¡Llegamos a 26.077.700 visitas gracias a ustedes! ☆

14 de enero en Chile

De WikicharliE
Logo efemerides en Wikicharlie.jpg

Bandera Chilena mini.png
Efemérides del 14 de Enero en la Historia de Chile


BANNER PAGINA VERIFICADA WikicharliE.png
Enero
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
Ver año completo

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

  • 1526: Un temporal en el cabo de las Once Mil Vírgenes, sector oriental del Estrecho de Magallanes, destruye al "Sancti Spiritus". La nave insignia de la expedición mandada por Juan Sebastián Elcano, efectuará más tarde nuevos intentos por salir al Pacífico o Mar de Sur[1].
  • 1657: El Toki Alejo, Alejandro de Vivar; también conocido como "El Mestizo Alejo" (ex-soldado del Ejercito Real de España), hijo de madre española y padre mapuche. Comandó a las fuerzas militares mapuche en varias batallas. El 14 de enero de 1657, en Molino del Ciego, derrota a las fuerzas españolas. Toki Alejo fue asesinado en 1660 por las fuerzas españolas. Su valentía y lealtad con la guerra de resistencia del Pueblo Mapuche, le hizo acreedor del respeto y estimación de todos. El Futa kollog lo nombra Toki, y le brindo el honor de comandar las fuerzas militares mapuche.
  • 1659: Nace el almirante holandés Jakob Roggeveen, quien fue el descubridor de la civilización occidental la isla de Pascua o Rapa Nui, durante un viaje de exploración en Oceanía el 5 de abril de 1772.
  • 1712: Nace Manuel de Alday y Aspée[2], († Santiago, 19 de febrero de 1789) sacerdote católico español, que ejerció como decimoctavo obispo de Santiago entre 1755 y 1788. En 1753 el Obispo de Santiago, Juan González Melgarejo fue promovido a Obispo de Arequipa, por lo que el gobierno de la diócesis quedó vacante. En 1754 el Papa Benedicto XIV, a propuesta del Rey de España, elevó a Alday al cargo, siendo consagrado oficialmente el 2 de octubre de 1755 por el obispo José de Toro y Zambrano.
  • 1778: Este año en el Colegio Carolino, quedó concluido el proceso de oposiciones para proveer a los maestros de las diversas cátedras, siendo elegidos Mariano Zambrano, en teología; Agustín Seco y Santa-Cruz, en leyes; Mariano Pérez de Saravia, en filosofía, José Antonio de Villegas, en gramática y latín y como ministro del establecimiento, José Cornelio Rojas, todos ellos de rancia y respetada trayectoria en aquella época.
  • 1786: El Virrey del Perú Teodor de Croix nombra al Brigadier Ambrosio O'Higgins como Primer Intendente de Concepción[3]. El caso fue que habiéndose dividido la capitanía general de Chile en dos intendencias Don Ambrosio O'Higgins fue elegido por el virrey del Perú, el 14 de enero de 1786, para que gobernara la Intendencia de Concepción[4].
  • 1786: † Miguel de Olivares, sacerdote jesuita y misionero cristiano chileno entre el pueblo mapuche. Escribió sobre la historia de Chile y la de su congregación en dicho país, abarcando en sus escritos el periodo comprendido entre la Conquista y mediados del siglo XVIII. Diversos autores han discrepado, a lo largo del tiempo, acerca de las fechas de su nacimiento y su muerte en el exilio.
  • 1812: Actas del Cabildo de Santiago 1812. En la sesión de este día los honorables discuten solo un punto: 1- El nombramiento de Juez de Aguas y Abastos en don José Antonio Valdés
  • 1814: Servicio Militar obligatorio.[5] El 14 de enero de 1814, un Decreto estableció en su Artículo 1: "Todo habitante de Santiago es un militar, la primera obligación de todo habitante de un país libre (es) prepararse con todos los conocimientos e instrucción militar necesarias para defender la Patria. ". Solo se exime a los menores de catorce años y a los mayores de cincuenta. Además quedan exentos: los empleados de las oficinas del Estado, los jueces y los maestros del Instituto Nacional y escuelas públicas, un mozo de cada casa, los europeos que no tengan carta de ciudadanía. Se ordenaba que los oficiales asistieran a academia militar (clases) dos horas nocturnas en casa de su comandante.[6]
  • 1814: Actas del Cabildo de Santiago 1814. En la sesión de este día los honorables discuten tres puntos: 1-Representación del Teniente de Alguacil, Francisco Olivera. 2- Solicitudes de Manuel de Alén, sobre terrenos en el Santa Lucía. 3- Solicitud de Francisco Olivera.
  • 1815: Historia del cigarrillo en Chile. El Gobernador Mariano Osorio prohíbe el cultivo del tabaco en el país
  • 1817 Ramón Freire sale con sus tropas en dirección a Chile. Al mando de la primera división del Ejército Restaurador, debiendo atravesar la cordillera por el paso del Planchón.[7] Le había sido encomendada la misión de impedir que los 1.400 realistas que el gobernador Marcó del Pont había enviado a la zona comprendida entre San Fernando y Curicó pudiesen regresar a Santiago, cuando tuvieron noticias de que avanzaba el Ejército Libertador. Léase: Combate de Cumpeo
  • 1819: Zarpe de la Escuadra en la primera expedición de Lord Thomas Alexander Cochrane a El Callao para destruir la escuadra española.se tenía conocimiento que la Corona española estaba preparando una nueva fuerza naval. Si esta fuerza lograba reunirse con la existente en El Callao, los españoles recuperarían la superioridad en el mar y estarían en condiciones de reasumir la iniciativa y desarrollar una nueva campaña contra Chile. Lo anterior explica la premura de Cochrane por reorganizar la Escuadra y operar a la brevedad sobre El Callao. Apenas completó el alistamiento de sus fuerzas, Cochrane zarpó de Valparaíso el 14 de enero de 1819, con la primera división, en dirección a Juan Fernández, para entrenar a sus tripulaciones[8].
  • 1826: Durante la noche del 13 al 14 de enero, catorce botes al mando de Guillermo Bell, capitán de la fragata "Lautaro" toman 3 de las 5 lanchas cañoneras que impedían el despliegue del ejército. El gobernador español Quintanilla hace hundir las dos restantes
  • 1826: Combate de Bellavista, Chile.[9] Se desarrolló durante la campaña de chiloé efectuada por don Ramón Freire, con el propósito de incorporar la provincia de Chiloé al territorio de la República de Chile. El Coronel Antonio Quintanilla era jefe de las fuerzas realistas. Los españoles que estaban en Bellavista se retiran a la ciudad de Castro, mientras los chilenos se toman además la ciudad de San Carlos en Ancud. La batalla de San Carlos de Chiloé marcó el retiro definitivo de las fuerzas españolas de Chile.
  • 1836: Intendentes de Santiago. Nace Guillermo Mackenna Serrano († 1 de diciembre de 1908), quien en 1879 asumirá como Intendente de Santiago. Fue agricultor, intendente, Ministro de Obras Públicas y senador chileno. Durante la Guerra Civil de 1891 se ve envuelto en una serie actividades que le obligaron a salir del país rumbo a Europa, donde vivió exiliado, hasta retornar y reasumir su rol senatorial. Elegido Senador por Antofagasta (1891-1897), integró la comisión permanente de Hacienda e Industria[10].
  • 1854: José Velásquez Bórquez egresa como Alférez del Regimiento de Artillería. Al estallar la Guerra del Pacífico, se le destinó a la ciudad de Antofagasta donde fue nombrado Comandante del Regimiento N.º 2 de Artillería, estando presente en el bombardeo de Antofagasta. Luchó en la toma de Pisagua, en la batalla de Dolores, de Tacna y en Arica. Fue nombrado Comandante General de Artillería y luchó heroicamente en las batallas de San Juan y de Miraflores. Luego fue nombrado Comandante General de Armas de Tacna y Arica y poco después se le encomendó la expedición y toma de la ciudad de Arequipa logrando su cometido.
  • 1866: Perú declara la guerra a España. Chile comete el error de ser su aliado y defensor.
  • 1879: Ocurre la Ocupación de Antofagasta: Fue ocupada militarmente por el coronel chileno Emilio Sotomayor Baeza con una fuerza de 200 hombres, cumpliendo órdenes impartidas por el Gobierno de Chile, como réplica a la acción del boliviano Hilarión Daza, contra las compañías salitreras chilenas en territorio boliviano. Con la toma de Antofagasta se inicia la Guerra del Pacífico. Tropas chilenas ocupan esta ciudad al violarse el Tratado de 1874. Este hecho motiva la declaración de guerra de Bolivia a Chile.
  • 1879: El Congreso Nacional aprueba el Pacto Fierro-Sarratea. Tratado relativo a los límites territoriales entre Chile y Argentina que acuerda el nombramiento de un tribunal mixto para resolver los temas fronterizos pendientes, especialmente en el caso de la Patagonia. El Tratado Fierro-Sarratea fue un acuerdo entre los gobiernos de Chile y Argentina que estableció un método para la resolución de sus problemas limítrofes, firmado el 6 de diciembre de 1878 en Santiago por el ministro de Relaciones exteriores de Chile Alejandro Fierro Pérez de Camino y el cónsul argentino en Santiago Mariano Sarratea. El acuerdo fue aprobado por ambas cámaras del Congreso de Chile y el 14 de enero de 1879 el gobierno de Chile informó al gobierno argentino que lo aprobó. Sin embargo, el Congreso de Argentina nunca aprobó el acuerdo.
  • 1881: En la Guerra del Pacífico los chilenos del Regimiento “Colchagua” avanzaron hacia Miraflores llegando el 14 de enero de 1881, donde ocuparon posiciones en el centro de línea. Aquí hubo una lucha cuerpo a cuerpo. Los chilenos avanzaban rabiosos, caían en los fosos heridos y casi moribundos pero igual se levantaban y eliminaban a todo cholo que se movía a su paso, hasta que se logro triunfar[11].
  • 1881: Guerra del Pacífico. Tregua en la Guerra del Pacífico. Los peruanos y Bolis ya no daban más, sabían que todo estaba perdido y solicitaron una tregua a Dios y al Ejército Chileno. El cuerpo diplomático acreditado en Lima gestiona una tregua que debe durar hasta la media noche del 15 de Enero. Después los chilenos les siguieron pateando el trasero y dando duro.
  • 1881: Guerra del Pacífico. Desembarca de tropas chilenas en Chorrillos y el batallón Quillota como refuerzo.
  • 1881: Es así que el 14 de enero de 1881, se redacta una comunicación oficial dirigida al cuartel general chileno, en donde se detalla lo siguiente: "El 11 encontrábase el ejército en Lurín, el general en jefe practicaba personalmente otro reconocimiento sobre Chorrillos, decidido, al parecer a emprender por ese punto el ataque… intercurrían así los sucesos en el orden militar, un hecho curioso y también digno de la historia, sucedía entre los chinos. Estos veían aproximarse la hora de una batalla decisiva, que para ellos debía ser de gran trascendencia, porque del resultado pendía su propia libertad. Los chinos, raza esclava y sujeta a la ley de los antiguos parias en el Perú, veían en el triunfo de Chile su redención, la recuperación de sus perdidos derechos para trabajar como hombres libres, amparados por las leyes comunes… mediante la práctica de corrupción que en él reina (Perú) sobre todas las cosas, los chinos no tienen otros jueces que sus amos, estos poseen degradantes cárceles hechas ex profeso con todo lujo de inhumanidad y de barbarie, para encerrar en ella a su antojo a los desdichados asiáticos, cargándolos de cadenas e infringiéndoles toda clase de martirios, los que acaban al fin por ocasionarles una muerte, cuya agonía suele durar años… Léase: Quintin Quintana
  • 1882: La Armada de Chile, dispone que los Oficiales usen en la bocamanga del frac, además de los botones y le estrella de cinco puntas, los galones correspondientes a su grado[12].
  • 1882: Por ley se le concede a David García Rioseco guerrero de la Guerra del Pacífico, el derecho a otra medalla de plata por la campaña a Lima y una barra del mismo metal, por cada una de las batallas de Chorrillos y Miraflores.
  • 1882: Por Ley se le concede a Waldo Guzmán Guzmán una medalla de oro por la campaña a Lima y una barra del mismo metal por las batallas de Chorrillos y Miraflores, durante la Guerra del Pacífico
  • 1882: Por ley se le concede a Alejandro Cruz Vergara, el derecho a una medalla de oro por la segunda campaña y a una barra del mismo metal por cada una de las batallas de Chorrillos y Miraflores, durante la Guerra del Pacífico
  • 1883: Waldo Guzmán Guzmán sostuvo con 150 hombres de Infantería y Caballería un combate con las montoneras de Caltapa.
  • 1917: Nace el diario "La Nación"[13]. Fue su fundador don Eliodoro Yáñez, distinguido hombre público chileno. Según su primera editorial su misión inicial era luchar por el fortalecimiento de la vida nacional, asegurar nuestra independencia económica y velar por la suerte y el bienestar de los trabajadores.
  • 1919: † Luis Rodríguez Velasco, nacido en Santiago, distinguido periodista y considerado como uno de los primeros poetas de Chile y de América. Colaboró en varios diarios y revistas. Sus cantos patrióticos a la "Esmeralda" y al Combate del 21 de mayo lo hicieron muy popular[14].
  • 1941 En un acto celebrado en el palacio de Bellas Artes, el embajador de Alemania en Chile, señor Freiherr Von Schoen, hace entrega a ese museo, a nombre de su gobierno, de una colección compuesta de 1.600 grabados alemanes del siglo XVI, como un modo de asociarse a la celebración del Cuarto Centenario de la ciudad de Santiago.
  • 1944: Banco Israelita de Chile. Se autoriza su existencia y se aprueban los estatutos. Por Decreto N° 314 del Ministerio de Hacienda de 14 de enero de 1944, publicado en el Diario Oficial de 21 de enero de 1944, se autoriza la existencia y se aprueban los estatutos de la sociedad anónima denominada Banco Israelita de Chile. Los estatutos constan en la escritura pública otorgada ante el notario Santiago, don Francisco Javier Hurtado, de 15 de diciembre de 1943[15].
  • 1952: Nace Osvaldo Sarabia Vilches, Comandante en Jefe de la FACH periodo 2002-2006. Léase: Comandantes en jefe de la Fuerza Aérea de Chile
  • 1954: Nace Cecilia Morel Montes, esposa del presidente Sebastián Piñera,
  • 1963: Es creada la Academia Politécnica Aeronáutica. Se nombra director al Coronel Hugo Fuentes. Desde el 2000 se la denomina "Teniente Víctor Contreras Guzmán".[16]
  • 1975: Ataques Terroristas en Chile. Extremistas disparan contra camioneta militar en la comuna de Pudahuel. Resulta herido el Soldado Conscripto de Ejercito, Miguel Muñoz Leyton.
  • 1981: Se crea la Escuadrilla de Acrobacia Halcones[17]. Como parte de la idea de difusión y promoción de la Fuerza Aérea en la comunidad civil el 14 de enero se crea la Escuadrilla de Alta Acrobacia “Halcones” que utiliza primero los aviones Pitts.
  • 1994: Historia del Registro Civil de Chile. Se publica la Ley Nº 19.284[18], que crea el Registro Nacional de la Discapacidad.
  • 2000: Publimetro, comenzó a publicarse el 14 de enero de 2000 en Chile, siendo este país el primero en Latinoamérica. Las primeras publicaciones se imprimieron bajo el mismo nombre que el resto de cabeceras del grupo (Metro). Se volvió muy popular debido a su carácter, además de ser repartido en las estaciones del Metro de Santiago, sin tener que concurrir a un lugar especial para conseguirlo. El convenio entre Metro S.A. y Metro Internacional permitía el uso de la marca Metro por 10 años y su reparto al interior del Metro.
  • 2003: Se estrella Mirage Elkan chileno, cerca de Antofagasta un caza Mirage Elkan, piloteado por el Teniente Eduardo "Cuervo" Cuadra Wells, quien logró eyectarse a tiempo y se encuentra ileso. El avión pertenecía al Grupo de Aviación N° 8, y se encontraba realizando un vuelo de entrenamiento en una zona restringida conocida como Romeo-52, a unos 10 kilómetros al noreste de la Base aérea Cerro Moreno[19].
  • 2006: † Charles Pérez Riveros, mártir de bomberos de la Pompe France de Santiago. Fallece este día, a consecuencia de una falla cardio respiratoria, mientras participaba de un acto del servicio por calle San Martin y Hurtado de Mendoza. Había nacido en Santiago el 24 de abril de 1948 e ingresó a la Cuarta el el día 19 de octubre de 1981. En 1992 Carlos se aleja de la Compañía, pero se reincorpora en 1996. Desde el año 2000 fue electo consecutivamente como Consejero de Diciplina y a partir del 2005 se integró a la Guardia Nocturna de la Compañía[20].
  • 2011: Andrés Allamand fue nombrado ministro de Defensa por el presidente Sebastián Piñera; asumió dos días más tarde y renunció el 5 de noviembre de 2012, para ser precandidato presidencial por RN para la elección de 2013.
  • 2016: El cuerpo del detenido desaparecido Francisco Javier Santoni Díaz es exhumado desde el cementerio La Foresta, en La Serena. Se pensaba que sus restos estaban en ese lugar. El 8 de marzo de 2016 Hormazábal ordena el auto procesamiento y la prisión preventiva a los funcionarios en retiro del Ejército, brigadier Fernando Guillermo Polanco Gallardo y suboficial Luis Humberto Fernández Monjes, como autores del delito de homicidio calificado. El 31 de marzo de 2016 El magistrado no sólo encausó sino que ordenó la prisión preventiva para Juan Daniel Marambio López, Milton Leonardo Torres Rojas, Patricio René Orchand Díaz y José Electo Flores Gallardo, como autores del delito de homicidio calificado, todos funcionarios en retiro del Ejército. El 16 de abril de 2016 Realizan la reconstitución de escena del homicidio de Santoni. 20 de diciembre 2016 En coordinación con la PDI y utilizando un geo radar se realiza una inspección ocular para ver estas.
  • 2018: La Capitanía de Puerto de Tongoy informa nuevo aviso de marejadas y solicita a los navegantes y comunidad en general adoptar las medidas de resguardo necesarias objeto evitar accidentes.
  • 2019: El Papa Francisco I recibe a cúpula de la Iglesia chilena: Ezzati y Silva llegaron imputados por encubrimiento. Se reunieron de manera privada con el papa, para entregar avances sobre el manejo de los casos de abusos sexuales que se han registrado en la Iglesia Católica chilena. El encuentro fue solicitado por dicho comité con el fin de dar a conocer al Papa el caminar recorrido por la entidad religiosa en nuestro país, desde el encuentro en el Vaticano que sostuvieron los obispos en mayo pasado. Los cinco prelados que encabezan la reunión son el presidente de la Conferencia Episcopal, Santiago Silva; el vicepresidente, René Rebolledo; el secretario general Fernando Ramos; el obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González; y el cardenal arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati.[21]

  • ANIVERSARIO DIARIO LA NACIÓN (Léase 1917)
  • ANIVERSARIO DIARIO PUBLIMETRO (Léase 2000)

  1. armada/efemerides
  2. Medina, José Toribio; Diccionario biográfico colonial de Chile, Santiago, Imprenta Elzeviriana, 1906.
  3. Campos Harriet, Fernando (1980), op. cit. «Intendentes de Concepción», pp. 335-338.
  4. Anales de la Universidad de Chile/El Cabildo de Concepción/Pág. 18/pdf
  5. Boletín de las leyes y decretos del Gobierno, 1810-1814. Santiago, 1898.
  6. Memoriachilena/La Guardia Nacional de Chile/pdf/Pág. 71
  7. Centrito: 2019-01-09 - Efemérides de la semana
  8. armada/El Almirante Cochrane al mando de la Escuadra chilena
  9. academiahistoriamilitar/Combate de Bellavista
  10. Diccionario histórico, Biográfico y Bibliográfico de Chile: 1800-1928; Virgilio Figueroa; Establecimientos Gráficos “Balcells & Co.”; Santiago, Chile, 1928; Tomo III
  11. Biografía de un Veterano del ´79 del Batallón Vichuquén (en la Guerra del Pacífico).
  12. historianaval/pdf
  13. Santa Cruz A., Eduardo. 1988. Análisis histórico del periodismo chileno. Nuestra América Ediciones. Santiago
  14. bcn/Luis Rodríguez Velasco
  15. bancafacil.cl/Banco Israelita de Chile. Se autoriza su existencia y se aprueban los estatutos.
  16. http://apa.fach.cl/Academia Politécnica Aeronáutica
  17. halcones/historia
  18. Historia de la Ley N° 19.284
  19. emol/Se estrella avión de la FACh
  20. Nuevo Mártir en el Cuerpo de Bomberos de Santiago
  21. biobiochile/Cúpula de la Iglesia chilena se reúne con el Papa

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/