° ¡Llegamos a 31.044.000 millones de visitas gracias a ustedes!

11 de julio en Chile

De WikicharliE
Saltar a: navegación, buscar
BANNER ALMANAQUE DE WIKICHARLIE 2019.png

ALMANAQUE del 11 de Julio en la Historia de Chile

Página con información 

VERIFICADA

La información de este artículo ha sido revisada por nuestros historiadores e investigadores, verificando y garantizando la confiabilidad de su contenido y fechas.

Logo.png


julio
LMMJVSD
     1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Ver calendario

WikicharliE Patrimonio de Chile

"Lo que aquí ha escrito la mano del hombre, el tiempo no podrá borrar. WikicharliE será el fiel custodio histórico de ellas, con el fin de que las futuras generaciones de chilenos lean lo que realizaron sus ancestros, antepasados y linaje. Historias, fechas y nombres, quedarán grabados para siempre en la Historia de Chile."


  • 1622: Francisco González de Salcedo es nombrado Obispo de Santiago
  • 1780: Nace Juan Gregorio de las Heras en Buenos Aires Argentina, glorioso soldado que puso su espada a la causa patriota participando en Cucha Cicha, Membrillar, Quechereguas y Rancagua. En el Ejercito Libertador es el brazo derecho del general San Martín. Chacabuco, Cancha Rayada y Maipú son sus más celebradas batallas. Luego se fue a Talcahuano a hacerle la guerra a José Ordóñez. Juan Gregorio de las Heras contribuye con su espada a independizar a su propio país, Argentina y a Chile. Muere a los ochenta y seis años el 6 de febrero de 1866.
  • 1810: Gran asamblea en Santiago, en que se obliga al Gobernador García Carrasco a revocar la orden del destierro de los patriotas que había hecho deportar. Los habitantes de Santiago se toman el Cabildo en protesta por destierro de patriotas. Gracias a esta medida de presión, el Gobernador García Carrasco revoca la orden de destierro.[1]
  • 1814: Debido a la falta de alumbrado público en las calles de Santiago, el gobierno ordena a los habitantes colocar un farol en el frontis de sus casas. El alumbrado de las calles hacia 1814 consistía en velas de sebo introducidas en faroritos que cada vecino debía colocar en la puerta principal de su casa, por orden del Cabildo de Santiago. La luz que daban estos farolitos era bastante débil, lo que se acentuaba en las calles de los conventos, en las cuales a lo largo de una o dos cuadras no se veía una luz. Además no todos los vecinos cumplían con esta obligación, lo que hacía más oscuras las noches de Santiago. Esta luz se extinguía generalmente antes de las 11 de la noche. Las damas que solían hacer visistas nocturnas, se hacían preceder de un sirviente con farol y armado de garrote. Don Hilarión de la Quintana, Director Supremo Delegado, con el fin de poner atajo a la delincuencia que se desataba en las noches en las calles de la capital, decretó (11 de julio de 1817)[2] que todos los vecinos debían cumplir fielmente esta obligación, la que debía hacerse hasta las 11 de la noche en el invierno y hasta las 12 en verano. Los alcaldes e inspectores de barrios cuidaban que dicha medida se cumpliera normalmente. Pero Santiago siguió teniendo una iluminación intermitente, pues no todos la cumplían y las multas no eran pagadas. En 1835. queriendo remediar la situación , se elevaron las multas[3].
  • 1825: Se ordena el desarme de la Escuadra. La medida tomada por el gobierno de Santiago una vez ocurrido el triunfo de las armas patriotas en Ayacucho, trajo como consecuencia el pronto desarme de las corbetas "Independencia" y "Chacabuco" y del bergantín "Galvarino", naves que quedaron a cargo de los tenientes Guillermo Granville, Tomás Ruedas y Domingo Salamanca, cada uno contando con una reducida dotación de marinos. El regreso del Vicealmirante Manuel Blanco Encalada y la preparación de la campaña que a fines de año se organizó para intentar, esta vez con éxito, la independencia de Chiloé, hicieron necesario el rearme de la Escuadra para lograr su último triunfo en la guerra de la Independencia[4].
  • 1852: Nace Manuel Barros Borgoño, fue un catedrático y decano chileno de medicina y farmacia. Fue rector de la Universidad de Chile entre 1901 y 1903.
Manuel Barros Borgono.jpg
  • 1853: El primer gobernador del territorio de Magallanes fue Jorge Schythe, nombrado el 11 de julio de 1853, y ejercía las funciones propias de un gobernador departamental y las que correspondían hasta entonces al jefe de aquélla colonia. El territorio de Magallanes fue suprimido en 1929, al convertirse en la provincia de Magallanes.

Desnudez, violación, vejámenes, asesinato y posterior decapitación y descuartizamiento de tres Cantineras chilenas y niños, por cobardes peruanos e indios

'General Del Canto, jefe de la expedición a la sierra en 1882, escribe en sus memorias, el desastre de La Concepción

Curiosamente el General Estanislao del Canto Arteaga, jefe de la expedición a la sierra en 1882, en páginas 243-247 de sus memorias, relata el desastre de La Concepción, lugar donde llegó recién sucedidos los hechos y no menciona para nada que se encontrara con cadáveres de mujeres. Sí pide de inmediato represalias y ordena ejecutar a todo hombre que se encuentre en ese lugar entre los 16 y los 50 años dejando bien en claro que la pena no se aplica a mujeres, niños ni ancianos. [5]

Transcribimos a continuación los relatos más divulgados del combate de La Concepción:

"El Combate de La Concepción". El Ferrocarril, Santiago, 28 de julio de 1882:

"La cuarta compañía del Batallón Chacabuco nos fue a relevar el 9 del presente, y el día 10 nos vinimos a esta. El mismo día 10, atacaron a Concepción 2.000 indios, entre los cuales había como 300 armados de rifles y los demás de lanza. El combate principió a las 5 de la tarde del día 10 y concluyó el 11 a las 9 de la mañana (sic), hora en que quemaron el último cartucho. Todos quedaron en el campo, desde el capitán hasta el corneta. Las bajas son las siguientes: oficiales: Ignacio Carrera Pinto (quien acababa de recibir sus despachos de capitán); teniente, Arturo Pérez Canto; subtenientes, Julio Montt y Luis Cruz y 70 soldados, que era el personal de la compañía. Ultimaron también a cinco mujeres que acompañaban a la tropa (sic); entre ellas había una recién desembarazada y con mellizos. Los asaltantes se enfurecieron contra estas infelices, sin perdonar a los dos pobres niñitos, a quienes lancearon, juntamente con la madre y sus compañeras de guarnición".

"Después de La Concepción las tres cantineras mujeres chilenas fueron arrastradas hasta la plaza. Allí se las desnudó y se las vejó. Luego murieron masacradas por las lanzas y las armas peruanas. El muchachito de 5 años y la criatura de solo algunas horas de existencia también fueron muertos"[6]


  • 1893: Se dicta la ley N.° 47 que aprueba la Convención Universal de Correos, de acuerdo con el Congreso Postal de Viena, de 1891.
  • 1912: Nace Juan Arnoldo Smitmans († 3 de julio de 1996). Fue abogado y político liberal chileno. Educado en el Liceo Alemán de Santiago y en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, donde se juró como abogado en 1932, con una tesis titulada “Las lesiones ante la medicina legal”. Se dedicó al ejercicio de su profesión, especializándose en juicios civiles. En el área diplomática, fue embajador de Chile en México, a partir de 1954 y permaneció en el cargo durante 10 años; durante parte del último año y hasta 1964, fue embajador en Colombia[8].
  • 1920: Se desarrolló un conflicto por la calificación de la Elección presidencial de Chile de 1920[9], en que Arturo Alessandri Palma obtuvo mayor numero de electores. Las constantes reuniones callejeras hacían temer un posible estallido social. El temor se acrecentó luego de que en un desfile de apoyo al candidato de la Unión Nacional, Luis Barros Borgoño, el joven conservador Julio Covarrubias Freire resultara muerto instantáneamente por un balazo, y su correligionario Alberto Hurtado Cruchaga fuese golpeado salvajemente por los mismos matones. Por su parte, Manuel Rivas Vicuña convenció a Juan Luis Sanfuentes para cambiar de ministerio e integrarlo con tres integrantes de cada bando, el que juró el 11 de julio encabezado por Pedro García de la Huerta. La acción del ministro de Guerra, Ladislao Errázuriz Lazcano, de movilizar parcialmente al Ejército en base de una posible amenaza bélica del Perú, enardeció los ánimos políticos y provocó el asalto a la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile por parte de elementos nacionalistas exaltados. El temor fue tal que durante varios días Santiago estuvo paralizado por temor a un fuerte estallido social.
  • 1925: Nace Fernando Matthei Aubel[10], es un militar que llegó a ser comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile y miembro —a partir del 24 de julio de 1978 y en reemplazo de Gustavo Leigh, de la Junta Militar de Gobierno.
  • 1931: Es fundado el Ski Club Chile de Farellones[11]
  • 1933: Es publicada en el Diaroio Oficial la creación de la comuna y municipalidad Villa Alemana en el departamento Valparaíso de la provincia Aconcagua. Fue creada por ley Nº 5199[12], y publicada en el Diario Oficial Nº 16.621, el 11 de julio de 1933. Es conocida como la "Ciudad de la Eterna Juventud" o como la "Ciudad de los Molinos", por la gran cantidad de casas quintas que necesitaban sacar agua de esta forma.
  • 1929: Nace Pedro Araya Ortiz en Antofagasta. Obrero de la construcción, dirigente poblacional y político del Partido Demócrata Cristiano. Diputado en el período 1969-1973, y en 1973. Fue regidor y alcalde de Antofagasta.
  • 1950: Nace Hernán Rivera Letelier, novelista chileno. Es un novelista y poeta talquino, conocido principalmente por sus novelas ambientadas en la pampa salitrera del norte de Chile[13].
  • 1955: † Carlos Estévez Gazmuri (☆ 4 de diciembre de 1870). Fue un político, abogado y académico, chileno. Decano de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile desde (1942-1950),​ participó como diputado por la ciudad de La Serena en el XXXVI Periodo Legislativo del Congreso Nacional de Chile conocido como Congreso Termal, en donde el presidente Carlos Ibáñez del Campo elaboró los cupos y listas de candidatos, quitando al Congreso su carácter de democrático. Fue subsecretario del Ministerio de Guerra, entre 1899 y 1905. Luego pasó a desempeñarse como abogado del Consejo de Defensa Fiscal en Santiago, desde 1905 a 1927. Miembro del Colegio de Abogados de Chile, fue el primer presidente elegido en el Colegio, fue su director desde 1925 hasta 1934[14].
  • 1956: Se promulgó la ley que creó el colegio de periodistas de Chile[15].
  • 1960: Lago Riñihue.[16] El flujo de agua por el canal 3 aumenta de 730 a 1.400 litros/segundo, en el cuarto día de los intentos por desaguar controladamente el lago Riñihue. El flujo entrante al lago se estima en 340.000 litros/segundo[17].
  • 1961: Nace Laurence Golborne, político chileno. Es un ingeniero y empresario chileno, que se ha desempeñado como gerente de varias empresas de la industria energética. Posteriormente fue gerente general corporativo de la empresa retail Cencosud. En 2010 comienza su carrera política, desempeñándose como biministro de energía y minería, y posteriormente como ministro de Obras Públicas, bajo el gobierno del presidente Sebastián Piñera. Fue precandidato presidencial en miras a las primarias presidenciales de la Alianza de 2013, sin embargo renunció el 29 de abril.
  • 1971: Jorge González von Marées, uno de los propulsores de la ley de fundación de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), el mismo que en 1940, propuso la "nacionalización del cobre y del salitre"; dicho proyecto sería aprobado recién el 11 de julio de 1971 por el gobierno del presidente Salvador Allende siendo uno de los principales hitos de la historia nacional.
  • 1971: El Congreso Nacional de Chile aprueba la reforma constitucional que permitió la nacionalización del Cobre. Antes de cumplir un año en el ejercicio de su cargo, el Presidente Salvador Allende logra que el Congreso, por la unanimidad de sus miembros, apruebe la Nacionalización del cobre. La ley respectiva aparecerá publicada en el Diario Oficial del 16 de julio. El Teniente, Exótica, Chuquicamata, Salvador y Potrerillos pasarán a manos de CODELCO.
  • 1973: En la Sesión Especial, del miércoles 11 de julio de 1973 la convicción del momento de crisis es dramática. Se abordó el cumplimiento de la ley sobre control de armas pero quedó de manifiesto “la pérdida de la fe democrática”. Allí el senador Patricio Aylwin Azócar (DC) aludió a " la crisis integral de Chile". También participó el ministro del Interior suplente Carlos Briones Olivos, quien recordó las heridas de la crisis de 1932 y los senadores Francisco Bulnes Sanfuentes (Partido Nacional), Víctor Contreras Tapia (PC), Aniceto Rodríguez Arenas (PS), Alfredo Lorca Valencia (DC)y Víctor García Garzena (Partido Nacional), entre otros[18].
  • 1983: Es declarado Monumento Histórico el edificio denominado ex Casa Rivas y Casa Montero ubicado en Avda L B O'Higgins esquina San Martín, Santiago[19]
  • 1984: Temporal en las regiones Santiago-Valparaíso, en 11 días de lluvia ininterrumpidas, cayó el equivalente a un año completo de precipitaciones, que alcanzó los 350 mm. Fue el peor período climático de mal tiempo del siglo XX en la zona central del país, según estimó el Instituto Geográfico de la Universidad Católica de Valparaíso. El saldo final en la Quinta Región fue de 32 fallecidos, 38 mil damnificados y 1.500 viviendas destruidas. Léase: Tragedias de Valparaíso
  • 1989: En un incendio en el pesquero de alta mar Dalcahue mueren 6 tripulantes
  • 2004: La selección chilena empata 1-1 frente a Paraguay en partido por el grupo C clasificatorio para la Copa América 2004. El gol chileno fue convertido por Sebastián González[20]
  • 2004: † Alfredo Ruiz-Tagle Jiménez, fundador de Fundación Mi Casa el año 1947.
  • 2010: Un fuerte sismo de magnitud 6,9 escala sismológica de Richter sacude la ciudad chilena de Calama, sin dejar daños ni víctimas.
  • 2010: Se produjo un eclipse solar total que fue visto en el sur de Chile y sur del océano Pacífico, incluidas las islas Tuamotu en Polinesia Francesa y la Isla de Pascua[21].
  • 2013: † Percy Eaglehurst. Fallece el creador del personaje "Pepe Antártico". Premio Nacional de Periodismo en 1969.
  • 2017: En Arica decapitan bustos de monumento a héroes de la Guerra del Pacífico. Estatuas recordaban a los oficiales que gestaron la toma del Morro de Arica. Los bustos fueron instalados en 2011.[22]
  • 2017: Evelyn Matthei, y déficit en Providencia: "Empresa auditora detectó falta de $4.300 de millones solo en 2016" La alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei señaló que era posible que su predecesora, Josefa Errázuriz, no haya estado al tanto de la situación. Además calificó como "una tremenda desilusión" la respuesta del diputado Giorgio Jackson ante la denuncia.
  • 2019: Gobierno promulga ley de imprescriptibilidad en delitos sexuales contra menores de edad. La normativa introduce un nuevo artículo en el Código Penal que garantiza a las víctimas el poder ejercer las acciones tendientes a llevar ante la justicia los hechos que afecten la integridad de los menores de edad, sin estar limitadas por plazos de tiempo para perseguir a los agresores[23].
  • 2019: Osorno sin agua. Lo que parecía ser la tranquila mañana del jueves 11 de julio, a eso de las 10:00 horas se vio alterada por un inusual anuncio: el suministro de agua potable sería suspendido por 24 horas, debido a una eventual contaminación con combustible. Durante gran parte de ese jueves, ni la empresa sanitaria a cargo del servicio, Essal, ni el Gobierno sabían mayores antecedentes de lo ocurrido. De todas maneras se trataba de algo grave, considerando que Osorno cuenta con cerca de 180 mil habitantes. De esta forma, ese mismo día rápidamente se inició un Comité Operativo de Emergencia (COE), que no contó con la presencia del jefe regional, Harry Jürgensen, sino que fue encabezada por el gobernador(s) de la provincia, Alex Meeder[24].
  • 2019: Prohíben funcionamiento de dos cementerios en Playa Ancha. La Seremi de Salud de Valparaíso prohibió el funcionamiento del sector parque del Cementerio Número 3 de Playa Ancha y del Parque El Consuelo, ubicado en el mismo sector, tras detectarse serias falencias sanitarias detectadas. Varios usuarios realizaron varias denuncias de inundaciones de sarcófagos y ataúdes con agua, por lo que se hizo un sumario sanitario que determinó la drástica medida[25].
  • 2019:Renuncia el Subsecretario de Redes Asistenciales Luis Castillo, luego de que desatara una polémica tras decir de que las filas de pacientes en los centros asistenciales durante la madrugada, además de ir por atención médica, se generaban para hacer reunión social, lo que generó críticas tanto del mundo político como en la opinión pública. Es sucedido por el ingeniero comercial y gerente de la Clínica Universidad de Los Andes, Arturo Zúñiga[26].
  • Se provoca corte del suministro de agua potable en la ciudad de Osorno, debido a la contaminación del Río Rahue con petróleo.[27]
  • 2020: Continúa la leve mejoría": Minsal reporta nueva baja en casos y positividad por coronavirus. De acuerdo a las cifras reportadas hasta las 21:00 horas del viernes, en el país se registraron 2.755 nuevos casos, de los cuales 2.219 son sintomáticos y 405 asintomáticos. Total de contagios llegó a 312.029; mientras que los casos activos son 24.034. Total de fallecidos 6.881[28].

  • DIA DEL PERIODISTA. (Léase 1956)

  1. Memorial del Ejercito de Chile/pag.149
  2. Boletín de Leyes y Decretos del Gobierno (1817-181 Santiago,1898
  3. Diego Barros Arana,Un Decenio de la Historia de Chile,en; Obras Completas,Tomo XV. Santiago, 1913.
  4. armada/desarmar la Escuadra Chilena
  5. Del Canto, Estanislao: Memorias militares del General D. Estanislao del Canto, Imprenta La Tracción, Santiago, 1927, I, 243-247.
  6. Márquez-Breton, Edmundo: op. cit., 65-66.
  7. defensaglobal.com/Pag. 36
  8. bcn/Juan Arnoldo Smitmans
  9. memoriachilena/Elección presidencial de 1920
  10. radio.uchile/Fernando Matthei
  11. skifarellones/historia
  12. leychile/Ley 5189 CREA LA COMUNA - SUBDELEGACION DE VILLA ALEMANA
  13. escritores/Rivera
  14. BCI/Carlos Estévez Gazmuri
  15. El Colegio de Periodistas de Chile A.G., fundado el 11 de julio de 1956 con la promulgación de la Ley de la República núm. 12 045, es actualmente la única entidad que agrupa a los y las periodistas de Chile. Su propósito es la promoción de la comunicación y defensa de la plena libertad de expresión, de prensa y de información, en el marco del respeto integral de los derechos humanos contemplados en la Declaración Universal de los mismos. Igualmente, le corresponderá regular el ejercicio ético de la profesión, promover la racionalización, desarrollo y protección de la profesión de periodista y velar por su regular y correcto ejercicio, en defensa de su dignidad.
  16. La operación que salvó a Valdivia de ser inundada tras el terremoto de 1960
  17. INFORME D. Los Desastres naturales de Chile
  18. senado/Los quiebres institucionales que significaron el fin de la democracia y el cierre del Congreso
  19. monumentos.cl
  20. alairelibre/noticias
  21. Bond, Peter (1999). DK Guide to Space: A Photographic Journey Through the Universe. New York, New York: DK Publishing, Inc.
  22. Cooperativa/Arica
  23. radio.uchile/Ley
  24. BioBio Chile/Osorno
  25. biobio/noticias
  26. Biobio/Noticias
  27. Desastre en Osorno
  28. Biobio/noticias

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono