¡Llegamos a 25.998.700 visitas gracias a ustedes! ☆

15 de marzo en Chile

De WikicharliE
Logo efemerides en Wikicharlie.jpg

Bandera Chilena mini.png
Efemérides del 15 de Marzo en la Historia de Chile


Marzo
L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
Ver año completo

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

  • 1603: El día 13 de marzo de 1603, Ribera evacuó a 44 hombres que quedaban en Valdivia y marchó a Carelmapu a evacuar Osorno, desconocía que el fuerte había sido sitiado, muertos de hambre Hernández y su tropa salieron quemando el lugar el 15 de marzo de 1603 (durante el asedio se llegó al canibalismo con tal de sobrevivir), de inmediato fueron emboscados y tuvieron 16 bajas, tomando rumbo a Chiloé. Llegaron a Calbuco tras un agotador viaje en el que murieron 24 personas y ahí recibieron ayuda de Castro, lugar con el que tenían comunicaciones gracias a que Hernández había enviado varios mensajes señalando sus intenciones. Ahí se establecieron y fundaron un fuerte.
  • 1615: Terremoto de Concepción (Tsunami Mayor). 34 fallecidos, 36 heridos y 876 damnificados. Tuvo una magnitud de 7,3 en la escala de Richter. Léase: Historia de los Terremotos en Chile
  • 1657: Los pehuenches y los puelches se dejaron caer a los valles del Maule y maloquearon las estancias de Catalina Vilches, la de los capitanes Juan Vilches, Francisco García, Cristóbal Muñoz, las de Salas, de Cerda y las de Perque de los jesuitas. Cautivaron trescientas personas que estaban indefensas y muy seguras en sus estancias; se escaparon solamente Luis Jacinto de la Vega, su hermano el jesuita Agustín de la Vega, el cura Cristóbal de Segura, salvados en un estero donde se metieron, y Jerónimo de Montemayor, por haber ido a Talca. Éstos llegaron con la noticia al asiento de Talca, donde se encontraba el corregidor Urra. Viendo éste la poca gente con que contaba, resolvió no seguir al enemigo. Tal calamidad hizo que se enviaran cien hombres para reforzar las guarniciones de los fuertes de la región. El Cabildo de Santiago, en sesión de 26 de marzo de 1657, acordó mandar auxilio a los vecinos, al que contribuyeron los principales residentes de esta ciudad como los vecinos del partido que residían en Santiago, Andrés García de Neyra donó veinte pesos para ese objeto.
  • 1657: Terremoto de Concepción. Fue entre las ocho y nueve de la noche cuando un fuerte terremoto asoló a Concepción y a todo el sur de Chile. Aunque en Santiago no tuvo la violencia del sur arruinó y asoló toda la Catedral y sus arcos de piedra de la fachada, que cayeron a la calle poniente. Destruyo la sacristía y dañó todos los edificios que habían alcanzado a levantarse hasta en­tonces.
  • 1798: Se declara la Independencia de la Capitanía General de Chile con respecto al Virreinato del Perú
  • 1814: Se decreta el servicio militar obligatorio para todos los habitantes de Santiago, de 14 a 50 años; sé divide la ciudad en 8 cuarteles y se ordena que en cada uno se forme un batallón o regimiento. El servicio duraría un año.
  • 1814: Se dicta la Constitución de 1814, se dan facultades omnímodas al Director Supremo y se crea el Senado Consultivo
  • 1816: Casimiro Marcó del Pont no cumple orden del Rey de España para indultar a todos quienes se encontraren procesados o desterrados, liberándolos y devolviéndoles los bienes que se les hubieren embargado. Se exceptúa a los principales "revolucionarios" que todavía se encuentran libres
  • 1817: Después de la batalla de Chacabuco es capturado en Las Tablas el gobernador español de Chile Casimiro Marcó del Pont y enviado a Mendoza.
  • 1818: Combate de Quechereguas.Patriotas y realistas se enfrentan en el Combate de Quechereguas. La contienda enfrenta a un destacamento del Ejército Patriota y una columna de refuerzos enviados desde Perú. El líder patriota, Ramón Freire, logra amedrentar a los realistas.
  • 1825: Nace Aníbal Pinto Garmendia, quien será Presidente de Chile
  • 1827: Se constituye la logia masónica Filantropía Chilena. La historia nos cuenta que en 1825, durante el sitio naval de El Callao, que el Almirante Manuel Blanco Encalada tuvo la oportunidad de trabar amistad con el cholo general Manuel Antonio Valero, con quien pudo visitar las cuatro Logias masónicas que existían en Lima. En la oportunidad, y en su calidad de Soberano Gran Inspector General del Grado 33°, con plenos poderes para fundar Logias masónicas, Valero convino con Blanco Encalada la instalación de un Taller en nuestro país, idea que se materializó el 15 marzo de 1827 al fundar la Logia "Filantropía Chilena", la cual al parecer tuvo cierta importancia en la formación del incipiente pensamiento liberal en Chile. Esta Logia se fundaba bajo la directa Obediencia de un Capítulo Rosa Cruz del Oriente de Lima, e indirecta del Gran Oriente de Colombia.
  • 1843: Gran incendio en Valparaíso. El fuego arrasaba continuamente barrios completos en el puerto de Valparaíso (Chile), es así que el miércoles 15 de marzo de 1843, cerca de las 20,30 horas se produjo un gran incendio, uno de los mayores que ha afligido a la ciudad, en el almacén de artículos navales de “Julián & López”, cuya propiedad ubicada en la calle de la Aduana (hoy Arturo Prat) pertenecía al acaudalado caballero santiaguino don Juan de Dios Correa. Léase: Incendios en Valparaíso
  • 1854: Llegaron a Chile, procedentes de Burdeos (Francia), treinta Hermanas de la Caridad.
  • 1859: Nace Arturo Fernández Vial. Fue Guardiamarina de 17 años de la corbeta chilena Esmeralda, al momento del Combate Naval de Iquique.
  • 1881 † Capitán Manuel Joaquín Orella, en Guayaquil. El Segundo Comandante de Condell en Punta Gruesa, quien se distinguiera en el desembarco de la artillería de campaña del ejército en Ite, y su posterior traslado hasta una meseta situada a trescientos metros de altura, falleció mientras cumplía una comisión al mando del transporte "Amazonas" trasladando a Panamá al ministro chileno ante el gobierno de Estados Unidos, Marcial Martínez. El nombre del cadete ingresado a la Escuela Naval el 31 de marzo de 1862, muerto a consecuencias de haber contraído la fiebre amarilla, es recordado en diversas unidades navales, descansando sus restos en la cripta de la Plaza Sotomayor.
  • 1883: Florencio Fontecilla Sánchez toma posesión como Vicario Apostólico de Antofagasta. Religioso chileno, nacido en 1854 y muerto en 1909. La religiosidad de su familia hizo que se despertara pronto en él su vocación. Fue capellán en la Guerra del Pacífico, y más tarde, Obispo de la Serena. Participó en todas las campañas, cuidaba a los enfermos, enterraba a los caídos y aliviaba las almas de los moribundos, preparándolos para morir. Recibió por ello diversas medallas al mérito y valor.
  • 1901: La Coalición Conservadora elige a Pedro Montt como candidato a la presidencia de la república
  • 1932: Empieza a funcionar la Escuela de Artes y Oficios (antecesora de la Universidad de Santiago de Chile). Creada por la Fundación Federico Santa María
  • 1946 Se toman medidas para mejorar los servicios de agua potable en Valparaíso afectados con la baja del lago Peñuelas.
  • 1948: La lancha de pasajeros Helvetia se hunde en el río Imperial luego que el cable de tracción de la balsa de Carahue le arranca el eje de la hélice. Mueren 51 personas.
  • 1949: Es recibido el tramo desde el estero de Chimbarongo hasta Teno del Camino Longitudinal pavimentado
  • 1955: Carlos Vera bate el récord de Chile en salto largo, con 7,49 metros.
  • 1966: Después de ocurrida La masacre de obreros en marzo el 11 de marzo de 1966, el día 15 que se registraron diversas detenciones de parte de carabineros y detectives: se detuvo a 10 personas realizando rayados contra el Presidente Eduardo Frei Montalva y, además, apedreando la casa de un destacado político de la Democracia Cristiana (no se señala el nombre). Misma situación se registró en la Plaza Perú de Concepción, donde se detuvo a secundarios y universitarios, haciendo menciones a las acciones del Presidente en las paredes.
  • 1968: El Aeropuerto Los Cerrillos, testigo de gran parte del desarrollo del transporte aéreo en Chile. LAN, se vestía de gala para recibir nuevos aviones. Este día, dos flamantes Boeing 727, los números 721 y 722, llegaban a Santiago procedentes de Estados Unidos, al mando de los Capitanes Ronal Lowery, René Bobe, Mario Bontempi y Hernán Tapia. En su discurso de bienvenida, el Vicepresidente de la empresa señaló: .”Algo más debe mover a LAN y al país a preocuparse siempre por su futuro. Nuestra Empresa está en el comercio aéreo, se estableció firmemente y está obligada a permanecer en él, por su condición de mayoritaria en el país, por su importancia en América Latina y por su antigüedad, que supone experiencia y capacidad”. Días más tarde estos aviones empezaban a prestar servicios en las rutas a Miami y Punta Arenas.
  • 1974: Ataques Terroristas en Chile. Un número indeterminado de extremistas del MIR se enfrenta con una patrulla militar. A consecuencia de ello fallecen el Teniente de Ejercito, Rodrigo Rodríguez Fuchslocher y el Soldado Conscripto de la misma institución, Manuel Astudillo Castro.
  • 1975: Ataques Terroristas en Chile. En la comuna de San Miguel, extremistas disparan y dejan herido al Cabo 2º de Ejército, Luis Zúñiga Carvajal.
  • 1977: Se obtuvo la autorización institucional para que el Club Aeronaval se trasladara a la Base Aeronaval de “El Belloto”, lo que se concretó dadas las pocas facilidades y para la mejor preservación de los aviones existentes en Rodelillo.[1][2]
  • 1991: En Concepción, 5 miembros del grupo Mapu Lautaro asesinan al Prefecto de Investigaciones Héctor Sarmiento Hidalgo, a balazos, hecho realizado por desconocidos armados con metralletas, en un sangriento atentado que dejó además tres heridos graves, dijo un informe oficial. Héctor Sarmiento Hidalgo, de 50 años, jefe de la Dirección de Investigaciones de Concepción, la tercera ciudad más importante de Chile, situada a 500 kilómetros al sur de Santiago, fue muerto por tres hombres que lo interceptaron en un taxi.
  • 2008: Instauración del Movimiento Amplio Social. Movimiento político de izquierda cuyo ámbito de acción estaba circunscrito a las regiones I, II, III, Metropolitana, VIII y XI.
  • 2012: † Lily Garafulic Yancovic (☆ Antofagasta, 14 de mayo de 1914). Fue una escultora, artista plástica, y curadora de arte chilena, directora del Museo de Bellas Artes (1973-1977), Premio Nacional de Artes Plásticas 1995.1​
  • 2013: Un avión Extra -300 L de la escuadrilla de acrobacia de los Halcones de la Fuerza Aérea (FACh) cayó durante un vuelo de mantención en la comuna de Quintero. El accidente se produjo a las 10.25 horas de este viernes, a un kilómetro al este de la ciudad de Quintero, dentro de una base aérea.


  1. historianaval/pág. 10/pdf
  2. La historia del Club Aeronaval, se inició a mediados de 1969 cuando un grupo de Oficiales solicitó a la Comandancia en Jefe de la Armada, la autorización para crear un Club de Deportes Aéreos. Comprendiendo el significado y la importancia de la sana recreación en los hombres de armas, como también el valor práctico que podría obtener la Institución al contar con pilotos y aeronaves cercanas disponibles para emergencias o situaciones de apoyo, la Comandancia en Jefe de la Armada con fecha 17 de abril de 1970, autorizó la fundación del Club Aéreo Naval, con lo cual quedó consolidado el Decreto Supremo N° 306 del 22 de febrero de 1971, mediante el cual se le concedió Personalidad Jurídica a la Corporación.

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/