Lucía
  8. José Santos González Vera (1897-1970)
  9. munistgo/Plaza Montt Varas/PDF
  10. Reinauguración de Plaza Montt - Varas D iscurso de Pdte. de la Corte Suprema, Sr. Sergio Muñoz
  11. lLas plazas de juegos infantiles - Memoria Chilena
  12. archive.org/80 años del monumento a Baquedano
  13. bcn/Patricio Hurtado Pereira
  14. publimetro/noticias

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/