¡Llegamos a 26.900.000 visitas gracias a ustedes! ☆

17 de abril en Chile

De WikicharliE
Logo efemerides en Wikicharlie.jpg

Bandera Chilena mini.png
Efemérides del 17 de abril en la Historia de Chile


Abril
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Ver año completo

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

  • 1558 Se proclama en Santiago a Felipe II como Rey de España y en su homenaje se da el nombre de "Calle del Rey" a la que actualmente se llama "Estado".
  • 1791: Es instalada la Municipalidad de Valparaíso. Presidente Gobernador es nombrado Luis de Alava.
  • 1811: José Miguel Carrera se embarca, en el navío de guerra inglés Standard y arribaba a Santiago el 26 de julio, adentrándose inmediatamente en los vericuetos de la política local. Desde ese momento y con sólo 26 años, Carrera cambió la orientación del proceso independentista chileno. Hasta el momento habían predominado los moderados, cuya idea era más bien obtener grados de autonomía dentro del Imperio español, sin llegar a la independencia plena. Carrera era un revolucionario, que buscaba la independencia plena de Chile con respecto a España.
  • 1845: Nace Dominguito Sarmiento, militar chileno-argentino († 1866). Fue hijo adoptivo de Domingo Faustino Sarmiento, y algunos suponen que su hijo carnal, concebido por su madre, la argentina Benita Martínez Pastoriza. El 22 de septiembre de 1866, cayó mortalmente herido en la batalla de Curupayty, a los 21 años de edad.
  • 1830: La Batalla de Lircay tuvo lugar a orillas del río Lircay, cerca de Talca, el 17 de abril de 1830. Marcó el fin del periodo conocido como de Organización de la República y el comienzo de la República Conservadora, La batalla entre las tropas de José Joaquín Prieto y las de Ramón Freire. La victoria de Prieto logra poner término al período de anarquía posterior a la guerra de la independencia.
  • 1895: En vista del auge logrado, se concedió a Ñuñoa el título de Villa[1].
  • 1839: Decreto de establecimiento de la Universidad de Chile, 17 de abril de 1839. El Ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública, Mariano Egaña, dictó un Decreto Supremo que declaraba extinguida a la Universidad de San Felipe, y en su lugar creó la Universidad de Chile, pasando los bienes y el claustro a esta última. Su último rector fue monseñor Juan Francisco Meneses Echanes. Para regularizar este cambio desde una relativa autonomía post-colonial a una institución nuevamente estatal, que fue combatido por la Facultad de Teología, el Gobierno para más abundamiento decreta el 26 de enero de 1846 la continuidad de ambas instituciones para efectos legales.
  • 1879: Como consecuencia de la guerra ya declarada, se rompen las comunicaciones entre Chile, Perú y Bolivia.
  • 1879: La escuadra chilena vuelve a Iquique. Logran cortar el cable submarino que comunica la ciudad con el resto del Perú, luego de un largo rastreo de la Armada chilena. De esta forma entraba las comunicaciones entre Iquique y el resto del Perú.
  • 1879: Guerra del Pacífico. Llegan a Mollendo, los barcos chilenos Cochrane y La Magallanes. Simpson: agrede Mollendo con la "Cochrane" y la "Magallanes", secuestra la carga de una nave inglesa y otra francesa. En el transcurso del robo oyen disparos de sus propietarios civiles (no había un sólo militar en la zona) desde la playa y bombardea la ciudad, la Cochrane disparó sobre la ciudad, sobre el muelle y sobre los almacenes fiscales.
  • 1888: Se crea en Chillán una Escuela Normal de Preceptoras y se nombra Directora a la señora Mercedes Cervelló. La Escuela Normal Rural de Preceptores de Chillán se fundó el 17 de abril de 1888[2] y durante sus años de vida se transformó en uno de los establecimientos más importantes del país. Y aunque dejó de funcionar como tal el año 1976, es una de las entidades chillanejas que más huellas dejó en la sociedad y en la educación. Según estadísticas son 1.329 los profesores que formó la casa de estudios[3].
  • 1889: El Coronel Samuel Valdivieso, fue nombrado Gobernador y Comandante General de Armas de Punta Arenas y durante su gestión, logró que esta ciudad pasará a depender del Ministerio de Relaciones Exteriores, en vez del de Industria y Obras Públicas, embelleció la ciudad, y en 1890 construyó varios edificios para las oficinas administrativas. En 1890 fue llamado a Santiago y fue nombrado Inspector General de Guardias Nacionales, pero a los pocos meses se le nombró nuevamente Gobernador de Punta Arenas. En 1891 fue enviado a Buenos Aires en misión especial del gobierno y durante la guerra civil de ese año apoyó al Presidente José Manuel Balmaceda. Fue Edecán de Balmaceda, pero debido a un bochornoso incidente en Santiago, fue trasladado nuevamente a la Gobernación de Punta Arenas. Ascendió a General de Brigada y ayudó al Capitán Recaredo Amengual, a apoderarse del cazatorpedero "Lynch" en Punta Arenas. Triunfante la revolución sufrió persecuciones y fue dado de baja del ejército. El 10 de octubre de 1895 obtuvo su retiro del ejército y falleció en Santiago el 23 de septiembre de 1896.
  • 1900: Se firma el Tratado entre la República de Chile y los Estados Unidos de América para la extradición de los criminales y Protocolo complementario Suscrito en Santiago, el 17 de abril de 1900[4]
  • 1896: Se firma en Santiago el Protocolo mediante el cual los Gobiernos de Chile y Argentina entregan al arbitraje británico la definición del límite en parte de la zona del río Palena
  • 1902: Se funda el Liceo Manuel Barros Borgoño. Su fundador Manuel Barros Borgoño se desempeñaba en aquel entonces como Rector de la Universidad de Chile.
  • 1903: Nace Ricardo Latchman Alfaro[5] († La Habana, Cuba, 25 de enero de 1965). Fue un escritor e historiador chileno. Fue electo regidor por la Municipalidad de Santiago (1937) y diputado por la 7.ª agrupación departamental de Santiago, primer distrito (1937 a 1941). Fue miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua en 1956.
  • 1918: † Santiago Aldunate Bascuñán[6] (☆ 7 de diciembre de 1857) siendo Embajador ante el Gobierno de Estados Unidos. En 1891 la junta revolucionaria lo nombró comandante del 9º de línea y al mando de ese cuerpo participó en las batallas de Concón y Placilla, donde salió herido. Triunfante la revolución, se retiró del ejército negándose a recibir toda indemnización por sus servicios y su invalidez. Fue nombrado ministro de Guerra y Marina, el 26 de abril de 1894 cargo que desempeñó hasta el 7 de diciembre del mismo año, en la administración de don Jorge Montt. En su paso por este ministerio, aprovechó de modernizar el armamento del ejército e inició la renovación de la marina de guerra.
  • 1974: † Orlando Guaita Botta (☆ Copiapó, 16 de julio de 1939)[7]. Fue un profesor de educación física y reconocido atleta chileno. En 1959 fue Campeón Juvenil Sudamericano, en lanzamiento del disco en Buenos Aires, Argentina, ganando medalla de oro. Posteriormente, en 1963, obtiene medalla de bronce en la especialidad de lanzamiento del martillo en el Sudamericano de Adultos de Colombia. A su vez, fue Campeón Nacional de Martillo entre los años 1960 a 1964. Viajó a Europa a perfeccionarse técnicamente, además de participar en diversos torneos en el viejo continente y en Estados Unidos. Una fuerte gripe mermó sus capacidades físicas. El sentido de responsabilidad con el deporte hace que abandone la prescripción médica, para ver sus dirigidos. Le sobrevino una bronquitis fulminante, falleciendo la madrugada del 17 de abril de 1974, cuando solo tenía 34 años de edad.
  • 1979: Se crea la Escuela de Aviación Naval, ex-Centro de Instrucción de la Aviación Naval, según Resolución de la Comandancia en Jefe de la Armada Conf. N° 3800/1 Vrs. de fecha 17 de abril de 1979, siendo su primer Comandante el Capitán de Fragata Héctor Higueras Ormazabal[8].
  • 1982: Un avión Piper de la empresa Ernesto Hein y Cía. Ltda., a 7 minutos de despegar de Puerto Montt con destino a Chaitén, cae al mar envuelto en llamas. Se incendió el motor izquierdo del Piper PA-23-250 CC-CDL, bimotor que pertenecía a la empresa Ernesto Hein y Cía Ltda. El piloto intentó un aterrizaje forzoso en Punta de Ilque, pero el fuego se propagó tan rápido que medio kilómetro antes de llegar a la planicie, el bimotor cayó al mar envuelto en llamas, falleciendo los siete tripulantes de abordo.
  • 1982: El 17 y 18 de abril, se desarrolla la Primera Asamblea Nacional Extraordinaria en el pueblo de Talagante (Santiago), aprobándose los Estatutos de la naciente Asociación de Boy Scouts de Chile.
  • 1999: Historia de la Radio en Chile. Es fundada radio Entre Olas de Pichilemu.
  • 2013: El Senado destituye de su cargo al Ministro de Educación Harald Beyer Burgos.[9] El Senado lo consideró culpable de uno de los tres capítulos de la acusación constitucional, que le imputaba la negativa de fiscalizar la existencia de lucro en la educación superior pese a existir denuncias al respecto, incurriendo en «omisión de deberes ministeriales», por 20 votos a favor y 18 en contra, siendo destituido del cargo de ministro de Educación e inhabilitado para ejercer cargos públicos hasta 2018.
  • 2018: A las 2:58 am, se registró un sismo de mediana intensidad en la región de O'Higgins. El movimiento tuvo una magnitud de 4.6 Escala Richter y se localizó a 28 Kms al Noreste de Rancagua.
  • 2019: Temblor se percibe en la región de Coquimbo. El epicentro se registró a 44 kilómetros al oeste de La Higuera, región de Coquimbo[10].


  1. La historia de Ñuñoa y de su plaza
  2. Chillán Antiguo/Blog
  3. La Discusión/Se funda la Escuela Normal de Chillán
  4. http:/C:\Documents and Settings\pcatalan\Escritorio\tratados\Extradición\Bilaterales con países de América\Tratado entre la República de Chile y los Estados Unidos de A.doc dpp/Tratado entre la República de Chile y los Estados Unidos de América para la extradición de los criminales y Protocolo complementario /Suscrito en Santiago, el 17 de abril de 1900 y el 15 de junio de 1901/pdf
  5. bcn/Ricardo A. Latcham Alfaro
  6. bcn/Santiago Aldunate Bascuñán
  7. eldeportero/Orlando Guaita
  8. historianaval/pág. 11/pdf
  9. economiaynegocios/El 17 de abril de 2013 fue destituido de la cartera de Educación
  10. T13

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/