¡Llegamos a 26.150.300 visitas gracias a ustedes! ☆

12 de agosto en Chile

De WikicharliE
Logo efemerides en Wikicharlie.jpg

Bandera Chilena mini.png
Efemérides del 12 de agosto en la Historia de Chile


BANNER PAGINA VERIFICADA WikicharliE.png
Agosto
L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
Ver año completo

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

  • 1823: Instalación del Congreso General Constituyente[1]. Asume la presidencia Manuel de Salas y Corvalán quien es sucedido por Juan Egaña. La última directiva de este Congreso expira el 31 de diciembre de 1823 y confirmó al general Ramón Freire en el poder.
  • 1828: En el Estrecho de Magallanes, a raíz del agotamiento y penurias que soportó mientras realizaba el levantamiento de la costa que se extiende entre el Golfo de Penas y el Estrecho de Magallanes, fallece el Comandante de la HMS “Beagle”, Pringle Stokes, cuya tumba cavada en las cercanías de Puerto del Hambre testimonia la difícil época vivida hacia la primera mitad del siglo XIX por marinos y científicos.[2]
  • 1653: Historia de la Aduana en Chile. Una Orden del Rey, determinaba este día que debía residir en el puerto un funcionario que se encargara de vigilar el movimiento de las naves. Esa función se traspasó, posteriormente, al Gobernador del Reino de Chile.
  • 1879: Al inicio de la Guerra del Pacífico, el contraalmirante Juan Williams Rebolledo entregó la escuadra al capitán de navío Galvarino Riveros Cárdenas. Luego de esto, se desempeñó como miembro de la Junta de Asistencia de la Comandancia General de Marina. En 1886 fue nombrado Intendente de Valparaíso y Comandante General de Armas y Marina. El 20 de enero de 1889 tomó la Dirección de la Escuela Naval. En marzo de 1890 asume la Comandancia General de Armas y Marina, donde lo sorprendió la Guerra Civil de 1891, en la cual se mantuvo leal al Presidente José Manuel Balmaceda y por consiguiente separado del servicio al término del conflicto.[3]
  • 1888: Se ordenó demoler el famoso Puente Cal y Canto, que había prestado 121 años de servicios y constituía una reliquia arquitectónica colonial en la ciudad de Santiago. Se dice que la causa es debido a los trabajos dirigidos por el ingeniero Valentín Martínez, que se realizaban en ambas laderas del río, comenzaron a erosionar las bases de los pilares del puente y con ello su debilitamiento. Por eso, cuando a inicios de agosto de 1888, comenzó una lluvia que crecía día a día, el 9 de agosto, el diario El Ferrocarril, anunciaba la prohibición por parte de la autoridad de transitar por el Cal y Canto, a todo vehículo o peatón debido al mal estado de uno de sus pilares. El 10 de agosto, la lluvia se había convertido en temporal y el torrente del Mapocho, cobró la suficiente fuerza para, el 12 de agosto, echar abajo a las 14.30 hrs. una parte del sector norte del puente.[4]
  • 1902: Se estrena en Santiago "Trilogía La Araucana"[5]: Lautaro, La Quintrala, Manuel Rodríguez. Compositor: Eliodoro Ortiz de Zárate. Primeras óperas con temas de la época colonial y la Independencia. Lautaro, la única obra que se conserva.
  • 1904: † Edmundo Eastman Quiroga,[6] diputado propietario por Ovalle, período 1885-1888.[7]
  • 1905: † Wilhelm Frick Eltze[8], Fue un músico y abogado alemán. Curso humanidades en la Universidad de Bonn, y de doctoro de abogado en 1834. En 1839, se embarca en el velero Alfred, rumbo a Chile, y llega el 18 de enero de 1840 a Valparaíso. Se establece en Valparaíso y luego en Santiago. Visito las ciudades de Coquimbo, Illapel y Concepción, y llega a Valdivia en 1842, y establece una fundición de metales, pero no tuvo mucho éxito. Ha sido uno de los músicos más relevantes del siglo XIX en Chile. Su nieta Nina Frick Asenjo, seria también una famosa compositora y pianista.
  • 1907: Fue aprobado por el concejo de Estado la creación definitiva de Purén.[9] El 12 de marzo de 1887, bajo el gobierno de Manuel Balmaceda y el Ministro Carlos Antúnez se creó la Provincia de Malleco y el Departamento de Angol que tenía como Subdelegación Purén. El 15 de marzo de 1896 fue aprobado el plano de distribución de Urbanización de sitios de la ciudad, más tarde la intervención del vecino Don José Medín Reyes hizo posible la escritura de 40 casas. El 12 de agosto de 1907 fue aprobado por el consejo de Estado la creación definitiva de Purén y el 8 de septiembre de 1936 se estableció la Provincia de Malleco, creándose la comuna de Purén.[10]
  • 1909: Un decreto estableció el texto definitivo de la Canción Nacional de Chile, según la música original del compositor catalán Ramón Carnicer y la letra de Eusebio Lillo,[11], refrendado por un nuevo decreto bajo el gobierno de Pedro Aguirre Cerda.
  • 1914: Nace Enrique Campos Menéndez en Punta Arenas. Escritor, diplomático, político y empresario. Diputado en dos periodos consecutivos entre 1949 y 1957[12].[13]
  • 1927: Regresa a Santiago el Coronel don José María Barceló, que fue gravemente herido en la catástrofe de Alpatacal.[14][15]
  • 1951: † Juan Pablo Bennett Argandoña (☆ 25 de enero de 1871 - † 12 de agosto de 1951) General del Ejército de Chile y llegó a participar en el Golpe de Estado en Chile de 1924 para ser miembro de la Junta Militar de 1924 que gobernó Chile entre 1924 y 1925.
  • 1955: Nace Otilio Castro Berrios, director de teatro y actor chileno de cine, teatro y televisión[16].
  • 1963: Nace M.A. Ducci, historiador y escritor Chileno. Autor de libros como "Ingeniería de una Negociación"(2015) e "INFORME D. Los Desastres naturales de Chile" (2017). Ejerció como docente en diferentes Instituciones de educación superior, en ramos de Teoría de Sistemas, Economía y Negociación[17].
  • 1971: El ex-presidente de la república Gabriel González Videla solicita ser borrado de los registros del Partido Radical.
  • 1971: En un encuentro realizado en el Teatro Caupolicán de Santiago, Salvador Allende inaugura el "Programa de Educación de los Trabajadores".
  • 1971: El Export-Import Bank de Washington (Banco Mundial) rechaza una solicitud de crédito por 21 millones de dólares efectuada por Chile para la adquisición de aviones comerciales.
  • 1971: Estados Unidos anuncia que no acordará nuevos créditos a Chile mientras no se pague indemnización por las empresas norteamericanas confiscadas. Ha iniciado así lo que se denominará "bloqueo invisible".
  • 1971: Después de un paro de once días en demanda de mejoras salariales, retornan al trabajo obreros de las minas de cobre El Salvador, nacionalizada el 11 de julio. La paralización de tareas produjo una pérdida estimada en 2.200.000 dólares. Continúa, no obstante, la huelga de 400 de los 480 supervisores (técnicos y funcionarios administrativos de nivel medio) en Chuquicamata, como protesta por la designación de tres jefes traídos desde fuera del yacimiento, sin respetarse la carrera administrativa según los huelguistas.
  • 1971: El Gobierno ha aplicado la Ley de Seguridad Interna del Estado, ordenando el arresto de 15 supervisores acusados de causar daño a la economía del país. El cobre constituye la principal fuente de divisas de Chile. Allende declara en un acto público que, al igual que en El Salvador, no habrá represalias contra los supervisores, pero que sí se aplicará la ley contra los saboteadores.
  • 1973: Historia de la Radio en Chile. Radio Agricultura difunde manifiesto de Patria y Libertad, sobre la presencia militar en el gabinete. Se emplaza a los militares: "aclaren si ingresan a éste para continuar el cumplimiento del Programa de la Unidad Popular o, por el contrario, las instituciones representadas por los señores Comandantes pondrán término a la experiencia marxista". Y añadían: "Suspenderemos momentáneamente las acciones a la espera de una respuesta".
  • 1973: Los transportistas no aceptan un ultimátum gubernamental. Hay más atentados contra los transportistas independientes. Disuelve la policía un mitin de las esposas de los transportistas[18].
  • 1973: En documento público, el MIR denuncia que unos cien tripulantes de unidades navales están bajo arresto en procesos internos que se mantienen en estricta reserva, y acusa a oficiales reaccionarios de la Armada de propiciar realmente los intentos subversivos golpistas. Agrega que "un extenso sector de los oficiales reaccionarios de la Armada han establecido vinculaciones estrechas con grupos terroristas de la ultrarreacción y se han hecho asesorar en estos planes nada menos que por la inteligencia naval norteamericana". Sostiene que "el único delito de los tripulantes arrestados fue prepararse para resistir y desobedecer las incitaciones golpistas que ha venido realizando en forma cada vez más frecuente y abierta hacia sus subordinados este sector de la oficialidad naval reaccionaria". Declara también que varios de ellos han sido "internados en el Hospital Naval de Talcahuano a raíz de las lesiones sufridas en las torturas" a que han sido sometidos. "Estamos en condiciones de denunciar que algunos altos oficiales reaccionarios de las Fuerzas Armadas están actualmente coordinando con grupos de derecha una gran operación de autoatentado o atentado terrorista para los próximos días". Por último, anuncia que realizará manifestaciones públicas de protesta por los arrestos y torturas.
  • 1980: Jorge Alessandri envía una nota al secretario del Consejo de Estado, la cual adjuntaba un sobre cerrado que contenía su renuncia. El llevaba como Consejero del Estado desde 1976.​ El Consejo tuvo desde entonces un muy bajo perfil. Alessandri cuenta tres años después, en 1983 su contenido: "Elaboré un sistema para que el paso al funcionamiento regular de las instituciones ciudadanas fuese inmediato y sin tropiezos para las Fuerzas Armadas y de Orden, cuyo leal concurso es indispensable para cualquier gobierno… Yo ofrecí un camino que por desgracia no se adoptó...No estoy de acuerdo con las modificaciones introducidas al proyecto que aprobó el Consejo de Estado y mucho menos lo estoy con la normativa de la transición que posteriormente se introdujera a su texto..." Jorge Alessandri.
  • 1980: Régimen Militar 1973 – 1990. Decreto Ley 3465 publicado en el Diario Oficial el 12 de agosto de 1980[19]. Convocatoria a Plebiscito. La medida llama a la ciudadanía a pronunciarse sobre la nueva Constitución Política de 1980, incluyendo sus disposiciones transitorias. La consulta convocada por el Gobierno Militar busca que la ciudadanía se pronuncie sobre la nueva Constitución Política de la República de Chile de 1980. El nuevo texto Constitucional propone que Augusto Pinochet permanezca en la dirección de la Junta de Gobierno por otros ocho años al término de los cuales se realizarían elecciones presidenciales de acuerdo a los procedimientos presentados en la Constitución. La oposición al Régimen Militar llama a la población a votar en contra de la nueva carta Fundamental.
  • 1987: La marina de Chile, izó el pabellón nacional en el DLH "Blanco Encalada".
  • 1991: Historia de la comuna Pedro Aguirre Cerda. El 12 de agosto de 1991 se dicta el decreto supremo que señala a Juan Saavedra Gorriateguy como primer alcalde de la municipalidad de Pedro Aguirre Cerda y el día 14 de agosto de 1991, se fijan los límites definitivos. Recién en el año 2001 se estableció que el día 12 de agosto sería el aniversario de la comuna.
  • 2013: Cóndores chileno envenenados.[20] Varios Cóndor de los Andes fueron encontrados en estado de intoxicación en Chile, provocando rabia e indignación en la población. Las autoridades informaron que dos murieron y que por lo menos 17 se encuentran hospitalizados recuperándose. SAG concluye que cóndores fueron envenenados con plaguicidas. Análisis del Servicio Agrícola y Ganadero arrojó que los cadáveres de las aves presentaban concentraciones de difenilamina. Ministro de Agricultura aseguró que las especies consumieron veneno dirigido a perros salvajes.
  • 2015: Un fatal accidente se produjo esta mañana en la comuna de Chonchi, en la región de Los Lagos. El hecho se registró cuando un bus de la empresa Cruz del Sur colisionó con una camioneta de doble cabina en la Ruta 5 Sur, en el camino en la cuesta El Venado, sector de Tara, en la isla de Chiloé. A raíz del choque, 28 personas resultaron lesionadas y una falleció.
  • 2017: Se inicia el horario de verano en Chile Continental e Insular, por lo que los relojes deberán ser adelantados en una hora, medida que permitirá tener más tiempo de luz diurna por las tardes. En el año 2015 una modificación legal suprimió el horario de invierno en todo el país y dejó el horario de verano con vigencia permanente. Sin embargo, la eliminación generó críticas de los habitantes de la zona austral y también de expertos, tras lo cual el Ejecutivo inició un proceso de revisión de la medida, la que culminó en marzo de 2016 con el anuncio del retorno del horario de invierno.

  • Día Internacional de la Juventud

  1. bcn/Congreso General Constituyente de 1823 12-08-1823 a 31-12-1823/Cámara de Diputados
  2. armada.cl/efemerides
  3. armada.cl/efemerides
  4. archivonacional/12 de agosto de 1888: Por qué se derrumbó el Puente de Cal y Canto
  5. memoriachilena/óperas chilenas
  6. bcn/Edmundo Eastman Quiroga/ Reseñas Biográficas
  7. Nació en Coquimbo, Chile, en 1844; hijo de Edmundo Eastman White y Tomasa Quiroga Darrigrande.
  8. Wilhelm Frick Eltze
  9. Comuna de Purén
  10. El 15 de Marzo de 1896 fue aprobado el plano de distribución de Urbanización de sitios de la ciudad, más tarde la intervención del vecino Don José Medín reyes hizo posible la escritura de 40 casas. En 1906 volvía de Alemania con sus estudios terminados y la primera planta de Purén, una de las primeras de la región, la que después de pasar a manos de la sucesión Biel ha llegado a ser propiedad de los señores Boisier Hnos.
  11. patrimoniochileno/La Canción Nacional de Chile
  12. memoriachilena.cl/Enrique Campos Menéndez (1914-2007 )
  13. En 1964, publicó uno de sus libros más representativos, Sólo el viento, inspirado nuevamente en las tierras magallánicas. En los años siguientes, Campos Menéndez incursionó en la televisión con un programa de debate que tuvo gran sintonía
  14. José María Barceló Carvallo/ Reseñas Biográficas
  15. Senador suplente por Valparaíso, período 1876-1882. Fue electo en 1879 por tres años, como subrogante de Santiago Lindsay Font. Senador reemplazante en la Comisión Permanente de Constitución, Legislación y Justicia e integrante de la Comisión Permanente de Educación y Beneficencia. Dejó de existir el 25 de enero de 1897.
  16. emol/Otilio Castro/2015
  17. amazon/M.A. Ducci
  18. blest.eu/Cronología Chile 1973
  19. «Decreto Ley 3465: Convoca al plebiscito dispuesto por el Decreto Ley 3.464, de 1980 y señala normas a las cuales se sujetara», Biblioteca del Congreso Nacional de Chile,
  20. LaCuarta/Confirman muerte de un segundo cóndor en Los Andes/12 ago 2013

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/