¡Llegamos a 26.900.000 visitas gracias a ustedes! ☆

12 de abril en Chile

De WikicharliE
Logo efemerides en Wikicharlie.jpg

Bandera Chilena mini.png
ALMANAQUE del 12 de abril en la Historia de Chile


BANNER PAGINA VERIFICADA WikicharliE.png
Abril
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Ver año completo

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

"Lo que aquí ha escrito la mano del hombre, el tiempo no podrá borrar. WikicharliE será el fiel custodio histórico de ellas, con el fin de que las futuras generaciones de chilenos lean lo que realizaron sus ancestros, antepasados y linaje. Historias, fechas y nombres, quedaran grabados para siempre en la Historia de Chile."


  • 1794: Actas del Cabildo de Santiago 1794. El la sesión del 12 de abril de 1794, los honorables discuten un solo punto: La Recepción del Subdelegado del Partido de Cuscus.
  • 1813: Actas del Cabildo de Santiago Abril 1813. El la sesión del 12 de abril de 1813, los honorables discuten cinco puntos: 1.-Representación de don Miguel Terán para que se le rebajase la cuota del empréstito que se le había asignado. 2.- Que se reciban de sus puestos los inspectores de policía. 3- Petición de don Roque Huicí para el regreso de sus hijos. 4- Recomendación de dicha petición. 5- Inspectores de policía
  • 1817: Se fusila por la espalda en la Plaza de Armas de Santiago al Sargento Mayor del Regimiento Talavera, Vicente San Bruno y al sargento Talavera Francisco Villalobos, después de la Batalla de Chacabuco. Dos de los personajes más odiados por los patriotas, debido a la cantidad de chilenos muertos en sus manos. Cuando sonaron las fuertes descargas, el millar de personas que había concurrido grito !Viva la Patria¡.
  • 1825: Los Coroneles Jorge Beauchef, Benjamín Viel, José Rondizzoni y José Manuel Borgoño solicitan al Congreso que se autorice a las tropas de la guarnición de Santiago para salir al campo y procurarse el sustento por sí mismos
  • 1828: Fusilamiento de los Carrera, referidos por el fray Benito Lamas: Se dispone que las exequias de los hermanos Carrera se hagan con toda solemnidad y por cuenta del Estado, nombrándose una comisión de diputados para que dirija todo lo correspondiente
  • 1859: Es sepultado el bombero voluntario de Valparaíso Domingo Espiñeira. Por razones políticas, el funeral se efectúa de noche, alumbrándose con antorchas. La tradición transforma esta acción en la forma habitual de sepultar a los bomberos voluntarios. La historia nos cuenta que en 1859, a raíz de una revuelta encabezada por don Pedro León Gallo Goyenechea, dejó de existir el joven voluntario tercerino don Domingo Segundo Espiñeira. Para cumplir con sus exequias fúnebres, se solicitaron los respectivos permisos, sin embargo la autoridad los negó para ser realizados en pleno día. Para suplir esta eventualidad, los funerales se hicieron a la una de la madrugada usándose para la iluminación chonchones. De esta triste circunstancia quedó la costumbre hasta nuestros días, de celebrar los funerales de voluntarios del Cuerpo de Bomberos en horas vespertinas e iluminados con antorchas[1].
  • 1859: La División Pacificadora del Sur al mando del General José Manuel Pinto Arias (☆ Valparaíso, abril de 1818-† Santiago, 12 de noviembre de 1873), vence al Ejército revolucionario de de Nicolás Tirapegui, Antonio Arce, Juan Alemparte y Bernardino Pradel en la Batalla de Maipón[2]. El lugar fue el fundo Maipón, ubicado al norponiente de Chillán Viejo y al poniente del actual Chillán, a unos 3 kilómetros del centro de la ciudad, en el sector donde hoy se ubican los barrios de Luís Cruz Martínez, Zañartu y la línea del ferrocarril central.
  • 1872: Ramón Barros Luco asume como Ministro de Hacienda. Entre el 12 de abril de 1872 hasta el 18 de septiembre de 1876, se desempeñó como ministro de Hacienda durante la administración del presidente Federico Errázuriz Zañartu. Durante su gestión, organizo la Exposición Internacional de 1875, fundó el Instituto Agrícola y dictó una ordenanza de aduanas.
  • 1879: Operaciones militares de la Guerra del Pacífico (1879-1884). Combate Naval de Chipana: Se lleva a cabo el primer enfrentamiento naval, el Combate de Chipana, en el que la "Magallanes" al mando de Juan José Latorre Benavente logra burlar a las naves peruanas "Pilcomayo" y "Unión". Los buques peruanos tenían 14 cañones de 70 libras y 4 cañores de 40 libras. El buque chileno contaba con 1 cañón de 115 libras y otro de 64 libras. La "Magallanes" acierta un disparo en la "Unión", cuya chimenea empieza a dejar escapar vapor, luego de lo cual disminuye su andar y cesa el fuego contra la "Magallanes"[3]
  • 1881: Fundación del Liceo de Lebu[4]
  • 1882: José Manuel Balmaceda asume como Ministro del Interior, entre el 12 de abril de 1882 al 3 de septiembre de 1885, y simultáneamente, fue ministro de Relaciones Exteriores y Colonización subrogante entre el 6 de febrero al 24 de febrero de 1885.
  • 1888: Aníbal Zañartu Zañartu deja el cargo de Ministro del Interior del presidente José Manuel Balmaceda, Cargo que había asumido el 28 de junio de 1887 al 12 de abril de 1888.
  • 1891: El Congreso elige una Junta de Gobierno presidida por Jorge Montt[5] e integrada por Waldo Silva y Ramón Barros Luco; secretario se nombra a Enrique Valdés Vergara. La junta nombra los siguientes ministros: Relaciones Exteriores, Justicia, Culto e Instrucción Pública, Isidoro Errázuriz; Hacienda, Joaquín Walker Martínez; Guerra y Marina, Coronel Adolfo Holley. El ministerio del Interior y Obras Públicas ofrecido a Manuel Antonio Matta fue servido por Isidoro Errázuriz porque Matta residía en Copiapó
  • 1926: El educador Claudio Matte Pérez es elegido Rector de la Universidad de Chile[6][7].
  • 1931: El acorazado chileno "Almirante Latorre 1°" permaneció en Inglaterra hasta el 5 de marzo de 1931, dia en el cual zarpó a Chile al mando del Capitán de Navi­o Abel Campos, tocando los mismos puertos en su viaje a Europa. Regresó a Chile el 12 de abril de 1931, trayendo en sus cubiertas a los remolcadores de 33 toneladas "Intrepido" y "Moctezuma"[8].
  • 1938: Mártires de la PDI: Mueren en Ovalle, Inspector Roberto Gaete Methieu y Detective Luis Sepúlveda Silva, atacados por una banda de cuatreros
  • 1945: El Presidente de la República, Juan Antonio Ríos, realizó lo impensado: declaró la guerra a Japón, una potencia militar en plena Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Quedó aprobada la declaración de guerra de Chile contra Japón. La Cámara de Diputados votó favorablemente el proyecto del Ejecutivo por 70 votos contra dos abstenciones". Japón ya había avanzado en el Sur de Asia e incursionaba por el Pacífico. Ante esto, el Mandatario chileno, supuestamente bajo grandes presiones del extranjero, declaró la guerra al país nipón. La votación de la cámara aprobó en segundo y último trámite el proyecto de ley por el cual se autoriza al Presidente de la República para reconocer el estado de guerra entre Chile y Japón.[9][10]
  • 1939: Historia de la Aduana en Chile. El Gobierno otorgó personalidad jurídica a la Cámara Aduanera de Chile. Su primer Directorio, elegido por los agentes de todo el país en voto libre y secreto, fue encabezado por Aníbal Moya Figueroa, como Presidente.
  • 1972: Monseñor Juan Luis Ysern de Arce es nombrado Obispo auxiliar de Antofagasta[11]
  • 1986: Se transmite por primera vez en Estados Unidos el programa de TV Sábado Gigante Internacional, versión para latinos de Sábados Gigantes.
  • 2004: Historia del Registro Civil de Chile. Entra en vigencia la Ley del 12 de abril de 2004, que establece que el Servicio de Registro Civil e Identificación debe tramitar las Posesiones Efectivas de Herencias Intestadas originadas en Chile, además de llevar dos nuevos Registros: el Registro Nacional de Testamentos y el Registro Nacional de Posesiones Efectivas. fecha en que el Servicio de Registro Civil e Identificación comienza a aplicar en todas las Oficinas del país el nuevo procedimiento a su cargo.
  • 2004: Es fundada la comuna de Alto Hospicio[12]
  • 2012: Historia de la Radio en Chile. En relación a la historia de la Radio Horizonte, este día el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), inició un procedimiento de consulta por la eventual compra. Finalmente, en septiembre el TDLC aprobó la adquisición de Comunicaciones Horizonte Limitada por parte de Radiodifusión SpA.
  • 2014: Gran incendio de Valparaíso. El peor incendio del siglo. Incendio forestal arrasa viviendas en cerros de Valparaíso y obliga a evacuar cientos de familias. Casi un centenar de casas destruidas, miles de evacuados y tres cerros envueltos en llamas es, hasta ahora, el balance del incendio forestal que comenzó a las 16 horas en el cerro La Cruz, y que obligó a decretar alerta roja. Decretan estado de excepción en Valparaíso por incendios: La gravedad de los incendios que afectan a los cerros en la ciudad de Valparaíso hizo que la Presidenta Michelle Bachelet firmara el Decreto de Excepción Constitucional por Estado de Catástrofe para que la Armada de Chile tome el control de la seguridad en la zona. El Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Julio Leiva tomará el mando de la ciudad y sus efectivos se encargarán de la seguridad por lo que contará con la colaboración del Ejército a través de los efectivos del Regimiento Maipo. Una de sus primeras medidas fue decretar el cierre por hoy de los locales nocturnos y "Ley seca" en toda la ciudad por lo que se prohibió la venta de alcohol. El ministro del interior, Rodrigo Peñailillo, informó tras la reunión del comité de emergencia que aproximadamente 270 hectáreas han sido consumidas por las llamas y confirmó que más de 100 casas han sido destruidas.
  • 2016: Periodistas chilenos denuncian que revelaciones sobre corrupción generaron la nueva ‘ley mordaza’
  • 2017: Entran en vigencia convenios con Italia y Japón para evitar la doble tributación de los impuestos a la renta[13]
  • 2018: Canal 13 se adjudica los derechos de transmisión del Festival de Viña del Mar entre los años 2019 y 2022, junto a Televisión Nacional de Chile y Fox.
  • 2018: El carabinero héroe que saltó de un muelle para salvar a una mujer. Varias felicitaciones ha recibido el cabo 2° de Carabineros, Mario Gajardo, quien tuvo que se arrojó al mar desde el Muelle Vergara en Viña del Mar para rescatar a una mujer que previamente había atentado contra su vida[14].

  • Día Mundial de Reducción de Gastos Militares: El 12 de abril es el Día Mundial de Reducción de Gastos Militares. La fecha fue inicialmente propuesta por la Oficina Internacional por la Paz (IPB por su nombre en inglés) con el fin de promover una conciencia común a los problemas ocasionados por el gasto militar, sugiriendo que en su lugar ese dinero se debería usar para promover el desarrollo humano.
  • Día de la Cosmonáutica: El Día Mundial de la Aviación y la Cosmonáutica es una festividad que se celebra el 12 de abril, establecida para conmemorar el primer viaje espacial tripulado por el hombre. El 12 de abril de 1961 el cosmonauta soviético Yuri Gagarin, a bordo de la nave espacial "Vostok 1", orbitó la Tierra por primera vez.
  • Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados: El 12 de abril de 1961 el ciudadano soviético nacido en Rusia Yuri Gagarin realizó el primer vuelo espacial tripulado, un evento histórico que abrió el camino a la exploración del espacio en beneficio de toda la humanidad. Por ese motivo, la Asamblea General declaró el 12 de abril como Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados en su resolución A/RES/65/271.

  1. hermandadebomberos/historia
  2. ejercito/12 de abril de 1859: Batalla de Maipón/PDF
  3. armada/Combate Naval de Chipana
  4. Liceo de Arauco en Lebu se creará por decreto del 12 de abril de 1881
  5. bcn/Periodo 1833-1891 República oligárquica y Guerra Civil de 1891
  6. claudiomatteperez.blogs
  7. uchile/Claudio Matte Pérez
  8. armada/Acorazado "Almirante Latorre" 1°
  9. Emol
  10. Artículo 1°.- El Presidente de la República, en nombre del Gobierno de Chile, reconoce y declara el estado de guerra con el Gobierno Imperial del Japón. Artículo 2°.- Los Ministerios del Interior, Relaciones Exteriores y Defensa Nacional, dictarán y cursarán, de conformidad a sus respectivas atribuciones legales, las disposiciones complementarias que correspondan. Artículo 3°.- El presente decreto será firmado por todos los Ministerios de Estado, Juan Antonio Ríos (Presidente), Alfonso Quintana Burgos, Arnoldo Carrasco, Joaquín Fernández, Alejandro Tinsly, Santiago Labarca, Enrique Marshall, Eugenio Puga Fischer, Gustavo Lira, Manuel Casanueva, Mariano Bustos, Sótero del Río.
  11. notiamerica/biografía Juan Luis Ysern
  12. subdere.gov/Alto Hospicio
  13. SII/Convenios tributarios
  14. C13

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/