¡Llegamos a 26.150.300 visitas gracias a ustedes! ☆

17 de enero en Chile

De WikicharliE
Logo efemerides en Wikicharlie.jpg

Bandera Chilena mini.png
ALMANAQUE del 17 de Enero en la Historia de Chile


BANNER PAGINA VERIFICADA WikicharliE.png
Enero
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
Ver año completo

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

"Lo que aquí ha escrito la mano del hombre, el tiempo no podrá borrar. WikicharliE será el fiel custodio histórico de ellas, con el fin de que las futuras generaciones de chilenos lean lo que realizaron sus ancestros y antepasados. Historias, fechas y nombres, quedaran grabados para siempre en la Historia de Chile."


  • 1749: Es fundado Quirihue el 17 de enero de 1749, como pueblo de descanso (terminal de jornada) en la ruta entre Santiago y Concepción, por el gobernador Domingo Ortiz de Rozas por orden de la Junta de Poblaciones del Reino de Chile. En 1870 se le otorgó el título de ciudad. Fue capital del Partido de Itata, perteneciente a la Intendencia de Concepción. Luego, fue capital del Departamento de Itata, perteneciente a la Provincia de Maule entre 1826 y 1928, y a la Provincia de Ñuble, entre 1928 y 1974, cuando se suprimió el Departamento con la Regionalización del país.
  • 1768: Juan de Balmaseda y Censano Beltrán asume como Gobernador de la Capitanía General de Chile[1], bajo el reinado de Carlos III. Según el Diccionario Histórico y Costumbrista de Chile Juan de Balmaceda asume el 24 de agosto de 1768
  • 1816: Casimiro Marcó del Pont crea el Tribunal de Vigilancia y Seguridad Pública a cargo del mantenimiento del orden, incluyendo desde desarmar maquinaciones contra el Estado hasta velar por el cumplimiento de las ordenanzas policiales. Nombra presidente al Capitán Vicente San Bruno. Marcó del Pont hizo buena amistad con Vicente San Bruno, a quien puso en el cargo de presidente del Tribunal de Vigilancia y seguridad pública, estableciendo una red de espionaje que impuso el terror en Santiago. El nuevo gobernador llegó a prohibir moverse dentro del país sin su autorización. Clausuró las chinganas, lugares donde el pueblo comía, bebía y bailaba. Asustado por los secretos sobre una expedición libertadora de Bernardo O'Higgins y las actividades guerrilleras de Manuel Rodríguez, puso precio a la cabeza de este último. Un día, cuando Marcó del Pont bajaba de su carroza, se le acercó un hombre humilde con fingida reverencia para abrirle la puerta. Marcó del Pont le lanzó una moneda de plata, sin darse cuenta de que quien le abría la puerta de su carroza era Manuel Rodríguez.
  • 1815: El coronel Mariano Osorio nombra al capitán José Piquero como Gobernador Político y Militar de las islas Juan Fernández[2]
  • 1817: Sale de Mendoza en dirección a Chile el grueso del ejército libertador, al mando del general José de San Martín. Demoró cerca de un mes en atravesar la cordillera para dejarse caer sobre las fuerzas realistas y asestar su primer golpe en Chacabuco el 12 de febrero.
  • 1822: Bernardo O'Higgins contrata a un profesor inglés para difundir e implantar el sistema lancasteriano de enseñanza mutua en la instrucción primaria. Impulsada por Bernardo O'Higgins se funda en Santiago la Sociedad Lancasteriana que ya estaba trabajando desde 1821 siguiendo el método de su creador el ideólogo Joseph Lancaster de Inglaterra. El método consistía en convertir en monitores a los alumnos sobresalientes de una clase, los cuales enseñaban a grupos de 10 alumnos. Con esto se conseguía enseñar a cientos de niños simultáneamente y pagando sólo a un maestro-guía. Este sistema dejó de funcionar en enero de 1823 cuando Bernardo O'Higgins abdicó.[3]
  • 1823: En Talca se volvió a reunir un Cabildo abierto para designar Gobernador. Presidió don Antonio Vergara, quien pidió «que la elección se hiciera en paz y quietud». Se eligió al vecino don Juan de Dios Castro, que se había mostrado enemigo de Bernardo O'Higgins y partidario de los revolucionarios. Alcaldes fueron nombrados los señores José Miguel Opazo y Artigas y Diego Miguel de la Cruz. El acta agrega «acto ejecutado sin violencia y sin bayonetas». El General Bernardo O'Higgins miró esto como uno de los tantos cambullones del bullicioso Cabildo talquino. Preocupaciones graves, derivadas de la situación política, absorbían toda su atención[4].
  • 1854: En desacuerdo con el gobierno de Manuel Montt, Patricio Lynch Zaldívar se retira de la Armada. Un conflicto político con el presidente Manuel Montt, a fines de 1853, le significó el retiro involuntario de la Armada en enero de 1854. El incidente se refería a la petición del gobierno de mantener y llevar presos políticos en su bergantín, a lo que Lynch, siguiendo la tradición inglesa, se negó. Se retiró a las actividades agrícolas, acercándose a sus amigos de la infancia, como Aníbal Pinto y Domingo Santa María[5].
  • 1877: Historia de la Aduana en Chile. Se promulga y se publica con el Número 4830 en "El Araucano" una Ley que introdujo un décimo adicional para las mercancías gravadas con derechos de internación. Por otra parte, se detalló una serie de mercancías que no las afectaba este gravamen. Este adicional regiría por 18 meses, lo cual se fue prorrogando durante varios años.
  • 1870: La Deutsche Schule (colegio Alemán) de Valparaíso se traslada al edificio del Cerro Concepción
  • 1881: Guerra del Pacífico. Los restos de la Escuadra Peruana se autodestruye en el Callao, así mismo son volados la mayor parte de las fortificaciones.

  • Bandera Chilena mini.png
    1881: Hizo su entrada triunfal en la ciudad peruana de Lima, una parte del Ejército chileno, al finalizar la Guerra del Pacífico. Un destacamento de unos 3.000 hombres, compuesto por los regimientos “Buin” 1º de Línea, “Zapadores”, el Batallón “Bulnes” y los regimientos de Caballería “Cazadores” y “Carabineros de Yungay” ocupan Lima. El pabellón nacional flameó al frente del palacio de los virreyes, en donde se instaló el Estado Mayor.
Entrada del Ejercito chileno a Lima. 17 de enero de 1881.jpg

Ingreso del ejército de Chile a Lima (Ocupación de Lima). Cerca de las 16:00​ del lunes 17 de enero de 1881, las fuerzas de avanzada chilenas ocuparon Lima.​ Dirigidos por el comandante de la II División coronel Emilio Sotomayor, entraron los regimientos Buin 1.º de Línea y Zapadores, el batallón Bulnes, los regimientos de caballería Granaderos y Cazadores a Caballo, y una brigada de artillería. El Buin se dirigió a la penitenciaría; el Zapadores, al Cuartel de la Guardia Peruana; y el Bulnes, al Palacio de Pizarro.​ "En la tarde del lunes 17 entraron a Lima los primeros batallones chilenos [con] actitud digna, circunspecta y grave [...] El ejército de Chile hizo su entrada con una moderación que ponía de manifiesto la disciplina de los soldados y la sensatez de sus jefes."

  • 1881: Guerra del Pacífico. El alcalde de Lima solicita al General Manuel Baquedano la ocupación de la ciudad considerando los saqueos y asaltos que se produjeron a partir de la derrota peruana en Miraflores y la huida del Presidente Piérola hacia la sierra. El General Cornelio Saavedra asume como jefe político de la ciudad.
  • 1881: Guerra del Pacífico. Tras las consecutivas derrotas de las fuerzas peruana en las batallas de Chorrillos y Miraflores, el general Baquedano ocupa triunfalmente Lima y hace ondear el pabellón chileno en el palacio de los virreyes. Al mando del Gobierno peruano queda el militar y marino Patricio Lynch, que posteriormente será llamado El príncipe rojo.

  • 1881: José Nogueira solicita al gobierno la concesión de la isla Dawson[6]
  • 1892: Naufraga el barco SS John Elder, cuando viajaba entre Valparaíso y Talcahuano con 132 personas, sin pérdidas humanas. En enero de 1892, tras una tormenta que lo arrastró hacia los bajos de la costa de Cabo Carranza de la Región del Maule, naufragó el barco vapor "John Elder", tal como lo había hecho trágicamente antes el "Cazador" en 1856, muy cerca de allí. El nuevo desastre provocó una gran especulación sobre cuál era su carga, la que salpicó incluso al Presidente Jorge Montt al decretar la suspensión de cualquier traspaso de lo que llevara como carga el siniestrado navío, pues se creía que estaba sumergido con valiosísimas barras de oro y posiblemente de plata. Léase articulo: Naufragio del vapor Cazador.
  • 1901: Nace Gregorio Amunátegui Jordán en Santiago. Ingeniero civil, empresario agrícola y político del Partido Liberal. Senador en tres periodos entre 1941 y 1965, y diputado por dos periodos, entre 1933 y 1941[7].
  • 1914: Nace Anacleto Angelini († 2007). Empresario chileno de origen italiano
  • 1917: Nace Ramón Cardemil[8] († Curicó, 8 de septiembre de 2007), jinete de rodeo chileno. Fue un jinete chileno de rodeo, considerado como uno de los mejores exponentes que ha tenido este tradicional deporte en su historia.​ Corría representando a su propio criadero, el Santa Elba de Curicó, ganando un total de siete campeonatos nacionales, junto a Ruperto Valderrama y Manuel Fuentes.​ Tuvo la máxima cantidad de títulos nacionales de Chile por muchos años y nunca pudo ser superado en vida. Una vez fallecido fue superado por quien fuera su discípulo, Juan Carlos Loaiza.
  • 1932: La Tragedia del Túnel Las Raíces en la Araucania. Las faenas se desarrollaban normalmente. Fue en esos instantes cuando a unos 440 metros de la boca norte del túnel se produjo un hundimiento de la montaña, en los precisos momentos en que travesaba por el lugar el tren Decauville que arrastraba 15 carros de material que se extraía en el interior. Solo tres de los carros no quedaron aprisionados. En uno de ellos viajaba el palanquero Segundo Parra, quien logró salvar por segundos, ya que el resto de los carros quedó totalmente sepultado por los escombros de barro y agua que cayeron desde el centro de la montaña. En un primer momento se temió por la vida del maquinita Santiago Fernández, quien viajaba al otro extremo del tren al mando de la pequeña locomotora, ya que no se sabía a ciencia cierta la cuantía de los daños.El cráter dejado por el derrumbe tenía 18 metros de circunferencia y una profundidad de setenta y tres metros, a cuyo vacío cayeron enormes coigües que crecían en las alturas del lugar. Una pequeña laguna que albergaba gran cantidad de agua ablandó el terreno, arrastrando miles de litros de barro, piedras y maderos dentro del túnel, que al no tener una salida expedita dejó un pozo de 48 metros de altura dentro del cráter. En un principio hay desinformación sobre el alcance de la tragedia, pues no se sabe la suerte que puedan haber corrido los obreros que laboraban a esa hora en las faenas[9].
  • 1941: † Virginio Arias (☆ 1855), escultor chileno[10].
  • 1945: Nace Mario Ríos Santander en Los Ángeles. Empresario agrícola, profesor de filosofía, autor teatral y político. Diputado en dos periodos entre 1969 y 1977, y senador por dos periodos entre 1990 y 2006[11].
  • 1946: Masacre de la plaza Bulnes. El Presidente de la República de ese entonces, Juan Antonio Ríos, renunció a favor de su Ministro del Interior Alfredo Duhalde Vásquez producto de un avanzado cáncer que meses después lo llevaría a la muerte. En ese instante mientras en La Moneda se producía el traspaso de mando, los trabajadores de las Oficinas Salitreras Mapocho y Humberstone, demandaban a la Cosatan y van a paro por que la compañía les había subido los precios en las pulperías.
  • 1974: Es publicado hoy, el Decreto Ley Nº 247 sobre Tratados Internacionales[12]. Establece la aprobación obligatoria de la Junta de Gobierno para que los tratados internacionales entren en vigencia.
  • 1975: El gobierno del General Augusto Pinochet declara Monumento Histórico la Iglesia del Sagrario y el ex-Palacio Arzobispal de Santiago.
  • 1975: Ataques Terroristas en Chile. En operativo en búsqueda de terroristas se produce enfrentamiento, resultando herido el Soldado 2º de Ejército, Carlos Mena Páez.
  • 1981: Historia del Ferrocarril en Chile. Descarrilamiento de locomotora en Rancagua. Se descarriló y volcó locomotora E-3221 a 300 metros al sur del edificio de la Estación Rancagua, viniendo de sur a norte, el tren tenía ruta para ingresar al desvío de línea 4 de Rancagua, el cual lo realizó a exceso de velocidad). El tren cumplía el servicio carguero Nº6242 entre Osorno y Alameda, destruyendo 500 metros de línea férrea y postes de alta tensión (actualmente es posible observar la discontinuidad de los arcos metálicos de electrificación y que fueron reemplazados por postes de hormigón, además, destruyó parte del muro en donde alojaba Autotorre), y éste tren se caracterizaba por ser ganadero, por ello, muchos vacunos murieron en el lugar.
  • 2000: Hospital San José. El Ministerio de Educación hizo efectiva la declaración del Antiguo Hospital San José como Monumento Nacional, “por sus valores arquitectónicos y por el legado histórico de este edificio, al ser parte de la memoria de la salud en Chile”[13].
  • 2003: † Jaime Vivanco (☆ 1960). Fue un destacado pianista y compositor chileno conocido por su participación en notables agrupaciones musicales como Congreso y Fulano. Además participó en otros grupos como Santiago del Nuevo Extremo, Upa!, y Schwenke & Nilo.
  • 2004: El Presidente Ricardo Lagos y el Rey de España Juan Carlos I visitan villa Las Estrellas en el Territorio Antártico Chileno[14]
  • 2008: Eduardo Frei Ruiz-Tagle es proclamado candidato propio por el PS y por el PPD una semana más tarde, en las primarias concertacionistas Frei sólo tuvo que enfrentarse a un precandidato que a priori no era rival para él, el presidente del PRSD y senador José Antonio Gómez Urrutia.
  • 2010: Sebastián Piñera es elegido Presidente. Obtiene el triunfo en las urnas tras enfrentarse a Eduardo Frei Ruiz Tagle en una segunda vuelta electoral.
  • 2018: El papa Francisco I viaja a Temuco donde preside la Misa por el Progreso de los Pueblos. Luego volvió a Santiago donde visito la Universidad Católica. Asimismo tiene previsto un encuentro litúrgico con los jóvenes en el Santuario Nacional de Maipú.[15]

  • ANIVERSARIO RADIO TRIGAL F.M. (1979)[16]
  • ANIVERSARIO COMUNA DE QUIRIHUE (Léase 1749)

  1. memoriachilena/1768
  2. Archivo de don Bernardo O'Higgins /Tomo XIX
  3. memoriachilena/Inicios de la instrucción primaria en Chile (1840-1920)
  4. Cervantes/Historia de Talca
  5. bcn/Patricio Javier Lynch Zaldívar
  6. revistamarina/ALGO MAS QUE SOBERANIA .../Jorge Rapaz Candia/pdf
  7. bcn/Gregorio Amunátegui Jordán
  8. caballoyrodeo/Ramón Cardemil Moraga, Personaje de Leyenda (Primera Parte)
  9. La Tragedia del Túnel Las Raíces
  10. artistasvisualeschilenos/Virginio Arias
  11. bcn/Mario Enrique Ríos Santander
  12. Decreto Ley 247 /ESTABLECE NORMAS SOBRE TRATADOS INTERNACIONALES
  13. monumentos/Hospital San José
  14. emol/Lagos y rey Juan Carlos concluyen gira en Antártica chilena
  15. Cooperativa/Papa Francisco visita Temuco en su tercer día en Chile
  16. radiotrigal.cl

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/