15 de febrero en Chile

De WikicharliE
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
BANNER ALMANAQUE DE WIKICHARLIE 2019.png

ALMANAQUE del 15 de Febrero en la Historia de Chile

Página con información 

VERIFICADA

La información de este artículo ha sido revisada por nuestros historiadores e investigadores, verificando y garantizando la confiabilidad de su contenido y fechas.

Logo.png


febrero
LMMJVSD
    1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29

Ver calendario

WikicharliE Patrimonio de Chile

"Lo que aquí ha escrito la mano del hombre, el tiempo no podrá borrar. WikicharliE será el fiel custodio histórico de ellas, con el fin de que las futuras generaciones de chilenos lean lo que realizaron sus ancestros, antepasados y linaje. Historias, fechas y nombres, quedaran grabados para siempre en la Historia de Chile."


  • 1655: Debido al levantamiento indígena los españoles abandonan los establecimientos que tenían en el distrito de Concepción y arrancan a la ciudad, para no ser asesinados ni comidos por los mapuches. Aquella operación fue un verdadero desastre. Al amanecer de 5 de febrero, salieron de la plaza cerca de tres mil personas que se habían reunido allí, soldados, religiosos, mujeres y niños, sin más bagajes que los que podían cargar en sus brazos. Unos iban a caballo; pero los más emprendían la marcha a pie. El padre jesuita Domingo Lázaro llevaba en sus manos el Santísimo, dando a aquella jornada el carácter de una procesión religiosa, y poniendo la suerte de los fugitivos bajo la protección del cielo. Por fortuna, no tuvieron que experimentar en el camino ninguna contrariedad. Cuando después de cerca de dos días de la más penosa marcha llegaron a las inmediaciones de Concepción, el pueblo, que se hallaba en la mayor alarma, salió a recibirlos con las muestras de la más respetuosa veneración. La plaza de Buena Esperanza, donde quedaban abandonadas abundantes municiones, las ropas y muebles de sus pobladores y la iglesia de los jesuitas con todos sus ornamentos e imágenes, fue ocupada por los indios pocos días después; y habiéndola saqueado completamente, le prendieron fuego destruyendo la iglesia, las casas y los cuarteles[1]. Léase: Antonio de Acuña y Cabrera
  • 1817: Tras la caída del gobierno español de Santiago, Casimiro Marcó del Pont huyó a Valparaíso dirigiéndose primero a San Antonio a través de la Cuesta de Lo Prado creyendo que en su bahía se encontraba listo para zarpar el buque San Miguel, pero este había zarpado horas antes. Se encontró en la disyuntiva de seguir el camino de la costa pero quedaría a merced de los montoneros de Ramón Freire por lo que se decidió a seguirlo hacia el norte, a través de las actuales localidades de Cartagena, El Tabo, El Quisco, descansando en El Totoral el 15 de febrero de 1817. Desde esta posición envió un inquilino para que le avisará respecto de la situación en Valparaíso. El hombre avisó a su jefe , el hacendado de Las Tablas el que se concertó con el Capitán José Aldao para rodear la quebrada el 15 de febrero. En la Quebrada del Totoral, se le encontró con todos los oficiales que le acompañaron en su salida de Santiago; el teniente coronel Fernando Cacho, el coronel Ramón González y el fiscal Prudencio Lazcano. Todos entregaron sus espadas salvo él que pidió entregarla a un jefe de su condición. La virgen de su capilla particular todavía puede verse en la capilla del Eremitorio franciscano de El Totoral.
Casimiro Marco del Pont.
  • 1817: En Cabildo abierto convocado por José de San Martín en Santiago, luego de la aclamación del nombre del jefe trasandino, el general Bernardo O´Higgins es proclamado jefe del Estado, quedando tras su juramento hecho el día siguiente, consolidada la independencia de Chile[2].
  • 1837: Cuando Diego Portales aún era ministro de Educación, se firmó un Decreto con los requisitos de ingreso a esa repartición pública, que señalaba: “Para alcanzar la calidad de Empleado Público se requiere estar instruido en gramática y ortografía castellana y en la Constitución del Estado, y algunas de las principales lenguas vivas de Europa”.[3]
  • 1879: Ocupación de Antofagasta. Guerra del Pacífico. La Corbeta O'Higgins ocupa Mejillones.
  • 1879: Gran Incendio de Ancud. El incendio afectó el centro de esa ciudad. Es considerado el mayor incendio urbano de Ancud ocurrido durante el siglo XIX, y está incluido dentro de las mayores catástrofes del país en dicho periodo.​ Las llamas consumieron la mayor parte de la ciudad, incluyendo todos los inmuebles que concentraban el comercio local, edificios públicos, la catedral y alrededor de 500 viviendas[4].​ Fue precedido por otro de gran envergadura registrado el 25 de mayo de 1859, que arrasó con alrededor de diez manzanas, incluyendo la catedral[5]. Entre las 3:00 y 4:00 de la madrugada y hasta las 7.15 horas aproximadamente, la ciudad se vio envuelta en llamas, quemándose 102 casas y gran parte de los edificios públicos. “Aterroriza y entristece ver la parte más bella e importante de la ciudad convertida en escombros humeantes, y reducidos a cenizas más de cien edificios que la formaban, entre ellos el de la aduana, tesorería, los de la plaza de abastos, liceo, palacio y oratorio episcopal, seminario conciliar, catedral, cuartel de bombas y cuartel de policía. Cuatro horas bastaron para que el voraz y terrible fuego hiciera tantos y tan deplorables estragos”. Un completo desastre[6].[7]
  • 1889: † José Francisco Vergara Echevers[8]. Fue fundador de Viña del Mar, héroe de guerra, ministro de guerra y marina, ministro del interior, diputado, senador, candidato presidencial, ingeniero y periodista chileno
  • 1891: Al estallar la guerra civil de 1891 Eulogio Robles Pinochet apoyó al gobierno de José Manuel Balmaceda y fue nombrado Secretario y Ayudante General del Estado Mayor General. Al mando de una división derrotó a las fuerzas revolucionarias en el combate de Dolores el 15 de febrero de 1891 y en el combate de Huara el 17 de febrero del mismo año.
  • 1899: Se produce el Abrazo del Estrecho entre los presidentes Federico Errázuriz Echaurren de Chile y Julio A. Roca de Argentina, a borde del crucero chileno "O'Higgins"[9]
  • 1907: En el Diario Oficial de 8 de febrero de 1907 (p. 6) se publicó un aviso de la Dirección del Material, que trasladó la fecha de presentación de propuestas de provisión al 15 de febrero de 1907, dado que el 11, 12 y 13 inmediatamente anteriores eran feriados (estas fechas corresponden al Lunes y Martes de Carnaval y al Miércoles de Ceniza). Este aviso también fue publicado en las ediciones del Diario Oficial del 9 (p. 6), 13 (p. 7) y 14 de febrero de 1907 (p. 7)[10].
  • 1914: El primer avistamiento OVNI en Chile. Informan de uno de los primeros avistamientos de OVNI en la edad moderna: Los habitantes de la localidad de Chanco el 15 de febrero de 1914, declaran haber contemplado la caída de un extraño objeto en Chanco. Una de los testigos Juana Andaur declaro que, cuando caminaba junto a su madre le sobresalto un tremendo estruendo en el cielo. Cuando miraron hacia arriba pudieron observar "una cosa" en forma de cigarro que caía quemándose, la que cayo en una zona montañosa y que provoco un tremendo incendio. Este suceso fue publicado por el Diario La Mañana de Talca el 16 de febrero de 1914 donde decía: "Fenómeno celeste de ayer a las 5:55, se vio atravesar los cielos celestes de la ciudad de Talca, en dirección poniente a oriente. El luminoso cuerpo dejo impresionado a todos los testigos que lo contemplaron. La humareda blanca que dejo a su paso, tardo casi 15 minutos en disiparse. Algunos testigos especulan que podría tratarse de algún fuego artificial o un aeroplano incendiándose". [11]
  • 1918: Decreto del Ministerio de Educación que designa a Lucila Godoy (Gabriela Mistral) directora del Liceo de Niñas de Punta Arenas en 1918 firmado por el Presidente Don Pedro Aguirre Cerda siendo en ese tiempo Ministro de Instrucción Pública[12].
  • 1928: Se promulga en el Diario Oficial la Ley 5604[13], que crea la Caja de Colonización Agrícola, cuyo decreto lleva la firma de don Carlos Ibáñez del Campo.
  • 1940: En Peñaflor y a la sombra de un nogal, 60 trabajadores de Bata deciden constituir un club deportivo. Posteriormente se llamará Club Deportivo y Social Thomas Bata[14]
  • 1946: Nace Miguel Krassnoff Martchenko en Tirol, Austria el 15 de febrero de 1946. Es un militar chileno, Brigadier del Ejército de Chile. Participó en el asalto a la casa presidencial de Tomás Moro durante el golpe de Estado de 1973 que derrocó al socialista-marxista Salvador Allende. Posteriormente participa en diversas misiones como miembro designado de la policía secreta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).
Miguel Krassnoff joven Cadete chileno
  • 1947: Primer vuelo sobre la Antártica. El Teniente 1º Arturo Parodi Alister sobrevuela por primera vez y durante 30 minutos la Base Naval “Soberanía” en la Antártica. Utilizó un avión Vought Sikorsky con flotadores, iniciando las actividades de la Fuerza Aérea en el continente blanco. El avión fue trasladado hasta la zona en el transporte “Angamos” de la Armada[15]. Llevo como pasajero al comandante de escuadrilla Enrique Byers, sobrevoló por 30 minutos la zona aledaña a la recién inaugurada Base Naval “Soberanía”.
  • 1964: El túnel Zapata, que esta camino a Viña del Mar y Valparaíso, comenzó a cobrar peaje. La recaudación de dichos fondos sería para la construcción del Túnel Lo Prado[16].
  • 1970: En Asunción, Rangers de Talca pierde 2-0 con Guaraní por el grupo 3 de la Copa Libertadores de América[17]
  • 1973: El diputado Arturo Frei Bolívar, que postula a la reelección en Marzo, queda herido al recibir un balazo en el cráneo al salir de una proclamación de su candidatura en Chiguayante[18].
  • 1992: Carabineros caídos en servicio. En Las Condes, Cabo 1º de Carabinero Isaías Daniel Baez Leal fallece en acto de servicio baleado con armas automáticas desde un automóvil al que intenta controlar por haberse dado a la fuga ante la presencia policial
  • 2000: Un camión militar lleno de conscriptos chocó con otro vehículo similar en la ruta que une Futaleufú y Chaitén. En el accidente fallecieron dos personas y 37 quedaron heridas.[19]
  • 2003: Un camión del Ejército de Chile, que trasladaba conscriptos, chocó con otro vehículo similar en la ruta que une Futaleufú y Chaitén. En el accidente fallecieron dos personas y 37 quedaron heridas
  • 2003: Ante los Presidentes de Corea del Sur y Chile, Kim Dae-jun y Ricardo Lagos, los ministros de Relaciones Exteriores, Cristián Barros, en calidad de subrogante; y Choi Sung-hong firman un tratado de libre comercio[20]
  • 2009: Mueren 14 personas tras estrellarse un helicóptero en Chile. El accidente se produjo sobre las 17.00 hora local (20.00 GMT) cuando miembros de la empresa Celco se trasladaban al sector de La Vega de la región del Maule para combatir los incendios que afectan a la zona[21].
  • 2013: Este día jueves, un incendio de proporciones afectó al Cerro Rodelillo en Valparaíso dejando un saldo de 150 casas quemadas y 1.200 personas evacuadas, según datos de la Oficina Nacional de Emergencia. Llegaron al lugar del siniestro 16 de unidades de bomberos, Carabineros, funcionarios de la Onemi, PDI y funcionarios de salud, prestando servicios de auxilios, a más o menos 15 personas que lo han necesitado. En medio del caos y según trascendió en la prensa, Carabineros habría detenido a dos sospechosos de saqueo[22].
  • 2018: Se produjo un nuevo eclipse de sol, el que pudo apreciarse en gran parte del territorio nacional.
  • 2021: Ordenan evacuar a 25 mil personas por incendio forestal en Quilpué: ya llegó a viviendas. Debido al incendio forestal que se registra en la región de Valparaíso, desde la Onemi ordenan una evacuación preventiva en los sectores Los Pinos y Colinas de Oro en Quilpué. Hasta el momento, el incendio denominado “La Engorda R.N.L.P.” ha consumido al rededor de 400 hectáreas de pastizal, matorral y pino, con 4 focos simultaneas. El sector sur del troncal debe evacuar hacia el norte. Son cerca de 9 mil viviendas a evacuar y hasta el momento ya se han registrado seis casas consumidas[23].

  • Día Nacional del Brigadista Forestal. El Día Nacional de las y los Brigadistas Forestales se oficializó mediante Decreto Supremo N° 47, del 2 de junio del 2009, del Ministerio de Agricultura, instaurándose el 15 de febrero en recuerdo de los 12 brigadistas de Forestal CELCO y el piloto de un helicóptero de la empresa Flight Service que fallecieron ese año en un accidente aéreo en la comuna de Chanco, Región del Maule; y como un homenaje al esfuerzo y entrega de estos hombres y mujeres de diferentes instituciones públicas, como CONAF, Fuerzas Armadas, Bomberos y empresa privada, en la tarea de proteger a la población y los recursos naturales[24].

  1. El padre Olivares que con más extensión y con mejores datos que los otros cronistas, ha contado todos estos hechos en el capítulo 2 de su Historia de los jesuitas, ha destinado el § 6 a referir el saqueo e incendio de la plaza de Buena Esperanza. Cuenta allí con un candor admirable los más sorprendentes prodigios. Un crucifijo de madera, herido en el costado por la lanza de un indio, arrojó un torrente de sangre. Una imagen de la Virgen dirigió palabras de suave reproche a un indio que quería derribarla del altar; y como otro indio diese una bofetada a aquella imagen, Dios le secó inmediatamente el brazo. El padre Olivares refiere que sobre todos estos prodigios se levantaron informaciones, por lo cual quedaron reconocidos como verdad incuestionable.
  2. armada/Tradicion e Historia
  3. revistadeeducacion.cl/180 años de historia, 180 años de servicio
  4. Urrutia de Hazbún, Rosa; Lanza Lazcano, Carlos. Catástrofes en Chile, 1541-1992. Editorial La Noria
  5. Schwarzenberg, Jorge; Mutizábal, Arturo (1926). Monografía geográfica e histórica del archipiélago de Chiloé. Archivo Científico de Chile
  6. Diario El Mercurio de Valparaíso
  7. editorialalmamatter.com/INFORME D. Los Desastres naturales de Chile/M.A. Ducci
  8. memoriachilena/José Francisco Vergara
  9. Sebastián Emiliano Morán (Teniente de Fragata). «Los Pactos de Mayo: la paz entre países hermanos». Armada Argentina. Departamento de estudios históricos navales.
  10. feriadoschilenos.cl
  11. Cabe destacar que Chanco esta a una distancia de 147 Km de Talca. Luego el mismo diario Diario La Mañana de Talca, emitió un comunicado que publica el día 18 de febrero de 1914, donde detalla un informe enviado por colegas periodistas argentinos a través del telégrafo diciendo: "Una blanca estela de gases, atravesó el cielo argentino, la cual se mantuvo hasta entrada la noche. Presumese que este aerolito a caído en territorio Chileno o en el Océano Pacífico". Debemos aclarar que en Chile informan y publican el primer avistamiento ovni ocurrido en la edad moderna de nuestro planeta. El suceso se publicó en diario El Constituyente de Copiapó (Chile), el 14 de noviembre de 1868. La noticia fue redactada así: "Lluvia de estrellas.- Acaba de tener lugar la lluvia de estrellas o bólidos que de algunos años a esta parte viene observándose en la noche del 13 al 14 de noviembre. Una casualidad nos puso en actitud de testificar la existencia de tal fenómeno en esta latitud y de recrearnos en la contemplación de ese precioso fuego de artificio encendido por la naturaleza, cuya explicación escapa todavía a las investigaciones de la ciencia. Lo extraño de esta lluvia es que los meteoritos volaban en formación y a baja altura sobre los cerros”.
  12. Chile del ayer
  13. BCN/Ley 5604
  14. farodeportivo/efemerides
  15. fach.mil/hitos
  16. «Cobro de peaje en Túnel Zapata comenzó ayer». La Nación. 16 de febrero de 1964
  17. fr.besoccer/guarani/rangers
  18. movimiento10deseptiembre/antes del 11
  19. emol/Cronología de tragedias de las Fuerzas Armadas en tiempos de paz
  20. Corea y Chile firman Tratado de Libre Comercio
  21. Mueren 14 personas
  22. emol/Gran incendio afectó a Valparaíso.
  23. Biobio/Noticias
  24. conaf/ Chile conmemora el Día Nacional de las y los Brigadistas Forestales

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono