¡Llegamos a 24.890.767 visitas gracias a ustedes! ☆

13 de junio en Chile

De WikicharliE
Logo efemerides en Wikicharlie.jpg

Bandera Chilena mini.png
Efemérides del 13 de Junio en la Historia de Chile


Junio
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30
Ver año completo

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

  • 1790: Nace Antonia Salas de Errázuriz. Ilustre matrona e hija de Manuel de Salas y esposa de Isidoro Errázuriz, uno de los primeros mártires de nuestra independencia, prisionero en la Isla de Juan Fernández. La señora Salas convirtió muchas veces su casa en hospital, ya fuera para asistir a los patriotas después de un enfrentamiento, o por las epidemias que sufrió el país. A su iniciativa se debió la llegada de las "Hermanas de la Caridad", y la fundación de la casa "Buen Pastor".
  • 1817: Nace Antonio Varas († Santiago, 3 de junio de 1886)​​, en Cauquenes. Abogado y político. Senador en dos periodos entre 1876 y 1888, y diputado en 10 periodos entre 1843 y 1876. Presidió el Senado en dos ocasiones.
  • 1822: Regresa triunfante del Perú la Escuadra Libertadora. La Escuadra Libertadora, al mando del inglés Lord Thomas Cochrane fondeó en el puerto de Valparaíso. La flota que dominaría el Pacífico con el pabellón chileno y llevaría al ejército libertador al Perú se formó por capturas de buques españoles y la compra de naves inglesas y americanas. El primer buque de guerra fue el bergantín español llamado Águila, de 16 cañones, que entró engañado a Valparaíso luego de la batalla de Chacabuco porque los patriotas dejaron las banderas realistas flameando en la fortaleza.
  • 1828: Después de un mes, se realizó el traslado de los cuerpos de los hermanos Carrera al templo del Carmen a la Iglesia de la Compañía. Al mediodía del 13 de junio de 1828, se inició la ceremonia fúnebre con un disparo de salva desde el fuerte del Cerro Santa Lucía. Miles de ciudadanos chilenos acudieron a este acontecimiento. En el cortejo fúnebre se encontraba el hijo de José Miguel de solo 7 años y su tía Javiera Carrera Verdugo quienes marcharon detrás de carruaje que era llevado a pie por 30 soldados y más atrás de los funcionarios, lo acompañaba un escuadrón de coraceros. Después, los restos fueron depositados en el templo de la Compañía. Léase: Fusilamiento de los Carrera, referidos por el fray Benito Lamas
  • 1883: Se organizó el Presbiterio de Chile, cuerpo eclesiástico de gobierno democrático representativo que dirigió, administró y propulsó la tarea fundamental de la Iglesia Presbiteriana de Chile, que es la evangelización, esto es, la proclamación que Jesucristo es el único y solo Mediador y Salvador del hombre, según lo establecen las Sagradas Escrituras, la Biblia.
  • 1844: Nace Juan Ignacio González Eyzaguirre († 1918), monseñor y Arzobispo de Santiago, quien ocupó ese cargo en noviembre de 1908. Uno de los grandes hombres olvidados por la historia. La característica de su episcopado fue su preocupación por poner en práctica las enseñanzas sociales de la Iglesia y dar a conocer la Encíclica "Rerum Novarum", promulgada por el Papa León XIII en 1891 y que en el país había sido silenciada. A su vez realizo una labor eclesiastica profunda, realizando Semanas Sociales, Casas del Pueblo, escuelas nocturnas para obreros, estímulo a los primeros sindicatos, pastoral sobre la cuestión social, fundación de órganos de prensa católica, construcción y ornato de muchos templos- a la que dedicó la fortuna que había heredado, y para realizar la cual hubo de sobreponerse a las fragilidades de su salud. Esto le mereció la confianza de los Presidentes Pedro Montt, Ramón Barros Luco y Juan Luis Sanfuentes. Probablemente, su humildad y prudencia evitaron reavivamientos de las llamadas "luchas teológicas" y pavimentaron el camino a la pacífica separación de la Iglesia y el Estado, en 1925.
  • 1891: Las torpederas "Lynch" y "Condell" y el transporte "armado Imperial" (fuerzas navales balmacedistas) ocupan Chañaral, destruyendo documentación fiscal y casas de opositores
  • 1932: Rolando Merino Reyes reemplaza a Carlos Dávila Espinoza en la Segunda Junta de Gobierno Socialista, 13-16 de junio de 1932.
  • 1940: Primer préstamo externo obtenido por nuestro país, a través de la CORFO, del Export-Import Bank de Washington, por 12 millones de dólares.
  • 1959: Un Sismo provoca alarma en el norte de Chile amazon.com/Informe D-Los Desastres naturales de Chile. Autor M.A. Duccidp/154262603X/
  • 1968: El avión Curtiss C-46A matrícula CC-COA de la recordada empresa unipersonal Transportes Aéreos Squella, tuvo serios problemas para aterrizar en la cancha de Coyhaique, aunque no hubo muertos esta vez (a pesar de que el avión tenía por nombre El Pan de Dios, no tuvo mucha ayuda divina en este trance); Carlos León de la Barra hacía de piloto en esta oportunidad. Este mismo avión resultaría totalmente destruido y con sus tres ocupantes muertos, cuando el 17 de diciembre de 1973, mientras hacía un vuelo visual de carga entre Chabunco y El Tepual por cuenta de la empresa Transportes Aéreos Suravia, se estrelló contra el cerro La Paloma, a unas 16 millas al sur de Coyhaique, por una serie de fallas mecánicas. En el mismo sentido, el recordado Óscar Squella Avendaño encontró la muerte el 31 de julio de 1981 a bordo del C-46D registrado CC-CAT a poco de despegar desde Cochrane en un vuelo de carga de la empresa LATISA, junto a otros tres ocupantes; agreguemos que este fue el último vuelo en Chile de un vetusto carguero del tipo señalado.
  • 1969: El dirigente Campesino Eleazar Manuel San Martín, fue asesinado en el asentamiento Brilla el Sol de Longaví.
  • 1971: En un enfrentamiento entre las fuerzas armadas y extremistas, cayeron los hermanos Rivera Calderón, miembros de la Vanguardia Organizada del Pueblo (VOP), quienes fueron inculpados de 5 asesinatos, entre ellos el del ex vicepresidente el democratacristiano Edmundo Pérez Zujovic.
  • 1973: Estados Unidos entrega 1 millón de dólares a las Fuerzas Armadas chilenas, para adquisición de material bélico.
  • 1974: El decreto-ley 527 reserva el ejercicio del Poder Ejecutivo al Presidente de la Junta de Gobierno, Augusto Pinochet.
  • 1975: Son declarados Monumento Histórico el Mural de Pedro Lira ubicado en el Hospital Psiquiátrico y la Iglesia de la Divina Providencia con su Casa Parroquial, todos en Santiago
  • 1982: En camino Cayuraca, Río Bueno, Cabo 2º de Carabineros Luis Herminio Figueroa Moraga, es asesinado en acto de servicio, por un escopetazo disparado por el administrador de restaurante que fiscaliza. Léase: Carabineros caídos en servicio
  • 1986: Otro ataque cobarde del Frente Patriótico Manuel Rodríguez a Chile. Terroristas disparan y dejan gravemente herido al Carabinero Alberto López Jiménez. El hecho ocurre en la Avenida Perú de Santiago, cuando el policía regresaba a su hogar
  • 1988: Por primera vez fueron aislados los dos virus del SIDA en el país, en el laboratorio de investigación del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
  • 1992: † Robinson Saavedra Gómez poeta y escritor chileno.
  • 1995: Creación de la comuna de San Rafael. Se reúnen la Comisión de Gobierno descentralización del Senado, presidida por el senador Mario Ríos e integrada por: Don Ricardo Núñez, Eugenio Cantuarias, Carmen Frei y Carlos Letelier. El 5 de diciembre de 1995, por votación unánime y por amplia mayoría en sala plena del Senado, se acuerda la creación de la comuna de San Rafael, siendo ley de la república y lista para ser promulgada por el Presidente de la República Eduardo Frei Ruiz-Tagle. El 22 de diciembre de 1995 S.E el presidente de la Republica Don Eduardo Frei Ruiz-Tagle firma la ley N° 19435, que crea La Comuna de San Rafael, siendo publicada en el Diario Oficial el 29 de diciembre de 1995.
  • 2000: El Gobierno, las Fuerzas Armadas y organizaciones de Derechos Humanos, en el marco de la denominada Mesa del Diálogo, firmaron un histórico acuerdo por el que los militares se comprometían a entregar, bajo confidencialidad, información sobre el paradero de los desaparecidos en el plazo de seis meses. El documento, avalado por Ricardo Lagos y por el comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Izurieta Caffarena, un oficial interesado sobre todo en la modernización y la profesionalización de las Fuerzas Armadas, fue presentado por el oficialismo como un éxito para un presidente comprometido con el esclarecimiento de los crímenes de la dictadura, y además en colaboración con la institución armada.
  • 2005: En la zona norte de Chile sucede un terremoto de 7.9 grados en la escala de Richter. Afecta principalmente a la ciudad de Iquique y pueblos aledaños. Las víctimas corresponden a un muerto en el poblado de Sibaya y tres heridos en Pica. La víctima fatal es un discapacitado, identificado como Dionisio Pérez, de 80 años, al que le cayó una muralla. También se conoció que hubo 17 casas derrumbadas en poblados del interior. La información fue confirmada oficialmente por el titular de la ONEMI en la Primera Región, Manuel Morales. También se confirmó la muerte de la pareja de ancianos integrada por Adela Castro y Sergio Véliz, en Pozo Almonte, según dijo el Ministro del Interior (s) Jorge Correa, quien no descartó que haya nuevas víctimas fatales. Los otros cinco fallecidos (en principio se habló de seis) eran integrantes de una familia que viajaba en un automóvil que desbarrancó en el kilómetro 5 de la ruta de Iquique a Alto Hospicio. Los ocupantes -dos menores y tres adultos- fueron aplastados por una roca que se desprendió del cerro a causa del movimiento telúrico. Las cinco víctimas fueron identificadas como Hilda Campillay, de 60 años; Sigfrid Cantillana, de 33; Alan Bravo Flores, de 13; Ignacio Bravo Flores, de 7 años y un quinta persona al que se le reconoció sólo como Enrique. Léase: Historia de los Terremotos en Chile

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/