¡Llegamos a 26.900.000 visitas gracias a ustedes! ☆

11 de abril en Chile

De WikicharliE
Logo efemerides en Wikicharlie.jpg

Bandera Chilena mini.png
ALMANAQUE del 11 de abril en la Historia de Chile


BANNER PAGINA VERIFICADA WikicharliE.png
Abril
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Ver año completo

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

"Lo que aquí ha escrito la mano del hombre, el tiempo no podrá borrar. WikicharliE será el fiel custodio histórico de ellas, con el fin de que las futuras generaciones de chilenos lean lo que realizaron sus ancestros, antepasados y linaje. Historias, fechas y nombres, quedaran grabados para siempre en la Historia de Chile."


  • 1819: Terremoto de Copiapó, 3, 4 y 11 de abril de 1819 (Tsunami Mayor). Los tres terremotos dejaron 133 fallecidos, 25 desaparecidos, 600 heridos y 2354 damnificados. Con una intensidad de 7,8 , 6,9 y 8,3 en la escala de Richter[1].
  • 1823: Siendo Ramón Freire Director Supremo de Chile, se promulga la Constitución Política del Estado de Chile denominada "moralista". Su redactor fue Juan Egaña[2].
  • 1857: Se crea en Copiapó un Liceo con el nombre oficial: "Colegio de Minería"[3]
  • 1823: Inicia sus sesiones el Senado Legislador y Conservador. Lo componen nueve senadores propietarios (tres por cada provincia: Coquimbo, Santiago y Concepción) y siete suplentes. Este Senado fue el que debatió la ley que abolió totalmente la esclavitud en Chile[4].
  • 1894: Nace la Tercera Compañía de Bomberos de Viña del Mar. Según el libro de actas que se conserva en el archivo del Cuerpo, la Tercera fue fundada el 11 de abril del año 1894. El acta de constitución de la Tercera Compañía de Bomberos de Viña del Mar. Esto ocurre en los salones de la antigua Bolsa Comercial, que a la sazón se erigían el lugar que hoy ocupa el monumentos a los Héroes de Iquique. En dicha reunión inaugural, se eligió a la primera oficialidad. Esta no estuvo exenta de algunas posiciones encontradas, pues a la idea de gran número de los adherentes, de reconocer el gesto efectuado por el señor Matías Cousiño, eligiendo en el cargo de Director a su hijo, el señor Luis Cousiño Squella; otro sector, encabezados por los hermanos Costabal, se oponía al encontrar al señor Cousiño Squella un imberbe, pues contaba con tan solo veinte años de edad. Realizada la elección, salió electo como Director el señor Luis Cousiño Squella y como Capitán el señor Edmundo W. Sartori. [5]
  • 1914: Nace Raúl Montero Cornejo († 2000)[6]. Fue un Almirante y político chileno que formó parte del gabinete del Presidente Salvador Allende, también conocido como gobierno de la Unidad Popular. Obtuvo el récord de navegación a vela en el Buque Escuela Esmeralda. Realizó el 78% de la travesía Valparaíso-Papete, Tahití sin la ayuda de motores. Fue comandante en jefe de la Armada de Chile de 1970 hasta el 11 de septiembre de 1973, día en que fue vestido de civil junto a su hijo Enrique Montero Figueroa a presentar la renuncia a la armada. Fue detenido por personal militar, pero al confirmarse su identidad fue dejado en libertad. Jamás fue preso político.[7]
  • 1927: Un incendio destruye gran parte del Liceo de Niñas Nº 1 de Santiago. Esto motivó que la directora,Laura Dinator y los padres y apoderados adquirieran la casa perteneciente al General Manuel Bulnes en calle Compañía 1412, ubicación actual del establecimiento[8].
  • 1929: En Chile se fusiona el Cuerpo de Gendarmería de Prisiones y el Cuerpo de Carabineros denominándose Carabineros de Prisiones. El 11 de abril del año siguiente, por disposición del presidente Carlos Ibáñez del Campo, se fusionaron gendarmes y carabineros, con lo que la nueva institución policial pasó a denominarse Carabineros de Prisiones. Sin embargo, tal unión no funcionó, por lo que el 17 de junio de 1930 se creó la Dirección General de Prisiones y, luego de la caída de Ibáñez, a partir del 26 de agosto de 1931, se separan y la Gendarmería de Prisiones se volvió a regir por las leyes y reglamentos de antes de 1929, es decir, recobraba su independencia, pasándose a llamar, a partir de 1933, Servicio de Vigilancia de Prisiones, al que se le intentó dar un marcado acento civil que terminó resultando en un rotundo fracaso a la larga, lo cual posteriormente haría que en el futuro se retomaran las formas militares históricas por su eficiencia.[9]
  • 1945: Es inaugurado el Cine Metro de Valparaíso, con la película “Escuela de Sirenas”(Bathing Beauty). Película dirigida por George Sidney en 1944,​ protagonizada por Esther Williams, quien fue presentada por primera vez en un papel estelar, y que a partir de entonces fue conocida como la sirena de América (Primera superproducción en Technicolor). La utilización de coreografías acuáticas hizo que la película en Chile se convirtiese enseguida en un referente muy popular (el tercer éxito de taquilla del estudio, tras el Ben-Hur de 1925 y Lo que el viento se llevó -1939-), inaugurando un verdadero subgénero de cine musical cuyo escenario era la piscina.
  • 1951: Este año el baile de moda en Chile es el Mambo. El Diario La Nación, escribe un articulo con el encabezado "medio millón de chilenos baila el mambo". Dámaso Pérez Prado, pianista, compositor y director cubano, fue el principal difusor del mambo desde 1949. Su primer éxito fue "Rico mambo", seguido por una gran cantidad de piezas muy populares como "Mambo Nº5", "Mambo Nº8", "Mambo en Sax", "Lupita" y "Pachuco". Las composiciones del llamado "rey del mambo" constituyeron parte esencial del repertorio de las orquestas chilenas de música tropical. A partir de 1953 se formaron gran cantidad de orquestas chilenas de música tropical, influidas directamente por el estilo y repertorio de las bandas cubanas[10].
  • 1978: Se establecen en Chile las transmisiones en colores y se fija para ello la norma estadounidense NTSC (525 líneas). Canal 13 tarda sólo tres meses en adecuarse; en el mes de junio, junto con Televisión Nacional de Chile, transmite la Copa Mundial de la FIFA Argentina 1978[11].
  • 1989: Ataques Terroristas en Chile. Un civil y tres carabineros resultan gravemente lesionados en un enfrentamiento con extremistas. El hecho ocurrió a las 17:30 horas frente al retén Itahue. Dos funcionarios interceptan un bus Intersur, a raíz de un enfrentamiento que se había registrado en Talca ese día donde cayó abatido el teniente Juan Carlos Amar Díaz. En este bus patente CJ-2499 que hacía el trayecto de Lota a Santiago, conducido por Juan Gallardo en los momentos que los funcionarios van a pedir el carnet a uno de los pasajeros éste extrajo un arma y disparó contra un carabinero matando a un pasajero del bus de nombre Ricardo del Carmen Narvaez Ortíz. Carabineros detiene a Juan Andrés Ordenes Narvaez, autor de los disparos que dieron muerte al civil e hirió a los funcionarios Misael Vega Jara, Juan Espinoza Avila y Juan Javier Urbina[12].
  • 2007: Creación de la XV Región de Arica y Parinacota: Se establece por medio de la Ley Nº 20.175[13]. Se organiza en dos provincias y su capital es Arica. Antes, pertenecía administrativamente a la Región de Tarapacá.
  • 2011: † Juan Lobos Krause, (☆ 1960). Médico y político chileno.[14] Falleció en un accidente automovilístico, en la carretera que une Concepción con Cabrero, en el tramo entre Yumbel y Tomeco. El vehículo en el que iba Lobos junto a su hija Constanza de 21 años impactó contra un caballo que se encontraba en la vía, tras lo cual volcó, cerca de las 6:50 de la mañana. El diputado fue trasladado a un centro asistencial en Yumbel tras sufrir múltiples lesiones y un paro cardiorrespiratorio, pero falleció en el trayecto. El Gobierno de Chile decretó tres días de duelo oficial al darse a conocer la noticia. Sus restos mortales fueron velados en la Catedral de Los Ángeles y contó con la presencia del Presidente Sebastián Piñera, siendo sepultado el 12 de abril en el Cementerio General de Los Ángeles.
  • 2019: Incendio en Quellón. Este afectó y consumió a cinco casas ubicadas en la Villa Aytue en el sector alto de Quellón. El siniestro se originó al mediodía y hasta el lugar llegaron las cinco compañías de Bomberos de Quellón para combatir las llamas. Según las autoridades el fuego fue de rápida propagación debido a que las casas eran, en su mayoría, de material ligero. El fuego logró ser controlado y los equipos de emergencia se encuentran realizando las pericias para determinar las causas del incendio. Alrededor de 24 personas resultaron damnificadas, las que serán reubicadas con familiares mientras la Municipalidad de Quellón busca una solución a la problemática[15].

  • Día Internacional del Mal de Parkinson.
  • Día Internacional del Remero.

  1. amazon.com/INFORME D. Los Desastres naturales de Chile/M.A. Ducci
  2. BCN/Periodo 1823-1833 Organización de la República
  3. GeoVirtual/Historia de la escuela de Minas de Copiapó
  4. bcn/Efemérides
  5. bomberostercera/Historia de la Tercera Compañía de Bomberos de Viña del Mar
  6. rrojasdatabank/Raúl Montero Cornejo
  7. El día 31 de agosto, cuando el grupo de altos mandos navales dirigidos por José Toribio Merino, obligó al almirante comunista Raúl Montero Cornejo a presentar su dimisión como comandante en jefe de la Armada a Allende. El hecho ocurrió después que Montero tomara parte en el Consejo Naval Anual de la Armada Nacional, en la mañana de 31 de agosto, para calificara todos los oficiales ejecutivos de la institución. Al mediodía, en Valparaíso, los altos mandos se reunieron a almorzar. Cuando llegó Montero a sumarse, los almirantes le dijeron que era mejor que se retirara porque iban a deliberar sobre la situación política nacional y ellos no le tenían confianza. Montero anunció que presentaría su renuncia a Allende, y así lo hizo en la tarde.
  8. Monumentos/Liceo
  9. Gendarmeria/Historia
  10. memoria/Música tropical en los años 50/ referentes musicales
  11. c13/10 grandes hitos en los 56 años de vida de Canal 13
  12. Curico noticias
  13. Ministerio del Interior (11 de abril de 2007), «Ley 20175: Crea XV Región de Arica y Parinacota y la Provincia del Tamarugal en la región de Tarapacá», Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
  14. bcn/Juan Lobos Krause
  15. cooperativa/Incendio en Quellón

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/