¡Llegamos a 26.452.087 visitas gracias a ustedes! ☆

13 de julio en Chile

De WikicharliE
Logo efemerides en Wikicharlie.jpg

Bandera Chilena mini.png
Efemérides del 13 de Julio en la Historia de Chile


BANNER PAGINA VERIFICADA WikicharliE.png
Julio
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Ver año completo

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

  • 1810: Sírvanos para ilustrar nuestra reflexión la descripción que el cronista Fray Melchor Martínez hace de los hechos ocurridos las noches del 13 de julio y del 14 de julio de 1810, a consecuencia de los reiterados desaciertos del Gobernador Francisco Antonio García Carrasco.[1] Los ánimos se exaltaron por el apresamiento de los vecinos Vera, Rojas y Ovalle acusados de conspiración. La noche del 13 de julio, tropillas de gente del pueblo se dirigieron a la Plaza Mayor donde se reunieron unos mil hombres armados a pie y a caballo. Dice el cronista: "Desde este punto se distribuyeron varios destacamentos a custodiar las casas de los sujetos que creían amenazados y también a los dos cuarteles a observar si las tropas se movían. Los restantes de los tumultuantes se re partieron en diferentes cuadrillas o patrullas, por varios puntos de la ciudad, precedidos y comandados todos los dichos destacamentos por los dos alcaldes y por otros sujetos de su posición"[2].[3]
  • 1819: Historia de la Aduana en Chile. Bernardo O'Higgins ratifica la liberación de los derechos de aduana a los impresos (libros) e incluso el Derecho de Porte en los correos. Los estudiosos del tema, indican que al parecer durante su gobierno y los que siguieron hasta 1830, no se ejerció censura ala introducción de libros y las leyes reales canónicas quedaron sin aplicación. Recordemos que en lo que respecta a la circulación de impresos y libros en Chile, las nuevas políticas se preocuparon de otorgar facilidades y aranceles y en determinado momento una flexibilidad a la censura. El decreto de Libertad de Comercio de 1811, dispuso por año y medio, la liberación de todo derecho para los libros. Al publicarse el reglamento en 1813 la norma fue confirmada y luego en 1823, quedo como reglamentación establecida durante todo el siglo XIX. Ciertamente la liberación de impuestos no tenia nada que ver con el ingreso de los libros calificados como "hereticos e inmorales" cuya prohibición continuaba en vigor.
  • 1829, el Presidente de la República Francisco Antonio Pinto nombra a Andrés Bello oficial mayor del Ministerio de Hacienda, con un sueldo de 2 mil pesos anuales. No ejerció, sin embargo, en ese ministerio, sino en el de Relaciones Exteriores, ocupando el cargo que correspondería hoy al de Subsecretario. El Bello diplomático o funcionario consular, antecedía así al Bello académico, intelectual, jurista, educador, literato y político. Como oficial mayor de Relaciones Exteriores, Andrés Bello, según sostiene Raúl Silva Castro: "durante más de veinte años aplicó en la práctica las lecciones de derecho de gentes del que formó un libro especial y dio, en fin, a la obra internacional de Chile, una coherencia y una orientación cierta que, en mucho, contribuyeron a otorgarle al país la respetabilidad que ha disfrutado" (Silva, 1964: 17).
  • 1835: Manuel José Gandarillas entrega el cargo de Consejero de estado este día. Había sido nombrado en este cargo en su calidad de ex-ministro de Interior y de Hacienda, por decreto del 29 de mayo de 1833, por el presidente José Joaquín Prieto Vial. Lo había asumido el 18 de mayo de 1833.
  • 1849: Manuel Blanco Encalada fue elegido senador propietario de la República, período 1849-1858, cuando contaba con 59 años de edad. Era entonces vicealmirante. No se incorporó hasta el 13 de julio de 1849. Integró la Comisión Permanente de Gobierno y Relaciones Exteriores.
  • 1864: El Presidente José Joaquín Pérez decreta que un buque de la Armada lleve el nombre de General O´Higgins II, nave a la que el 17 de julio de 1865 fija por lema la divisa "Honor y Patria". Esta corbeta prestará servicio en la Guerra del Pacífico y retoma posteriormente sus tareas de hidrografía a lo largo del litoral central y se conceda los fondos necesarios para erigirle la estatua que ordenó elevarle la ley de 13 de julio de 1844.
  • 1884: Se dicta una ley en que la nación reconoce como debe exhumar las cenizas y perpetuar la memoria del héroe de la Independencia Nacional Capitán General don Bernardo O'Higgins. Dichas cenizas se trasladarán desde el Perú y se depositarán en el Cementerio de Santiago, en el lugar destinado a los Presidentes de la República. Se erigirá una estatua que lo represente, y será colocada en la Cañada, y su retrato se colocará en la Sala de Gobierno.
  • 1890: Cerca de cinco mil santiaguinos, se reúnen en el Teatro Santiago para pedirle al Presidente José Manuel Balmaceda que llegue a un acuerdo con el Congreso nacional. El Presidente responde que no abatirá de sus atribuciones
  • 1900: Nace Teresa de Los Andes (Juana Fernández Solar), religiosa católica, carmelita descalza, primera santa chilena.
  • 1908: † Juan de Dios Arlegui Gorbea. En 1858 fue elegido municipal de Valparaíso, pero luego estalló la guerra civil y fue confinado a la provincia de Colchagua. Regresó a Valparaíso una vez restablecida la normalidad y durante el gobierno de José Joaquín Pérez fue nombrado Intendente del puerto. En 1862 fue elegido Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, siendo el primero en ocupar este cargo, cuando la sede de esta institución se encontraba en la ciudad de Valparaíso.
  • 1910: Nace Julio Barrenechea, Poeta, escritor, parlamentario y diplomático. En 1960 se le otorgó el Premio Nacional de Literatura. Al año siguiente recorrió nuestro continente promoviendo la integración cultural latinoamericana a través de la creación de un mercado común del libro. Entre 1965 y 1973 se desempeñó como embajador en Colombia y la India. Obsesionado desde su juventud por la idea de la muerte, trató este tópico en distintas formas en la mayoría de sus libros de poesía, cuya culminación es Sol de India, escrito en su estancia en ese país († 9 de noviembre de 1979).
  • 1925: El boxeadro chileno Tani Loayza disputa la Corona del Mundo. Fue el primer boxeador chileno que disputó una corona del mundo. Páginas completas de las revistas deportivas de la época dejaron testimonio de ese histórico 13 de julio de 1925, cuando en Nueva York Estanislao “El Tani” Loayza (☆1905-†1981) peleó ante el norteamericano Jimmy Goodrich por el título de peso mediano. Loayza era el favorito, pero tuvo que retirarse en el segundo round, después de caer cinco veces en el primero. Estas caídas no se debieron a golpes del adversario sino a que El Tani sufrió una lesión que lo obligó a pelear en un solo pie. Se dice que el árbitro, apellidado Smith, un corpulento ex boxeador peso pesado, al intentar separar a los contendores pisó con sus más de 100 kilos a Loayza. Ahí comenzó el calvario del Tani, mientras la ilusión de un país se desvanecía. Hay radiografías que prueban que se fracturó la pierna. Hay fragmentos en cine de esa pelea que fueron descubiertos en una feria de cachureos de Valparaíso. Ahí se ve cuando el árbitro lo empuja y El Tani empieza a cojear, una película que se encuentra restaurada en la Cineteca del Centro La Moneda”.
  • 1928: Chile y Perú, a insinuaciones del Gobierno de Washington, reanudan sus relaciones diplomáticas
  • 1931: Juan Esteban Montero Rodríguez (Santiago, 12 de febrero de 1879 - † Santiago, 25 de febrero de 1948) es elegido bi-Ministro de Bienestar Social y del Interior de Chile. Al empeorar la situación económica, el presidente Ibáñez del Campo solicita un gabinete de Salvación Nacional, para superar las áreas más importantes en la época crítica: Hacienda, Bienestar Social e Interior. El 13 de julio de 1931, Montero asumió como ministro de estas dos últimas carteras.
  • 1936: Se produce un sismo en la zona Norte de Chile. El día 13 de julio, cercano a las 7:15 de la mañana,[4] en gran parte de la zona norte se sintió un fuerte sismo, desde Antofagasta se informó que si bien la ciudad no sufrió grandes perjuicios, si la población se alarmo bastante, ya que, el movimiento fue de larga duración, (3 minutos y 40 segundos). En otras localidades como Vicuña, Tocopilla, Copiapó, Coquimbo y Chañaral la situación se repitió, sin embargo en Taltal, la situación fue diferente, se habla que casi el 80% de las edificaciones sufrió daños incluidos el cementerio, el que quedo “totalmente destruido. Sus tumbas y nichos destrozados dejan ver los cadáveres fuera de los cajones”[5], además se cortó el suministro de agua potable y de telégrafos, tal como lo informó el Gobernador Marítimo. En el momento del sismo, la comuna de Taltal, se encontraba saliendo de una fuerte crisis económica que tenía su origen en el estancamiento de la venta del salitre y que por medio del trabajo de sus pobladores, buscaba un renacimiento que la naturaleza impredecible, bajaba de sopetón en el invierno de 1936, provocando nefastos daños.
  • 1944: Se inaugura Museo de Aviación. Fue creado el 13 de julio de 1944 como Museo de Aviación, durante el gobierno de Juan Antonio Ríos, por Decreto Supremo n.º 486, el cual estipulaba, entre otras cosas, que se ubicaría en Santiago, que dependería de la Dirección General de Aeronáutica Civil y que se desarrollaría gracias a donaciones y erogaciones. El salón principal del museo, similar a un hangar, donde se exhiben aeronaves de todas las épocas. Originalmente ubicado en calle Catedral nº. 2092 (Santiago Centro),​ se mudó después a otras instalaciones pertenecientes a la Dirección de Aeronáutica y al Museo Histórico Nacional.​ En 1968, fue trasladado al Pabellón París de la Quinta Normal,​ que hoy ocupa el Museo Artequin; finalmente, el 20 de septiembre de 1988, se comenzó a construir el moderno edificio del museo, ubicado en la comuna de Cerrillos en terrenos que antes eran del aeródromo Los Cerrillos (avenida Pedro Aguirre Cerda n.º 5000). El arquitecto a cargo de su diseño fue Fernando Torres Arancibia. El museo rescata parte del patrimonio histórico de esta rama de las Fuerzas Armadas, custodiando sus tesoros y poniéndolos al alcance del público chileno y extranjero en sus distintos salones.
  • 1949: Nace Mariana Aylwin, profesora y política chilena, hija del Presidente Patricio Aylwin
  • 1953: El General Carlos Ibáñez del Campo reasume la Presidencia de la República
  • 1957: Son declarados Monumento Histórico las huellas de animales extinguidos ubicadas en Termas del Flaco
  • 1967: Son declarados Monumento Histórico los Yacimientos Arqueológicos del Departamento de Arica
  • 1971: † Nelson Orellana. Fue el paciente que en 1968 el doctor Jorge Kaplán le realizo un trasplante al corazón, sobreviviendo hasta este día 13 de julio de 1971.
  • 1973: Chile y Argentina, en La Bombonera de Buenos Aires, animaron un encuentro sensacional por la Copa Carlos Dittborn. En la ida, La Roja ganaba por primera vez como visita a los albicelestes luego del 4-3 anotado por Carlos Caszely. Miguel Brindisi empató a cuatro y, en la agonía, el Ratón Rubén Ayala venció a Adolfo Nef decretando el 5 a 4. La vuelta en Ñuñoa sería histórica.
  • 1973: Jaime Tohá González asume como ministro de Agricultura bajo el Gobierno de Salvador Allende
  • 1973: Ante un requerimiento del gobierno de Allende, presentado por el Ministro del Interior, Carlos Briones, en contra del diario La Tercera por infracciones a la Ley 12.927 de Seguridad Interior del Estado, el juez Adolfo Bañados, designado para investigar el caso, resolvió suspender la publicación del rotativo por seis días[6].
  • 1973: El secretario general del Partido Socialista, senador Carlos Altamirano, exhortó a los soldados, marinos y aviadores a no obedecer las órdenes de los oficiales que se alcen contra el Gobierno, orden que ningún uniformado acato.
  • 1974: Régimen Militar 1973 – 1990. Aparece la Ley de Regionalización del país. Decreto Ley N° 575, de 13 de julio de 1974, establece la regionalización del país, reemplazando la división administrativa del país en provincias y dividiendo el territorio en 13 regiones.
  • 1982: Son declarados Monumento Histórico el Establecimiento Metalurgista de Viña del Cerro; el Palacio incaico de La Puerta y estructuras adyacentes; el Pukará de Punta Brava
  • 1983: Aparece el Decreto No. 818 del 13 de julio de 1983, que autoriza a los señores intendentes a expulsar a cualquier extranjero: Delégase en los señores Intendentes Regionales del país, la facultad de disponer la medida de expulsión. DELEGA EN AUTORIDADES DE GOBIERNO INTERIOR QUE INDICA, LAS ATRIBUCIONES RELATIVAS A EXTRANJEROS, QUE SEÑALA. Santiago, 13 de Julio de 1983.- Hoy se decretó lo que sigue: Núm. 818.- Visto: Lo dispuesto en los artículos del D.S. 1.306 de 1975, ambos del Ministerio del Interior.
  • 1984: Carabineros caídos en servicio: En la población Santa Adriana, La Cisterna, Carabinero Emilio César Cretton Vargas fallece en acto de servicio, tras ser golpeado por 3 individuos mientras él y un compañero llevan detenidos a 2 sujetos que habían huido al ser controlados
  • 1987: La Diócesis de San Bernardo fue creada por S.S. Juan Pablo II el 13 de julio de 1987, a través de la bula Omnium Eclesiarum, siendo designado como primer Obispo, Monseñor Orozimbo Fuenzalida y Fuenzalida (☆ 1925 -† 2013). El territorio de la nueva jurisdicción eclesiástica -desmembrada de la Arquidiócesis de Santiago- comprendía un extenso sector de la zona sur de la ciudad y provincia del Maipo.
  • 1999: Canal 13 gana la licitación (por 7 años) del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

  • Día mundial del rock

  1. Recuérdese que estos son días muy tensos pues se proyectaba un golpe para el 17. El 16 renunció García Carrasco, sucediéndole Mateo de Toro y Zambrano por su alto rango. Había obtenido el grado de Brigadier por sus servicios en las milicias.
  2. Melchor Martínez, op. cit., T. I, p. 60
  3. Memoriachilena/La Guardia Nacional de Chile/pdf/Pág. 67
  4. Urrutia, Rosa; Lanza, Carlos: Catástrofes en Chile 1541 – 1992. Editorial La Noria, 1993.
  5. El Mercurio 16 de julio de 1936
  6. emol/13 de julio de 1973

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/