¡Llegamos a 26.150.300 visitas gracias a ustedes! ☆

16 de junio en Chile

De WikicharliE
Logo efemerides en Wikicharlie.jpg

Bandera Chilena mini.png
Efemérides del 16 de Junio en la Historia de Chile


BANNER PAGINA VERIFICADA WikicharliE.png
Junio
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Ver año completo

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

  • 1783: Gran inundación de Santiago, en que el Mapocho se desbordó y corrió por su antiguo cause de la Alameda, que tenía en 1541. Antes habían ocurrido otras inundaciones, pero no tan grandes, en 1609, la cual obligó a construir el tajamar de piedra. Léase: amazon.com/INFORME D. Los Desastres naturales de Chile/M.A. Ducci
  • 1793: Nace Diego Portales († Valparaíso, 6 de junio de 1837). Fue un político chileno, comerciante y ministro de Estado, una de las figuras fundamentales de la consolidación del Estado de Chile.
  • 1817: José San Martín es nombrado General en Jefe del Ejército de Chile.
  • 1818: La Infantería de Marina de la Armada de Chile, se formo junto a la Primera Escuadra Nacional. El Libertador, General don Bernardo O´Higgins, para materializar la organización de una fuerza naval, emitió un Decreto Supremo el 16 de junio de 1818, por el cual se establecía un Mando en Jefe a Flote con claras atribuciones operativas y, entre otras disposiciones, se le subordinaban a éste, el “comandante, oficiales y tropa de marina” que integraban las necesarias guarniciones de los buques de guerra, con funciones apropiadas a su rol. Constituye este hecho, lo que se considera el nacimiento oficial de la Infantería de Marina en Chile. Durante la Guerra de la Independencia, el General Bernardo O'Higgins propone una dotación de Infantes de Marina para tripular la fragata "Lautaro", con lo cual se crea esa especialidad en la Armada. La tropa embarcada nació junto con la Escuadra Nacional. El Libertador General Bernardo O'Higgins, para materializar la organización de una Fuerza Naval para la Patria, emitió un Decreto el 16 de junio de 1818, por el cual se establecía un Mando en Jefe a Flote con claras atribuciones operativas y, entre otras disposiciones, se le subordinaban a éste el Comandante, Oficiales y Tropa de Marina que integrarían las necesarias Guarniciones de los buques de guerra, con funciones apropiadas a su rol. El Decreto Supremo antes mencionado describió sus funciones en los siguientes términos: "esta gente disparará fusiles desde las cofas, manejará el machete en los abordajes y la bayoneta y los cañones en los desembarcos". Así pasaron a constituirse en complemento indispensable de las dotaciones navales, cuya responsabilidad primera era maniobrar adecuadamente las naves durante el combate. La Tropa de Marina realizó una valiosa contribución en la Guerra de Independencia contra España y en el afianzamiento de la soberanía en los territorios del sur, al igual que en los conflictos posteriores que debió enfrentar el país.
  • 1821: Representación del Cabildo de Talca sobre habilitación del puerto de Maule; Artículo de El Pacificador del Perú (Pág. 176).
  • 1822: La segunda ópera de Ramón Carnicer, Elena y Constantino , se estrenó el 16 de junio de 1821, y fue recibida también con gran éxito por el público. En su tercera ópera, Don Giovanni Tenorio , estrenada el 20 de junio de 1822, Carnicer, partiendo de un lenguaje ya claramente rossiniano que es connatural a su propio estilo, se acerca al músico de Salzburgo.
  • 1837: Se decreta otorgar una medalla de oro a los jefes y oficiales que se encontraron en la acción del Barón. Para el General en Jefe, medalla de brillantes; para los sargentos, de plata y para los cabos y soldados, un escudo de paño
  • 1838: Parte rumbo al Peru el general Manuel Bulnes, al mando del Ejército Restaurador que acabaría con la Confederación Perú-boliviana.
  • 1838: Se manda abrir, en el Instituto Nacional, un curso práctico de agrimensores
  • 1879: Nace Gustavo Ross (†1961). Fue un político y financista chileno, hizo su fortuna en la bolsa internacional. Como Ministro de Hacienda (1932-1937) del gobierno de Arturo Alessandri fue clave para sacar a Chile de la Gran Depresión de los años 1930. Fue candidato presidencial por la derecha liberal-conservadora en la elección de 1938, pero fue derrotado por Pedro Aguirre Cerda, obteniendo el 48%, dadas las nuevas circunstancias después de la Matanza del Seguro Obrero . Se retiró de la vida publica hasta su muerte en 1961.
  • 1879: El Héroe Chileno de la Guerra del Pacífico Manuel Joaquín Orella Echánez fue premiado con el ascenso a Capitán de Corbeta y con una medalla de oro con barra especial por la acción del 21 de mayo, en virtud de la ley del 12 de septiembre de 1879 (jornada de Iquique y Punta Gruesa).
  • 1931: Se titula como abogado Miguel Schweitzer, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, con la tesis: ¿Debe castigarse al marido que mata a su mujer al ser sorprendida en delito de adulterio? Antes estudió medicina en la misma casa de estudios, aunque por breve tiempo.
  • 1931: † Gregorio Segundo Cuadra, profesor de música y autor de numerosas obras, como: Música de los himnos patrios y cantos corales para piano y canto.
  • 1932: Caída de la República Socialista en Chile. Asume Carlos Dávila Espinoza como Presidente Provisional de la República Socialista de Chile del 16 de junio de 1932 al 13 de septiembre de 1932. Este día Carlos Dávila derrocó a la Junta, envió nuevamente a Marmaduke Grove a Isla de Pascua y puso fin a la República Socialista. Tras la crisis desatada por, la Junta de Gobierno asume los destinos de la nación en uno de los más críticos períodos. La componen los Sres. Carlos Dávila Espinoza, Alberto Cabero Díaz y Nolasco Cárdenas Avendaño. (El 30 de junio sale Cabero, siendo reemplazado por Eliseo Peña Villalón.)
  • 1938: Nace Jaime Tohá, político chileno.
  • 1960: Historia de los Boys Scout en Chile. La Asociación de Girl Guides de Chile por ley Nº 13.974, fue declarada Institución Nacional.
  • 1960: El gobierno chileno, acuerda con los Estados Unidos el préstamo del submarino "Thompson". Fue cedido en préstamo a Chile en 1960, adquirido definitivamente en 1972, y sirvió en la Armada de Chile hasta 1981.
  • 1962: En el Estadio Nacional, la Roja dirigida por Fernando Riera hizo historia al obtener la tercera ubicación en el Mundial de 1962. Desde las 14.30 horas del sábado 16 de junio de aquel imborrable año, la selección anfitriona disputó el tercer puesto con Yugoslavia. Faltaban pocos segundos para el término del encuentro y apareció el derechazo del volante de Everton de Viña del Mar, Eladio Rojas, que se metió en el fondo del arco balcánico y del alma del hincha nacional. Segundos después del disparo agónico de Rojas, que determinó el vibrante 1-0, más de setenta mil gargantas despidieron con pañuelos albos a los 22 hombres del “Tata” Riera, premiando así una actuación inigualada. Y así, también, nuestro pueblo confirmó tras el devastador terremoto de 1960 que el refrán de Carlos Dittborn, “porque nada tenemos, lo haremos todo”, no era una utopía.
  • 1963: Un avión de la FACH se estrelló en las cercanías de Aisén, resultando 19 personas muertas; entre ellas, dos comandantes de escuadrilla. Los restos de la nave fueron ubicados tres días después en una zona de escasa visibilidad,´por aviones de la institución que salieron a buscarlo. El accidente ocurrio a 20 km al norte de la isla Cinco Hermanas. Hubo 19 muertos y un herido grave.[1]
  • 1966: Fundación del Partido Nacional. La colectividad surge a partir de la unión de Acción Nacional, el Partido Conservador y el Partido Liberal.
  • 1971: Heriberto Salazar Bello, uno de los jefes del grupo Vanguardia Organizada del Pueblo (VOP grupo armado chileno de ultraizquierda CDLC) y asesino de Pérez Zujovic, convertido en "una bomba humana", se presenta en la puerta de ingreso al Cuartel de Investigaciones de General Mackenna (Mapocho), y se hace explotar, matando a 3 policías. El hecho sería aclarado como un "acto de venganza" en contra del Director de Investigaciones, Eduardo "Coco" Paredes, que dirigió personalmente la persecución, detención y muerte de algunos terroristas de la VOP, entre ellos los hermanos Rivera Calderón, autores directos del crimen del Vice-Presidente de la República. Los policías muertos en la acción terrorista fueron: Gerardo Romero, Heriberto Marín y Carlos Pérez. En ese entonces, e igual que sucede ahora, la guardia estaba en la entrada, “así que al ingresar se encontró con un detective que le disparó detonando la dinamita. De los tres policías muertos uno fue impactado por la última bala que percuto el miembro del VOP antes de morir”.[2]
  • 1974: En el Juzgado Militar de Concepción, la muerte de José Tiznado Aguayo, ocurrida el 16 de junio de 1974 y denunciada por un cabo 2° del Ejército, también fue sobreseída. El juicio lleva el ROL N°858-74, no tiene mayores precisiones, salvo la identificación del “autor”. Tiznado tampoco aparece en el Informe Rettig[3].
  • 1978: Rigen modificaciones al Código del Trabajo. Mediante el Decreto Ley N° 2.200 se incrementaron las causales de despido.
  • 1986: Otro ataque cobarde del Frente Patriótico Manuel Rodríguez a Chile al Metro de Santiago con un fallecido y seis heridos. En horas de la mañana estalla una potente carga de explosivo plástico T-4, en un vagón del Ferrocarril Metropolitano que ingresaba a la Estación Tobalaba, en Santiago. Falleció el pasajero Jorge Campos Fardella y quedan con lesiones graves Roberto Barros Sánchez, Juan Ruiz de Mujica, Laura Barceló Muñoz, Alez Soto Chindulza, Nelson Araneda Araneda y Esteban Gutiérrez Jorquera.
  • 1986: Se produce una crecida del Río Lontué, que rebasa sus márgenes un poco más arriba del pueblo, en las cercanías de Pichingal, recorriendo 5 a 6 kilómetros de viñas y bodegas hasta transformarse en un aluvión que afectó de manera catastrófica a la localidad. El curso corrió violentamente por Av. 7 de Abril y sectores aledaños, causando la desaparición de 3.000 personas y dejando a 4 mil familias damnificadas, situación que, motivó el levantamiento de una serie de campañas mediáticas de beneficencia. Una de ellas, "Chile ayuda a Lontué", fue encabezada por el animador Mario Kreuztberger, en el programa televisivo Sábados Gigantes, con amplio impacto mediático a nivel nacional.
  • 1999: Establecimiento de la igualdad jurídica entre hombres y mujeres. Mediante la Ley N° 19.611 se introducen modificaciones a la Constitución Política, estableciendo que hombres y mujeres son iguales ante la ley.
  • 2015: Arturo Vidal, caudillo de la selección de Chile y goleador de la Copa América, quedó detenido la madrugada del miércoles tras chocar su Ferrari cuando lo conducía bajo la influencia del alcohol, ocasionando un revuelo mediático mundial.
  • 2016: Fallece Mónica Alejandra Rojas Riffo en la Urgencia de la Posta Central de Santiago, de Cáncer al pancreas. Fue dirigente de las juventudes socialistas en Talca. Una luchadora infatigable por llevar a cabo sus ideales. Estudiante de Leyes en la Universidad Arcis de Santiago, carrera que le quedaba un año para titularse. Parte dejando un hijo de un año y seis meses. Fue uno de los funerales más multitudinarios visto en la ciudad de Talca. Sus restos descansan en paz en el Mausoleo familiar del Cementerio de Talca.
  • 2017: Canciller Heraldo Muñoz confirmó cooperación con México para acelerar extradición del "comandante Emilio". El ex frentista es sindicado como uno de los autores del cobarde asesinato de Jaime Guzmán.
  • 2017: Los efectos del sistema frontal que afecta a zona centro sur. Fuerte viento provoco desprendimiento de ramas que caen sobre los cables. Una persona murió en accidente en la ruta que une Constitución con San Javier. Se esperaban tormentas eléctricas durante la noche de este viernes en la zona central. Meteorología emitió una alerta por las precipitaciones entre Coquimbo y Los Lagos.
  • 2018: Alumnos provocan incendio en liceo Amunátegui, que estaba en toma. El siniestro ocurrió en medio de una toma y destruyó por completo la sala de profesores, además de dañar otras áreas del establecimiento. hay siete detenidos por el hecho, y cuatro de ellos son alumnos del liceo. Producto de la movilización, al lugar debió concurrir primero Carabineros para permitir el acceso de Bomberos, lo que provocó la detención de cinco estudiantes. La emergencia fue dada a conocer por vecinos al percatarse de que salía humo desde las instalaciones que fueron tomadas en la noche del viernes. Bomberos encontró al interior de la sala libros y cuadernos que estaban siendo quemados para generar calor, lo que podría haber causado el siniestro.


  1. emol/Cronología de tragedias de las Fuerzas Armadas en tiempos de paz
  2. latercera/La historia que guarda el cuartel central de la PDI
  3. ciperchile/El informe secreto de Pinochet sobre los crímenes

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/