¡Llegamos a 26.077.700 visitas gracias a ustedes! ☆

13 de septiembre en Chile

De WikicharliE
Logo efemerides en Wikicharlie.jpg

Bandera Chilena mini.png
Efemérides del 13 de septiembre en la Historia de Chile


BANNER PAGINA VERIFICADA WikicharliE.png
Septiembre
L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30
Ver año completo

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

  • 1602: La ciudad de Villarrica, IX Región, fue destruida por el levantamiento indígena de los caciques Pelantaro y Angamanon[1].
  • 1809: Mariano Egaña ingresa a la Academia de Leyes y Práctica Forense.
  • 1822: Aprobación de la Ley de amnistía patrocinada por Bernardo O´Higgins. Legislación beneficia a chilenos y casados con chilenas que por divergencia de opiniones, actos subversivos o fundadas sospechas, estén presos, expatriados o confinados.
  • 1823: Nace Rafael Sotomayor Baeza en Melipilla, fue un abogado y político chileno. Ministro de Guerra plenipotenciario en campaña durante la Guerra del Pacífico y principal organizador de la Campaña de Tarapacá en la primera fase de la Guerra. († Campamento de Yaras en Tacna, Perú, 20 de mayo de 1880).
  • 1841: Nace en Valparaíso, V Región, Diego Dublé Almeyda, a quien en 1872 lo nombraron gobernador y comandante en armas de Punta Arenas, XII Región, y en ese cargo, introdujo las ovejas de las Malvinas, que representaron el futuro económico de Magallanes.
  • 1851: La Revolución en Concepción. Cinco días antes de la asunción de Manuel Montt, se declaró una asonada al mando del ex candidato Cruz, quien no aceptando la derrota electoral, y temiendo que las familias conservadoras de Concepción perdieran protagonismo en la dirección del país, consiguió armar un grupo de cuatro mil hombres, entre partidarios liberales, tropas sublevadas, montoneros, soldados veteranos y mapuches del cacique Colipí. Mientras tanto, el gobierno decidió enviar al ex presidente Manuel Bulnes Prieto para pacificar la zona. Este general logró contener a las fuerzas revolucionarias ocupando las ciudades de Chillán y San Carlos, obteniendo victorias en Monte de Urra (19 de noviembre). Sin embargo las tropas revolucionarias avanzaban hacia el norte, dispuestas a realizar la ocupación de Talca, cuando Bulnes pudo detenerlos en la batalla de Loncomilla donde las fuerzas opositoras fueron derrotadas.[2]
  • 1861: El Congreso Nacional aprueba Ley de Elecciones. Establece la apertura de registros permanentes en los departamentos y territorios municipales donde serán inscritos todos los ciudadanos activos con derecho a sufragio.
  • 1861: José Galvarino Riveros Cárdenas fue nombrado nuevamente Director interino de la Escuela Naval, cargo que mantuvo hasta el 1 de agosto de 1863, fecha en la que fue nombrado Comandante del vapor "Independencia", buque en el que permaneció hasta 1865.
  • 1875: † José Manuel Ibáñez, quien fundó en 1810, el primer templo protestante que hubo en Chile. También fundó una escuela gratuita para niños pobres, que sostuvo con sus propios recursos[3].[4]
  • 1880: Pérdida de la "Covadonga". Un torpedo que peruanos habían colocado en un bote vacío hizo volar a la gloriosa cañonera, con pérdida de varias vidas humanas, en el contexto de la Guerra del Pacífico[5].
  • 1932: Cae la "República Socialista de Chile" y Carlos Dávila entrega el poder al general Bartolomé Blanche, quien llama a elecciones presidenciales.[6] En Chile, triunfó un movimiento revolucionario en contra de la Junta de Gobierno de la República Socialista, instaurada el 4 de junio de ese año, dando fin a lo que más tarde se llamó el "gobierno de los cien días". El presidente de esta junta Carlos Dávila Espinoza se refugió en el consulado de Cuba, quien contrariamente a lo que se piensa era profundamente anticomunista. Asumió el mando del país el general Bartolomé Blanche Espejo, quien procedió a llamar a elecciones. En diciembre de ese año, asumió el mando de la Nación, por segunda vez, Arturo Alessandri Palma.
  • 1932: Juan Antonio Ríos asumió la cartera de Justicia, bajo la Presidencia Provisional de Bartolomé Blanche.
  • 1936: Nace Jorge Martínez Busch[7] en San Bernardo († Viña del Mar, 14 de octubre de 2011). Fue un almirante chileno y senador institucional, entre los años 1998 y 2006.
  • 1941: Se fundó el Museo Pedagógico de Chile, durante la presidencia de Pedro Aguirre Cerda.
  • 1944: El presidente Juan Antonio Ríos dictó el Decreto Ley Nº 7.866 creando la comuna de Puchuncaví con ocho distritos: Placilla de Puchuncaví, La Laguna, La Canela, San Antonio, Pucalán, Melosillas, Los Maitenes, Campiche, La Greda, Las Ventanas, La Chocota y Horcón. El primer alcalde fue Juan José Mena Salinas[8].
  • 1960: Historia de los Boys Scout en Chile. La Federación de Scouts Católicos obtiene su personalidad jurídica en virtud del Decreto Nº 5.237.
  • 1970: Ante una concentración de centenares de miles de chilenos en la avenida 0'Higgins, Allende acusa al Banco Edwards de ser el principal instigador del pánico financiero: "Nunca antes ningún grupo político había procedido como lo está haciendo la derecha. O utilizan grupos ultras dispuestos a todo, o tenemos también aquí la mano de la CIA. Pero han ido aún más lejos. En una reunión se llegó a decir que un general del ejército chileno se podía comprar con medio millón de dólares. También dijeron que era más barato eliminarme a mí, que sólo costaría trescientos mil escudos".
  • 1970: Jack D. Neal, alto funcionario y asesor de la ITT, informa a su superior en la International Telephone & Telegraph en Washington, William R. Merriam, vicepresidente de la ITT, que ha hablado con Peter Virón Vaky, consejero de Kissinger en "seguridad nacional" para Asuntos Interamericanos y luego profesor en la Universidad de Georgetown; agrega que ha pedido a Vaky que le dijera a Mr. Kissinger que Mr. Geneen (Harold S. Geneen, presidente de la empresa trasnacional ITT) está deseoso de venir a Washington a discutir los intereses de la ITT y que estamos preparados para ayudar económicamente con sumas de hasta siete cifras.
  • 1970: La ITT agasaja con una fiesta al secretario de Estado, William Rogers, celebración a la que asisten, entre otros, el vicepresidente Spiro Agnew -más tarde renunciante de su cargo al comprobársele que había recibido cuantiosos sobornos de empresas privadas-el procurador John Mitchell -después juzgado ycondenado a raíz de las comprobaciones del escándalo "Watergate"-y el "gran dios" Geneen. El "problema" Chile es obligado centro de las conversaciones.
  • 1970: En Washington, por pedido de Donald Kendall, presidente de Pepsi-cola International (corporación de la que había sido abogado Richard Nixon cuando dejó la vicepresidencia), el procurador general John Mitchell y el asesor de seguridad nacional Henry Kissinger se reúnen a almorzar con Agustín Edwards Eastman ( ☆ París, Francia, 24 de noviembre de 1927-† Graneros, Chile; 24 de abril de 2017), propietario de El Mercurio y al propio tiempo vicepresidente de la corporación Pepsi-cola.
  • 1971: La Contraloría negó definitivamente a dar curso a requisiciones e intervenciones de varias industrias ordenadas por el gobierno de la Unidad Popular, presidido por Salvador Allende Gossens, y ordenó devolver las empresas a sus administradores legales.
  • 1972: El Presidente Salvador Allende Gossens confirmó, refiriéndose a la huelga de los transportistas: "Camión que sea requisado desde mañana, no será devuelto a su propietario".
  • 1972: La Fábrica de Cemento Bío Bío, intervenida por el gobierno de la Unidad Popular, realizó la Asamblea de Trabajadores, lo que en el país fue considerado como el primer paso para la creación y funcionamiento de los "Tribunales Populares".
  • 1973: Ataques Terroristas en Chile. En diversos enfrentamientos con bandas subversivas, en Santiago y provincias, el siguiente personal cae, cumpliendo con su deber:
Bandera Chilena mini.png
Rango Nombre
Cabo 2º de Ejército Jorge Venegas Labra
Soldado 2º de Ejército Juan Mesías Carvallo
Soldado 2º de Ejército Eduardo Cubillos Portilla
Soldado Conscripto de Ejercito Miguel Urrutia Serrano

Heridos: Soldado 1º de Ejército, Sergio Muños Avello, Cabo 2º de Ejército, Antonio Melian Borquez, Soldado Conscripto de Ejercito, Juan Castillo Jara, Soldado Conscripto de Ejército, Enrique Pizarro Dupuy, Cabo 2º de Ejército, Domingo Arancibia Castillo, Sargento 1º de Ejército, Andrés Yoo Pinedo, Soldado 2º de Ejército, Patricio Flores Tamayo, Cabo 2º de Ejército, Juan Martínez Osses, Cabo 2º de Ejército, Exequiel Toro Pérez, Soldado Conscripto de Ejercito, Raúl López Briones, Soldado Conscripto de Ejercito, Luis Ramos Cancino y el Suboficial de Ejercito, Carlos Barrera Infante.

  • 1973: El régimen militar designa a Augusto Pinochet, comandante en jefe del Ejército, presidente de Chile.
  • 1973: La Corte Suprema de Justicia declara su apoyo al golpe de estado en un documento suscrito por el entonces Presidente de ésta, Enrique Urrutia Manzano. El Poder Judicial es el único poder estatal no disuelto después del golpe.
  • 1973: La Junta Militar rompe de inmediato relaciones con el país marxista de Cuba y anuncia la expulsión de 150 cubanos que habían ingresado a Chile.
  • 1973: el Decreto Ley N°77, del 13 de octubre de 1973, el cual se prohibió los partidos políticos de izquierda, que se consideraron “asociaciones ilícitas”.[9]
  • 1973: Solo se permite la salida del diario El Mercurio y su red.
  • 1973: Se establece la censura total en radio y televisión.
  • 1973: Las embajadas extranjeras en Santiago se llenan de asilados.
  • 1973: El Comité Permanente del Episcopado a través de su Presidente, el Cardenal Raúl Silva Henríquez, ante el derrocamiento del gobierno de la Unidad Popular, le pide a la Junta de Gobierno en declaración pública, respeto por los derechos de los opositores y por los caídos, en primer lugar por el que fuera hasta el martes 11 de septiembre de 1973, Presidente de la República, le aconseja que proceda con cautela, que mantenga los logros alcanzados por la clase obrera y que se vuelva lo más pronto posible a la institucionalidad democrática.
  • 1973: Ataques Terroristas en Chile. En esta fecha, en diversos enfrentamientos con bandas subversivas, en Santiago y provincias, el siguiente personal cae, cumpliendo con su deber: † Cabo 2º de Ejército, Jorge Venegas Labra, Muerto.- † Soldado 2º de Ejército, Juan Mesías Carvallo, Muerto. - † Soldado 2º de Ejército, Eduardo Cubillos Portilla, Muerto. - † Soldado Conscripto de Ejercito, Miguel Urrutia Serrano, Muerto.- Soldado 1º de Ejército, Sergio Muños Avello, Herido. - Cabo 2º de Ejército, Antonio Melian Borquez, Herido. - Soldado Conscripto de Ejercito, Juan Castillo Jara, Herido. - Soldado Conscripto de Ejército, Enrique Pizarro Dupuy, Herido.- Cabo 2º de Ejército, Domingo Arancibia Castillo, Herido. - Sargento 1º de Ejército, Andrés Yoo Pinedo, Herido.- Soldado 2º de Ejército, Patricio Flores Tamayo, Herido. - Cabo 2º de Ejército, Juan Martínez Osses, Herido.- Cabo 2º de Ejército, Exequiel Toro Pérez, Herido. Soldado Conscripto de Ejercito, Raúl López Briones, Herido. - Soldado Conscripto de Ejercito, Luis Ramos Cancino, Herido. - Suboficial de Ejercito, Carlos Barrera Infante, Herido.
  • 1973: Se les permite la entrada a los canales de televisión, los que encuentran dentro de La Moneda, cientos de metralletas, granadas, bombas y bazookas de alto poder destructivo. Lo mismo ocurrió con la residencia de Allende. Estas son exhibidas al país.
  • 1991: La Aviación Naval se dirigió a la ex. Base Aeronaval “El Belloto” para despedirla oficialmente. Se aprovecho la oportunidad para realizar un asado de camaradería, junto a actividades deportivas y recreativas[10].
  • 1996: † César Mendoza Durán[11] (☆ Santiago, 11 de septiembre de 1918). Fue un militar, político y medallista olímpico chileno, General Director de Carabineros y jinete profesional en equitación. Fue miembro de la Junta Militar que derrocó a Salvador Allende en 1973, y se mantuvo en ella hasta su renuncia en 1985.
  • 2000: † Pedro Morales Torres. Falleció producto de una infección renal y hepática, en el Hospital Clínico de la Universidad Católica. Fue un ex entrenador de fútbol chileno. Dirigió a Huachipato, Everton y Colo-Colo, además ser ayudante de Luis Álamos en 1974 y de dirigir a la Selección de fútbol de Chile para las clasficatorias a México 1986[12].​
  • 2017: Estructura del Faro "Punta Caldera" fue recuperada tras 53 días de trabajo. Valparaíso. A principios de mes, personal dependiente del Centro Zonal de Señalización Marítima de Valparaíso y profesionales del Servicio de Señalización Marítima, recepcionaron los trabajos de recuperación de la estructura del Faro Monumental “Punta Caldera”, cuyas obras comenzaron a ejecutarse el 17 de julio y tuvieron una duración de 53 días. Debido a que el faro fue declarado como Inmueble de Conservación Histórica, la Gobernación Marítima de Valparaíso solicitó los permisos correspondientes a la Secretaria Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región de Atacama para autorizar los trabajos de remodelación. “Punta Caldera” cumple un rol fundamental en la orgánica institucional, como asimismo, constituye un patrimonio histórico por su arquitectura y emplazamiento en el territorio nacional, siendo primordial como ayuda a la navegación para buques que utilizan las vías marítimas a lo largo del país.[13]
  • 2018: La Coordinadora Nacional de Atención en VIH-SIDA interpuso un recurso de protección en contra del ministro de Salud, Emilio Santelices, y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, exigiendo la detención inmediata de la emisión de la campaña el "comercial que salva vidas", lanzado oficialmente el pasado 2 de septiembre. Según la ONG, el Ministerio de Salud no puede garantizar la disponibilidad del dispositivo para la detección del VIH-SIDA en los centros de salud ofrecidos mediante la campaña de comunicación social, lo que pone en entredicho toda la política sanitaria Estado[14].
  • 2018: Carabineros fueron atacados con sillas y otros elementos contundentes dentro del Liceo de Aplicación para contener manifestaciones iniciadas en las afueras del establecimiento educacional. Durante la agresión incluso un encapuchado les lanzó una bomba molotov a quemarropa pero no logró impactar directamente a los policías.[15]

  • ANIVERSARIO DE VILLA SANTA LUCIA (En el centro de la carretera austral, ruta 7. Une la provincia de Palena con la Región de Aysén
  • FUNDACIÓN MUSEO PEDAGÓGICO DE CHILE (1941) Fue creado en 1941 con el nombre de Museo Pedagógico de Chile, y con el objetivo de albergar y exhibir el material recopilado en el marco de la Exposición Retrospectiva de la Enseñanza.
  • ANIVERSARIO COMUNA DE PUCHUNCAVÍ (1944)
  • ANIVERSARIO RADIO PROYECCIÓN DE LEBU (1991)

  1. icarito/13 de septiembre
  2. Francisco Antonio Encina & Leopoldo Castedo (2006). Consolidación del Régimen Conservador. Colección Historia de Chile. Tomo VI. Santiago de Chile: Editorial Santiago. ISBN 956-8402-74-8,
  3. archivoevangelico/Jose Manuel Ibañez
  4. El Pastor José Manuel Ibáñez Guzmán nació en San Felipe, y llegó a ser el primer Pastor evangélico chileno y sudamericano consagrado en noviembre de 1871. Fue redactor del primer proyecto de Ley de Matrimonio Civil y fundador del primer periódico Evangélico. Después de estudiar algunos ramos de teología en la ciudad de Sacramento, Estados Unidos, terminó su formación religiosa bajo la guía de David Trumbull. Alcanzó una gran erudición, que se reflejó en el examen para obtener el ministerio, el cual duró seis horas y trató sobre filosofía, escolástica y conocimiento de la Biblia, en hebreo, griego y latín. En Valparaíso sirvió durante un tiempo en la escuela dominical dependiente de la “Union Church” y con posterioridad cumplirá una destacada labor evangélica en Santiago, participando de manera activa en la construcción del primer templo protestante, que se levantó en la calle Nataniel. Falleció prematuramente, en extrañas circunstancias, a la edad de 34 años, el 13 de septiembre de 1875.
  5. Bulnes, Gonzalo (1914). Guerra del Pacífico, Tomo II. Valparaíso: Sociedad Imprenta y Litografía Universo.
  6. memoriachilena/La República Socialista en Chile (1932)
  7. armada/Jorge Martínez Busch
  8. munipuchuncavi/historia de Puchuncaví
  9. bcn/Golpe de Estado y quiebre del sistema democrático.
  10. historianaval/pág. 13/pdf
  11. memoriaviva/César Mendoza
  12. emol/Falleció DT Pedro Morales
  13. armada/Estructura del Faro "Punta Caldera" fue recuperada tras 53 días de trabajo
  14. Cooperativa
  15. Cooperativa

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/