¡Llegamos a 26.150.300 visitas gracias a ustedes! ☆

14 de mayo en Chile

De WikicharliE
Logo efemerides en Wikicharlie.jpg

Bandera Chilena mini.png
Efemérides del 14 de mayo en la Historia de Chile


Mayo
L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
Ver año completo

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

  • 1630: Las huestes del cacique Butapichón sorprenden a las tropas del gobernador Francisco Laso de la Vega en Los Robles a orillas del río Itata. Batalla de Sorpresa de los Robles, a orillas del río Itata, entre españoles e indígenas comandados por el toqui Butapichón. Los conquistadores fueron sorprendidos por los nativos y el combate terminó al anochecer cuando los mapuches se retiraron con muchos prisioneros, quedando el gobernador Francisco Laso de la Vega, dueño del campo, pero con numerosos heridos.
  • 1647: En Santiago, a las 2:30 UTC se registra un terremoto de magnitud 8.5 escala Richter (intensidad de 11) y un tsunami, que provocan entre 1000 y 2000 muertos. Léase: INFORME D. Los Desastres naturales de Chile de M.A. Ducci
  • 1788: Nace Giuseppe Rondizzoni Canepa, conocido en español como José Rondizzoni​ († Valparaíso, 24 de mayo de 1866). Fue un ilustre militar italiano que participó activamente en la Independencia de Chile como General del Ejército chileno. En 1873 el intendente de Santiago Benjamín Vicuña Mackenna inaugura el Parque Cousiño, nombrando a una de las calles que la circundan como "Avenida General Rondizzoni".​ En la misma avenida la estación de la línea 2 del Metro de Santiago lleva el nombre Rondizzoni.
  • 1814: José Miguel Carrera y su hermano Luis Carrera se presentan ante Bernardo O'Higgins en Talca, luego de haber escapado de los españoles.
  • 1829: Circuló en Santiago una hoja impresa llevando por título: "A los Guardias Nacionales de esta Capital". "Uno de sus párrafos más reveladores decía: Compañeros: Como soldados de la Patria hemos corrido los primeros con las armas en la mano a salvarla en los peligros: como ciudadanos nos llama hoy a concurrir con nuestros sufragios en favor del partido POPULAR que sos tienen los Artesanos: nosotros también somos artesanos: unámonos todos pues, y marchemos presurosos a defender la misma causa que está fundada en el dogma santo de la IGUALDAD. Compañeros: Una inesperada orden alejó de nosotros al valiente Coronel Puga y al ayudante Martínez que reclamaron con energía nuestras calificaciones usurpadas en los días 3 y 4 del corriente. A su imitación pidámoslas con la misma energía y tiemble el infame que se atreva a retenerlas, pues no hay derecho en hombre alguno para privarnos de nuestros votos. En el acto de la votación todos somos iguales: no hay jefes ni oficiales quienes nos dirijan como manadas de carneros con que estaban acostumbrados a hacerlo en las pasadas elecciones, porque somos tan libres como ellos. Con la ley en la mano pediremos a gritos nuestras calificaciones usurpadas..."[1][2]
  • 1850: Jura como abogado Francisco Baeza Sotomayor quien fue Ministro de Guerra y Marina de Chile durante la Guerra del pacífico.
  • 1879: Durante la Guerra del Pacífico, el batallón Legión Extranjera es rebautizado Cazadores del Desierto. El batallón cívico movilizado Cazadores del desierto fue una unidad militar creada a partir de una unidad ya existente, la Legión extranjera, por el gobierno de Chile al comienzo de la Guerra del Pacífico. Participó en la Campaña de Tacna y Arica y finalmente fue disuelto para completar las otras unidades de la 4. división. Su comportamiento de indisciplina y peleas dio motivo a quejas tanto civiles como militares.Por decreto del 29 de abril de 1879 se creó un batallón cívico de 600 plazas con el nombre de “Legión Extranjera”, compuesto de 4 Compañías, con la dotación de oficiales y clases como determinaba el Reglamento de la Guardia Nacional. Dos semanas después se ordenó el cambio de nombre a Cazadores del desierto y fue puesto a las órdenes de Orozimbo Barbosa y sus ayudantes Hilario Bouquetnota y Benjamín Fernández Rodella. En agosto del mismo año, el batallón se encontraba en San Bernardo y bajo las órdenes de H. Bouquet era parte del ejército de reserva. Su escudo llevaba la inscripción "Dios y Patria" en la parte superior y "Cazadores del Desierto" en la inferior.
  • 1891: La Marcha de la División Camus. Durante la Guerra Civil de Chile de 1891, la división Camus entra a Los Andes a las 17:30 hrs. Arribaron 172 oficiales y 1.938 soldados de los 200 oficiales y 2.200 que habían salido de Calama el 27 de marzo de 1891
  • 1904: Nace Lily Garafulic Yancovic († Santiago, 15 de marzo de 2012). Escultora, artista plástica, y curadora de arte chilena, directora del Museo de Bellas Artes (1973-1977), Premio Nacional de Artes Plásticas 1995.
  • 1919: Fundación de la Universidad de Concepción. Una vez que su constitución es aprobada por el Congreso Nacional, se establece con Enrique Molinda como su primer rector hasta 1956. Es la 3° universidad más antigua de Chile, y 1 de las 25 universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas. Su impulsor principal fue el educador y abogado chileno Enrique Molina Garmendia, quien buscó crear la 1° Universidad laica de Chile. La universidad comenzó a funcionar con 123 alumnos, pertenecientes a las escuelas de Dentística, Farmacia, Química Industrial y Pedagogía en inglés, la que más tarde se convertiría en la Facultad de Educación.
  • 1920: Se funda el Liceo de Niñas Nº 6 para servir las necesidades educacionales del sector sur de la capital. Su primera directora fue la gran poetisa y posterior Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral quien trabajo como directora durante dos años. El Liceo N° 6 de Niñas, fundado el 14 de mayo de 1920, cuando ella, ya había sido reconocida como profesora de castellano. La poetisa, oficialmente llamada Lucila Godoy, tuvo plena libertad para elegir al profesorado (Decreto N° 1414) y le puso al liceo el nombre de “Teresa Prats de Sarratea”, educadora, nieta de Andrés Bello, quien escribió el libro "Proyecto de reorganización de los Liceos de Niñas de la República presentado al Supremo Gobierno" en 1905. Le dio al liceo carácter de hogar e invitó a destacados intelectuales y artistas extranjeros para visitarlo. Recibió al Embajador de México en Chile, a escritores que dieron conferencias, al entonces Ministro de Educación de México, José Vasconcellos, quien obsequió varios volúmenes de autores clásicos a la biblioteca. Decidió celebrar la "Fiesta del Libro". Formó una rica biblioteca sobre todo con autores chilenos y latinioameircanos y donó sus propios libros. También se debe a su iniciativa la formación del gabinete de física. La lujosa cocina era digna de un museo del hogar por la calidad de sus muebles, artefactos, vajilla, cubiertos, baterías. Las alumnas aprendían desde hacer las compras yendo al matadero, hasta preparar novedosos menúes que compartían con profesoras e invitados. Acostumbraba a hacer clases al aire libre, bajo las frondosas moreras del patio. Su manera de educar formó a todo el profesorado que prosiguió sus enseñanzas. Gabriela dejó el establecimiento en 1922, al recibir por medio de José Vasconcelos la invitación del gobierno mexicano. Un numeroso grupo, de profesores y admiradores de su obra la acompañó hasta el barco en que partió el 23 de julio de 1922.
  • 1925: Nace Graciela Romero († 4 de noviembre de 2011)), más conocida por su apodo de "Totó Romero". Fue escritora y asistenta social chilena. Trabajó en diversos medios de comunicación, recordándose especialmente su labor en la revista Paula. Desde 2009, su salud estaba resentida y debía ser asistida por un tanque de oxígeno. Al morir, sus restos fueron cremados.
  • 1932: Nace Mario Bichón († 2013), político chileno
  • 1938: Chile se retira de la Sociedad de las Naciones, a pesar de ser uno de los países fundadores.. Este fue un organismo internacional creado por el Tratado de Versalles, el 28 de junio de 1919. Se proponía establecer las bases para la paz y la reorganización de las relaciones internacionales una vez finalizada la Primera Guerra Mundial. Aunque no logró resolver los graves problemas que se plantearon en los años 20 y 30, es importante porque fue la primera organización de ese tipo de la historia y el antecedente de la ONU.
  • 1945: El presidente de la República, Juan Antonio Ríos forma un nuevo gabinete integrado por los partidos Radical, Democrático, Socialista Auténtico y Falange Nacional.
  • 1946: Campesinos del Fundo La Isla, en la Comuna de Fresia, se enfrentan con Carabineros: Murieron dos campesinos y cuatro fueron heridos.
  • 1958: El patrullero de la marina chilena "Lientur" recupera desde una profundidad de 4 metros, el faro que los argentinos habían destruido en el islote Snipe. Mientras los marinos chilenos trabajaban, se presentan en el lugar 3 fragatas de la Armada Argentina, pero a pesar de la superioridad argentina, estos no se atrevieron a atacar a los chilenos.
  • 1971: Con orgullo se inicia su funcionamiento la Biblioteca Municipal de San Vicente de Tagua Tagua, posteriormente Biblioteca Salvador Correa Ovalle.
  • 1973: Los trabajadores del Mineral del Teniente, rechazan una fórmula de arreglo propuesta por la Unidad Popular.
  • 1973: El gobierno de Allende realiza allanamientos de locales de Patria y Libertad son requisadas grandes cantidades de armas y arrestados varios de sus miembros. Días antes, desde Buenos Aires, su líder Roberto Thieme proclama la necesidad de una guerra civil para "liberar a Chile de una dictadura marxista".
  • 1979: En primera instancia se rechazan las extradiciones de Coronel Manuel Contreras, Teniente Coronel Pedro Espinoza y el Capitán Arturo Fernández Larios solicitadas por el gobierno de Estados Unidos por la muerte de Orlando Letelier. El presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Chile, Israel Borquez, rechazó ayer las extradiciones de los tres oficiales inculpados en el asesinato del ex canciller Orlando Letelier. El fallo en primera instancia emitido por dicho magistrado fue comunicado al general Manuel Contreras (ex jefe de la disuelta DINA), al coronel Pedro Espinoza y al capitán Armando Fernández Larios. Las relaciones chileno-norteamericanas pueden verse afectadas por esta decisión. Recientemente se afirmó insistentemente que Washington retiraría a su embajador en Chile, George Walter Landau, en caso de que no se aprobara la extradición de los tres oficiales. El proceso de extradición se inició a comienzos de julio de 1978, cuando la justicia norteamericana, a través de los conductos diplomáticos, indicó al Gobierno de Chile su decisión de pedir la extradición de los tres oficiales inculpados en el asesinato a raíz de las revelaciones de Michael Townley, el estadounidense que trabajó para la DINA y que confesó haber colocado la bomba en el automóvil de la víctima por orden de sus superiores.
  • 1980: Se inaugura el túnel Cristo Redentor, de 3.080 metros, de los cuales 1.564 metros están en el lado chileno. Este corre paralelo a un túnel ferroviario (clausurado), construido a principios del siglo XX para el desafectado Ferrocarril Trasandino Los Andes - Mendoza. El túnel se encuentra excavado bajo el cerro Caracoles de 4238 msnm y el cerro Santa Elena de 4131 msnm
  • 1984: † Hermann Julius Walter Rauff. Militar alemán perteneciente al partido Nazi. Fallece a los 77 años en Santiago de Chile. Fue coronel de las SS, creador de los "Camiones de la muerte", sistema de cámaras de gas ambulantes, mediante el cual fueron exterminadas unas 200 mil personas.
  • 1985: Estallan simultáneamente bombas en las municipalidades de las comunas de Lo Prado y Conchalí en Santiago. Léase abajo.
  • 1985: Ataques Terroristas en Chile. Atentado con explosivos del FPMR mata a dos mujeres en el municipio de Lo Prado. En la acción pereció la joven madre de un niño de cinco años, y asistente social de la municipalidad, Susana Sánchez Espinoza, y la miembro del comando terrorista Tatiana Fariña Concha, a quien le explotó la bomba en momentos que la instalaba en el baño de las dependencias municipales. Diecisiete personas más resultaron heridas entre ellas dos niños. La explosión se produjo a las 12.10 horas provocando enormes daños a las oficinas del Departamento de Desarrollo Comunal de la comuna de Lo Prado. Debajo de los escombros se encontraría agonizante Susana Sánchez de 28 años, madre de un pequeño hijo de 5 años, quien se desempeñaba como jefa de la Acción Social del municipio. Fallecería minutos más tardes en la Posta Tres debido al politraumatismo que sufrió tras el potente impacto.
  • 1987: Por Resolución Comandancia de la Aviación Naval N° 6065/6, se aprobó el escudo oficial de la Base Aeronaval “El Belloto”[3].
  • 2001: El cantante Humberto Lozán (1925-†2006) realiza una presentación en el Hotel Hyatt, junto a la Orquesta chilena Huambaly, con la dirección del director chileno Juan Azua (1938-†2006).
  • 2004: El Presidente Ricardo Lagos visita Asunción, Paraguay. Como "anécdota sabrosa" la banda militar paraguaya incluyó la suprimida estrofa referida a "vuestros nombres, valientes soldados", al entonar el himno nacional chileno como parte del protocolo. Los representantes chilenos, encabezados por el Presidente Ricardo Lagos, al constatar el error en la interpretación dejaron de inmediato de cantar mientras miembros del equipo de protocolo local intentaban detener la ejecución musical, cosa que no consiguieron. Los anfitriones de inmediato acusaron el error y pidieron las excusas al respecto, señalando que no estaban interiorizados de este cambio en la canción nacional. Lagos firmo un acuerdo que permite el acceso de Paraguay a Antofagasta como puerto franco para exportar sus productos y además para realizar una defensa de la importancia de reforzar el Mercosur.
  • 2015: Dos jóvenes murieron este jueves tras ser baleados en medio de incidentes registrados en Valparaíso al término de la marcha estudiantil que se realizó en la ciudad puerto. Las víctimas fueron identificadas como Exequiel Borvarán Salinas, de 18 años, y Diego Guzmán Farías, de 25, quien militaba en las Juventudes Comunistas. Ambos eran alumnos de la Universidad Santo Tomás de Viña del Mar.
  • 2018: Apagón en La Florida y La Campiña desde tempranas horas de la mañana (6:50 Am) debido a la explosión de un transformador.

  • Chile Día de la Ingeniería Chilena. - Día del Ingeniero
  • ANIVERSARIO UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN (1919)

  1. Las piezas impresas se encuentran en la Sala Barros Arana de la Biblioteca Nacional en la siguiente ubicación: P. 1 - E 37 - T. 4 (18 p. 54). La pieza 55 es del mismo tono y fecha y está firmada por Los Populares y es un llamado a los Guardias Nacionales con motivo de la próxima elección de Jefe de Estado a hacer causa común "con sus hermanos liberales". Otras piezas relativas a la acción política de las Guardias Nacionales que se encuentran en la ubicación ya señalada son: N? 68 (5-VI- 1829): pide defender la causa de la Constitución y del orden. N- 120 (9- XI-1829) está firmada por J. Prado Montaner, Intendente y Subinspector de las Guardias Nacionales. N? 123 (9-XI-1829), como las anteriores exhorta a los Guardias Nacionales. No tiene firma. La N 124, sin firma, es de análogo contenido a las anteriores
  2. Memoriachilena/La Guardia Nacional de Chile/pdf/Pág. 80
  3. historianaval/pág. 11/pdf

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/