¡Llegamos a 25.998.700 visitas gracias a ustedes! ☆

14 de septiembre en Chile

De WikicharliE
Logo efemerides en Wikicharlie.jpg

Bandera Chilena mini.png
Efemérides del 14 de septiembre en la Historia de Chile


BANNER PAGINA VERIFICADA WikicharliE.png
Septiembre
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Ver año completo

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

  • 1808: Nace Rodulfo Amando Philippi en Alemania
  • 1811: José Miguel Carrera decidió que la única solución era ese golpe, el que tuvo lugar exitosamente el 4 de septiembre de 1811. Sin embargo, su intervención tuvo otras dos consecuencias: primero, debido a la posposición inicial del golpe se produjo un esbozo de rivalidad entre la capital y Concepción y por ende, entre Rozas y Carrera. A consecuencia de esto, al día siguiente (5 de septiembre), pero sin coordinación con los sucesos de Santiago, los "exaltados" reemplazaron, en un cabildo abierto, a los diputados de esa provincia por otros independentistas. Segundo, Carrera demostró ser quien tenía el control efectivo sobre las fuerzas armadas. El resultado inmediato fue que el Congreso Nacional quedó en manos del sector independentista. Sin embargo, el 15 de noviembre del mismo año, Carrera dio un segundo golpe, que mantuvo formalmente al Congreso, pero estableció un triunvirato integrado por José Gaspar Marín (por Coquimbo) y Bernardo O'Higgins -como suplente de Rozas- por Concepción y encabezado por el mismo Carrera (por Santiago), dando así comienzo a la controversia sobre sus motivaciones e intenciones.
  • 1830: El Gobierno de Chile, a través de Don Diego Portales, celebra un contrato con el naturalista Claudio Gay, para que haga un viaje científico por todo el territorio de la República. Como resultado de él, Claudio Gay escribe su "Historia física y política de Chile". El también botánico y naturalista, debía viajar por el país recopilando antecedentes sobre historia natural, geología, zoología, cartas geográficas y planos.
  • 1837: Zarpa del puerto de Valparaíso la expedición al Perú que mandaba Manuel Blanco Encalada, en 16 transportes comandados por García de Postigo y 7 barcos de guerra mandados por el Capitán de Fragata don Roberto Simpson. Los buques de guerra "La Libertad", "Aquiles", "Monteagudo", "Valparaíso", "Arequipeño", "Orbegoso" y "Santa Cruz", con diez y seis transportes, zarparon del puerto de Valparaíso llevando a su bordo la plana mayor del ejército restaurador, los batallones Valdivia, Portales, Valparaíso y Colchagua; los cuerpos de caballería Cazadores, Lanceros y escolta del General en Jefe; seis piezas de artillería de campaña; y la columna peruana que se componía de cuadros de infantería y caballería. La fuerza total era cerca de tres mil trescientos hombres y seiscientos y pico de caballos. Al mando del teniente General Manuel Blanco Encalada y del General José Santiago Aldunate, Jefe de Estado Mayor. Los S .S. Generales Lafuente, Castilla y Postigo con un numeroso acompañamiento de los S. S. Jefes peruanos emigrados del Perú.[1]
  • 1857: Historia del Ferrocarril en Chile. Manuel Montt inauguro en Chuchunco, (hoy se conoce como Estación Central) el nuevo servicio de trenes el 14 de septiembre de 1857, entre Santiago y San Bernardo. Fue el tramo inicial del Ferrocarril del Sur, y primer servicio ferroviario de la capital. Aunque no existen antecedentes de la estación en sí y cuando se construyó, registros posteriores muestran un volumen de oficinas portico, situado al oriente, y dos galpones de madera, que resguardaban los andenes. Años después, se agregan dos galpones más a un costado de los primeros, de similar diseño, para dar cabida al Ferrocarril a Valparaíso.
  • 1861: Historia del Ferrocarril en Chile. Se contrata a Enrique Meiggs para concluir las obras del ferrocarril de Valparaíso a Santiago
  • 1863: Historia del Ferrocarril en Chile. El Presidente José Joaquín Pérez, junto a altos funcionarios del gobierno inauguran el ferrocarril de Santiago a Valparaíso. Las principales autoridades del país salieron de Santiago y Valparaíso, a bordo de dos trenes prolijamente adornados. A mediodía, los trenes se encontraron en la ciudad de Llai-Llai, donde se efectuó la ceremonia de inauguración. Muchos pueblos y villorrios cobraron vida con la llegada del ferrocarril; la humeante locomotora causó expectación entre los habitantes y nuevas actividades y oficios se desarrollaron en las nuevas estaciones.
  • 1881: Historia de la Aduana en Chile. Se decretó que la Aduana de Arica quedaba sometida en lo sucesivo a la Superintendencia de Aduanas. Se establece la Aduana y Tesorería unidas de Taltal.
  • 1891: Se dicta un decreto que declara que sólo se reconocerán como individuos del Ejército y Armada, a aquellos que hayan servido bajo las órdenes de la Junta de Gobierno y a los que en adelante sean dados de alta
  • 1891: Marco Aurelio Arriagada[2] asume como Inspector General del Ejército
  • 1896: Se dicta la ley N° 380 sobre colonización de las provincias de Cautín, Malleco y Valdivia, autorizando al Presidente de la República para conceder hijuelas hasta 80 hectáreas por cada padre de familia y hasta 40 por cada hijo
  • 1916: Nace Luis Corvalán Leppe en Puerto Montt. Periodista y político comunista fue electo senador en dos periodos 1961 a 1969 y 1969 a 1977.[3]
  • 1922: El capitán Diego Aracena, a los controles de un avión DH-9, denominado “Ferroviario “, junto al ingeniero Arturo Seabrock, termina el primer raid internacional de largo alcance hecho en Sudamérica, uniendo en vuelo Santiago y Rio de Janeiro. El raid había comenzado el 29 de agosto de 1922[4]. Se acercaba el final de la magna travesía, así el día 14 de septiembre desde la playa Gonzaga en Santos despegaba a las 11:30 el noble “Ferroviario” con su tripulación poniendo rumbo a Río de Janeiro, distante unos 340 kms. Al cabo de unas dos horas y media de vuelo entre la bruma y nubes comenzó un fuerte viento que les impedía siquiera avanzar, por lo que el Capitán Aracena decide devolverse y durante 45 minutos buscando dónde aterrizar encuentran un lugar propicio en la localidad de Ubatuba y realizan la maniobra, lamentablemente luego de unos 40 metros de desplazamiento la rueda derecha se hunde y hace que el avión se de vuelta, por fortuna ambos tripulantes resultaron ilesos.
  • 1926: En un torneo en Uruguay, uno de los boxeadores chilenos parecía ser demasiado débil, con cara de niño. Los charrúas y el resto de los participantes lo llamaron “Botija”, apenas un niño. Pero Carlos Uzabeaga Berríos (1907 – 1964) no estaba para chiquilladas y ya en 1924 era campeón sudamericano amateur en la categoría gallo. El 14 de septiembre de 1926, el “Botija” se presentó en Buenos Aires para enfrentar al peruano Manuel Jiménez, disputando el título sudamericano de peso pluma profesional que se encontraba vacante. Uzabeaga ganó por puntos y Chile tuvo un monarca subcontinental que se mantuvo hasta 1928, cuando cayó en Lima contra el local Melitón Aragón. Pero ya había escrito su nombre con letras doradas, incluyendo combates memorables, como el que tuvo el 6 de octubre de 1926, también en Buenos Aires, en el que derrotó por puntos al francés Eugene Criqui, ex monarca mundial. También ganó a Vicentini en 1932 y a Domingo “Chumingo” Osorio en 1934, meses antes de su retiro
  • 1928: Nace Humberto Maturana, biólogo y epistemólogo Chileno. El 27 de septiembre de 1994 recibió el Premio Nacional de Ciencias en Chile, gracias a sus investigaciones en el campo de la percepción visual de los vertebrados y a sus planteamientos acerca de la teoría del conocimiento.
  • 1946: Nace Víctor "Tiburón" Contreras, († Quilpué, ​26 de junio de 2018)[5]. Nadador en aguas abiertas chileno. Se convirtió en el primer nadador chileno en cruzar el estrecho de Magallanes en 1979, cuando fue auspiciado por la Universidad Católica de Valparaíso; posteriormente, cubrió el canal del Beagle en 1980 y luego el cabo de Hornos.​ Fue el primero en completar el cruce del canal de Chacao en 1982,​ y después nadó el canal de la Mancha.​ El 31 de agosto de 1981, registró un récord mundial al cruzar el estrecho de Gibraltar, desde Tarifa hasta una milla al este de Tánger,​ en 3 horas y 27 minutos,​ marca que estuvo vigente por catorce años. Además, fue el primer ser humano —y hasta ahora el único— en nadar en aguas antárticas sin traje de protección.​ Finalizó su carrera deportiva en 1987.
  • 1960: Se otorga el Premio Nacional de Literatura a Julio Barrenechea Pino[6][7]
  • 1965: Es promulgada la Ley N°16.319,[8] sobre Comisión Chilena de Energía Nuclear. estadefine que el organismo atenderá los temas relacionados con la producción, adquisición, transferencia, transporte y uso de la energía atómica y sus materiales.
  • 1966: Se otorga el Premio Nacional de Literatura a Juvencio Valle[9][10]
  • 1970: Richard Nixon almuerza con sus antiguos empleadores Donald Kendall y con Agustín Edwards, presidente y vicepresidente respectivamente de Pepsi-Cola Internacional. La cita es en la Casa Blanca y el tema será el de "las condiciones actuales en Chile", según lo testimoniará ante el Congreso el director de la CIA Richard M. Helms. Declara Tomic que no hay posibilidades de que la DC vote por Jorge Alessandri en el Congreso Pleno.
  • 1970: El Comité 40 ratifica la aprobación de entrega de 250.000 dólares al embajador Korry -resuelta el día 8 y dispone "no cerrarse" a nuevas opciones de pagos de "cualquier otra naturaleza".
  • 1973: Según el New York Times de la fecha, la administración Nixon admite haber tenido información previa sobre el estallido del golpe cuartelero. Al día siguiente, el mismo diario neoyorquino afirma que la embajada de Estados Unidos en Santiago recibió la información de que las Fuerzas Armadas se alzarían el martes 11, y que tal información fue retransmitida a Washington, donde la recibió el encargado de la "mesa chilena", en el Departamento de Estado, Ernie M. Isaacs, un miembro de la CIA que con antelación había actuado en Chile.
  • 1973: Es interpuesto ante la Corte de Apelaciones de Santiago el primer recurso de amparo desde el golpe, presentado por el dirigente demócrata cristiano Bernardo Leighton, en favor de los ministros Carlos Briones, Clodomiro Almeyda, Jorge Tapia y otros. Es denegado ese mismo día por resolución de los ministros Gustavo Chamorro, Hernán Cereceda Bravo y Efrén Araya.
  • 1973: Soledad Poblete, pequeña habitante del Barrio O’Higgins de Valparaíso, de tan solo diez años, fue impactada por un proyectil de guerra que entró por la ventana del segundo piso de su casa mientras estaba en compañía de su familia[11] Esta situación tuvo su origen en un supuesto enfrentamiento entre militares y militantes de izquierda. Su hermano mayor y un vecino, la trasladaron con demora y dificultad hasta la Posta Infantil del desaparecido Hospital “Enrique Deformes” de Valparaíso. Esa tarde Soledad no lograría sobrevivir debido a las graves heridas internas falleciendo pocos minutos después de ingresar a la posta de urgencia.Los enfrentamientos de ese día, entre personal militar y militantes de izquierda, nunca han sido aclarados ni investigados. La muerte de Soledad es un hecho casi olvidado por su comunidad y su familia guarda celosa memoria de estos hechos.Juan Silva, consultado sobre lo que en ese entonces vivió, nos comenta “esto fue el 14 de septiembre. El hermano mayor de Soledad, “El Peco”, estaba en mi casa ya que era el pololo de mi hermana. El estaba aquí y lo llamaron desde la casa y por curiosidad lo acompañé”. Para entender los hechos, se puede decir que el Golpe Militar en la ciudad de Valparaíso, se había desarrollado sin problemas y sin ninguna resistencia por parte de los partidos políticos y movimientos de izquierda. Sin embargo, el día 14 de septiembre, alrededor de las siete de la tarde, se habrían llevado a cabo varios ataques a patrullas militares. Una de los enfrentamientos, según testimonios de la época, se habría dado en el edificio de la Inacap, lugar en donde vigilaba una patrulla de la armada con una ametralladora. Producto de este ataque, los militares habrían disparado hacia el sector en donde vivía la familia Poblete. En ese momento “Soledad había subido al segundo piso a ponerse una ballerina y cuando ella se enderezó para subirla, ahí la pescó la bala”, afirma María. Recuerda Juan que “el impacto de la bala la cruzó en forma diagonal, la bala salió por la espalda. Nosotros no nos percatamos de eso, solo sabíamos que estaba herida”. Durante los primeros minutos, su familia evaluó bajar con la niña por una escala que da a la Avenida Washington, sin embargo “los militares estaban alumbrando con focos hacia el cerro, ya que decían que por ahí habían arrancado los supuestos extremistas. Esto pasó más o menos a las siete, ya estaba oscureciendo. Fue por eso que no pudimos bajar por ahí.”
  • 1973: Ataques Terroristas en Chile. Nuevos mártires se agregan a los historiales de las instituciones de la Defensa Nacional, al caer en actos de servicios otros ocho miembros del Ejército de Chile. -† Soldado 1º, Carlos Acevedo Isamit, Muerto. -† Soldado Conscripto de Ejército, Daniel Díaz Quezada, Muerto. -† Soldado Conscripto de Ejercito, Juan Ordenes Torres, Muerto. -† Soldado Conscripto de Ejercito, Miguel Díaz Díaz, Herido. -† Cabo 2º de Ejército, Carlos Cárdenas López, Herido. -† Cabo 2º de Ejército, Héctor Figueroa Guzmán, Herido. -† Cabo 2º de Ejército, Jorge González Pinto, Herido. -† Cabo 2º de Ejército, Hugo Araneda Muñoz, Herido.
  • 1974: Nace Catalina Olcay, actriz chilena.[12]
  • 1980: Se aprueba la Constitución Política de Chile. A través de un plebiscito se aprueba una nueva Constitución que permite al general Augusto Pinochet permanecer en la presidencia hasta 1989.[13]
  • 1981: Durante los intentos para establecer una base de operaciones en Neltume, en el sur de Chile, siete asquerosos terroristas del MIR son muertos en enfrentamientos con la policía.
  • 2005: La Corte Suprema chilena retira por tercera vez la inmunidad a Augusto Pinochet, en esta ocasión por su responsabilidad en quince secuestros de la "Operación Colombo".[14]
  • 2009: En Chile se escoge la norma de televisión digital brasileña ISDB-Tb, adaptación de la norma japonesa.[15]
  • 2013 † Jorge Pedreros. A las 3:50 de esta madrugada producto de una neumonía multifocal murió Jorge Pedreros, destacado músico y humorista conocido por sus personajes en el programa Jappening con Ja.
  • 2018: A las 11:00 horas de este viernes se registró un sismo asociado a un evento explosivo en el Complejo Nevados de Chillán, región de Ñuble. Desde la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) se confirmó que a raíz del movimiento telúrico se observó una columna de 2,5 kilómetros de altura, gas y abundante material particulado. "Este evento permite inferir una destrucción parcial del domo", señalaron desde el organismo. Monitoreo Alerta Amarilla para las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián por actividad del Complejo Volcánico Nevados de Chillán[16].


  1. armada/Expedición del Almirante Manuel Blanco Encalada
  2. archive.org/ejercito.cl
  3. bcn/Luis Corvalán Lepe
  4. Aniversario del Raid Chile – Brasil
  5. veintemundos/magazines
  6. bcn/Julio Barrenechea Pino
  7. En 1942, se celebró el Centenario de la Universidad de Chile siendo rector Juvenal Hernández Jaque. En esa ocasión, ganó el concurso para la creación del texto del himno mientras que René Amengual resultó premiado por la música.
  8. Crea la Comisión Chilena de Energía Nuclear
  9. memoriachilena/Juvencio Valle (1900-1999)
  10. Juvencio Valle nació como Gilberto Concha Riffo el 6 de noviembre de 1900, en Villa Almagro, un poblado a orillas del río Cautín, a una legua de Nueva Imperial. En 1966 se le otorgó el Premio Nacional de Literatura y realizó nuevos viajes, entre ellos a la URSS, invitado por la Unión de Escritores Soviéticos; también visitó los países socialistas de Europa y Cuba. Juvencio Valle murió el 12 de febrero de 1999, en su casa de Santiago.
  11. memoriabarrioohiggins/Soledad Poblete, víctima de violencia política. 14 de Septiembre de 1973 - Barrio O'Higgins
  12. imdb/Catalina Olcay
  13. Ministerio del Interior (11 de agosto de 1980), «Decreto Ley 3464: Aprueba Nueva Constitución Política y la somete a ratificación por plebiscito», Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.
  14. elpais/La Corte de Apelaciones chilena retira a Pinochet su inmunidad como senador vitalicio
  15. fayerwayer/Chile elige norma ISDB-T para transmisión de televisión digital terrestre
  16. t13/Nevados de Chillán registra nuevo sismo asociado a evento explosivo
  17. puentealtoaldia/nuestra empresa

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/