¡Llegamos a 26.452.087 visitas gracias a ustedes! ☆

15 de abril en Chile

De WikicharliE
Logo efemerides en Wikicharlie.jpg

Bandera Chilena mini.png
ALMANAQUE del 15 de abril en la Historia de Chile


BANNER PAGINA VERIFICADA WikicharliE.png
Abril
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Ver año completo

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

"Lo que aquí ha escrito la mano del hombre, el tiempo no podrá borrar. WikicharliE será el fiel custodio histórico de ellas, con el fin de que las futuras generaciones de chilenos lean lo que realizaron sus ancestros, antepasados y linaje. Historias, fechas y nombres, quedaran grabados para siempre en la Historia de Chile."


  • 1782 † Luis Manuel Zañartu (☆ Oñate, País Vasco, España, 10 de septiembre de 1723)[1]. Fue un célebre personaje histórico chileno, corregidor de Santiago[2]. Su fama se debió a la crudeza de sus procedimientos para contener el pillaje y la comisión de delitos y por la construcción del puente de Cal y Canto.
  • 1813: José Miguel Carrera ordena al en ese entonces, Teniente Coronel Don Bernardo O'Higgins, ocupar el cerro Bobadilla (Maule)y construir un fortín
  • 1823: Se crea el Cuerpo de Inválidos en Santiago y se le da cuartel, colocándolos bajo la autoridad del Comandante General de Armas. Al día siguiente se ordena darle vestuario
  • 1824: La escuadra de Ramón Freire zarpa de Chiloé con destino al continente, luego de haber completado el reembarco de la expedición que intentó liberar el archipiélago
  • 1828: Siete años después de que el comandante de la corbeta “Independencia” haya sellado con una salva de sus cañones la proclamación de independencia, que en San José de California realizó el superior de la misión religiosa en que se abastecía de víveres y agua, el presidente Francisco Antonio Pinto designa a Valparaíso, capital del Departamento de Marina, como único lugar de la república para saludar y recibir saludos conforme a ordenanza[3].
  • 1830: Ramón Freire con 1.700 hombres ocupa Talca
  • 1837: Los barcos chilenos, el “Aquiles” y el “Arequipeño” fondean en Valparaíso, poniéndose término a las primeras operaciones realizadas por la escuadra chilena que, al mando de Roberto Simpson, desde fines del año anterior habían mantenido el bloqueo de Callao y Guayaquil
  • 1845: El presidente Manuel Bulnes establece que en las fiestas cívicas a realizar en las plazas de armas de la república los días 18 de septiembre y 12 de febrero para celebrar la independencia de Chile, deberán ser disparadas una salva de quince cañonazos al salir el sol y otra de igual número al ponerse[4].
  • 1879: El Gobierno peruano del cholo Mariano Ignacio Prado, dicta un decreto expulsando del territorio del Perú a los chilenos allí residentes, dando un plazo de 8 días para cumplirlos[5].
  • 1879: Zarpan desde Iquique los buques Blanco Encalada, Chacabuco, O'Higgins y Magallanes, dejando a la Esmeralda y Covadonga a cargo del bloqueo del puerto
  • 1879: La Escuadra rescata 300 chilenos aislados en una chata en Pabellón de Pica
  • 1880: Guerra del Pacífico. Unos 600 soldados y oficiales del Batallón Talca al mando del comandante Silvestre Urízar Garfias se embarca hacia Quillota
  • 1888: Se constituye la municipalidad de Temuco. Su Primer Alcalde es José del Rosario Muñoz. El Segundo Alcalde, Comandante de la Plaza y Jefe del Carabineros de La Frontera es Pedro Cartes[6]
  • 1891: Constitución de la directiva del Congreso Constituyente, convocado por el Presidente José Manuel Balmaceda. Con las presidencias provisorias de Adolfo Eastman en el Senado y Eulogio Allendes en la Cámara. Las directivas mantienen su vigencia hasta agosto de 1891.
  • 1898: En Valparaíso, este día comienza a dispararse el cañonazo de diana a las cinco de la mañana en vez de las cuatro. El de retreta se verifica a las ocho de la noche en vez de las nueve. Este cambio durará hasta el 14 de octubre próximo conforme a la Ordenanza Militar.
  • 1899: Se decreta que cuando se hallen armados en servicio activo, a bordo de los blindados “O’Higgins” III y “Capitán Prat”, y el crucero “Esmeralda” IV, se embarque “a más del comandante, un segundo comandante del grado de capitán de fragata, y un oficial detall del grado de capitán de corbeta”. En caso de que el buque esté a medio desarme, ambos cargos serán desempeñados por un solo jefe[7].
  • 1901: Manuel Barros Borgoño es designado Rector de la Universidad de Chile.[8]​ En este cargo, inauguró el Congreso General de Enseñanza Pública en 1902, donde propuso la reorganización de la Universidad, coincidiendo en esto con Valentín Letelier.​ También se crean, en la Facultad de Medicina, cursos de perfeccionamiento, llamados en la época cursos de repetición.1​ Éstos estaban destinados a informar a los médicos egresados de los progresos más recientes de la ciencia médica. A petición de Joaquín Cabezas, estableció un curso agregado en el Instituto Pedagógico con las asignaturas de educación física, dibujo y trabajos manuales, para iniciar la formación del profesorado en estas especialidades.
  • 1902: Inicia su funcionamiento el faro de la isla Magdalena, al norte de Punta Arenas. Su construcción fue dirigida por el arquitecto escocés George Slight, en el marco de una política impulsada por el gobierno del Presidente Jorge Montt, destinada a asegurar la navegación por esta ruta que unió el Océano Atlántico con el Pacífico mucho antes de que se abriera el Canal de Panamá. El faro, edificado en fierro, ladrillos y concreto, fue inaugurado en el año 1902. Además de la torre cilíndrica de 13,5 metros, la construcción contaba con habitaciones dispuestas para servir de oficina, depósito de aceite y cocina, espacios para empleados y estanques de mampostería. El Faro de la Isla Magdalena fue declarado Monumento Histórico a través del Decreto Supremo N°556 del 10 de junio de 1976.
  • 1909: Se abrió en la Universidad de Chile el curso de "Sismología Aplicada a las construcciones" para los estudiantes de arquitectura y de ingeniería.
  • 1912: El barco más lujoso del mundo en su momento, RMS Titanic, se hunde tras chocar contra un iceberg. (No es un hecho chileno, pero fue incluido porque provoco gran consternación en Chile y el mundo.
  • 1925: El capitán Oluf Christiansen Lund (☆ 1886 -† 1963) funda el Bote Salvavidas de Valparaíso. Por iniciativa del capitán danés de alta mar Oluf Christiansen, fue creada esta institución que compromete su tiempo en ayudar a los que la necesitan, desarrollando una serie de acciones de salvamento que ha permitido salvar a miles de personas que se encontraban en peligro de sufrir un accidente acuático[9].
  • 1927: Academia Politécnica Militar. La Academia Técnica Militar inicia sus labores docentes. Luego se transformaría en la Academia Politécnica Militar. En los primeros meses de 1927 quedaron nombrados los oficiales de planta y el profesorado civil y militar, como asimismo el primer curso de oficiales alumnos
  • 1932: Gabriela Mistral es nombrada Cónsul en Nápoles, Italia[10]
  • 1961: La estación televisiva de la Universidad Católica inicia sus transmisiones oficiales a través del Canal 13. Se construye un estudio en la Casa Central de la Universidad, desde el cual se emite el primer programa de la estación: "Recuerdo de la Pérgola de las Flores"[11].
  • 1965: Ataques Terroristas en Chile. Barricadas estudiantiles en Avenida Macul, apedreamiento de buses y trolebuses en protesta por el alza de la movilización. Son quemadas algunas micros. Los incidentes se prolongan al 16, 17 y 18 de abril de 1965[12]. Carabineros se enfrenta a manifestantes, donde un Oficial y 6 hombres de tropa, quedan lesionados por pedradas, lanzadas en los motines de los estudiantes del Pedagógico de Santiago.
  • 1967: Eduardo Frei Montalva reasume la Presidencia de la República
  • 1984: A las 20:30 horas es liberado el secuestrado hijo del empresario Manuel Cruzat, Gonzalo Cruzat Valdés (11 años)
  • 2001: † Alberto Rey (☆ Curicó, 16 de junio de 1915), a los 86 años de edad. Artista chileno, arpista del célebre Dúo Rey-Silva. En 1935 formó el Dúo Rey-Silva junto al guitarrista Sergio Silva, con quien emprendería una carrera de más cincuenta años ininterrumpidos[13].
  • 2018: La Patrulla “Weichafe”de la Escuela Militar obtuvieron el 3er lugar en la Competencia Internacional de Patrullas Sandhurst 2018, en la Academia Militar West Point_USMA, de los Estados Unidos[14]

  • Día de la Comida Chilena: Desde el año 2009 por Decreto Presidencial todos los 15 de abril se debe celebrar El Día de la Cocina Chilena “para reconocer la historia gastronómica de Chile y la actual alimentación del pueblo chileno”. Dicho Decreto establece a su vez que cada año se deben organizar actividades relacionadas a la gastronomía nacional.

  1. Encina Armanet, Francisco Antonio (1983). Historia de Chile (tomo VII). Santiago de Chile: Editorial Ercilla.
  2. Zañartu Bustos, Sady (1927). La sombra del Corregidor. Santiago: Editorial Nascimento.
  3. Historia Naval
  4. Historia Naval
  5. Historia Naval
  6. temuco/historia
  7. Historia Naval
  8. minsal/biografiá
  9. Academia de Historia Naval y Marítima de Chile
  10. mgmistral.gob/Hitos de la vida de Gabriela Mistral
  11. 13/historia
  12. Cronología del terrorismo socialista/Blog
  13. musicapopular/Alberto Rey
  14. isuu/Revista Armas y Servicio

Lectura Recomendada

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/