¡Llegamos a 26.150.300 visitas gracias a ustedes! ☆

14 de febrero en Chile

De WikicharliE
Logo efemerides en Wikicharlie.jpg

Bandera Chilena mini.png
Efemérides del 14 de Febrero en la Historia de Chile


Febrero
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28
Ver año completo

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

  • 1600: Llega a Concepción don Gabriel de Castilla con doscientos soldados. Descubrimiento de la Antártida. Zarpó de Valparaíso en marzo de 1603 al mando de tres naves: el galeón Jesús María, de 600 toneladas y 30 cañones; Nuestra Señora de la Visitación, que había pertenecido al corsario Richard Hawkins, y Nuestra Señora de las Mercedes, de 400 toneladas, en una expedición encomendada por su primo hermano el virrey del Perú, don Luis de Velasco y Castilla, para reprimir las incursiones de corsarios holandeses en los mares al sur de Chile. Esa flotilla habría alcanzado los 64° de latitud sur. No se han hallado aún en archivos españoles documentos que confirmen la latitud alcanzada y las tierras avistadas; sin embargo, el relato del marinero holandés y ex miembro de la desastrosa expedición de Jakob Mahu, Laurenz Claesz (en un testimonio sin fecha, pero probablemente posterior a 1607), documenta la latitud y la época.[1]
  • 1600 Erupción volcán Omate o Huaina Putina, conmoviendo todo el territorio que actualmente corresponde al sur de Perú y norte de Chile, especialmente Arica. Esta última ciudad está ubicada más o menos a cincuenta leguas del volcán y en esa fecha padecía además, las zozobras inherentes a la presencia de corsarios en sus costas. Los daños fueron causados por los fuertes temblores y la lluvia de cenizas, que abarcó un territorio de alrededor de trescientas leguas a la redonda del volcán. Un testigo que sufrió las consecuencias de la erupción en Arica, Simón Pérez de Torres, relataba que la lluvia de cenizas se prolongó por más de quince días, destruyendo el valle, derribando muchas bodegas y techos de las casas, al mismo tiempo que mató gran cantidad de ganado y animales salvajes de la zona[2].
  • 1655: Weichan Mapuche. El pueblo Mapuche se levanta en armas, desde el Maule al sur, incendiando las estancias españolas desde el río Bio-Bio hasta el Maule. Mataron a más de 1300 chilenos entre mujeres y niños. A muchos se los comieron, como era su costumbre, aunque la historia calla esta parte de su comportamiento. Recordemos que a Pedro de Valdivia se lo comieron. Este 14 de febrero se conmemora el llamado a weichan (preparación del levantamiento o alzamiento de los ejércitos Mapuche) hecho por los Toki Alejo, Chikawala y Lebupillan, que comandaron una gran ofensiva militar Mapuche desde el río Maule al sur, donde se atacaron y fueron destruidas coordinadamente más de 2000 estancias españolas, en pueblos y fuertes, fueron liberados los esclavos.[3][4]
  • 1670: Diego González Montero y Justiniano (1588-† c. 1671) asume como Gobernador Interino de la Capitanía General de Chile, bajo el reinado de Carlos II (segunda vez)
  • 1782: † Manuel de Amat y Junyent. Fue Gobernador de Chile entre 1755 y 1761.
  • 1817: El Ejercito de los Andes entra a Santiago. Luego del triunfo de Chacabuco, el Ejército de los Andes hizo su entrada triunfal en la ciudad de Santiago. El Cabildo de Santiago convocado, al que concurrieron los vecinos notables, proclamó como gobernador a San Martín, pero éste se negó. Los planes contemplaban seguir hostigando a las fuerzas españolas reunidas en el sur de Chile y continuar su campaña libertadora hasta el Perú. San Martín renunció a la gobernación y la asamblea designó a Bernardo O’Higgins como gobernador de Santiago[5].
  • 1817: Por decreto de esta fecha, firmado en Concepción Por el Director Supremo Bernardo O'Higgins y su Ministro de Guerra José Ignacio Zenteno, se crea la Decreto y Comunicación de la Legión de Mérito de Chile, en conmemoración del año 8°de la libertad, y para premiar principalmente a los que se encontraron en la acción de Chacabuco y posteriormente a los ciudadanos que se distingan especialmente .
  • 1817: El capitán Dávila al mando de una compañía, entra a Copiapó apoderándose de la guarnición. Esta compañía pertenece a la columna del Ejército de los Andes que comanda el teniente coronel Francisco Zelada y que atravesó la cordillera por el paso "Come Caballos"
  • 1817: Santiago Bueras y Capitán José de los Santos Mardones dominan la guardia de la fragata Victoria (donde estaban presos), sublevan a la población armando a 50 hombres, se adueñan de los fuertes de Valparaíso y balean las lanchas en las que tratan de escapar soldados realistas, producto de la victoria patriota en Chacabuco[6]
  • 1818: En la Catedral de Santiago se celebra una misa de Acción de gracias, por la libertad de Chile.[7][8]
  • 1829: Andrés Bello y su familia se embarcan en el bergantín "Grecian" con destino a Chile, llegando a Valparaíso, vía Cabo de Hornos, el 25 de junio de 1829. Un par de días después siguió camino a Santiago. El entonces Presidente de la República, Francisco Antonio Pinto, le nombró Oficial Mayor auxiliar del Ministerio de Hacienda, el 13 de julio de 1829, pero en los hechos, se desempeña como Oficial Mayor en el Departamento de Relaciones Exteriores . Durante veintitrés años permaneció en este destino, inspirando la política circunspecta y prudente seguida por Chile en sus relaciones externas, y teniendo participación en todos los actos importantes del gobierno.
  • 1844: Se funda Buin.[9] La ciudad fue fundada bajo el gobierno del presidente Manuel Bulnes Prieto, honrando el triunfo obtenido en la batalla de los Puentes —en el marco de la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana—, donde las fuerzas que comandaba el teniente Colipí, permitieron que el Ejército de Chile pudiera avanzar hasta el pueblo de Yungay, donde las fuerzas confederadas fueron definitivamente derrotadas el 20 de enero de 1839. Mediante decreto se aceptó la donación de los terrenos que hicieron vecinos de este lugar para construir una plaza, un sitio para levantar una iglesia y una casa consistorial.
  • 1851: William Wheelwright obtiene un privilegio exclusivo por 8 años para poner en marcha el telégrafo
  • 1864: Un niño se perdió en la plaza Victoria de Valparaíso. Esto causo gran revuelo entre la población porteña. Nunca se encontró.
  • 1878: Los cholos del Gobierno de Bolivia disponen un impuesto de 10 centavos[10] por quintal de salitre exportado por la Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta. La compañía gozaba de exención tributaria por acuerdos anteriores[11]
  • 1879: El Blindado chileno Blanco Encalada, llega a Tocopilla para proteger los intereses de los chilenos avecindados en la ciudad. El Coronel Emilio Sotomayor comunica al cholo Severino Zapata, Prefecto boliviano de Antofagasta, que Chile toma posesión del puerto y la ciudad. Las tropas habían llegado a bordo de los buques Blanco, Cochrane y O'Higgins[12]
  • 1879: Estalla la Guerra del Pacífico. La fragata blindada "Cochrane" y la corbeta "O'Higgins" recalan a Antofagasta llevando dos compañías de infantería, que desembarcan y ocupan la ciudad, en el preámbulo de la Guerra del Pacífico. Se inició con la Toma de Antofagasta -que en ese tiempo era una ciudad boliviana-, por el ejército chileno, se inició la Guerra del Pacífico (1879-1883). Este conflicto bélico, que enfrentó a Chile con Perú y Bolivia, se debió a problemas territoriales y al interés por controlar la producción del salitre -nitrato usado como fertilizante y para la fabricación de pólvora-, que era un muy buen negocio en esa época. Como Bolivia procurara apropiarse de las salitreras de Antofagasta, el Gobierno chileno ordena ocupar esa plaza. Las tropas chilenas ocupan Antofagasta: Desembarcan dos Compañías, 1 de Artillería y 1 de Artillería de marina (198 hombres) las que bajo el mando del Coronel Emilio Sotomayor y ocupan la ciudad. A partir de ese momento Antofagasta queda en poder de Chile
  • 1879: Irene Morales nuestra cantinera heroína de la Guerra del Pacífico, tuvo la oportunidad de iniciar el cumplimiento de su promesa. Este día, después de la eufórica recepción a las fuerzas de desembarco chilenas, fue una de las primeras que corrieron al edificio de la Prefectura para celebrar la ocupación, en medio de los entusiastas residentes chilenos, que constituían nada menos que el 85% de la población antofagastina. Durante la Ocupación de Antofagasta, doña Irene, disfrazada de hombre, se presentó al 3º de Linea, Batallón en que fue a sentar plaza de soldado, creyendo poder hacerse pasar como otro cualquiera de los hombres que acudían a reconocer cuartel. Si bien intentó adoptar todos los gestos masculinos, no pasó mucho tiempo antes que el resto de los reclutas se dieran cuenta que en realidad era mujer, pero lejos de ser discriminada, fue muy respetada, por la valentía que demostraba en el campo de batalla. Su personaje falló, pues fue descubierta por la Comisión Receptora en la batalla de Dolores (19 de noviembre de 1879). A pesar de eso y como reconocimiento a su valor y patriotismo, el Capitán Camus la enrolo como soldado "tercerino".
  • 1882: Juan José Latorre Benavente es nombrado Comandante en Jefe de la Escuadra.
  • 1883: Durante los últimos días de la Guerra del Pacífico, el oficial chileno Waldo Guzmán Guzmán, al mando de solo 150 hombres de Infantería y Caballería, combatió con 2.000 cholos de montoneras en Caltapa, venciendo a los indios que se arrancaron por lo cerros para no enfrentar a los chilenos.
  • 1889: †José Joaquín Pérez Mascayano (☆ 1801). Fue abogado y político, Presidente de la República de Chile entre 1861 y 1871.
  • 1896: Autorizan instalación de cable telegráfico entre Puerto Montt y Punta Arenas. Ley autoriza al Presidente de la República Federico Errázuriz Echaurren a instalar un cable submarino que permita comunicar ambas localidades[13].
  • 1911: La Ley del 14 de febrero de 1911: Fijó el número de parlamentarios de acuerdo al nuevo censo de la población de la época. El número de Senadores pasó de 32 a 37 y de 94 Diputados a 118. Sin embargo, lo más importante fue la creación de Agrupaciones Departamentales con el propósito de elegir un mínimo de dos diputados en cada circunscripción electoral. Esta reforma estableció un sistema binominal.[14]
  • 1914: El Presidente Ramón Barros Luco recibió en su casa de Valparaíso al joven interprete de piano talquino Americo Tritini.
  • 1920: Se decreta la fundación de la Dirección General de Crédito Prendario y de Martillo, (“La Tía Rica”), según ley 9.332 uniendo los servicios denominados Dirección General de Crédito Popular y Casas de Martillo, Caja de Crédito Popular e Inspección de Casas de Préstamos e Inspecciones de Casas de Martillos y Ferias de Animales y Productos. Asimismo, la Caja de Crédito Popular traspasa a la Caja Nacional de Ahorros las cuentas de ahorro de sus imponentes por los valores vigentes al día del traslado, incluyendo su correspondiente capitalización[15][16]
  • 1921: Los incidentes del 14 de febrero de 1921 fue una huelga en la oficina salitrera San Gregorio, que acabó con la vida de 73 personas y cuya responsabilidad fue atribuida al gobierno[17].
  • 1937: Se crea la comuna y municipalidad Renaico en la provincia Malleco
  • 1954: La selección de fútbol pierde 4-0 con Paraguay en Asunción por el grupo 12 eliminatorio para el Mundial de 1954.[18]
  • 1964: El túnel Zapata, que esta camino a Viña del Mar y Valparaíso, comenzó a cobrar peaje. Su recaudación ayudara a la mantención del mismo.
  • 1964: Carabineros caídos en servicio. En Talca el Carabinero Jorge Eduardo Muñoz Dupas fallece en acto de servicio alcanzado por el tiro salido de un rifle que era manipulado por un colega para hacer entrega de la guardia
  • 1972: En el Festival de Viña del Mar, es la jornada de clausura, una Quinta Vergara colmada de público contempla el desarrollo del show. Al momento de iniciar su actuación la negra sudafricana Miriam Makeba se dirige al público y alaba al presidente Salvador Allende, gritando viva la revolución chilena. Quedo la escoba, las pifias, insultos, gritos y una batahola tremenda pone en serios aprietos a los animadores y amenaza con poner un fin abrupto a la noche. Finalmente, los ánimos se tranquilizan y el jurado entrega su veredicto: triunfa el representante de Holanda, Julio Bernardo Euson con la hermosa canción "Julie. Mejor intérprete chileno es elegido Patricio Renán.
  • 1973: El presidente Salvador Allende aceptó la renuncia de Pablo Neruda como embajador en Francia
  • 1973: Unión Española se titula campeón del fútbol profesional, de un irregular torneo nacional, marcado fuertemente por el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. El club logró ocho puntos de ventaja sobre el desgastado equipo de Colo-Colo, con veintidós triunfos, once empates y una derrota. Adicionalmente, Guillermo Yávar se adjudicó el título de goleador del torneo, con 21 goles.
  • 1975: Ataques Terroristas en Chile. En la comuna de Renca, un grupo de terroristas del MIR se enfrenta con una patrulla militar. En la acción quedan heridos graves los Soldados Leoncio Ramos Meneses y Luis Madrid Jara.
  • 1978: Es fundado el Club de Deportes Arica, el 14 de febrero de 1978. Denominado originalmente como Norte-Arica y luego Club de Deportes Arica, fue inscrito en la Segunda División de Chile (actual Primera B), en la que participó durante cuatro años, desde 1978 a 1981, año en que fue campeón y ascendió por primera vez a Primera División.[19]
  • 1984: Historia del Festival de Viña del Mar. Un fallo muy estrecho da ganadora a la canción de Chile en el XXV Festival de Viña del Mar, interpretada por Cristóbal y bajo el titulo de "Se te olvida".
  • 1983: Asumen los siguientes ministros: Relaciones Exteriores, Miguel Schweitzer Walters; Economía, Fomento y Reconstrucción, Manuel Martin Sáez; Hacienda, Carlos Francisco Cáceres Contreras; Educación Pública, Mónica Madariaga Gutiérrez; Justicia, Jaime del Valle Alliende; Secretaría General de Gobierno, Ramón Suárez González
  • 2013: un incendio destruye tres cerros en Valparaíso (Chile), dejando más de 200 hogares siniestrados. Durante la tarde del jueves se inició un gigantesco incendio forestal en las inmediaciones del cerro de San Roque. Las fuertes rachas de aire cálido del verano austral se encargaron de expandir rápidamente las llamas que pronto llegaron hasta el sector habitado de Rodelillo.

  • ANIVERSARIO COMUNA DE BUIN (1844)
  • ANIVERSARIO REAFIRMACIÓN SOBERANÍA NACIONAL DE ANTOFAGASTA (1879)

  1. Vázquez de Acuña, Isidoro. Don Gabriel de Castilla primer avistador de la Antártica en Revista de Marina 1993 N° 2, Valparaíso: Armada de Chile.
  2. Erupción del Huaina Putina en 1600
  3. La reacción mapuche se debió a la conducta del gobernador de Chile Antonio de Acuña, quien había comenzado a vender a los prisioneros como esclavos, provocando un nuevo levantamiento de los pueblos mapuche y pehuenche. Desde las ruinas de Osorno hasta el río Maule. Los guerreros nativos mataron a todos los pobladores de los fuertes de Talcamávida, Buena Esperanza y Colcura, destruyeron el de San Rosendo y asediaron los de Arauco y Boroa; consiguieron que los habitantes de Arauco abandonen la ciudadela y destruyeron Chillán, cuyos habitantes huyeron hacia el Norte. Otro logro de los rebeldes fue la captura de más de la mitad de los armamentos que había en todo Chile. El terror provocado por la avanzada mapuche, generó que la gobernación ordene despoblar Nacimiento. Sus habitantes huyeron pero fueron alcanzados por las huestes nativas que mataron a más de doscientos soldados y muchas mujeres y niños quedaron abandonados. La ofensiva llegó a sitiar Concepción.
  4. ITV/weichan
  5. historiaybiografia/Ejército de los Andes entra a Santiago
  6. Biblioteca Ayacucho, Volumen 63 editado por Rufino Blanco-Fombona
  7. En 1811, José Miguel Carrera solicitó a la autoridad eclesiástica de la capital que celebrara una Acción de Gracias para conmemorar el primer aniversario de la Junta Nacional de Gobierno. Solicitud que reiteró en 1812, según consta en una histórica carta cuya reproducción se conserva actualmente en la oficina del Arzobispo de Santiago.
  8. iglesiadesantiago/Te Deum
  9. comunadebuin.blogspot.com
  10. Según Richard Sicotte, Catalina Vizcarra y Kirsten Wandschneider en "The fiscal impact of the War of the Pacific", pág. 100, en 1878 10 centavos de boliviano correspondían a aproximadamente 3.7 pences, es decir 1 Boliviano = 0.154 Libra inglesa
  11. historianaval/pdf
  12. historianaval/pdf
  13. historianaval/pdf
  14. Evolución de las Leyes y Reformas electorales entre 1891-1989: las normas que dieron origen a nuestro actual sistema
  15. El proyecto fue promulgado y mediante la Ley Nº 3.607, del 14 de Febrero de 1920, se crea la Caja de Crédito Popular. Más tarde, durante el año 1935 se estableció el monopolio del crédito prendario, con el fin de fortalecer la recién creada institución y eliminar de raíz los abusos y actividades usureras que aún se mantenían.
  16. dicrep/historia
  17. icarito/Primer gobierno de Arturo Alessandri Palma (1920-1925)
  18. Eliminatorias Mundial 1954
  19. cdsanmarcosdearica/historia/

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/