¡Llegamos a 26.077.700 visitas gracias a ustedes! ☆

13 de mayo en Chile

De WikicharliE
Logo efemerides en Wikicharlie.jpg

Bandera Chilena mini.png
Efemérides del 13 de mayo en la Historia de Chile


Mayo
L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
Ver año completo

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

  • 1647: Terremoto de Santiago de 1647. Terremoto en Santiago a las 22:30 de la noche. Continuó temblando casi un año y se extendió hasta el Maule. Vinieron enseguida fuertes lluvias que hicieron más calamitosa la situación. Se cree que murieron más de 1.000 personas. Del fervor religioso despertado por la tragedia ha quedado la tradición del "Señor de mayo", un Cristo del templo de San Agustín al cual el terremoto sólo logró moverle la corona de espinas de la frente a los hombros, sin que más tarde pudiera nadie moverla de allí para alzársela. En la Catedral de Santiago, la nave central resistió el embate, aunque su sagrario colapsó y sus pertenencias pudieron recién ser rescatadas días después. Gracias a la iniciativa del obispo Gaspar de Villarroel, fue rápidamente retocada, aunque no por mucho tiempo. Para 1657, un nuevo movimiento telúrico arruinó casi por completo su estructura, debiéndose realizar una segunda restauración entre 1662 y 1687. Talagante fue sucumbido por un gran terremoto, quedando en el suelo gran parte de las construcciones y hubo crudos inviernos, en el cual nevó 3 días seguidos, lo cual es la situación más desastrosa de la ciudad.amazon.com/INFORME D. Los Desastres naturales de Chile/M.A. Ducci
  • 1779: Se produjo una gran crecida del Rio Mapocho lo que provoca una gran epidemia que se denominó " el malcito". Este año el caudal del Mapocho se incrementa enormemente con el invierno "Inundó la parte baja de la ciudad y atacó las colosales rampas del puente de cal y canto, que en reemplazo del derribado en 1748, había comenzado a edificar algunas cuadras más abajo, el famoso corregidor don Luis de Zañartu".
  • 1811: La Junta de Gobierno, en unión con los diputados del Congreso, eligen los miembros que deben constituir el Tribunal de Apelaciones para la Administración de Justicia
  • 1827: En el Teatro Nacional se estrenó la primera obra de un autor nacido en Chile. Se llamaba "La Chilenita", de Manuel Magallanes Moure (☆ La Serena, 8 de noviembre de 1878 -† San Bernardo, 19 de enero de 1924).
  • 1845: En Valparaíso, el naturista Eduardo Leyotn realiza una exhibición del primer zoológico ambulante, con una colección animales embalsamados.
  • 1847: Se funda la villa "Juan Godoy", cerca de Copiapó, en recuerdo del descubridor del mineral de Chañarcillo
  • 1852: † Francisco de la Lastra a los 75 años en Santiago. Destacado como patriota y quien fuera en 1814 Director Supremo de Chile. Fue confinado a la isla Juan Fernández luego del Desastre de Rancagua ocurrido en octubre de 1814. Asumió en dos ocasiones y por cortos períodos el mando del país.
  • 1862: Nace Óscar Viel Cavero († 1930), político chileno. Ministro de Instrucción Pública (1906-1907), de Justicia (1907-1908) y de Guerra y Marina (1917). Diputado por Tarapacá y Pisagua y (1906-1915) por Parral y Loncomilla (1915-1918). Integró en la ocasión la Comisión de Educación y Beneficencia, además la de Guerra y Marina.
  • 1879: Es creado el batallón "Atacama" n.º 1, el día 13 de mayo de 1879, sobre la base del batallón cívico de Copiapó, quedando de guarnición en Caldera, donde se inicia la instrucción del cuerpo, durante esta época construye los dos fuertes del lugar el "Esmeralda" y el "Arturo Prat".
  • 1886: Patricio Lynch. Fallece el héroe chileno de la Guerra del Pacífico. Dos días después de embarcar en Burdeos a bordo del vapor "Cotopaxi" para regresar a Chile, fallece el Vicealmirante Patricio Lynch, cuyos restos fueron dejados en Santa Cruz de Tenerife. En octubre siguiente, su cuerpo será traído al país por el "Blanco Encalada", que regresaba de ser refaccionada en Inglaterra. La memoria de Lynch, recordada en los nombres de un destacamento de Infantería de Marina y de diversas unidades de la Marina de Guerra, ha pasado a formar parte del rico patrimonio naval chileno.
  • 1893: Nace Pedro Sienna († 1972),fue un poeta, dramaturgo, periodista, crítico de arte, actor de teatro, productor, actor y director de cine mudo chileno.
  • 1903: Huelga portuaria de 1903. Se desata el 12 de mayo y 13 de mayo La Masacre de Valparaíso. Una de las matanzas menos conocidas de comienzos del siglo XX fue la que ocurrió en Valparaíso, resultado de la insensibilidad social y la represión política con que la oligarquía nacional respondió al profundo malestar obrero por la decadencia de sus ya muy precarias condiciones materiales.
  • 1904: Nace Luis Tejeda Oliva († Viena, 24 de septiembre de 1983). Abogado y político del Partido Comunista. Fue diputado en los períodos 1965-1969, 1969-1973 y en 1973. Estuvo varias veces exiliado y fue colaborador del diario El Siglo.
  • 1913: Con la asistencia de los presidentes de Chile y Bolivia, Ramón Barros Luco  y el cholo Eleodoro Villazón, respectivamente, se inaugura el ferrocarril de Arica a La Paz, construcción realizada con capitales y trabajadores chilenos. Está considerada como la obra de mayor magnitud en América Latina a comienzos del siglo XX. Esta obra junto con el Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia, son las pruebas más palpable de la buena fe con que Chile cumplió sus tratados internacionales, dándole al pueblo hermano toda clase de facilidades para su acceso al Pacífico.
  • 1921: Naufraga el Remolcador “Huemul“, cuando con un tiempo brumoso y marejada chocó con el roquerío El Marullo, en la Bahía San Vicente, quedando semisumergido, sin victimas. Inspeccionado su casco, se constató la imposiblidad de reflotarlo. Sus restos fueron enajenados a particulares.
  • 1924: La Cámara de Diputados, aprueba un proyecto que declaraba que la gratuidad del cargo de parlamentario no obstaba a conceder a los senadores y diputados, mediante ley, asignaciones a título de gastos de representación (dieta parlamentaria). Esto llevaría al Golpe de Estado en Chile de 1924.
  • 1929: Durante el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, se entregó el tramo boliviano del ferrocarril Arica-La Paz, cumpliéndose así con lo establecido en el Tratado de Paz y Amistad de 1904, entre Chile y Bolivia
  • 1971: Historia de la Radio en Chile. Extremistas se toman la radio Manuel Rodríguez de San Fernando y Camilo Henríquez de Valdivia, emitiendo proclamas subversivas. Cobardemente los controladores de turno y locutores son secuestrados, torturados, amarrados y amordazados.
  • 1983: El gobierno del Capitán General Augusto Pinochet decreta la suspensión de los servicio informativos de Radio Cooperativa Vitalicia de Santiago, Valparaíso y de Temuco, mediante Decreto supremo 593: Deberán restringir sus programaciones, en el sentido que podrán transmitir solo espacios musicales, deportivos y de publicidad comercial. Deberán abstenerse de programas noticiosos e informativos, comentarios y entrevistas, salvo los comunicados oficiales de gobierno. La radio mencionada podrá dar a conocer este comunicado, solo una vez cada 24 horas. Firma Augusto Pinochet Ugarte, Presidente de la República de Chile e Henrique Montero, Ministro del Interior. Léase: Historia de la Radio en Chile

  • DIA NACIONAL DE LOS MONUMENTOS
  • ANIVERSARIO CORPORACIÓN NACIONAL FORESTAL-CONAF (1970)

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/