¡Llegamos a 26.150.300 visitas gracias a ustedes! ☆

17 de octubre en Chile

De WikicharliE
Logo efemerides en Wikicharlie.jpg

Bandera Chilena mini.png
Efemérides del 17 de octubre en la Historia de Chile


BANNER PAGINA VERIFICADA WikicharliE.png
Octubre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
Ver año completo

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

  • 1554: El rey de España nombra a Jerónimo de Alderete Gobernador de Chile, el primero designado por la Corona, aunque murió en camino a asumir el cargo. Y también fue caballero de la Orden de Santiago[1].
  • 1793: Nace Manuel Pérez de Uriondo, militar chileno († 1851). Destacado como uno de los patriotas de la guerra de Independencia Americana, especialmente en Tarija.
  • 1813: Se lleva a cabo la Batalla del Roble[2]. Tras un ataque sorpresa por parte de las tropas realistas a las patriotas en las márgenes del río Itata, Bernardo O´Higgins reorganiza la defensa, una vez que las fuerzas se encontraban en desbando y el entonces General Carrera huía por el río. Este hecho significó que el gobierno central nombrara a O’Higgins como el comandante en jefe del Ejército en reemplazo de Carrera.
  • 1814: Antes de llegar a Mendoza son registradas la carga y equipajes de los Hermanos Carrera, acusados de haber sacado de Chile más de un millón de pesos pertenecientes al Estado. La orden de San Martín se aplicaba a todos los emigrantes chilenos y los Carrera se habían negado en un principio. Nada se encontró en el equipaje de la familia Carrera
  • 1823: † William Wilkinson. Víctima de una epidemia de viruela, durante un embarque de reclutas que en Talcahuano realizaba la "Independencia", fallece William Wilkinson, marino inglés que integró las escuadras de los Almirantes Manuel Blanco Encalada y Lord Cochrane.[3]
  • 1847: Creación de la Oficina de Estadística. Ley promulgada el 17 de septiembre de 1847. Establece en la capital de la República una Oficina de Estadística con el objeto de adquirir, ordenar y publicar noticias circunstanciadas y puntuales sobre la estadística nacional en todos sus aspectos y sobre los acontecimientos notables de cualquier especie ocurridos en Chile desde el año 1810.[4]
  • 1894: Nace Pablo de Rokha, poeta chileno († 1968)[5].
  • 1851: Las tropas gobiernistas al mando de José Ignacio Prieto atacan y derrotan a las revolucionarias en Peñuelas (entre Coquimbo y La Serena)
  • 1864: El Sr. Rudolf Frank funda el Colegio Alemán de Quilpué[6], con sede en Calle Errázuriz, siendo él mismo su director hasta el año 1929. En los primeros años también funciona un internado para albergar a los hijos de los agricultores de la zona de Quillota
  • 1879: La Armada compra en Inglaterra el transporte Angamos, ex "Belle City of Cork"[7]
  • 1890: Es inaugurada la estación Malloco de la línea férrea entre Santiago y Cartagena
  • 1897: Nace Luis Custodio Muñoz Muñoz († Santiago, 26 de septiembre de 1982). Médico, profesor y escritor chileno. Se destacó por sus trabajos en salud pública, en psicología y en educación. También incursionó en la poesía. († 1982)[8].
  • 1899: Nace Manuel Droguett Reyes, político chileno († 1970)[9].[10]
  • 1913: Huelga del mono. Huelga en los ferrocarriles del Estado en Valparaíso. Huelga que comenzó el día 16 de octubre de 1913 en la ciudad de Valparaíso, conocida como la Huelga del Mono por miembros de la “Federación de Empleados á Jornal” de la Empresa de Ferrocarriles del Estado –perteneciente a su vez a la anarquizante y recientemente fundada Federación Obrera Regional Chilena (F.O.R.Ch.), en contra de un Decreto Ministerial (Circular N° 415 de abril de 1913, del Ministerio de Ferrocarriles, Industrias y Obras Públicas) que los obligaba a retratarse. Si bien la disposición afectó solamente a los trabajadores ferrocarrileros, un ingente número de gremios solidarizó con sus congéneres, en cuanto vieron en esta disposición una amenaza para el conjunto del movimiento obrero organizado porteño.
  • 1921: Termina de ser armado el bote volador Felixtowe F2A "Guardiamarina Zañartu", que tiene su base en Las Torpederas. Este biplano, de considerables dimensiones para la época, fue la primera aeronave de dos motores que operó en Chile[11].
  • 1925: Tropas de la Escuela de Aplicación de Infantería ocupan La Moneda[12], exigiendo entre otras demandas el inmediato retiro del Ejército del Coronel Carlos Ibáñez del Campo. Ibáñez rechaza las demandas y respaldado por tropas adictas controla la situación
  • 1925: Elección presidencial de Chile de 1925. Vicente Huidobro, poeta, proclamado a su regreso de Francia el 17 de octubre de 1925 por la "Gran Convención de la Juventud Chilena", que incluía a la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile. Tras el asalto a la Fech unos días después, finalmente Huidobro bajó su candidatura en apoyo a Santos.
  • 1930 Un fuerte Sismo sacude la localidad de Quillota[13].
  • 1931: Nace Pierre Dubois, († Santiago, 28 de septiembre de 2012)[14]. Sacerdote defensor de los Derechos Humanos durante el Gobierno Militar. El religioso murió la mañana del 28 de septiembre de 2012 en la Población La Victoria, comuna de Pedro Aguirre Cerda, donde desarrolló la parte más recordada de su ministerio, que también ejerció en Lo Espejo.​ Durante el velorio, la en ese entonces ex presidenta Michelle Bachelet Jeria hizo llegar una carta donde describe a Dubois como "un luchador incansable" que "se levantó como un símbolo de la no violencia y de la protección de los indefensos". Su funeral se realizaron en la Catedral de Santiago en una ceremonia oficiada por monseñor Ricardo Ezzati.[15]
  • 1946: Nace Jaime Ravinet. Abogado, académico, empresario y político chileno, alcalde de la comuna de Santiago entre 1990 y 2000 y ministro de Estado del Gobierno del presidente Ricardo Lagos por espacio de cinco años. Militante desde 1961 del Partido Demócrata Cristiano, presentó su renuncia a éste en 2010, tras aceptar su designación en la cartera de defensa nacional en el gobierno de Sebastián Piñera.​ Dejó esta secretaría de Estado a comienzos de 2011.
  • 1951: Se enciende el horno a laeña de la fundición de Paipote[16][17][18]
  • 1956: † Roberto Gómez Pérez, político chileno (☆ 4 de julio de 1889)[19].
  • 1957: Carabineros envía efectivos a la zona de Laguna del Desierto para resguardar la soberanía chilena amagada por Gendarmería argentina
  • 1967: Historia del Día de la Madre en Chile. En la sesión 5ª de la Cámara de Diputados, de martes 17 de octubre de 1967, hubo un homenaje por el Día de la Madre, que había acaecido el día inmediatamente anterior). Se desconoce en qué momento fue trasladado a mayo (si es que esto ocurrió antes de que fuese oficializado mediante el decreto supremo 1.110 de 1976 del Ministerio del Interior; cabe la posibilidad de que el traslado haya sido obra de este decreto). Desde la década del '80, el comercio desplaza esta ocasión al segundo domingo de mayo.
  • 1970: Cinco personas, incluyendo dos conscriptos y tres civiles, son detenidos al descubrirse un robo de balas de fusil y pistola en el polvorín del regimiento Lanceros, de Puerto Natales, provincia de Magallanes. Provee la información El Mercurio, que no aclara que los detenidos pertenecen al partido Democracia Radical, de derecha. Hace esa aclaración el vespertino Ultima Hora, proporcionando los nombres de todos los arrestados.[20]
  • 1970: En declaración pública, Jorge Alessandri anuncia su retiro definitivo de la política[21]. Puntualiza: "Hago votos muy sinceros para que el próximo presidente de Chile, de larga y probada convicción democrática, como lo ha demostrado siempre con sus actitudes de respeto a la Constitución y a la ley, logre éxito en su gestión de mandatario y pueda dar cumplida satisfacción a los grandes anhelos de nuestros conciudadanos". En la parte final dice: "Consecuente con este patriótico deseo, pido a los señores parlamentarios que me honraron con su adhesión, que no voten por mi nombre en el Congreso Pleno, lo cual contribuirá a que don Salvador Allende asuma el mando supremo en un clima de la mayor tranquilidad que robustezca la confianza, de modo que permita revitalizar la actividad económica, intensificar en la mayor medida el trabajo común y propender así a la grandeza de la República y a la paz y bienestar de todos los chilenos".
  • 1970: Nace Luis Felipe Céspedes Cifuentes, Ministro de Economía de la administración de Michelle Bachelet[22].
  • 1973: En situación de receso desde el 17 de octubre de 1973, el PDC vio como sus bienes eran intervenidos y sus medios de comunicación silenciados, siendo finalmente disuelto en marzo de 1977.
  • 1973: Ataques Terroristas en Chile. Otros dos miembros del Ejército sufren graves lesiones al ser blanco de ataques terroristas. Las víctimas fueron el Teniente Marcos Castro Herrera y el Soldado Conscripto Pedro Román Núñez.
  • 1974: Carabineros caídos en servicio. En la localidad de Mallocavén situada al interior de la comuna de Ñiquén, dos Cabos 1° de Carabineros del retén Ñiquén, Hugo Florentino Monroy Espinoza y Raúl Demetrio Sepúlveda Grandon fueron asesinados por un cuatrero llamado Rogelio Hernández, alias “El Águila”, cuando intentaban detenerlo en una casa donde el fugitivo delincuente participaba en un bacanal. Luego del asesinato, el cuatrero escapó hacia los cerros de la Cordillera de la Costa. Fue intensamente buscado durante seis días por Carabineros de Chillán, San Carlos, Linares y Parral. También se solicitó apoyo al regimiento de infantería de Montaña de Chillán. El día 24 de octubre de 1974, cuando finalmente fue encontrado en las cercanías de Parral, “El Águila” se suicidó de un disparo en la sien, rehusándose a ser detenido.
  • 1978: Es fundado el periódico económico Estrategia, editado en Santiago.[23]
  • 1991: † Jorge Yarur Banna. Abogado y empresario chileno de origen peruano, presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif) de su país en dos ocasiones, así como del Banco de Crédito e Inversiones (Bci). Falleció en 1991 víctima de una embolia cerebral durante una conferencia de prensa en un hotel de Santiago, citada para anunciar la recompra total de la cartera vendida al Banco Central en el marco de la severa crisis financiera de comienzos de los años '80.[24]
  • 1994: Es creada la comuna de Padre Hurtado, llamada antiguamente Marruecos[25]. En el año 1994, específicamente el día 17 de octubre, se crea la existencia legal de la Comuna de Padre Hurtado por años de insistencia y petición de la comunidad. Ello para satisfacer la necesidad de crear una administración que asumiese la distribución de los recursos, que atendiera a los agricultores y nacientes empresas, para concentrar una redistribución del gasto público en la zona[26].
  • 2001: † Carlos Muñoz Ferrada. Genio científico chileno, descubridor del Planeta X, también llamado Nibiru, Hercólobus y Planeta Cometa
  • 2003: La Junta Extraordinaria de Accionistas de Falabella aprueba la fusión con Sodimac[27][28]
  • 2003: En el Primer Juzgado Civil de Viña del Mar se abre el testamento de la señora Marta Escobar Guzmán, viuda de Joaquín Escudero. La señora Escobar deja a la Municipalidad de Viña del Mar 108 cuadros de pintores, tales como Juan Francisco González, Thomas Sommerscales, Pacheco Altamirano, Benito Rebolledo, Valenzuela Llanos, Amadeo Lattanzi y Camilo Mori
  • 2011: Entra en vigencia la llamada ley de pos-natal de 6 meses, que permitirá a los padres y madres estar más tiempo con sus hijos recién nacidos.[29]
  • 2108: Hoy ha sido designado por el Presidente Sebastián Piñera como nuevo Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, el General de Aviación Arturo Merino Núñez por el periodo 2018-2022, quien actualmente se desempeña como Jefe del Estado Mayor Conjunto.

  • ANIVERSARIO DIARIO ESTRATEGIA (1975). Léase: 1975
  • ANIVERSARIO COMUNA DE PADRE HURTADO (1994). Léase: 1994
  • DÍA INTERNACIONAL DE LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA (1993)

  1. Diego Barros Arana, Historia General de Chile - Tomo I
  2. memoriachilena/Batalla del Roble
  3. armada/efemerides
  4. bcn.cl/historiapolitica/
  5. lecturalia/Biografía de Pablo de Rokha
  6. Colegio Aleman de Valparaíso. Linea de Tiempo
  7. Patrimonio Marítimo/Diario de Edwin John Penton 1872-1882
  8. Medina Cárdenas, Eduardo. 1991. El Dr. Luis Custodio Muñoz. Revista de Psiquiatría (Chile) 8(3):835-839.
  9. Castillo Infante, Fernando (1996). "Diccionario Histórico y Biográfico de Chile" (6.ª edición). Santiago, Chile: Editorial Zig-Zag.
  10. Miembro del Partido Radical, Fue intendente en el gobierno de don Juan Antonio Rios. Fue regidor regidor (1950-1960) y alcalde de Puerto Montt (1960-1963), reemplazando al fallecido alcalde Ramón Yuraszeck Doggenweiler. Durante su período administrativo logró la instalación de un Liceo de Aplicación o Técnico, para promover la educación técnica industrial. Junto a eso, cambió los tendidos eléctricos de la ciudad e inauguró la primera planta distribuidora de energía eléctrica de Puerto Montt.
  11. Armada/taxonomía
  12. cesim/Reseñas históricas
  13. amazon.com/INFORME D. Los Desastres naturales de Chile/M.A. Ducci
  14. La Nación/La Victoria de Dubois
  15. elmostrador/Fallece Pierre Dubois
  16. enami/Memorias 2007/pdf
  17. La Fundición de Paipote en Copiapó, fue emplazada en el mismo lugar que anteriormente ocuparan los antiguos “Hornos de Paipote”, conservando el mismo nombre con la cual la conocemos ahora. Estos Hornos funcionaron aproximadamente hasta 1920, quedando los pequeños mineros y pirquineros muy desprotegidos para hacer la venta de sus minerales. La Fundición Hernán Videla Lira fue la primera fundición estatal del país, inaugurada oficialmente el 26 de enero de 1952. Lleva el nombre de su principal impulsor, un destacado dirigente minero, senador y embajador. Posteriormente la sociedad que la administraba se transformaría en la Enami (Empresa Nacional de Minería)
  18. atacamaviva/Fundicion Paipote
  19. bcn/Roberto Gómez Pérez
  20. El Mercurio/ 17 de agosto de 1970
  21. Empresas CMPC : Historia - Jorge Alessandri, Presidente de la Compañía: 1938-1958
  22. emol/Primer gabinete de Bachelet
  23. Biblioteca Nacional de Chile. «Estrategia». Catálogo de la Biblioteca Nacional de Chile.
  24. Estrategia (Santiago), 23 de junio de 1998, p.37
  25. En las hasta entonces desnudas tierras de Marruecos formó una productiva hacienda a la que dio riego permanente, empasto y apotrero, trazo y arbolo caminos, construyó bodegas y casa patronal. Hizo una elegante residencia de un piso con un esbelto mirador y rodeado de un extenso parque. En 1868 murió don Ángel Ortúzar y sus cuantiosos bienes se dividieron entre su no menos cuantiosa familia. La hacienda Marruecos se asignó a su hija Benigna Ortúzar Gandarillas, hacia ya veinte años casada con Álvaro Covarrubias Ortúzar. Don Álvaro falleció en 1899 y a sucesión arrendó a Alberto Tagle Ruiz. Don Alberto hizo de Marruecos una propiedad modelo hacia 1920, contaba con 250 cuadras planas, mas 150 de “Isla de río” en el cauce del río Mapocho. Producía principalmente leche y pasto, además de trigo, chacareria y multiplicación de semillas. Tenía modernos establos y silos, 35 casas de inquilinos. Su preocupación constante por el bienestar de sus inquilinos lo llevó a ceder un terreno y construir una escuela modelo que luego dono al Fisco. Entonces las tierras de Santa Cruz eran parte del Departamento de La Victoria, creado en 1834.
  26. Breve síntesis de la historia de las tierras de Marruecos, que hoy se denominan Padre Hurtado.
  27. De acuerdo a lo dispuesto en los artículos 9 y 10 de la Ley 18.045, comunicamos a Ud. que en Junta Extraordinaria de Accionistas celebrada con esta misma fecha, se acordó: 1. Aumentar el capital de la sociedad de la suma de .035.459.837.- dividido en 1.970.257.520 acciones de una sola serie, nominativas, sin valor nominal, íntegramente emitidas suscritas y pagadas, en la cantidad de .488.505.314.- mediante la capitalización de la cuenta de sobreprecio en venta de acciones propias por la suma de .698.686.038 y de .789.819.276 provenientes de la cuenta otras reservas relacionadas al mayor valor en retasación técnica. 2. La fusión por incorporación de Inversiones Sodimac S.A. a S.A.C.I. Falabella, en los términos previstos en el Acuerdo Marco suscrito con fecha 23 de julio del año 2003, con efecto al 1º de septiembre del año 2003, adquiriendo la segunda todos los activos y asumiendo todos los pasivos de Inversiones Sodimac S.A., sucediendo a ésta en todos sus derechos y obligaciones e incorporándose a S.A.C.I. Falabella la totalidad del patrimonio y accionistas de Inversiones Sodimac S.A.. Al aprobarse la fusión el accionista disidente tiene derecho a retirarse de la sociedad, previo pago por aquella del valor de sus acciones. El derecho a retiro deberá ser ejercido dentro del plazo de 30 días contado desde la fecha de celebración de la Junta. 3. Aprobar, en los términos del artículo 99 de la Ley de Sociedades Anónimas, los balances auditados y los informes periciales de las sociedades objeto de la fusión.
  28. svs/información financiera
  29. Historia de la Ley N° 20.545

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/