¡Llegamos a 26.452.087 visitas gracias a ustedes! ☆

12 de septiembre en Chile

De WikicharliE
Logo efemerides en Wikicharlie.jpg

Bandera Chilena mini.png
Efemérides del 12 de septiembre en la Historia de Chile


BANNER PAGINA VERIFICADA WikicharliE.png
Septiembre
L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30
Ver año completo

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

  • 1819: El Almirante Lord Cochrane zarpa a su segunda expedición al Perú.
  • 1827: Se fundó en Valparaíso, V Región, el periódico "El Mercurio", lo que lo convierte en el diario más antiguo de habla hispana en el país.[1]
  • 1829: † Juan Ignacio Molina[2]. Fallece a los 89 años en la ciudad italiana de Bolonia el sacerdote jesuita chileno, conocido como el "Abate Molina". Fue el primero en dar a conocer el país al mundo científico, a través de la obra "Compendio de la historia natural y civil de Chile". Había nacido en la hacienda Guaraculen, zona del río Maipo, VII Región
  • 1859: Se funda el periódico semanal "El Porvenir de Illapel", precisamente cuando esta actividad se consolidaba en las grandes capitales del mundo. El medio es editado por la imprenta El Comercio y circulo entre el 12 de septiembre de 1859 y el 11 de marzo de 1862[3].
  • 1866: Fundación de la comuna de Ñiquén[4] el 12 de septiembre de 1866 por el latifundista Don Gregorio Caro de San Miguel quien donó parte de sus vastos terrenos para la construcción de la capital de esta comuna que concentra la mayor actividad económica y social. Don Gregorio Caro de San Miguel nacido en marzo de 1824 pertenecía a una antigua y aristocrática familia de la provincia, que poseía gran parte de los territorios que componen las actuales comunas de Ñiquén, San Fabián y San Carlos. Su padre fue Don Domingo Caro Suárez y Zañartu, quien poseía terrenos principalmente en la Hacienda San Miguel de Buli, y su madre Doña Isabel de San Miguel y Urriticoechea, que provenía de una importante familia realista española de capitanes de ejército que poseía extensas encomiendas en el sur del país.
  • 1879: Se concedió por medio de una ley, medallas, honores y recompensas a los combatientes del 21 de mayo de 1879 en Iquique y Punta Gruesa, como también a sus deudos. Entre ellos, condecoraron al capitán de corbeta Manuel Joaquín Orella Echánez por su participación en el combate naval de Punta Gruesa.
  • 1879: El Presidente Aníbal Pinto promulgó una ley en la que establecía "la erección de un monumento que, a nombre de la República, simbolice la gloriosa defensa hecha por el Capitán de Fragata Don Arturo Prat y sus valerosos compañeros". Sin embargo, el mandato no contenía ningún artículo que precisara con qué dinero ni en qué ciudad se concretaría esta disposición. Los habitantes y empresarios de Valparaíso ya se habían adelantado. Querían que el monumento fuera emplazado en su ciudad y para tal efecto reunieron 160 mil pesos de la época en oro, los cuales permitieron financiarlo. En 1885 se instaló la primera piedra del monumento en los terrenos que había ocupado en aquel entonces el edificio de la Bolsa de Valores. El arquitecto francés Diógenes Maillart, junto a los escultores Dennis Pierre Puech de Francia y el chileno Virginio Vargas, connotados artistas tanto en Europa como en Chile, se encargaron del diseño y la edificación del monumento y sus estatuas.El 21 de mayo de 1886 fue inaugurado el monumento. No obstante, el primer héroe sepultado en la cripta fue el Comandante de la "Covadonga", Contraalmirante Carlos Condell de la Haza, quien murió ya finalizada la Guerra del Pacífico en 1887. Luego de 2 años de inaugurado el Monumento, el 21 de mayo de 1888, fueron sepultados los féretros con los restos del Comandante de la "Esmeralda", Capitán de Fragata Arturo Prat Chacón; del Teniente Segundo Ignacio Serrano Montaner; y del Sargento Segundo de Artillería de Marina, Juan de Dios Aldea Fonseca, los cuales arribaron desde Iquique a bordo del "Huáscar". A su recalada a Valparaíso, los féretros de los 3 héroes fueron acompañados por un extenso cortejo que los siguió hasta la Avenida Argentina, lugar en que aguardaba el Ministro de Guerra y Marina, Evaristo Sánchez, representantes del Senado y la Cámara de Diputados, entre otras autoridades provinciales para rendirles honores. Una vez recibidos los honores, el cortejo se desplazó hasta la calle Victoria y se detuvo en la parroquia del "Espíritu Santo", donde el Arzobispo de Santiago, Monseñor Mario Casanova, junto al Gobernador Eclesiástico de Valparaíso, Presbítero Salvador Donoso, oficiaron una misa en la que participó el Presidente José Manuel Balmaceda, Ministros de Gobierno, Autoridades Civiles y Militares. Al terminar la eucaristía, el desfile continuó su camino por las calles Condell, Esmeralda y Prat hasta llegar a la Plaza Sotomayor, donde se habían congregado miles de personas para presenciar la ceremonia de sepultación del Comandante Arturo Prat y sus compañeros de la histórica hazaña a nivel mundial.
  • 1887: El Congreso aprueba nueva Ley de Municipalidades. La legislación concede a los municipios independencia limitada en lo político y amplia en lo administrativo. También define las labores de los alcaldes. Se promulgó una segunda ley Orgánica de Municipalidades, norma en la que estas entidades conservan las mismas atribuciones, pero que dio algunos pasos hacia una mayor independencia. En ella las Municipalidades también están constituidas por alcaldes, regidores y presididas por el gobernador o subdelegado. Sin embargo, hubo cambios importantes. Uno de ellos fue la elección del Primer Alcalde, quién pasó a tener algunas de las prerrogativas que antes eran del Gobernador.[5]
  • 1911: Ocurre en Valparaíso un desgraciado accidente en el transporte "Casma"[6], que costó la vida a cinco cadetes de la Escuela Naval y otros dos marinos, que con vocación marinera y espíritu de sacrificio estaban a punto de graduarse como Guardiamarinas de la Armada de Chile, enlutando con su fallecimiento los estandartes de la Marina y de muchos hogares de chilenos que impactados se adhirieron al dolor izando la bandera nacional a media asta. El día de la tragedia los buques de la Escuadra hacían un ejercicio en las cercanías de la bahía de Quintero para efectuar práctica de tiro, de acuerdo a nuevos métodos en la dirección de artillería patentados por instructores británicos. Por este motivo se encontraban embarcados en el transporte Casma el Ministro de Guerra y Marina, Oficiales del Alto Mando y trece cadetes pertenecientes al último curso de la Escuela Naval. Terminadas las maniobras y regresados los buques a Valparaíso, los brigadieres se embarcaron en una lancha que los trasladaría a tierra. En ese preciso instante el Casma se puso en movimiento ante el temor que una de sus espías se cortara, ordenándose a la embarcación que se alejara a toda fuerza, pero una desafortunada maniobra la succionó hacia la hélice, la que con dos tremendos golpes la partió en dos, cayendo al agua todos sus tripulantes. Cinco infortunados hijos de esta Tierra que se preparaban para protegerla, fallecieron destrozados por la hélice del Casma, los Cadetes Luis Barrientos, Federico Gutiérrez, Oscar Lavín, Manuel Rodríguez y Alfredo González, alumnos a los que agregó el fogonero Moisés Gac, quedando sepultado para siempre en el mar, los restos del brigadier Gutiérrez, cuyo cadáver nunca fue recuperado.
  • 1918: Nace William Thayer, abogado, académico y político chileno. Fue ministro del presidente Eduardo Frei Montalva, y senador designado.[7]
  • 1924: Se instaló una junta de gobierno, presidida por el General Luis Altamirano, que decretó ese mismo día la disolución del Congreso Nacional, tras 93 años de funcionamiento ininterrumpido. Léase: Golpe de Estado en Chile de 1924
  • 1944: Se realizó el Primer Congreso de Enseñanza Normal, organizado por la Sociedad de Escuelas Normales de Chile, con el objetivo de estudiar problemas relacionados con dicha enseñanza.
  • 1970: El diario El Siglo denuncia que han ingresado al país otros 18 agentes de la CIA: dos mexicanos, tres estadounidenses, dos puertorriqueños y otros cinco de nacionalidad dudosa[8].
  • 1973: Golpe de Estado Chileno 1973: Jura el nuevo gobierno instaurado por la Junta de Militar. El acto se realiza en la Escuela Militar con la asistencia de la totalidad y del gabinete ministerial.
  • 1973: Se promulga el Decreto Ley Nº 5 que señala que el Estado de Sitio decretado por conmoción interna debe entenderse “como estado o tiempo de guerra.[9]
  • 1973: Ataques Terroristas en Chile. En las mismas circunstancias descritas, en este día son víctimas de francotiradores del MIR y del partido Comunista los siguientes miembros de las FF.AA., y de Orden: - † Sargento 2º de Ejército, José Castro Nieto, Muerto. - † Soldado Conscripto de Ejercito, Julio Antilef Gaez, Muerto. - Soldado 2º de Ejército, Joel Canales Crutiño, Herido. - Capitán de Ejército, Jorge Iturra Mery, Herido. - Soldado 1º de Ejército, Claudio Gómez Parra, Herido.- Cabo 1º de Ejército, René Águila Coronado, Herido.- Sargento 1º de Ejercito, Pedro Montoya Roldan, Herido. - Soldado 1º de Ejército, Pedro Hernández Aburto, Herido. - † Suboficial de la Armada, Víctor Constant, Muerto. - † Marinero, Marcos Rebolledo, Muerto.
  • 1973: Ataques Terroristas en Chile. Un grupo trabajadores, campesinos y activistas del Movimiento Campesino Revolucionario intentaron tomarse el retén de carabineros de Neltume en la cordillera valdiviana en un intento fallido de defender el gobierno de la Unidad Popular, que acabó sin muertos ni heridos. Por dicho acto serían ejecutados sumariamente 12 personas tres semanas más tarde en Valdivia.
  • 1973: Ataques Terroristas en Chile. Este día son víctimas de francotiradores del MIR y del partido Comunista los siguientes miembros de las FF.AA., y de Orden:
Bandera Chilena mini.png
Rango Nombre
Sargento 2º de Ejército José Castro Nieto
Soldado Conscripto de Ejercito Julio Antilef Gaez
Suboficial de la Armada Víctor Constant
Marinero Marcos Rebolledo

Heridos: Soldado 2º de Ejército, Joel Canales Crutiño, Capitán de Ejército, Jorge Iturra Mery, Soldado 1º de Ejército, Claudio Gómez Parra, Cabo 1º de Ejército, René Águila Coronado, Sargento 1º de Ejercito, Pedro Montoya Roldan y el Soldado 1º de Ejército Pedro Hernández Aburto.

  • 1973: El Estadio Nacional se abre como un centro masivo de detención, donde son recluidos los presos políticos[10]. Entre septiembre y diciembre de 1973, centros de detención provisionales se establecen en estadios, y regimientos militares a lo largo del país, entre ellos están el Estadio Chile, regimiento de Infantería de San Bernardo; el Grupo 10 de la FACH en Cerrillos; el Regimiento de Telecomunicaciones en Peñalolén; el Regimiento de Infantería Buin; el de Artillería Tacna; la Academia de Guerra de la FACH, entre otros. Cuestión similar ocurre con recintos de la Armada, de Carabineros y dependencias de Investigaciones tanto en Santiago como en provincias. Posteriormente son abiertos varios campos de concentración en áreas aisladas tales como Pisagua, Chacabuco, isla Dawson y otros.
  • 1973: Bando Militar Nº 24 señala que “serán fusilados en el acto aquellos que no depongan su actitud beligerante para con el nuevo Gobierno Militar y entreguen sus armas".[11]
  • 1973: Al Estadio Chile llegan 600 prisioneros provenientes de la Universidad Técnica del Estado.
  • 1987: Otro ataque cobarde del Frente Patriótico Manuel Rodríguez a Chile. Terroristas lanzan artefacto explosivo contra un edificio perteneciente a la Armada, ubicado en la Plaza Sotomayor, en Valparaíso. Quedan heridos el Sargento 2º de la Armada, Mario Salinas Herrera y el Cabo 1º (Infante de Marina) Juan Medalla Salinas.
  • 1989: En Argentina se privatizó ENTEL, por decreto del presidente Carlos Menem.[12]
  • 2008: Día Mundial de la Alimentación 2008: FAO convoca un concurso de pintura para Chile. En Santiago, el 12 de septiembre, en el marco de las celebraciones del Día Mundial de la Alimentación, el Gobierno de Chile y la Representación de la FAO en Chile para América Latina y el Caribe abrieron un concurso de pintura para aumentar la conciencia sobre los desafíos que enfrenta la seguridad alimentaria mundial, en un contexto caracterizado por el cambio climático, el desarrollo de la bioenergía y los nuevos retos que presenta el aumento de los precios de los alimentos.
  • 2017: Capitán chileno de Navío George Brown recibe condecoración conferida por el Presidente de los Estados Unidos. Subsecretario Adjunto de Defensa para Asuntos del Hemisferio Occidental, Sergio De la Peña, impuso la condecoración Legión al Mérito en el Grado de Oficial (“The Legion of Merit - Degree of Officer”) al Capitán de Navío George Brown Mc Lean, Coordinador del Departamento Norteamérica y Asia Pacífico de la División de Relaciones Internacionales de la Subsecretaría de Defensa. Esta condecoración, la más alta posible a ser otorgada a personal militar extranjero, fue conferida por el Presidente de los Estados Unidos de América “por su conducta excepcionalmente meritoria en el desempeño de servicios sobresalientes en el período Enero 2007 - Junio 2017”.[13]
  • 2018: Incidentes en al menos 12 comunas de la Región Metropolitana se registraron anoche, al cumplirse 45 años del 11 de septiembre de 1973. Producto de esto una persona resultó herida a bala y cuatro carabineros fueron lesionados con perdigones. En cuanto al suministro eléctrico, la intendenta Karla Rubilar informó que más de 34 mil clientes quedaron sin suministro eléctrico en 23 comunas de la Región Metropolitana. Grupos de encapuchados encendieron barricadas que provocaron interrupciones en el tránsito. Los desmanes se concentraron en Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, Cerro Navia, San Bernardo, Huechuraba, Peñalolén, Estación Central, Melipilla, Quilicura, La Florida, Lo Prado y San Joaquín. En la Villa Francia de la Estación Central un joven resultó herido en una de sus piernas. La víctima transitaba por avenida 5 de Abril luego de participar de una actividad deportiva en su colegio. Al aproximarse a la calle 7 de Octubre, sintió un dolor en la pierna derecha, percatándose que tenía una herida: había sido alcanzado por una bala. Producto de esto, fue trasladado hasta el Hospital del Profesor, donde se encuentra en observación. Presenta una herida por impacto balístico sin salida de proyectil.[14]
  • 2018: Papa expulsa al sacerdote Cristian Precht por abusos sexuales contra menores en Chile. Durante la tarde de este sábado, el Arzobispado de Santiago dio a conocer que el papa Francisco decretó la dimisión de Cristián Precht, investigado por casos de abusos contra menores. “El Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, cardenal Luis F. Ladaria, S.J. ha notificado hoy al Arzobispo de Santiago que, con fecha 12 de septiembre del año en curso, el Santo Padre Francisco ha decretado, de forma inapelable, la dimisión del estado clerical “ex officio et pro bono Ecclesiae” y la dispensa de todas las obligaciones unidas a la sagrada ordenación, del Rev. Cristián Precht Bañados“, señala el comunicado de la entidad religiosa. El sacerdote fue acusado de abusos contra menores, aparecidos en el contexto del denominado caso Maristas, causa ya iniciada en el Ministerio Público. A Precht se le impusieron medidas cautelares, por lo que no pudo realizar actos públicos propios del ministerio sacerdotal y se le ordenó residir en Santiago durante el proceso. Recordemos que el sacerdote negó las acusaciones presentadas por un grupo de exestudiantes de colegios de los Hermanos Maristas. Cristian Precht ya había sido declarado culpable de abusos sexuales contra menores y mayores de edad en 2012 por parte de la justicia eclesiástica, que lo apartó por cinco años del ministerio sacerdotal hasta diciembre de 2017. Jaime Concha, denunciante del caso Maristas, señaló que esta es una buena noticia “ya que al fin se ha hecho la justicia que Ezzati impidió en 2012”[15].

  • ANIVERSARIO DIARIO EL MERCURIO DE VALPARAÍSO (1827)
  • ANIVERSARIO COMUNA DE ÑIQUÉN (1856)
  • ANIVERSARIO RADIO POPULAR SANTA MARÍA F.M. (1993)
  • ANIVERSARIO RADIO GENOVEVA (1993)
  • ANIVERSARIO RADIO SANTA MARÍA (1979)

  1. mercuriovalpo
  2. Abate Juan Ignacio Molina, 1740-1829
  3. Historia de la prensa escrita y de la literatura en el choapa/Patricio Nazer/Pág 4/pdf
  4. muniniquen.cl
  5. leychile
  6. revistamarina/La Trágica Historia del Transporte Casma
  7. bcn/William Turpin Thayer Arteaga/ Reseñas Biográficas
  8. fortinmapocho/
  9. leychile/El Estado de Sitio decretado por conmoción interna debe entenderse “como estado o tiempo de guerra
  10. memoriachilena/Campo de concentración
  11. Junta Militar Bando N° 24 Insta a la resistencia al golpe de estado a deponer las armas. 12 septiembre 1973 Ante la pertinaz actitud de algunos elementos subversivos que pretenden resistir la decisión patriótica adoptada por las FF AA y de Orden que todo el país conoce, la junta de Gobierno declara lo siguiente: 1. Se otorga un plazo hasta la s 15.00 horas de hoy, miércoles 12 de Setiembre, par a que todas aquellas personas o grupos de personas que están oponiendo resistencia armada al nuevo Gobierno de los chilenos, de pongan su actitud y entreguen sus armas a los representantes de las FF.A.A. y de Carabineros. 2. Todas aquellas personas que insistan en la actitud suicida e irresponsable antes señalada, serán objeto de un ata que definitivo por parte de los efectivos de las FFAA. y de Carabineros. Los que fueran tomados prisioneros serán fusilad os en el acto . 3. La junta de Gobierno reitera una vez más que los ataques a las FF AA. y Carabineros que se están efectuando por irresponsables que comprometen la vida de personas inocentes que les rodean en población es, fábricas y otros centros poblados sólo conducirán a elevar odiosamente el precio de la liberación nacional. (FD O.) JUNTA DE GOBIERNO DE LAS FUERZAS ARMADAS Y CARABINEROS DE CHILE. DISTRIBUCIÓN Según Plan "B" Santiago , 12 de septiembre de 1973.
  12. ElPaís/El Gobierno de Menem reinicia la privatización de Entel
  13. armada/Capitán de Navío George Brown recibe condecoración conferida por el Presidente de los Estados Unidos
  14. economiaynegocios/noticias
  15. biobiochile/Papa expulsa al sacerdote Cristian Precht

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/