¡Llegamos a 26.077.700 visitas gracias a ustedes! ☆

12 de noviembre en Chile

De WikicharliE
Logo efemerides en Wikicharlie.jpg

Bandera Chilena mini.png
Efemérides del 12 de noviembre en la Historia de Chile


BANNER PAGINA VERIFICADA WikicharliE.png
Noviembre
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30
Ver año completo

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

  • 1818: Llega a Chile el bergantín argentino "Intrépido". En 1818 fue enviado a Chile en préstamo para que se integrara a la Escuadra que ese gobierno alistaba para atacar el virreinato de Perú. Al servicio de Chile alcanzó a participar en el regreso de la Primera Escuadra Nacional a Valparaíso y en 1820 en la toma de Corral y Valdivia por parte del almirante Thomas Cochrane[1].
  • 1823: En el país se concedió la primera dieta parlamentaria al diputado Diego Donoso por Curicó.
  • 1846: Historia de la Aduana en Chile. El Congreso autoriza la construcción de aduana y muelles en Valparaíso. El Presidente es facultado para que invierta hasta 500 mil pesos en la construcción de la aduana y el muelle inmediato en el puerto. Ley promulgada el 12 de noviembre de 1846.
Muelle de Valparaiso de 12 de noviembre de 1846
  • 1868: Segunda fundación de Cañete. La actual ciudad de Cañete fue fundada el 12 de noviembre de 1868 por el coronel don Cornelio Saavedra Rodríguez como parte del proceso de efectiva incorporación a la soberanía nacional de toda la zona de la costa de Arauco Indómito. La primera fue en 1558 por el gobernador García Hurtado de Mendoza con el nombre "Cañete de la Frontera", la que la convirtió en unas de las ciudades más antiguas de Chile. En la plaza del viejo Cañete fue empalado el cacique Caupolicán. Más tarde, en 1888 en esas tierras, nació quien seria presidente de Chile Juan Antonio Ríos Morales, que gobernó el país entre 1942 y 1946.[2]
  • 1874: Congreso aprueba el Código de Minería. Tras las aprobación del Legislativo, comienza a regir desde el 1 de marzo de 1875 con la finalidad de regular e impulsar la minería nacional.[3]
  • 1880: Guerra del Pacífico. Llegan por la mañana a Arica regimiento 2º de Línea y un batallón del "Atacama", y por la tarde el otro batallón del "Atacama".
  • 1887: Para la atención de los enfermos de la segunda epidemia de Cólera, se acordó establecer cuatro lazaretos en Santiago, con una cabida máxima de 80 enfermos cada uno. El primero se abrió el 12 de noviembre de 1887 en los galpones del sector Maestranza del Hospital San Francisco de Borja, a cargo de su administrador don Blas Vial. El segundo inició sus actividades a mediados del mismo mes, en el edificio que para la anterior epidemia se había construido dentro del actual Hospital San José, que en aquella época era un simple lazareto de variolosos, a cargo de su administrador el Prebendado don Juan Achurra. El tercer lazareto funcionó en la avenida sur del Camino de Cintura (hoy avenida Matta). Se proyectó un cuarto a cargo de don Pedro Félix Salas, pero no fue posible ponerlo en marcha, por no haberse encontrado un local adecuado.[4] Cada lazareto fue servido por dos médicos, cada uno con $400 mensuales; cuatro estudiantes de medicina, con $200 mensuales los de sexto año y con $150 los de cuarto y quinto año; un boticario con $100 al mes y empleados de servicio: $25 mensuales los hombres y $20 las mujeres. El transporte de enfermos se efectuaba mediante carretelas que esperaban en distintos puntos de la ciudad. Además se contó con una ambulancia de los señores Matte, con otras de la comisión directiva y con tres coches que la municipalidad confió a diversos cuarteles de policía[5].
  • 1891: Estanislao del Canto Arteaga Ascendió a general de división, quien luchó contra las fuerzas que apoyaban al presidente José Manuel Balmaceda durante la guerra civil que había comenzado el año anterior.
  • 1932: Nace Benjamín Teplizky, ex-Ministro de Minería y político chileno. Se desempeñó como profesor universitario entre 1961 y 1973 de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile y desde 1988 en la Escuela de Derecho y la Escuela de Periodismo de la Universidad de la República.[6]
  • 1955: Con asistencia del presidente de la República Carlos Ibáñez del Campo, se inauguró la Refinería de Petróleo de Concón.
  • 1969: Un 12 de Noviembre de 1969 los jóvenes Patricio Dagach y Pedro Varas de 14 y 15 años respectivamente suben a un avión Carabelle con destino a Puerto Montt, a los pocos minutos desenfundan armas y lo desvían hacia Cuba. El objetivo era recibir instrucción guerrillera para volver a Chile y desarrollar la lucha armada. Durante el tramo Santiago – Puerto Montt, intentan apoderarse del Caravelle N°502 que servía el vuelo 87, pretendiendo desviarlo a Cuba. El avión inició su vuelo al norte y tras una escala en Antofagasta, aproximadamente a la cuadra de Iquique, el Comandante Leonidas Medina y su Ing. de Vuelo Marcelo Cadena, logran reducir a los “piratas”. Una vez dominados, el avión regresa a Los Cerrillos dejándolos en manos de la Fiscalía de Aviación. El primer secuestro aéreo en la historia de Chile se ve frustrado por la tripulación, la prensa se burla y mofa de los secuestradores. A los meses después Patricio, bajo la chapa de “Ricardo” decide ingresar a la Vanguardia Organizada del Pueblo.
  • 1970: Chile restablece formalmente sus relaciones diplomáticas, comerciales y culturales con Cuba. Estados Unidos deplora esta decisión.
  • 1970: Salvador Allende Gossens aplica el indulto a presos políticos, incluyendo a integrantes del MIR, que durante el gobierno de Frei habían actuado en la clandestinidad. Esa agrupación actuará legalmente, aunque al margen de la Unidad Popular.
  • 1972: Nace Sergio Lagos, periodista chileno.
  • 1973: Manuel Contreras en forma paralela, como director de la Academia de Guerra, inició la organización de su más ambicioso proyecto: la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), un organismo de inteligencia que estuviera por sobre los que existían en las fuerzas armadas. La junta militar, y en especial el general Augusto Pinochet, apoyaron la iniciativa, y entregaron el personal seleccionado por Contreras. El 12 de noviembre de 1973 la Junta de Gobierno lo designaría oficialmente a cargo de este departamento.
  • 1974: Se promulga el Decreto Ley N.º 128,[7] se aclaró el sentido y alcance del artículo 1° del Decreto Ley N.º 1, en cuanto expresaba que la Junta había asumido el "Mando Supremo de la Nación", señalando que dicha asunción suponía "el ejercicio de todas las atribuciones de las personas y órganos que componen los Poderes Legislativos y Ejecutivo, y en consecuencia el Poder Constituyente que a ellos corresponde". Este documento, base jurídica del ejercicio del poder de la junta, establecía que ella había asumido desde el 11 de septiembre "el ejercicio de los Poderes Constituyente, Legislativo y Ejecutivo" y afirmaba que el "Poder Judicial ejercerá sus funciones en la forma y con la independencia y facultades que señale la Constitución Política del Estado". Además indicaba que el ordenamiento jurídico contenido en la "Constitución y en las leyes de la República continúa vigente mientras no sea o haya sido modificado".
  • 1974: A partir de la detención de Agustín Contreras Santander[8] y Manuel Jesús Valencia Cáceres “por presuntas injurias proferidas contra las FF.AA. y la H. Junta de Gobierno”. Ambos detenidos fueron llevados hasta el Cuartel de la Sub-Agrupación “Yungay”, donde quedaron detenidos. Al día siguiente, dice el informe, “asumió servicio como Oficial de Guardia el subteniente de reserva Juan Martínez Oyaneder, quien impuesto de la existencia de los dos detenidos mandó traerlos a su presencia y sin motivo racional aparente les causó lesiones que en definitiva les causaron la muerte. Acto seguido, procedió a enterrarlos en una fosa que él mismo había cavado. Se encuentra establecido que el oficial se hizo asesorar por el sargento 2° de reserva Gustavo Marambio Olmos y los soldados conscriptos Arcadio Lobos Cisterna y Luis Castro Guajardo, quienes violentaron físicamente a los detenidos produciéndoles -–en opinión del Fiscal Instructor– lesiones de carácter leves”. El Consejo de Guerra condenó a 15 años y un día a Martínez por homicidio calificado. Sus subalternos se llevaron 60 días de arresto militar como cómplices. La sentencia, sin embargo, terminó ordenando nuevas diligencias “relativas al estado psíquico del acusado Martínez” y terminó sin condenas[9].
  • 1980: Caso Psicópatas de Viña. Homicidio de Alfredo Sánchez Muñoz, en el sector del Estadio Sausalito, oportunidad en que igualmente violaron a su acompañante Luisa Fernanda Bohle Basso.
  • 1986: Carabineros caídos en servicio. † Cabo 2do. Luis Humberto Serey Abarca. En el hospital institucional fallece el Cabo 2º Luis Serey Abarca. Fue herido el 28 de octubre cuando terroristas de MIR atacaron el cuartel de la Comisaría de Carabineros de Limache. En esa oportunidad quedaron con lesiones graves el Suboficial Laureano Hernández Araya, el Cabo 1ºJulio Jiménez Soto y los Carabineros José Tapia Méndez y Patricio Muñoz Palominos.
  • 2006: Mueren 19 soldados miembros de la banda instrumental del Regimiento Chacabuco de Concepción del Ejercito de Chile, VIII Región, al caer el autobús que los trasladaba, desde el puente Quelén al río, ubicado a 7 kilómetros al norte de Cañete. También fallecen dos civiles.[10]
  • 2018: Lluvias y granizos en la zona Central. La intendencia metropolitana informó que entrada la noche 17.118 clientes están afectados por cortes de energía, con un tiempo de reposición de 2 horas por parte de CGE Distribución, y una hora para clientes de Enel. Onemi decreta alerta temprana preventiva en O'Higgins por tormentas eléctricas. Onemi declara alerta temprana preventiva por tormentas eléctricas en la Provincia de Los Andes, y en las regiones de Ñuble, Biobío, Los Ríos y Los Lagos. La Dirección Meteorológica de Chile informaron que el evento de la tarde de este lunes se debió a la condición llamada baja segregada (núcleo frío en altura). La entidad detalló que ésta afectará a la Región Metropolitana hasta la noche de este lunes, momento en que debiera cesar la probabilidad de tormentas eléctricas.[11] En la ciudad de Talca se desato una gran precipitación entre las 16:30 y 17:30 con abundante agua, para luego dejar salir el sol.
  • 2018: El Gobierno destacó el "acuerdo político" que permitió aprobar por amplia mayoría el proyecto Aula Segura en el Congreso, luego que este lunes, al igual a lo ocurrido previamente en el Senado, recibiera un fuerte respaldo en la Cámara de Diputados al ser visado en general y particular por la totalidad de Chile Vamos y de buena parte de la ex Nueva Mayoría. Sin duda una ley urgente y necesaria para que la violencia salga y la calidad vuelva a nuestras aulas, salas de clases y escuelas en beneficio de la calidad de la educación de nuestros niños y jóvenes. Esta ley permite terminar con la impunidad al interior de los colegios, porque hoy el director tendrá las facultades para expulsarlos establecidas en la ley, tendrán del mismo modo que hacerse cargo de sus responsabilidades penales y sobre todo separar a ese estudiante agresor para proteger a la víctima".[12]
  • 2018: Se produjo una inesperada granizada en la Zona Central de Chile, que afectó a una gran parte de las plantaciones agrícolas. La inesperada granizada además fue especialmente llamativa debido a que los grumos de nieve eran mucho más grandes de lo común, fenómeno que fue ampliamente comentado en redes sociales por usuarios sorprendidos. Según datos del Ministerio de Agricultura, Chile vende cerca de 16 mil millones de dólares en la industria silvoagropecuaria, de los cuales se habrían perdido 200 millones; y además, el país posee 250 mil hectáreas plantadas, de las cuales se habrían visto afectada 16 mil[13].


  1. Armada de Chile
  2. cañete/historia
  3. bcn/código
  4. Laval M E. Historia del hospital San Francisco de Borja de Santiago (inédito).
  5. Memoria que el director del lazareto de coléricos del Camino de Cintura pasa a la Junta Departamental de Salubridad Impta. Nacional. Stgo. de Chile. 1887.
  6. cft/Benjamín Teplizky
  7. Decreto Ley 128/ACLARA EL SENTIDO Y ALCANCE DEL ARTICULO 1° DEL DECRETO LEY N° 1, de 1973
  8. memoriaviva/Agustín Contreras Santander
  9. ciperchile/El informe secreto de Pinochet sobre los crímenes
  10. emol/Cronología de tragedias de las Fuerzas Armadas en tiempos de paz
  11. emol
  12. emol/Aula Segura: Gobierno celebra "acuerdo político"
  13. mundo.sputniknews/Granizada en centro de Chile

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/