¡Llegamos a 25.998.700 visitas gracias a ustedes! ☆

13 de noviembre en Chile

De WikicharliE
Logo efemerides en Wikicharlie.jpg

Bandera Chilena mini.png
Efemérides del 13 de noviembre en la Historia de Chile


BANNER PAGINA VERIFICADA WikicharliE.png
Noviembre
L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30
Ver año completo

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

  • 1825: Zarpó el bergatín "Aquiles", con rumbo a Chiloé, X Región, para enfrentar a las fuerzas realistas comandadas por el coronel Antonio de Quintanilla y con ello consolidar el proceso de independencia de Chile, en el contexto de la Campaña de Chiloé.
  • 1858: Ocurre un gram incendio en Valparaíso, en la calle del Cabo, actual Esmeralda, deja al Primer Martir de Bomberos en Chile Voluntario Teniente Eduardo Farley. El incendio iniciado a las 10,30 horas del 13 de noviembre en una chimenea del Club de la Unión de Valparaíso en el Pasaje Waddington, arrasó gran parte de la calle del Cabo (hoy Esmeralda), la Plaza del Orden (hoy Presidente Aníbal Pinto Garmendia) y la calle San Juan de Dios (hoy Almirante Carlos Condell de la Haza), hasta la calle de Bella-Vista, reduciendo a escombros, la Imprenta del Diario El Mercurio, el Banco de Valparaíso, la Fábrica de Muebles “Americana”, los más suntuosos almacenes y las más bellas tiendas de moda europea de Valparaíso y gran cantidad de residencias particulares, incluyendo el Cuartel de la 5ª Cía. “Francesa”.[1]
  • 1868: El primer avistamiento OVNI en Chile. En Chile informan y publican el primer avistamiento ovni ocurrido en la edad moderna de nuestro planeta. El suceso se publicó en diario El Constituyente de Copiapó (Chile), el 14 de noviembre de 1868. La noticia fue redactada así: "Lluvia de estrellas.- Acaba de tener lugar la lluvia de estrellas o bólidos que de algunos años a esta parte viene observándose en la noche del 13 al 14 de noviembre. Una casualidad nos puso en actitud de testificar la existencia de tal fenómeno en esta latitud y de recrearnos en la contemplación de ese precioso fuego de artificio encendido por la naturaleza, cuya explicación escapa todavía a las investigaciones de la ciencia. Lo extraño de esta lluvia es que los meteoritos volaban en formación y a baja altura sobre los cerros”. El segundo informa es a través de los cuentos y leyendas de los habitantes de la localidad de Chanco el 15 de febrero de 1914. Una de los testigos Juana Andaur declaro que, cuando caminaba junto a su madre le sobresalto un tremendo estruendo en el cielo. Cuando miraron hacia arriba pudieron observar "una cosa" en forma de cigarro que caía quemándose, la que cayo en una zona montañosa y que provoco un tremendo incendio. Este suceso fue publicado por el Diario La Mañana de Talca el 16 de febrero de 1914 donde decía: "Fenómeno celeste de ayer a las 5:55, se vio atravesar los cielos celestes de la ciudad de Talca, en dirección poniente a oriente. El luminoso cuerpo dejo impresionado a todos los testigos que lo contemplaron. La humareda blanca que dejo a su paso, tardo casi 15 minutos en disiparse. Algunos testigos especulan que podría tratarse de algún fuego artificial o un aeroplano incendiándose". Cabe destacar que Chanco esta a una distancia de 147 Km de Talca. Luego el mismo diario Diario La Mañana de Talca, emitió un comunicado que publica el día 18 de febrero de 1914, donde detalla un informe enviado por colegas periodistas argentinos a través del telégrafo diciendo: "Una blanca estela de gases, atravesó el cielo argentino, la cual se mantuvo hasta entrada la noche. Presumese que este aerolito a caído en territorio Chileno o en el Océano Pacífico".
  • 1880: Guerra del Pacífico. Llega a Arica el Regimiento "Chacabuco".
  • 1880: Guerra del Pacífico. Embarcan en Arica los regimientos "Talca" y "Colchagua", que se mantenían desde hace varios días acampados en las faldas del morro.
  • 1898: Se funda el Diario la Prensa de Curicó. Fue fundado el 13 de noviembre de 1886, y en su primera época circuló hasta 1890. En 1898, la familia Morán Aliaga retoma la idea y vuelve a poner en circulación el periódico. En un comienzo se dedicaba al avisaje y publicación de recados, pero luego se expandió a otras áreas del periodismo.
  • 1900: Nace Rosamel del Valle († Santiago, 22 de septiembre de 1965). Uno de los poetas chilenos más importantes del siglo XX, siendo su obra, junto a la de Vicente Huidobro, Pablo Neruda, Humberto Díaz-Casanueva y Pablo de Rokha, piedra fundamental del período de las vanguardias
  • 1907: Un sismo remece Valdivia, sin consecuencias que lamentar, salvo el sus to de sus habitantes.[2]
  • 1922: Amanda Pinto Sepúlveda, conocida como Amanda Labarca, al tomar el apellido de su esposo, se convirtió en la primera mujer que desempeñó una cátedra universitaria en el país, al ser nombrada profesora de sicología en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile.[3]
  • 1958: Luis Vidal Vargas deja el cargo de Comandante en Jefe del Ejército de Chile, el cual había iniciado el 3 de noviembre de 1956. El Presidente don Carlos Ibáñez del Campo lo designó como Ministro de Defensa Nacional, cargo que sirvió junto al de Comandante en Jefe del Ejército.
  • 1964: Es nombrado Vicepresidente de Línea Aérea Nacional (LAN) Eric Campaña Barrios. Este joven ingeniero aeronáutico y piloto comercial, había prestado anteriormente servicios en LAN, por lo que su rodaje operacional y administrativo no le era ajeno.[4]
  • 1966: El presidente de "El Mercurio" Agustín Edwards Eastman, recibió en la ciudad estadounidense de Nueva York el premio "María Moors Cabot", por su dedicado servicio a las ideas de una prensa libre, responsable y técnicamente efectiva en las Américas, y por el ejemplo sobresaliente que había dado a través de sus propios diarios.
  • 1970: El Comité 40 aprueba un gasto de 25.000 dólares para pagar gastos incurridos por candidatos de la D.C.[5]
  • 1970: El gesto antipatriotico de Salvador Allende de dejar libre y perdonar los actos de terrorismo de los militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Andrés Pascal Allende, Víctor Toro y otros 6 extremistas. Estos dejaron de ser prófugos de la justicia, por una orden emanada del gobierno de la Unidad Popular.
  • 1971: Durante su visita a la ciudad de Antofagasta, el cubano Fidel Castro, ofreció atención médica de la siguiente manera: "basta que ustedes lo pidan y esto se llena de médicos cubanos". Promesa que no cumplió.
  • 1972: El programa "Música Libre" de TVN, se transforma en todo un suceso de la televisión chilena. Así lo conforma Pepe Gallinato y Mirta Furioso, productores del programa y los medios de comunicación de la época. En dos años el rating del programa sobrepasa todo lo conocido historicamente y sus protagonistas, los "lolos" de Música Libre se transforman en estrellas nacionales[6]. El programa salio al aire por primera vez en diciembre de 1970.
  • 1973: Ataques Terroristas en Chile. Un grupo de violentistas atenta contra centinelas de una antena retransmisora de ENTEL. Fallece el Cabo 1º de Ejército, Juan Castro Vega.
  • 1973: Régimen Militar 1973 – 1990. Declaración de caducidad de todos los registros electorales del país. A través del Ministerio del Interior la Junta de Gobierno que encabeza el mando de la Nación desde el 11 de septiembre de 1973 declara la caducidad de todos los registros electorales del país mediante el Decreto Ley Nº 130. Tal medida aduce a la comprobada existencia de graves y extendidos fraudes electorales por lo que la Dirección del Registro Electoral procede a inutilizar los registros, suspender el proceso de inscripción y prohibir cualquier nueva inscripción de parte de las Juntas Inscriptoras. Mientras subsista la suspensión dispuesta quedan sin aplicación todas las disposiciones legales y reglamentarias que exijan acreditar la inscripción en los Registros Electorales.
  • 1983: Carabineros caídos en servicio. † Cabo 2º de Carabineros Juan Ángel Cáceres Opazo. ASESINADO POR COMANDO DEL MIR. Un comando del MIR, movilizado en un taxi, asesina al Cabo 2º Juan Ángel Cáceres, quien cumplía servicio de punto fijo frente al número 653 de la calle Herrera, en Santiago, donde existe un conjunto habitacional de esa institución.
  • 1984: Se funda el periódico La Cuarta. La Cuarta salió a la calle por primera vez el 13 de noviembre de 1984 con un valor de $20 por ejemplar. Si bien su principal público era el de clase baja, la irrupción (y posterior imposición) de la cultura "guachaca" en Chile a partir de los años 90 terminó por expandir su público a la clase media e incluso la clase alta, convirtiéndose en el diario más leído del país para 1994, año de su décimo.[7]
  • 1985: Carabineros caídos en servicio. † Cabo 1RO. Manuel Nibaldo González González. ASESINADO por una bomba extremista
  • 1999: Otra estupidez del gobierno. Los cancilleres de Perú y Chile firmaron el Acta de Ejecución del Tratado de 1929. Así zanjaron la última secuela de la Guerra del Pacífico. El acta de ejecución del Tratado de 1929, establece que Chile deberá entregar para el servicio del Perú un muelle, una estación ferroviaria y una oficina de aduanas en la ciudad fronteriza chilena de Arica,[8]
  • 2015: Atentados de París donde pierden la vida 129 civiles y 7 terroristas, Heridas 350 personas. Entre los cuales hay fallecida tres personas de nacionalidad chilena.Dos mujeres y un hombre de nacionalidad chilena. Las víctimas son Patricia San Martín, de 55 años de edad, sobrina del embajador de Chile en México; su hija Elsa Delplace, y el músico Luis Felipe Zschoche Valle.[9]
  • 2018: † Lucho Gatica (☆ Rancagua, 11 de agosto de 1928). El legendario cantante chileno Lucho Gatica falleció este martes a los 90 años, confirmó su hijo a través de Instagram. "Hemos decretado este jueves día de duelo oficial por la muerte a los 90 años de nuestro gran Lucho Gatica.[10] Rancagüino, el "rey del bolero", nos llenó de emoción y orgullo con su música en todo el mundo. Fue y será un gran embajador de nuestro país", informó el ministro del Interior, Andrés Chadwick.[11]

  • ANIVERSARIO DIARIO LA CUARTA (Léase 1984)
  • ANIVERSARIO DIARIO LA PRENSA (Léase 1898) Región del Maule

  1. valparaiso-1851/Eduardo Farley, Teniente 3º de la 1ª Cía. de Hachas, Ganchos y Escaleras “Unión” de la antigua “Asociación contra Incendios de Valparaíso
  2. amazon.com/INFORME D. Los Desastres naturales de Chile/M.A. Ducci
  3. memoriachilena/Amanda Labarca
  4. Asociación de Pilotos en Retiro de Línea Aérea Nacional de Chile
  5. elclarin/Jugando con la DC
  6. TVN/El reencuentro de los protagonistas de "Música Libre"
  7. Su primer antecedente fue su publicación hermana La Tercera de La hora, que surgió en 1950 como un periódico dirigido a un público popular, aunque gradualmente pasaría a apelar a la clase media y eventualmente los segmentos altos. El diario santiaguino Clarín (sin relación con el rotativo argentino) que circuló entre 1954 y 1973 se caracterizó por tener un estilo sin tapujos que rompió con los moldes establecidos en la prensa chilena (de hecho muchos de sus colaboradores trabajaron para el diario). Su antecedente más directo fue el vespertino Extra, publicado por La Tercera con motivo del Mundial de España de 1982 (y cancelado tras la eliminación de la Selección chilena de este en fase de grupos), cubriendo noticias deportivas y del espectáculo de una forma coloquial al estilo de los diarios deportivos en otros países.
  8. elmundo/Perú y Chile firman el Tratado limítrofe de 1929
  9. elmundo/Víctimas de los atentados de París
  10. ADN Radio/Falleció el legendario cantante Lucho Gatica
  11. Publimetro/Duelo nacional

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/