¡Llegamos a 26.208.777 visitas gracias a ustedes! ☆

15 de mayo en Chile

De WikicharliE
Logo efemerides en Wikicharlie.jpg

Bandera Chilena mini.png
Efemérides del 15 de mayo en la Historia de Chile


Mayo
L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
Ver año completo

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

  • 1629: Batalla de Cangrejeras, desarrollado en las cercanías de Yumbel, enmarcado en la Guerra de Arauco, donde los conquistadores españoles se enfrentaron con los indígenas araucanos comandados por Lientur. El combate terminó con la derrota de las huestes españolas. durante la estrategia político-militar llamada Guerra Defensiva.
  • 1813: Créase una Junta Cívica auxiliadora destinada a auxiliar al Gobierno en cuantos recursos pida a las provincias
  • 1813: Batalla de San Carlos, en la Provincia de Ñuble, sur de Chile. En ella José Miguel Carrera y sus hombres derrotan al jefe realista Antonio Pareja. El general y jefe patriota José Miguel Carrera ante la presencia y avance de Pareja; y a pesar de la escasez de recursos y material bélico había concentrado un ejército de 4.036​ hombres de regulares y milicianos en Talca para evitar que cruzaran el río Maule. Carrera consiguió su objetivo en enfrentamientos como la sorpresa de Yerbas Buenas el 27 de abril de 1813 y la Batalla de San Carlos el 15 de mayo de 1813 que obligo a los realistas a retroceder hasta Chillán con varias bajas por las batallas y la deserción quedando a los realistas alrededor de 1.500 o 2.000 hombres,​ además de producirse la muerte del brigadier Pareja por una enfermedad y su remplazo por el coronel Juan Francisco Sánchez.
  • 1817: El Comandante Juan Gregorio de Las Heras al mando de las fuerzas patriotas, hace la defensa de Concepción y derrota a dos divisiones españolas
  • 1823: Convocatoria al Congreso Constituyente. Resulta electo por votación directa según el reglamento elaborado por el ministro Mariano Egaña que específica quienes son los ciudadanos con derechos a sufragar.
  • 1824: Manuel José Gandarillas juró como abogado en la Real Universidad de San Felipe.
  • 1825:José Antonio Ovalle redacta una convocatoria al pueblo de Santiago. Fue una de las primeras expedidas en su tipo y marcó de inmediato la actitud enérgica y desafiante del pueblo que tomaría como norma de acción la élite de la capital.
  • 1843: Gran incendio en Valparaíso que destruye trece edificios y más de 5,000 bustos de mercaderías. El daño fue avaluado en más de un millón de pesos. Léase: Incendios en Valparaíso
  • 1861: El diario de Talca "La Esperanza" (hoy desaparecido), relata los días de terror que vivieron los ciudadanos de tan rancia y antigua ciudad, en mayo de 1861 que describe en su noticia el siguiente fenómeno. Léase: El primer avistamiento OVNI en Chile
  • 1875: Ae publicó el primer número de las “Noticias Hidrográficas”, con informaciones de ayuda a la navegación; publicación que se ha mantenido de manera permanente por 142 años. En la actualidad se publica con el nombre de Boletín de Avisos a los Navegantes y es entregado mensualmente, tanto impreso como digital (con descarga en internet)[1].
  • 1879: Guerra del Pacífico. El general Basilio Urrutia da la orden de organizar Compañías de Infantería en Victoria, Talagante, San José de Maipo y la aldea Isla de Maipo. También ordena la organización de un escuadrón de caballería en las aldeas de Peñaflor y Malloco. Decreto: Santiago, mayo 15 de 1879. Con lo espuesto por el Inspector Jeneral de la Guardia Nacional en la nota que antecede, Decreto: Organizase en el departamento de la Victoria, una compañía de infantería en la villa de Talagante, otra en la de San José de Maipo i otra en la aldea denominada Isla de Maipo. Así mismo, organizase un escuadrón de caballería en las aldeas inmediatas de Peñaflor i Mayoco, comprendido 103 puntos sircunvecinos. Tómese razón i comuniqúese. Firman: Pinto. B. Urrutia.[2]
  • 1879: Guerra del Pacífico. El general Basilio Urrutia da la orden de organizar una compañía de infantería, en las villas de Tucapel y Talcamávida del departamento de Rere. Decreto: Santiago, mayo 15 de 1879. Con lo espuesto por el Inspector Jeneral de la Guardia Nacional, en la nota que antecede, Decreto: Organizase una compañía de infantería, en cada una de las villas de Tucapel i Talcamávida del departamento de Rere. Tómese razón i comuniqúese. Firman: Pinto. B. Urrutia.[3]
  • 1885: Constitución de la directiva del Congreso Vigésimoprimer Período. Con la presidencia provisoria de Demetrio Lastarria en la Cámara y Antonio Varas en el Senado. Las mesas directivas mantienen su vigencia hasta mayo de 1888.
  • 1900: Domingo De Toro Herrera es nombrado Presidente provisorio de la Cámara del Congreso nacional
  • 1912: Después de realizar algunas pruebas de acrobacia aérea, el aviador chileno, Luis Alberto Acevedo bate el récord de altura con 3180 metros, en un monoplano Bleriot. Murió un año después en San Pedro cerca de Concepción, al capotar su máquina.
  • 1888: Constitución de la directiva del Senado Vigésimosegundo Período. Con la presidencia provisoria de Domingo Santa María. Las mesas directivas constituidas en el periodo terminan su vigencia en abril de 1891.
  • 1894: Constitución de la directiva del Congreso Vigésimocuarto Período. Con las presidencias provisorias de Agustín Edwards Ross en el Senado e Ismael Valdés Valdés en la Cámara. Las mesas directivas mantienen su vigencia hasta junio de 1897.
  • 1897: Constitución de la directiva del Congreso Vigésimoquinto Período. Con la presidencia provisoria de Ismael Tocornal en la Cámara y Fernando Lazcano en el Senado. Las directivas mantienen su vigencia hasta mayo de 1900.
  • 1900: Constitución de la directiva del Congreso Vigésimosexto Período. Con las presidencias provisorias de Fernando Lazcano en el Senado y Domingo Toro Herrera en la Cámara. Las directivas mantienen su vigencia hasta mayo de 1903.
  • 1903: Constitución dela directiva del Congreso Vigésimoseptimo Período. Con las presidencias provisorias de Fernando Lazcano en el Senado y Francisco Javier Concha en la Cámara. Las directivas mantienen su vigencia hasta mayo de 1906.
  • 1903: Se funda la Asociación de Football de Santiago (AFS). A comienzos del siglo XX, en Santiago no existía ningún tipo de organización que agrupara a los diversos clubes de fútbol que iban apareciendo y en consecuencia no se disputaba ninguna clase de torneo, a diferencia de lo que sucedía en Valparaíso, donde existía un campeonato anual. En la capital, la actividad futbolística se limitaba a partidos amistosos, al igual que en la mayor parte del país. Sin embargo, el 15 de mayo de 1903, representantes de 14 clubes de fútbol de la capital fundaron la Asociación de Football de Santiago (AFS).
  • 1906: Constitución de la directiva del Congreso Vigésimooctavo Período. Con las presidencias provisorias de Rafael Orrego en la Cámara y Juan Luis Sanfuentes en el Senado. Las directivas mantienen su vigencia hasta mayo de 1909.
  • 1909: Constitución de la directiva del Congreso Vigésimonoveno Período. Con las presidencias provisorias de José Manuel Balmaceda en el Senado y Francisco Pleiteado en la Cámara. Las directivas mantienen su vigencia hasta mayo de 1912.
  • 1927: Se proclama en Santiago la candidatura a Presidente de la República de don Carlos Ibáñez del Campo
  • 1929: † Rebeca Matte (☆ Santiago, 29 de octubre de 1875. Fallece en París la destacada escultora chilena. Fue la primera mujer chilena que abrazó el oficio de escultora. Fue una artista independiente que, sin embargo, coincidió con la Generación Académica de fines del siglo XIX, debido a la concepción estética de su obra, el valor del tema y un gran dominio de la técnica en el uso de materiales nobles. Bisnieta del gran humanista Andrés Bello López. Fue nombrada profesora de la Academia de Bellas Artes de Florencia, cargo que nunca antes había sido otorgado a un extranjero y menos a una mujer. El gobierno de Italia solicitó una de sus obras para depositarla en el Palacio Pitti, en Florencia
  • 1943: Se inaugura en Concepción el puente carretero sobre el río Biobío, una de las obras de ingeniería americana más notables de su tiempo. Tenía una extensión de 1.638 metros.
  • 1945: Arturo Alessandri Palma asume como Presidente del Senado; Juan Antonio Coloma Mellado asume como Presidente de la Cámara de Diputados.
  • 1945: Asumen los senadores y diputados electos en la elección del 4 de marzo para el periodo 15 de mayo de 1945 al 15 de mayo de 1949.
  • 1953: Por primera vez la Fuerza Aérea de Chile exhibe un helicóptero en el país.
  • 1954: † Marmaduke Grove (Copiapó, 6 de junio 1878. Fue un militar, revolucionario y político chileno que intervino de forma gravitante en la vida política de Chile las décadas de 1920 y 1930.
  • 1954: Con asistencia del Presidente de la República, Carlos Ibáñez del Campo, se inaugura el nuevo local de la Escuela Militar.
  • 1957: Constitución de la directiva del Congreso Cuadragésimotercer Período. Con las presidencias provisorias de Fernando Alessandri en el Senado y Héctor Correa en la Cámara. Las directivas mantienen su vigencia hasta mayo de 1961.
  • 1958: Bandera Chilena mini.pngWenceslao Vargas, el último sobreviviente del Combate Naval de Iquique. Fue grumete de la Esmeralda en el momento del combate. En vida fue ascendido a Vicealmirante, por una ley especial, para materializar en su persona el tributo que la patria rendía a todos los que formaron la tripulación de la corbeta inmortal "La Esmeralda", y cuyos nombres quedaron grabados con letras de sangre en las páginas de nuestra historia, para ejemplo de las generaciones venideras.
  • 1961: Constitución de la directiva del Congreso Cuadragésimotercer Período. Con las presidencias provisorias de Hernán Videla en el Senado y Jacobo Schaulsohn en la Cámara. Las directivas mantienen su vigencia hasta junio de 1965.
  • 1962: Se instala en Viña del Mar el famoso "Reloj de Flores" durante la administración del alcalde Gustavo Lorca Rojas.
  • 1962: Unidades Navales Históricas chilenas. La Barcaza "Araucana" es cedida a la Armada de Chile por ENAP y aceptada este día por D.S. N 567 de 15 de mayo de 1962.
  • 1965: Constitución de la directiva del Congreso Cuadragésimoquinto Período. Con las presidencias provisorias de Hermes Ahumada en el Senado y Eugenio Ballesteros en la Cámara. Las directivas mantienen su vigencia hasta junio de 1969.
  • 1969: Constitución de la directiva del Congreso Cuadragésimosexto Período. Con las presidencias provisorias de Tomás Pablo Elorza en el Senado y Héctor Valenzuela en la Cámara. Las directivas mantienen su vigencia hasta mayo de 1973.
  • 1973: Constitución de la directiva del Congreso Cuadragésimoseptimo Período. Con las presidencias provisorias de Américo Acuña en el Senado y Fernando Sanhueza en la Cámara. Las directivas se mantienen hasta la disolución del Congreso el 11 de septiembre de 1973.
  • 1975: Se realiza el recorrido inaugural del Metro de Santiago. A las 8 horas el primer tren inicia un recorrido entre la estación San Pablo y la Estación Central, en el marco de la marcha blanca del servicio que se extendería por cuatro meses. Recién, el 15 de septiembre de 1975, el tramo entre San Pablo y La Moneda fue abierta al público tras la inauguración realizada por el Presidente Augusto Pinochet.
  • 1981: † Estanislao Loayza (☆ Iquique, 7 de mayo de 1905). Boxeador chileno, llamado en inglés Stan o Stanislaus Loayza, debuta en Estados Unidos ganando por puntos a Moe Ginsberg en el Madison Square Garden. Loayza fue un boxeador y suboficial mayor de Gendarmería de Chile. Conocido como el Tani, fue el primer boxeador chileno que disputó una corona del mundo. Fue profesor de boxeo de la Fuerza Aérea de Chile y posteriormente ingresó al Servicio de Prisiones, donde jubiló como suboficial mayor.
  • 1983: La Corporación inaugura un moderno Centro de Televisión en calle Inés Matte Urrejola, a los pies del Cerro San Cristóbal, donde se ubica hasta hoy.
  • 1989: Se funda y nace el "Diario El Centro", en la ciudad de Talca. Fue por la familia Aldana Norambuena,​ como sucesor legal del desaparecido diario La Mañana de Talca, que hasta entonces funcionaba, y desde sus inicios ha informado a la población de la zona acerca de los principales acontecimientos noticiosos. Esta presente en las 4 capitales de la región : Talca, Curicó, Linares y Cauquenes. Es de los pocos diarios regionales que ha sabido mantenerse en el tiempo sin pertenecer a ninguno de los grandes consorcios periodísticos de Chile: COPESA y El Mercurio.
  • 1992: Primera vez que un chileno pisa la cumbre del Everest. Fue Cristián García-Huidobro Valdivieso (31), el más veloz de los miembros de la delegación que encabezaba Rodrigo Jordán (32), quien fue el segundo nacional. Minutos después llegó Mauricio Purto (31), que iba con otro grupo. Y un par de horas más tarde, Juan Montes (24), también del equipo de Jordán. Cuatro compañeros más se quedaron en el campamento: el profesor Claudio Lucero (58), el médico Alfonso Díaz (35), Dagoberto Delgado (35 y fallecido en 1997 en los Alpes) y Christian Buracchio (27 y muerto en un accidente aéreo en 2002), todos igual de protagonistas.
  • 2002: El general director de Carabineros, Alberto Cienfuegos, señaló que no es tarea de esa institución rehabilitar y cuidar a las personas ebrias, sumándose así a la controversia suscitada por un proyecto que despenaliza la ebriedad.
  • 2003: † Sylvia Piñeiro (☆ Santiago, 27 de junio de 1922),fue una reconocida actriz chilena. Premio Nacional de Arte de Chile en 1988 y ganadora del Premio Ondas a la mejor actriz iberoamericana de televisión, en 1977. Fue una de las pocas actrices chilenas abiertamente pinochetista y ferviente admiradora de Augusto Pinochet. En su carrera actoral, Piñeiro participó en 70 obras de teatro, 25 de ellas producidas por su compañía, 12 telenovelas, dos películas, una exitosa comedia para televisión (Juani en sociedad) y un programa que llevó su nombre El show de Silvia Piñeiro.

  • DÍA DEL JUEZ
  • ANIVERSARIO DIARIO EL CENTRO DE TALCA (1989)

  1. SHOA/Historia
  2. Boletín de la Guerra del Pacífico 1879-1881/Editorial Andres Bello/Pág. 136
  3. Boletín de la Guerra del Pacífico 1879-1881/Editorial Andres Bello/Pág. 54

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/