¡Llegamos a 26.900.000 visitas gracias a ustedes! ☆

14 de abril en Chile

De WikicharliE
Logo efemerides en Wikicharlie.jpg

Bandera Chilena mini.png
Efemérides del 14 de abril en la Historia de Chile


Abril
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Ver año completo

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

  • 1811: José Miguel Carrera solicita el retiro del ejército español y permiso para volver a Chile
  • 1813: Se extienden los despachos de Tenientes de la Armada a Juan José Tortel quién es el primer oficial nombrado en la Marina de Chile y Samuel Burr Johnston.
  • 1813: La Junta de Gobierno extendió los despachos de Teniente de Navío de la Marina de Chile, al Capitán de Marina Mercante Juan José Tortel, de nacionalidad francesa, quién es el primer oficial nombrado en la incipiente Marina de Chile. Tortel asume de hecho los aspectos marítimos secundando al Gobernador Político y Militar de Valparaíso, reconociéndosele como Comandante Interino de Marina y Capitán de Puerto de Valparaíso en 1817. Entre sus obligaciones se contaban: Las materias referidas a los puertos y Marina Comercial. Actividades anexas tales como: -Policía de los buques de comercio y de su navegación - el alumbrado de las costas y rutas marítimas - el control de la gente de mar - la construcción, reparación y conservación de los puertos, etc.[1].
  • 1817: Se suspende la prohibición de sembrar tabaco, pero debe solicitarse permiso para efectuarla
  • 1817: José Miguel Infante Rojas (☆ Santiago, marzo de 1778 -† ibídem, 9 de abril de 1844) , tras la Batalla de Chacabuco en 1817, fue nombrado Ministro de Hacienda por Bernardo O'Higgins.
  • 1818: Bernardo O'Higgins reasume como Director Supremo. José de Irisarri asume como Ministro de Gobierno, el Teniente Coronel Gregorio Echagüe asume como Ministro subrogante de Guerra y Marina
  • 1818: Las tropas realistas al mando de Mariano Osorio acampan en Camarico, luego de ocupar Talca
  • 1823: Por ley de esta fecha se prohíbe abonar sueldos a los empleados que no ejercen sus funciones.
  • 1828: Se designa al puerto de Valparaíso como capital del departamento de Marina, para saludar y recibir saludos conforme a ordenanza.
  • 1850: En Santiago, Francisco Bilbao, Santiago Arcos, Eusebio Lillo, Jorge Zapiola y Manuel Recabarren fundan la Sociedad de la Igualdad, trasladando luego sus ideas por el territorio nacional. Pero sus ideas chocaron con las de la autoridad de la época, porque la sociedad se convirtió en un verdadero foco revolucionario.
  • 1852: Nace el marino Ernesto Riquelme Venegas, que murió heroicamente en el Combate Naval de Iquique, disparando el último cañonazo de la "Esmeralda"[2].
  • 1864: Tropas españolas ocupan las islas guaneras de Chincha, en Perú, como respuesta ante el supuesto maltrato sufrido en una hacienda por dos colonos vascos. Este hecho, Chile lo consideró como una ofensa y agresión a la soberanía de los estados americanos. Al año siguiente Chile se alió con Perú y le declaró la guerra a España.
  • 1880: † Juan Domingo Arteaga Alemparte (☆ Concepción, 9 de noviembre de 1835, fallece en Santiago. El distinguido político y periodista, fue hijo del general Justo Arteaga Cuevas y Trinidad Alemparte Vial; hermano del ex diputado, Justo Arteaga Alemparte.
  • 1883: Segundo Combate de Purhuay. Antes de ordenar una nueva ofensiva contra el ejército del cholo peruano Cáceres, Patricio Lynch ordenó la reparación del puente de Purhuay y la línea telegráfica que los montoneros de Chosica habían destruido lo que impedía el transito de las tropas chilenas hacia las zonas ocupadas por la resistencia peruana. Con tal misión partió de Lima el mayor Julio Quintavalla quien arribó a Chosica el 14 de abril, en los días siguientes la fuerza chilena fue constantemente hostilizada por las montoneras peruanas formadas por el batallón Guerrilleros del Rimac al mando del indio cholo peruano Wenceslao Inchaústegui. El 20 de abril tuvo lugar el combate de Purhuay, a dos millas y media del puente del mismo nombre, tras el cual Quintavalla tuvo que retirarse sin haber logrado cumplir su misión y habiendo tenido 29 bajas entre muertos y heridos y 17 dispersos.
  • 1889: Es inaugurado el edificio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile. En 14 de abril de 1889, bajo la presidencia de José Manuel Balmaceda, se había inaugurado el imponente edificio de la antigua Escuela de Medicina, en avenida Independencia, entonces La Cañadilla. El Dr. Claudio Costa Csaretto lo describe así: "¡Un palacio! El único de aquella avenida y aquel barrio conocidos hoy como de la Independencia. Su pórtico imitaba el frontispicio del Partenón y la fachada se extendía a cada lado en un ala de dos pisos, donde pilastras empotradas alternaban con altos ventanales... El día de su inauguración un periodista, maravillado por la suntuosidad de sus salones - pero transparentando el menosprecio que por la profesión médica sentía - escribió que la grandeza de su estructura, así como la sencillez y elegancia de sus decoraciones, más parecían apropiadas ´a los estudios de leyes que a los de una rama de las ciencias naturales." Este edificio, obra del arquitecto Eloy Cortínez, fue completamente destruido por un incendio, en diciembre de 1948[3]
  • 1900: Nace José Domínguez Echenique († 1961), político chilena[4].
  • 1912: El cuatrero y bandido Huaso Raimundo asola la región. Instruyen proceso por robos y salteos. Este tenia su guarida en los cerros de Lonquén, Calera y Lo Herrera. Su especialidad consistía en robar a los ricos hacendados del sur sus mejores animales de preferencia sus valiosos caballos corraleros. Luego de cometer sus delitos en varios lugares hasta formar una recua, emprendía el retorno a estos cerros con el fin de esconderlos y darle talaje cerca de las ferias santiaguinas. Pasado un tiempo prudente se dirigía con “sus animales” cual honrado campesino a venderlos a esos lugares. El Huaso Raimundo llegó a hacerse muy respetado por la calidad de animales que comercializaba, los cuales él decía que criaba en las fértiles tierras de Isla de Maipo, y como la producción agrícola de esta tenia gran prestigio, el ganado robado lo vendía a muy buen precio, y en retribución, nunca atacó a los viajeros isleños.
  • 1932: Se constituyó el primer Directorio formal de la Sociedad de Escritores de Chile, este 14 de abril de 1932[5].
  • 1934: El boxeador chileno Eulogio "duraznito" Cerezo (☆ Copiapó, 3 de julio de 1908), pierde frente al peruano Peter Johnson una pelea por el campeonato sudamericano de peso pesado
  • 1943: Es fundado el Sindicato Industrial de la Compañía Manufacturera de Caucho, Tejidos y Cueros S.A. (Bata, Peñaflor)
  • 1948: Es demolida la Pérgola de las Flores de Santiago[6]
  • 1954: Un avión de la Fach capota 8 km al norte de Batuco. En el accidente mueren 14 aviadores
  • 1976: El boxeador chileno Martín Vargas gana por nocaut al uruguayo Gilberto López, en la pelea por el campeonato sudamericano en la categoría mosca[7].
  • 1978: Sergio Fernández Fernández es designado Ministro del Interior en reemplazo de Raúl Benavides, quien pasará a ocupar la cartera de Defensa. Nombrado Ministro del Interior, siendo este último, el cargo que más extensamente ocupó, desde el 14 de abril de 1978 al 22 de abril de 1982; Y como tal firmó la Constitución Política de la República de Chile de 1980. Reasumió el cargo de ministro del Interior, en julio de 1987 a octubre de 1988; le correspondió asumir todas las actividades previas al plebiscito de 1988. Paralelamente, se desempeñó, también, como presidente de la Comisión de Estudios de las Leyes Orgánicas Constitucionales, desde marzo de 1983 hasta julio de 1988, cuando asumió por segunda vez la cartera del Interior. Fue miembro de la Cuarta Comisión Legislativa "Política Interior, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Transportes y Telecomunicaciones"[8].
  • 1978: Se crea la Central Odontológica de la Tercera Zona Naval. El 14 de abril de 1978, se crea como Repartición Independiente la Central Odontológica de Magallanes, ubicada en O´Higgins Nº 1139 y cuyo primer jefe fue el Capitán de Navío SD Sr. Carlos Valladares Riquelme (Q.E.P.D.).[9].
  • 1984: Ataques Terroristas en Chile. El empresario Manuel Cruzat Infante paga 200 mil dólares y 30 millones de pesos por el rescate de su hijo Gonzalo Cruzat Valdés de 11 años. Por parte policial de fs.1 de la Policía de Investigaciones de Chile, se dio cuenta al Tribunal de la denuncia interpuesta por Manuel Cruzat Infante respecto de la substracción de su hijo Gonzalo Cruzat Valdés por individuos desconocidos, quienes le solicitan la suma de 3.000.000 millones de dólares americanos por su rescate”.[10][11]
  • 1999: El ministro Rafael Huerta ordena la requisición de la obra "El libro negro de la justicia chilena", de la periodista Alejandra Matus, 24 horas después de su publicación[12].
  • 2004: Es puesta en servicio la Autopista del Pacífico (ruta 68) entre Valparaíso / Viña del Mar y Santiago, concesionada, con doble pista por sentido y nuevos túneles Lo Prado y Zapata
  • 2009: † Jorge Kaplán Meyer[13] (☆ Santiago de Chile, 27 de febrero de 1926. Fue un médico cirujano y político chileno. Fue pionero en trasplantes cardíacos en su país y Latinoamérica, efectuados en el Hospital Naval Almirante Nef de Valparaíso. Entre 2000 y 2004 fue alcalde de Viña del Mar.
  • 2011: Un bus doble piso de la empresa Pullman Bus que se dirigía a Santiago desde Talcahuano se volcó en el enlace entre la ruta 5 sur y la Autopista del Itata provocando la muerte de 15 pasajeros y 22 heridos. El chófer de la máquina habría perdido el control mientras transitaba por el trébol que hace de enlace entre ambas autopistas, desbarrancándose 5 metros y cayendo de costado. También falleció la tripulación del Pullman Bus: Ronald González y Marcos Subiabre (choferes), Levis Donald (auxiliar)[14]
  • 2014: El Gran Incendio en Valparaíso: Rebrotes continúan implacables. Pese a los esfuerzos de las autoridades, el fuego se reaviva constantemente. Doce muertos y 10.000 evacuados en el incendio de Valparaíso. La presidente, Michelle Bachelet, ha cancelado la visita que tenía programada a Argentina.El ministro del Interior de Chile, Rodrigo Peñailillo, ha elevado a doce el número de muertos por el incendio en Valparaíso, que ha obligado también a la presidenta Michelle Bachelet a suspender el viaje oficial que tenía previsto realizar a Argentina el próximo día 15. En una comparecencia ante la prensa en la sede del gobierno regional de Valparaíso, el ministro Peñailillo actualizó las cifras oficiales de la catástrofe, que ha arrasado 850 hectáreas, destruido más de 2.000 viviendas y dejado sin hogar a unas 8.000 personas. La Onemi, entre tanto, dijo que doce helicópteros y tres aviones cisterna combaten los focos del incendio que persisten en algunos cerros del principal puerto chileno y en las próximas horas se espera la llegada de otras cinco aeronaves. En total, según el organismo, unos 3.500 efectivos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Bomberos, la Policía, las Fuerzas Armadas, de los servicios de Salud y de la propia Onemi trabajan en la lucha y control del siniestro.
  • 2014: Dentro del marco de la Ley N° 20.720, el 1 de abril de 2014 inició actividades la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, reemplazando a la Superintendencia de Quiebras y relacionándose con el ejecutivo a través del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.[15]


  1. directemar.cl/Historia del Servicio
  2. armada/Ernesto Riquelme Venegas
  3. uchile/La antigua Facultad de Medicina
  4. bcn/José Germán Domínguez Echenique
  5. sech.cl/Creación de la Sociedad de Escritores
  6. La Pérgola de las Flores
  7. boxrec.com
  8. bcn/Fernández
  9. Central Odontológica de la Tercera Zona Nava
  10. B. CAUSA ROL Nº 7.345-1 DEL 12 JUZGADO DEL CRIMEN DE SANTIAGO.
  11. El FPMR
  12. La historia de El Libro Negro de la Justicia
  13. emol/Murió Jorge Kaplán
  14. theclinic/Tragedia en Chillán
  15. superir.gob/SIR conmemoró su primer aniversario

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/