° ¡Llegamos a 30.075.977 millones de visitas gracias a ustedes!

12 de mayo en Chile

De WikicharliE
Saltar a: navegación, buscar
BANNER ALMANAQUE DE WIKICHARLIE 2019.png

ALMANAQUE del 12 de mayo en la Historia de Chile

Página con información 

VERIFICADA

La información de este artículo ha sido revisada por nuestros historiadores e investigadores, verificando y garantizando la confiabilidad de su contenido y fechas.

Logo.png


mayo
LMMJVSD
      1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Ver calendario

WikicharliE Patrimonio de Chile

"Lo que aquí ha escrito la mano del hombre, el tiempo no podrá borrar. WikicharliE será el fiel custodio histórico de ellas, con el fin de que las futuras generaciones de chilenos lean lo que realizaron sus ancestros, antepasados y linaje. Historias, fechas y nombres, quedarán grabados para siempre en la Historia de Chile."


  • 1556: La Audiencia de Santiago, ante el desgobierno existente después de la muerte de Pedro de Valdivia, designó Corregidor y Justicia Mayor a Francisco de Villagra. Si bien, Valdivia había nombrado en su testamento como gobernador a Jerónimo de Alderete y en ausencia de este, a Francisco de Aguirre.
  • 1706: El Cabildo de Santiago acuerda que se levante una información acerca de la santidad de Fray Pedro Bordesi (☆ 6 de abril de 1641-Santiago, 12 de septiembre de 1700), fallecido en esta ciudad seis años antes[1]
  • 1742: Fue refundada como Villa de San Agustín de Talca en su ubicación actual, por el gobernador José Manso de Velasco. Se fundó el Convento de los Agustinos, en el lugar donde hoy se encuentra la cárcel de la ciudad. ESte día se lleva a cabo oficialmente la ceremonia de fundación de la Villa de San Agustín de Talca. “El Gobernador don José Manso de Velasco, acompañado del Corregidor don Juan Cornelio de Baeza y de Fray José Solís, Superior de los Agustinos y de un crecido número de capitanes y de caballeros, tomó posesión de las tierras donadas, eligiendo el sitio de los Perales, a cuatro cuadras al sur del Convento”. El historiador talquino Gustavo Opazo Maturana, establece que el 14 de junio de 1794 el Gobernador del Reyno, don Ambrosio O´Higgins eleva “un memorial al Rey pidiendo para Talca el título de ciudad. En él exponía los méritos militares adquiridos por sus pobladores, el desarrollo, adelanto y estado social de la villa, expresando que el corregimiento del Maule era de bondadosas tierras fértiles para la crianza de ganado y siembra de trigo, plantaciones de viñas y árboles frutales”[2].
  • 1820: El día de la Enfermeria en Chile y el mundo se celebra porque en esa fecha nació Florence Nightingale.
  • 1821: Índice, para este día de la GACETA MINISTERIAL DE CHILE. 1- Senado consulto sobre adición al reglamento de comisos, 2- Senado consulto sobre devolución de bienes secuestrados, 3- Atención en Colombia a expatriados de Chile, 4- Privilegio para el establecimiento de máquina de aserrar, 5- Movimiento marítimo en Valparaíso[3]
  • 1840: Nace Alejandro Gorostiaga Orrego († 30 de octubre 1912). Fue un General chileno, héroe de la Guerra del Pacífico. Participó en las campañas de La Sierra y al mando de una división se internó en territorio enemigo a mediados de 1883. Bajo su mando, las tropas chilenas obtuvieron una brillante victoria en la Batalla de Huamachuco el 10 de julio de 1883, logrando disolver por completo el ejército del peruano Andrés Avelino Cáceres. Ascendió a Coronel Efectivo y en noviembre de 1883 fue nombrado Jefe del Estado Mayor General.
  • 1871: Se establece en la Biblioteca Nacional una oficina de Canje de Publicaciones con el Extranjero, creada el 12 de mayo de 1871 con el argumento de que interesaba al país "ser bien conocido de los pueblos de Europa y América bajo el triple aspecto de sus adelantos intelectuales, morales y materiales, de que a la sazón tan escasa noticia tienen hasta las naciones más estrechas unidas a él por relaciones comerciales". Durante la dirección de Luis Montt, la Biblioteca Nacional generó un importante circuito de intercambio literario con varios países a través de la Oficina General de Canje de Publicaciones. En este caso, Estados Unidos predominó sobre los demás países, pues concretó un vínculo importante con sus principales bibliotecas desde 1900 como, por ejemplo, Yale University Library, Library of Congress, University of Kansas y Brooklyn Institute of Arts & Sciences, entre muchas otras. Otra fuerte red de intercambio que tuvo la Biblioteca Nacional fue con los demás países latinoamericanos, dado que su cercanía hizo que el envío de distintos ejemplares fuese muchos más fácil. Europa quedó relegada a un tercer lugar de importancia por la distancia y porque la constante relación con la potencia estadounidense postergó los vínculos con el viejo continente.
  • 1871: Naufraga el vapor “Arauco” en la costa de Viña del Mar por causa de la neblina. El barco "Arauco" un vapor de trasporte de la Armada de Chile, llega a Valparaíso desde Mejillones. Después de una larga estación militar en aquel puerto, este día al amanecer, una densa neblina cubrió toda la zona, dejando una nula visibilidad en tierra y mar. El Arauco se trasladaba fuera de Valparaíso, hacia el faro (a 10 millas de Valparaíso) cuando se encontraron de frente con la costa de Viña del Mar, la neblina lo hizo varar en la playa, para no volver a flotar, nunca más[4].
  • 1882: Nace Víctor Domingo Silva Endeiza († Santiago, 20 de agosto de 1960). Premio Nacional de Literatura 1954 y Premio Nacional de Teatro 1959. Murió en 1960. Como novelista destaca con "Golondrina de invierno", 1912 y el "Mestizo Alejo",1934. Como autor teatral, aportaba una temática nueva en obras como "El pago de una deuda",1908. Y, como poeta, "El regreso" y "La balada del violín". En el balneario de Tongoy, IV Región, nació el 12 de mayo de 1882 Víctor Domingo Silva Endeiza, quien a lo largo de su vida se desempeñó como periodista, político y diplomático. Pero su nombre se recuerda en nuestros días, por el legado que nos dejó en sus obras, reconocidas en 1954, cuando se le otorgó el Premio Nacional de Literatura y 5 años más tarde, el Premio Nacional de Teatro. Sus versos se recopilaron en los poemas de "Ultramar" y "El Alma de Chile en la Lira de sus Barcos". Durante décadas su famoso poema "Al pie de la bandera", era número obligado en cualquier ceremonia escolar o patriótica.
  • 1903: Se desata La Masacre de Valparaíso. Una de las matanzas menos conocidas de comienzos del siglo XX fue la que ocurrió en Valparaíso el 12 de mayo y 13 de mayo de 1903, resultado de la insensibilidad social y la represión política con que la oligarquía nacional respondió al profundo malestar obrero por la decadencia de sus ya muy precarias condiciones materiales.
  • 1909: Historia de los Boys Scout en Chile. Se constituye el Primer Directorio Central (Directorio General). Es presidido por el Dr. Alcibíades Vicencio.
  • 1919: Historia del Ferrocarril en Chile. Deja de funcionar el Ferrocarril Tongoy - Ovalle y se acaba la actividad minera a gran escala[5].
  • 1936: † Juan Tristán Evangelista Gálvez Palma. Fue un abogado, político y poeta chileno. Organizó el Partido Radical en Rengo, del cual fue su primer presidente; además, fue regidor y alcalde de Rengo y diputado de la nación[6].
  • 1940: Es inaugurada la Parroquia San Ignacio de Loyola en la localidad de Padre Hurtado, en la diócesis de Melipilla, el mismo día de la Fiesta de Pentecostés[7].
  • 1945: † Odber Heffer Bissett (☆ Canadá 1 de junio de 1860). Fue uno de los más destacados fotógrafos en Chile a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Se le reconoce particularmente por su estudio, al cual acudía la elite chilena de la época, así como por su papel en la conformación de una "imagen país" a través de numerosas fotografías de paisajes naturales y urbanos. Fallece en Santiago a los 85 años, siendo despedido por cientos de chilenos. Gracias a su trabajo, parte de la historia de Chile, permanece hoy en imágenes.
  • 1953: El buque Escuela Esmeralda, buque insignia de la Armada Nacional, es botado en Cádiz, España. A las 13:30 del 12 de mayo de 1953, coincidiendo con la más alta marea, se realizó la botadura desde las gradas de la Sociedad de Astilleros de Cádiz S.A.​ Posteriormente, se llevó a cabo el bautizo de la nave; Raquel Vicuña de Orrego, esposa de Fernando Orrego Vicuña (encargado de negocios de Chile), ofició de madrina en la ceremonia en que el buque fue bendecido por el obispo Tomás Gutiérrez. El buque fue entregado al Gobierno chileno el 15 de junio de 1954, cuando hizo el recibimiento el embajador de Chile en España, Óscar Salas Letelier.​ Desde entonces, han sido numerosos los cursos de guardiamarinas, marineros, cadetes y grumetes que han navegado en sus cubiertas en diversos cruceros de instrucción[8].
  • 1957: Fundación del Club Aéreo de Salamanca[9].
  • 1964: Este 12 de mayo, se inauguran los equipos de relojes de cristal de cuarzo, marca "Rhode & Schwartz" los que a través de un radio-enlace con la Estación Naval Las Salinas, permitía la difusión en cinco horarios y varias frecuencias de las señales para todo Chile. Su estabilidad es de una centésima de segundo diaria. Estaba construído con tecnología a válvulas y su oscilador principal era a cristal de cuarzo con frecuencia de un megaciclo, el impulso del segundo se obtenía mediante divisiones de frecuencia[10]. .
  • 1966: Fundación del Partido Nacional[11]. La colectividad surge a partir de la unión de Acción Nacional, el Partido Conservador y el Partido Liberal.
  • 1982: Atentado fallido contra el Papa Juan Pablo II en el santuario de Fátima, Portugal, protagonizado por el sacerdote español Juan Fernández Krohn, quien intenta clavarle una bayoneta[12].
  • 1988: † Braulio Arenas (☆ La Serena, 4 de abril de 1913. Fue un escritor chileno, Premio Nacional de Literatura 1984[13].
  • 1991: Inicia sus transmisiones la Red Chilena de Televisión, conocida sólo como La Red, con Sergio Melnick como director general de la emisor[14]a.
  • 2001: Los obispos de Chile expresan su preocupación por la coyuntura económica y social del país y por el nivel de desempleo que existe en el país[15].
  • 2007: La explosión del estanque de un camión que transportaba cal le quitó la vida al operario de la División Andina de Codelco, Luis Pérez[16].
  • 2009: Se inaugura la remodelación de la Feria Modelo de Ovalle[17]..
  • 2011: Este dia jueves 12 de mayo de 2011 una gigantesca marcha en contra de los planes privatizadores y en favor de una educación mas accesible y pública. Los disturbios finalizaron con 18 detenidos, según confirmaron las fuentes policiales. Al momento que los alumnos se acercaban por la céntrica Alameda del Palacio de La Moneda (sede del Ejecutivo), los uniformados arremetieron con peñones y bombas lacrimógenas que obligaron al grupo dispersarse. Algunos testigos presenciales señalaron que los enfrentamientos se desplazaron a otras zonas cercanas, e incluso algunos estudiantes tuvieron que esconderse en la facultad de la Universidad Central con otro grupo de alumnos que no estaba manifestando. Debido a la fuerte represión, los estudiantes tuvieron que suspender los actos que estaban previstos para el cierre de la marcha y la policía informó que había un total de 18 detenidos.
  • 2018: El sábado 12 de mayo, Chile -exceptuando la Región de Magallanes- experimento un nuevo cambio de hora. El Decreto Supremo N°253 del 16 de marzo de 2016 del Ministerio del Interior Seguridad Pública dice que “a contar de las 24 horas del segundo sábado del mes de agosto de 2017 y hasta las 24:00 horas del segundo sábado del mes de mayo de 2018, se adelantó la hora oficial en 60 minutos”. Esto quiere decir que el horario de verano finalizó recién hasta las 23:59 horas del sábado y que a las 00:00 horas de ese día los relojes se atrasaron una hora, quedando en el huso UTC-4[18].

  • ANIVERSARIO CIUDAD DE TALCA (Léase 1742)
  • DÍA MUNDIAL DE LA ENFERMERA (Léase 1820)

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono