¡Llegamos a 26.150.300 visitas gracias a ustedes! ☆

13 de febrero en Chile

De WikicharliE
Logo efemerides en Wikicharlie.jpg

Bandera Chilena mini.png
ALMANAQUE del 13 de Febrero en la Historia de Chile


BANNER PAGINA VERIFICADA WikicharliE.png
Febrero
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28
Ver año completo

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

"Lo que aquí ha escrito la mano del hombre, el tiempo no podrá borrar. WikicharliE será el fiel custodio histórico de ellas, con el fin de que las futuras generaciones de chilenos lean lo que realizaron sus ancestros, antepasados y linaje. Historias, fechas y nombres, quedaran grabados para siempre en la Historia de Chile."


  • 1712: Alonso López de Gamboa y unos 40 hombres (enviados por el gobernador desde Calbuco) más tropas milicianas y voluntarios de Castro logran llegar a la isla de Quinchao y matan a unos 100 indígenas que habían tomados prisioneros en el campamento de Huenao. El Capitán Juan de Aguilar y Diego Téllez de Barrientos dan muerte a otros 60 que viajaban hacia el campamento.
  • 1726: El Gobernador Gabriel Cano y Aponte (☆ Mora (Toledo), España, 1665 –† Santiago, Chile, 1733), celebra Parlamento de Negrete con los mapuches[1]. La Rebelión Mapuche de 1723, fue un alzamiento militar del pueblo Mapuche ocurrido entre marzo de 1723 y febrero de 1726. Fueron detonados por los abusos cometidos por los capitanes de amigos en el tráfico de ponchos. Combatió contra el Toqui Mapuche Vilumilla. La rebelión terminó con el Parlamento de Negrete de 1726, en el que ambas partes firmaron las paces y establecieron un sistema de ferias regladas. El 11 de noviembre de 1733 murió a causa de una caída de su caballo durante unas celebraciones realizadas en la Plaza de Armas de Santiago.
  • 1812: Salió a la luz pública el primer número de la Aurora de Chile[2], creado durante el gobierno de José Miguel Carrera, con la expresa intención de promover las ideas emancipadoras. Su director fue fray Camilo Henríquez, teniendo como colaboradores a Manuel de Salas, Juan Egaña, José Manuel Gandarillas y José Miguel Infante. Se publicó hasta el 17 de abril de 1813, fecha en que fue sustituido por el "Monitor Araucano". La principal finalidad de esta publicación era popularizar la idea de independencia absoluta y su publicación era semanal.
  • 1812: La publicación de La Aurora de Chile el 13 de febrero de 1812, y la publicación, en octubre, de un Reglamento Constitucional Provisorio acrecentaron a la alarma del Virrey del Perú que envió al Brigadier Antonio Pareja con un cuadro de oficiales y subofi ciales como base para la formación de su ejército. Reclutó sus fuerzas primero en Chiloé y luego en Valdivia. El 20 de marzo de 1813 se embarcó en Corral teniendo por objetivo la ciudad de Concepción. El 1 de abril esta ciudad quedó bajo el dominio realista. El 8 de abril Pareja marchó a Chillan con 4.000 hombres. La mayoría eran milicias criollas.[3]
  • 1813: † Juan Martínez de Rozas, en Mendoza donde había nacido en 1759. Fue abogado e importante figura de la Independencia de Chile. En 1889 son repatriados sus restos por el Presidente José Manuel Balmaceda, los que fueron llevados en 1890 a Concepción.
  • 1816: El gobernador Casimiro Marcó del Pont prohíbe las fiestas o Carnavales, en Chile tanto en las calles como al interior de las casas[4][5][6]
  • 1817: Un día después de la Batalla de Chacabuco el 13 de febrero, el Ejército de los Andes reunido, avanzo por el Portezuelo de Colina para entrar a Santiago el 14 de febrero de 1817[7].
  • 1817: Fin de la Reconquista en Chile. Lo que pone fin al dominio realista, y por lo tanto, al período llamado de "La reconquista", estableciéndose el gobierno patriota asumiendo Bernardo O'Higgins como Director Supremo.
  • 1817: Francisco Ruiz Tagle (☆ 1790 -† 23 de marzo de 1860) asume como Gobernador Político Interino de Santiago. Francisco Ruiz-Tagle asume provisoriamente como Presidente de Chile, el 18 de febrero de 1830 junto con José Tomás Ovalle quien es elegido vicepresidente.
  • 1827: 48 diputados se reúnen en Santiago para elegir al Presidente interino. Luego de votar una ley que limita las facultades del Ejecutivo, el Congreso reelige Presidente de la nación a Ramón Freire, con 37 votos a favor. Su mandato se extiende hasta 1829.
  • 1838: La Escuadra chilena, vuelve a Valparaíso luego de incursionar sobre el Perú.
  • 1860: El General Adolfo Holley realiza la Campaña a Ultra Bío-Bío, desde el 5 al 13 de febrero de 1860
  • 1869: Se coloca la primera piedra del templo de los Doce Apóstoles de Valparaíso[8]
  • 1870: Nace Samuel Lillo († 1958), escritor y periodista chileno. Premio Nacional de Literatura 1947.
  • 1879: Ocupación de Antofagasta. Este día, mientras los buques chilenos enfilaban hacia el norte, el prefecto de Antofagasta, Severino Zapata, reforzó sus fuerzas de Gendarmería con las guarniciones acantonadas en Mejillones y Caracoles. Ese mismo día, el canciller boliviano, Serapio Reyes, responde la nota de Videla calificándola de estar fuera de las prácticas diplomáticas y exige el inmediato zarpe del buque chileno anclado en Antofagasta, agregando que no acepta ir al arbitraje.
  • 1890: Historia de Ferrocarriles de Chile. Se autoriza la puesta en servicio del tramo entre Concepción y San Pedro, del ferrocarril de Concepción a Curanilahue.
  • 1891: El vapor "Imperial" desembarcó el 13 de febrero de 1891 a las tropas de la División del Coronel gobiernista Emilio Gana, Jefe de Estado Mayor del Coronel Eulogio Robles, en Sama, lugar que queda a 80 kilómetros al norte de Tacna, a la sazón en poder de Chile después de la Guerra del Pacífico. El mismo día a las 17.00 hrs. las tropas se pusieron en marcha a Yalata, río Sama, adonde arribaron a las 15.00 hrs. del día siguiente, después de una marcha de 63 kilómetros por el desierto[9].
  • 1894: Nace Carlos Haverbeck Richter († 1953)[10]. Comerciante y político radical chileno. Electo Senador por la 9ª agrupación provincial de Valdivia y Chiloé (1933-1937), integrando la comisión de Obras Públicas y Vías de Comunicación. Reelecto Senador por la reformada agrupación, a las provincias de Valdivia y Chiloé se unieron Llanquihue, Aysén y Magallanes (1937-1945). Integró la comisión permanente de Agricultura y Colonización. Fue Director de la Compañía Nacional de Teléfonos, Juez de Subdelegaciones en varias oportunidades y Consejero de la Caja Agraria. Socio del Club de Valdivia, del Club Alemán de Valdivia y miembro del Cuerpo de Bomberos de la misma ciudad.
  • 1915: Arturo Alessandri Palma se enfrenta en un duelo de pistolas contra el ministro del Interior, Pedro Nicolás Montenegro. Afortunadamente sin resultados lamentables para los contrincantes.[11]
  • 1818: Se cantó un Te Deum en la Catedral de Santiago y al día siguiente, en la misma Catedral el 14 de febrero de 1818, se celebró una misa de acción de gracias. Al terminar esta última, Tomás Guido ofreció un discurso dirigido a felicitar al pueblo chileno, en nombre del gobierno de Buenos Aires. Las fiestas públicas en Santiago, por la proclamación y jura de la independencia, continuaron hasta el día 16 de febrero de 1818. El acta de la independencia impresa fue distribuida profusamente entre el pueblo; también se repartió, aunque en menor proporción, el Manifiesto que hace a las naciones el supremo director de Chile de los motivos que justifican la revolución y la declaración de su independencia, redactado por Bernardo Vera.
  • 1922: Luis Altamirano Talavera asume como Inspector General del Ejército
  • 1928: En la ciudad de Curicó se inicia el servicio de góndolas (micros) para 20 pasajeros sentados y un máximo de 10 kilos en paquetes
  • 1934: Se inaugura en la Alameda de Santiago un obelisco en cuya base se encontraban numerosos medallones con las efigies de los cuatro escritores de nuestra Independencia : Camilo Henríquez, Manuel de Salas, Manuel José Gandarillas y José Miguel Infante.
  • 1934: Se restablece la provincia Arauco con los departamentos Arauco (comunas Arauco y Curanilahue), Lebu (comuna Lebu) y Cañete (comunas Cañete y Contulmo.
  • 1937: Durante el gobierno de Arturo Alessandri Palma, la Ley 5992 crea la provincia Malleco[12] con los departamentos: Angol, Collipulli, Traiguén y Victoria. Los departamento estarán formados por las siguientes comunas: Angol, Angol, Purén y Los Sauces; Collipulli, Collipulli y Ercilla; Traiguén, Traiguén y Lumaco; Victoria, Victoria, Curacautín y Lonquimay. También se crea el departamento Nacimiento en la provincia Bío Bío. Se crea la comuna y municipalidad Negrete
  • 1953: María de la Cruz Toledo (☆ Chimbarongo, 18 de septiembre de 1912- † Santiago, 1 de septiembre de 1995). Fue la primera mujer en ocupar un escaño en el Senado de Chile. El 4 de enero de 1953 obtuvo más del 50% de los sufragios emitidos convirtiéndose en la primera chilena en llegar al Senado. Se incorporó a la Cámara Alta en la Sesión 18a, del viernes 13 de febrero de 1953. Asume como parlamentaria, tras una elección complementaria luego que Carlos Ibáñez del Campo dejara su cargo en la Cámara Alta tras ser electo Presidente de la República. Durante el gobierno de Augusto Pinochet, colaboró con los alcaldes de Santiago, Patricio Mekis y Patricio Guzmán, como inspectora municipal ad honorem[13].
  • 1969: Liceo Abate Molina de Talca. Sabías que el cuerpo del Abate Molina estuvo catorce meses en la Catedral de Talca. En definitiva el 13 de febrero de 1969, tras dudas, contradicciones y actos fallidos, la urna llegó al Templo de Villa Alegre, quedando bajo un bello mural de Pedro Olmos y una piedra tallada por Germán Mourges. Un artículo del Diario La Mañana de Talca, reproducido por El Heraldo del 1 de noviembre de 1967 resumió lo acontecido: “Para nosotros todo ha sido un sainete tragicómico de mal gusto que ha dejado en mal pie a la ciudad de Talca”. Pero los piducanos no se tranquilizaron y siguieron insistiendo ante el Ministerio de Educación de la “poca dignidad” del lugar de descanso del sabio.
  • 1970: † Arturo Alessandri Rodríguez, (☆ Santiago, 8 de mayo de 1895). Fallece a causa de un derrame cerebral.[14] Fue un abogado, profesor y académico de Derecho Civil chileno. Primogénito del presidente de Chile Arturo Alessandri Palma y de Rosa Ester Rodríguez Velasco.
  • 1970: Se da comienzo a la undécima versión del Festival de la Canción de Viña del Mar. Pocos días antes habían arribado a Viña los últimos artistas invitados al show y a la competencia, el Hotel O'Higgins es su centro de operaciones.
  • 1979: Historia de la Aduana en Chile. Se pone en vigencia el Reglamento de Operaciones Aduaneras mediante D.F.L. 3-2.345, publicado en el Diario Oficial, que introdujo modificaciones, asignó responsabilidades a los Despachadores de Aduanas, redujo plazos y simplificó las operaciones aduaneras vinculadas con el desaduanamiento de las mercancías.
  • 2018: Historia de la Radio en Chile. † José Hosiasson Siekierko. Su historia comienza en 1949, cuando Radio recreo apuesta por un nuevo programa “Conozca el jazz” conducido por José Hosiasson Siekierko, "pepe" para la gente y "pepepope" para los más amigos. El programa logra posicionarse con gran audiencia en Viña del Mar y Valparaíso, siendo uno de los primeros programas chilenos en transmitir jazz. Hosiasson se transformo en difusor, crítico del movimiento del jazz. Después emigro junto a su programa a Radio Chilena.


  1. Bengoa, José. "Historia del Pueblo Mapuche". Santiago-Chile. Ediciones Sur, 1985
  2. memoriachilena/La Aurora de Chile
  3. Memoriachilena/La Guardia Nacional de Chile/pdf/Pág. 70
  4. Salinas, Maximiliano. ¡En tiempo de Chaya nadie se enoja!: La fiesta popular del carnaval de Santiago de Chile (1880 -1910). Santiago, Revista de Humanidades y ciencia sociales Mapocho, N° 50, 2001, p. 282.
  5. El carnaval simbólicamente representaba la experiencia de la carnalidad en contraposición de la espiritualidad, lo pagano como antítesis de la cristiandad propia de la sociedad chilena durante la época colonial. Etimológicamente, en Chile la palabra carnaval se designó con dos palabras de raíces indígena; la primera challa o chaya, la que deriva del quechua ch ́ álla que significa “esparrama-dura de un líquido en forma de rocío”, palabra que fue adoptada por mucho tiempo como el carnaval de la challa o el juego de la challa, lo que fue destacado dentro del Diccionario de Chilenismos
  6. El Carnaval del Roto/Daniela Hernández Araya/pdf
  7. Bernardo O'Higgins: el estado de Chile y el poder naval/ Renato Valenzuela Ugarte/Pág. 142/Ed. Andres Bello
  8. Parroquia Doce Apóstoles
  9. armada/efemerides
  10. bcn/Carlos Haverbeck Richter
  11. bcn/Arturo Alessandri Palma
  12. Ley 5992/Creción de Malleco
  13. bcn/María De la Cruz Toledo
  14. memoriachilena/Jorge Alessandri Rodríguez (1896-1986)

Lectura recomendada

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/