° ¡Llegamos a 29.782.005 millones de visitas gracias a ustedes!

10 de abril en Chile

De WikicharliE
Saltar a: navegación, buscar
BANNER ALMANAQUE DE WIKICHARLIE 2019.png

ALMANAQUE del 10 de abril en la Historia de Chile

abril
LMMJVSD
    1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Ver calendario

WikicharliE Patrimonio de Chile

"Lo que aquí ha escrito la mano del hombre, el tiempo no podrá borrar. WikicharliE será el fiel custodio histórico de ellas, con el fin de que las futuras generaciones de chilenos lean lo que realizaron sus ancestros, antepasados y linaje. Historias, fechas y nombres, quedarán grabados para siempre en la Historia de Chile."

  • 1599: La ciudad Chillán fue atacada el 10 de abril, el 13 de septiembre y el 9 de octubre de 1599 por 2.000 guerreros pehuenches del jefe Quilacán, la ciudad fue defendida por Diego Serrano quién había cometido varias crueldades y encarceló al cacique Millachinge en Coihueco resultando muertos 5 soldados y 3 civiles, llevándose los indígenas 33 sacerdotes, mujeres y niños. En enero de 1600 los pehuenches intentaron nuevamente atacar Chillán con 3.000 guerreros, pero fueron rechazados por Luis de Jofré y sus tropas. Sin embargo ese mismo año los pehuenches lanzaron nuevos ataques al mando del cacique Paillamaki.
  • 1629: Lientur (en mapuche: Lientur, ‘'remolinero plateado'’), apodado El Duende por los españoles[1]​ atacó nuevamente Chillán y el corregidor de la ciudad, Gregorio Sánchez de Osorio, lo persiguió, al día siguiente, cuando descansaban los mapuches les atacaron, murieron el corregidor, su hijo, su yerno y 6 soldados[2].
  • 1634: Sobre la vida de Catalina de los Ríos y Lisperguer, nuestra Quintrala, el halo de misterio y temor que rodeaba a esta mujer y a su familia no podía quedar exento de hospedar, también, a estos espantos enanos. Pese a la protección y casi complicidad que llegó a tener la iglesia con las fechorías de la controvertida familia, en una carta del Obispo de Santiago, don Francisco de Salcedo, dirigida al Consejo de Indias desde Santiago, con fecha 10 de abril de 1634, leemos lo siguiente sobre la abuela de "La Quintrala": "Tuvieron a las hijas de doña Agueda de Flores en esta república por encantadoras, como se experimentó por un duende que en su casa alborotó toda esta tierra con quien decían tenían pacto"[3].
  • 1778: Colegio Carolino. Este 10 de abril abre el colegio en una solemne ceremonia, a la que asistieron las principales autoridades del Reyno de Chile, encabezadas por el Capitán General y Gobernador, don Agustín de Jáuregui. Se presentaron a los maestros y el escudo que simbolizaba al colegio. El 30 de marzo de 1778 se había expendidó el decreto que ordenaba su apertura. El Colegio comenzó a funcionar con problemas económicos, los que se acrecentaron a causa de un nuevo ministro de Su Majestad, José Gálvez, quién redujo el presupuesto destinado al Convictorio y buscó incluso fusionarlo con el Seminario Conciliar, lo que produjo la protesta de los rectores de ambas instituciones ante su majestad, sobre todo porque ambos colegios eran muy diferentes, uno enfocado en la formación religiosa y el otro a las primeras letras y la formación general para todas las profesiones de aquel tiempo.
  • 1778: Este día se celebro la ceremonia de apertura del Instituto Nacional, con una gran ceremonia, a la que asistieron las principales autoridades de la época, encabezadas por el Gobernador, Capitán General y Presidente de la Real Audiencia, Agustín de Jáuregui. Su primer Rector fue don Gabriel Paul de Egaña Marín, padre de don Juan Egaña[4].
  • 1805: Nace Justo José Arteaga Cuevas († Santiago, 9 de julio de 1882).Fue un militar chileno que alcanzó el grado de general de División y que fue nombrado comandante en Jefe en Campaña del 8 de abril al 18 de julio de 1879.
  • 1813: El Teniente Coronel del regimiento del Infante, don Fernando de la Vega, hace incorporarse al Ejército Patriota a los regimientos de Quirihue, Lautaro, Cauquenes y Linares[5].
  • 1813: Actas del Cabildo de Santiago Abril 1813: En la sesión de este día, los honorables discuten seis puntos: 1-Separación de otros oficiales sospechosos. 2- Remoción de dos regidores marqueses. 3- Jueces inspectores de policía. 4- Exclusión del servicio militar. 5- Felicitación al Cuerpo de pardos y al de voluntarios y 6- Citación al regidor patriota don Diego Larraín.
  • 1814: Instruido el juicio de Vicente San Bruno, tomándose muchas declaraciones por las incidencias que resultaron en contra de algunas personas y sometido al fallo de la Comisión Militar o Consejo de Guerra, Bernardo O'Higgins dirigió al presidente de esta comisión el siguiente oficio: "La causa en contra de el reo San Bruno, debe quedar hoy sentenciada. Ahórrense todos los tramites que no sean de absolutanecesidad e indispensables. Mi marcha al sur es urgentísima: pero no la formo sin que este asunto este despachado.En este concepto cite V.S. a la comisión. Conclúyase todo en el momento y dese cuenta para mi resolución. Dios guarde a V.S. Santiago 10 de abril de 1814." Debido a las pruebas y a los cargos presentados, el Consejo de Guerra lo condena a morir fusilado. Una vez escuchada su sentencia fue nuevamente arrastrado al cadalso llorando como un niño, cuya crueldad solo se compara con su odio.
  • 1824: Este 10 de abril se dicta una ley de Protección a la Industria Nacional[6]. (Textual) Artículo 1.° A todo estranjero que establezca en Chile fábricas de cáñamo, lino, cobres i otros objetos de industria nacional sobre las primeras materias que produce el pais, i en objetos que apruebe constitucionalmente el Gobierno, valiéndose de manos indíjenas ausiliares, i sin usar alguna reserva en las elaboraciones, se le franquearán por el Estado, i en propiedad, terrenos para su establecimiento i cultura, escepcion de toda contribucion personal, territorial e industrial en los productos de sus fábricas i posesiones por un tiempo determinado; se le protejerá i ausiliará en cuanto pueda el Gobierno, i quedará exento de toda carga militar o municipal por el mismo término. Los nacionales a mas de de estos privilejios gozarán todos los demas que estén a los alcances del Gobierno i Senado; procurándose en cuanto sea posible formar un montepío industrial para habilitar artesanos de esta clase, con cargo de reversion de los fondos que el Congreso señaló en la caja de descuentos, o de otros que pudiesen proporcionarse[7].
  • 1826: Crisis del poder Naval chileno. Comienza cuando el 5 de febrero de 1826 arribó a Valparaíso la Escuadra que había realizado la triunfante campaña sobre Chiloé. En esos momentos el país vivía virtualmente en paz y en una situación de pobreza lamentable. Pasada la euforia de la recepción a los triunfadores, los economistas de la época señalaron al gobierno el problema financiero que significaba para el país la mantención de la Escuadra, proponiendo su disolución y venta. La escuadra española había desaparecido por completo del Pacífico y no existía, en opinión del gobierno, necesidad de mantener naves de guerra que imponían una fuerte carga a las arcas fiscales. Este fue el principal argumento considerado en el Decreto Supremo del Director Supremo, General Ramón Freire, del 10 de abril de 1826, que disponía la enajenación de las tres principales naves de la Escuadra y que dio inicio a la primera crisis del poder naval chileno que perduró por más de diez años. Se dispuso la venta de la fragata “O’Higgins” y las corbetas “Independencia” y “Chacabuco”. Posteriormente, se ordenó el desarme de los buques restantes, excepto el bergantín “Aquiles”. A la acción sobre los buques se sumó el cierre de la Academia Náutica, que el mismo Freire creara en 1824 para continuar la labor cumplida por la Academia de Guardiamarinas fundada por O'Higgins en 1818. Los cuadros de Oficiales se redujeron, como asimismo, los de Gente de Mar, licenciándose todos los Guardiamarinas y Pilotines. Con ello no tan sólo se redujo la Escuadra a su más mínima expresión sino que se llegó a la virtual extinción del poder naval. Léase: Incorporación de Chiloé a Chile 22 de enero de 1826
  • 1845: Manuel Montt asume como ministro del Interior y Relaciones Exteriores. Antonio Varas asume como ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública, cargo que ejercio hasta el 22 de septiembre de 1846.
  • 1854: Nace Ramón Subercaseaux († Viña del Mar, 19 de enero de 1937), en Valparaíso. Diplomático, político, escritor y pintor. Diputado entre 1879 a 1882 y senador entre 1906 a 1912. Embajador de Chile en el Vaticano entre 1924 y 1930.
  • 1864: Historia del Circo Chileno. Este día el Teatro Municipal anuncia sus funciones.
Teatro Municipal: dos noches solamente: S.K.G. Nellis nacido sin brazos tiene el honor de anunciar sus dos admirables, asombrosos i musicales soirees ...
  • 1875: Es fundada la sociedad que creará el Hospital Alemán de Valparaíso[8].
  • 1879: Al estallar la Guerra del Pacífico contra Perú y Bolivia, haciéndose más apremiantes las necesidades fiscales, por ley de 10 de abril de 1879 se autorizó por primera vez al Presidente de la República emitir billetes inconvertibles, hasta un tope de 6 millones de pesos, que terminaron siendo vales que tenían las mismas características de todos los billetes: servían para cancelar legalmente todo tipo de obligaciones. Las emisiones fiscales continuaron durante todo el conflicto, tanto que entre 1880 y 1886 los vales y billetes fiscales en circulación casi doblaron los emitidos por bancos privados[9]. Este 10 de abril siguiente se promulga la primera Ley de emisión de papel moneda, causando una inflación permanente que irá perjudicando a las capas más pobres de la población e indirectamente aumentará el valor de los bienes inmobiliarios. Solamente en 1895 y por tres años, volverá a restablecerse la convertibilidad. Entre tanto, la Ley del 15 de octubre de 1875, ha fijado las disposiciones para la constitución de empresas de servicio de agua potable y gas de ciudad[10].
  • 1879: Guerra del Pacífico. El General José Antonio Villagrán es nombrado Jefe del Estado Mayor del Ejército de operaciones del Norte, por Cornelio Saavedra. Decreto: Santiago, 10 de abril de 1879. He acordado i decreto: Nómbrase Jefe del Estado Mayor del Ejército de operaciones del Norte al Jeneral de Brigada don José Antonio Villagran. Tómese razón i comuniqúese. Firman. Pinto. Cornelio Saavedra.[11]. José Antonio Villagrán Correas (☆ Tucumán, 1821 -† Valparaíso, 17 de junio de 1895) fue un militar y político chileno. Hijo de José Antonio Villagrán y de Casimira Correas. En 1836 ingresa a la Escuela Militar y en 1838 ingresó en el ejército como Cadete del Batallón Chillán[12].
  • 1879: Guerra del Pacífico. Cornelio Saavedra nombra Comandante General de las Fuerzas de Reserva del Ejército espedicionario del Norte, al Coronel don Emilio Sotomayor. Decreto: Santiago, abril 10 de 1879. He acordado i decreto: Nómbrase Comandante Jeneral de las fuerzas de reserva del Ejército espedicionario del Norte, al Coronel don Emilio Sotomayor. Tómese razón i comuniqúese. Firman. Pinto. Cornelio Saavedra.[13]
  • 1879: Guerra del Pacífico. Cornelio Saavedra nombra Conductor General de equipaje del Ejército de operaciones del Norte al Teniente Coronel (r) don Juan de Dios Vial Maturana. Decreto: Santiago, 10 de abril de 1879. He acordado i decreto: Nómbrase Conductor Jeneral de equipaje del Ejército de operaciones del Norte al Teniente Coronel retirado temporal mente don Juan de Dios Vial Maturana. Tómese razón i comuniqúese. Firman. Pinto. Cornelio Saavedra.[14]
  • 1880 Guerra del Pacífico. El Almirante José Galvarino Riveros Cárdenas (☆ Valdivia, Chile​ 2 de diciembre de 1829 – † Santiago, 11 de enero de 1892), Comandante en Jefe de la Escuadra chilena, notifica al Prefecto del Callao el bloqueo de este puerto. Riveros fue un marino chileno, comandante de la escuadra chilena durante la Guerra del Pacífico.
  • 1880: Este día comienza el Bloqueo del Callao[15]. Esta fue una operación bélica durante la Guerra del Pacífico y que consistió en que la escuadra chilena impidió el ingreso de buques al puerto del Callao y las caletas vecinas entre el 10 de abril de 1880 y el 17 de enero de 1881[16].
  • 1880: Guerra del Pacífico. Bloqueo de Arica y Mollendo[17]. Una parte de la Armada chilena compuesta por el Blanco Encalada, el Huáscar, la O’Higgins, el Loa, el Angamos, el Matías Cousiño y las Torpederas Janequeo y Guacolda bloquean el Callao, mientras tanto el Cochrane y la Magallanes Bloquean Arica y la Chacabuco Mollendo.
  • 1889: Se crea en Santiago el "Instituto de Sordomudos". Ya antes el 26 de octubre de 1852, se había creado una escuela Publica para Sordos en Chile. Léase 26 de octubre de 1852.[18]
  • 1900: Historia del Fútbol. Se funda el Santiago National Football en Santiago de Chile y jugaba en la Segunda División de Chile hasta su desaparición en 1954.A pesar de origen esencialmente aristocrático, fue uno de los principales promotores del fútbol entre las clases populares de Santiago a comienzos del siglo XX.1 Además, fue uno de los ocho clubes fundadores de la Liga Profesional de Football, antecedente de la Primera División de Chile. El club contó con 1 título de la Serie B Profesional de Chile y 1 del Campeonato de Apertura de Chile. Sus rivales tradicionales fueron Santiago Badminton, Magallanes y Santiago Wanderers. El mejor resultado obtenido por el Santiago National en Primera División Profesional fue un 4-0 frente a Universidad de Chile en 1944, y la mayor goleada en contra fue a manos de Magallanes por 14-1 en 1934, que sigue siendo el resultado más abultado en la historia de los torneos nacionales chilenos.
Plantel del Santiago National FC de Chile, en 1905
  • 1911: Nace Tulio Manuel Marambio Marchant († Santiago, 29 de abril de 1999), militar chileno. Fue un militar y académico chileno, ministro de Estado durante el Gobierno del presidente Eduardo Frei Montalva[19].
  • 1916: Historia de la Aduana en Chile. Aparece la Ley 3.066: ARANCEL ADUANERO Ley núm. 3.066.- Por cuanto el Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente PROYECTO DE LEI: ARTICULO ÚNICO.- Los productos o mercancías procedentes del extranjero, salvo los declarados libres, estarán sujetos, en su internación para el consumo[20]. El Presidente de la República determinará cuáles son los pasos de la cordillera limítrofe que se encuentren comprendidos en esta prescripción.

A.- ANIMALES VIVOS

- Partidas Mercaderías Derechos $
1 Vacunos hembras Cada uno 10.00
2 Vacunos machos Cada uno 16.00
3 Ovejunos Cada uno 2.00
4 Caballares Cada uno 10.00
5 Cabrios Cada uno 1.00
6 Asnales Cada uno 5.00
7 Mulares Cada uno 10.00
8 Porcinos Cada uno 5.00
9 Cabalgaduras i sus arreos, de viajeros o arrieros - Libres
10 Los demás no especificados - Libres
11 Los animales que se importen por mar del extranjero o por los pasos en que exista ferrocarril en servicio o que se hallen próximos a éstos, adeudarán un impuesto adicional de doce pesos por cabeza si son vacunos, caballares o mulares, i de tres pesos si son ovejunos o porcinos. -
  • 1918: La Compañía Minera Esperanza es autorizada como sociedad anónima por Decreto Supremo N° 636, del Ministerio de Hacienda, el 10 de abril de 1918. Las minas fueron vendidas a Chilex el 8 de junio de 1931. La Compañía Minera Esperanza es constituida en Antofagasta el 28 de febrero de 1916[21][22]
  • 1931: Se inaugura en Ancud la Escuela Rural de Mujeres. La Escuela Normal Rural de Ancud inauguró sus clases el 10 de abril de 1931 con 9 profesores que se turnaban en dos salas proporcionadas por el Liceo Coeducacional, formando educadoras (que residían en un internado) destinadas primordialmente a los colegios rurales de la zona[23].
  • 1932: Se registra una violenta erupción del "Volcán Quizapú". Este arrojó cenizas hasta lugares tan lejanos como Buenos Aires, el sur de Brasil y Montevideo[24].
  • 1948: Incendio en Valparaíso[25]. Nuevamente ardieron galpones y bodegas de la zona de la aduana. El estanque del Cerro Cárcel estaba totalmente seco. Esto obligó a bombear agua del mar. En el tiempo que tomó esta operación el fuego avanzó consumiendo la comisaría de carabineros del sector, el laboratorio químico de la Aduana, la maestranza portuaria, bodegas llenas de mercaderías y otros edificios. Gran cantidad de sacos de cemento, que iban a usarse en obras portuarias, quedaron inutilizados con el agua.
  • 1949: Mateo Crawley-Boevey al comienzo de la Semana Santa de 1949 sufrió el primero de los muchos ataques de corazón que habían de sucederle en los once años que aún le quedaban de vida. Mateo fue apóstol mundial del Sagrado Corazón de Jesús. Hijo de el caballero inglés Carlos Octavio Crawley-Boevey y su madre la india de arequipeña María Murga. A pesar de no haber nacido en Chile, el decía ser Chileno a donde fuese, y era conocido como el padre chileno Mateo.
  • 1955: Explosión de gas Grisú en Schwager, en el pique Cauquenes 14 mineros muertos y 12 heridos[26].
  • 1985: Ataques Terroristas en Chile. Operación Antorcha, el sangriento plan para apagar los canales de televisión contenía croquis, planos y antecedentes, que consideraban matar al personal de vigilancia que cumplen funciones en las antenas del cerro San Cristóbal, se develó al registrarse las casas de seguridad de dos subversivos que fueron detenidos después de un robo con intimidación al dueño de un Toyota Celica. En la huida se enfrentaron a Carabineros hiriendo en la cabeza al teniente Juan Marcos Solís quien salvo de milagro de morir. Todo comenzó a las 11.50 horas del día miércoles 10 de abril de 1985, en la intersección de las calles Argomedo y General Urreola, donde estaba estacionado el automóvil Toyota Celica color azul metálico... Léase articulo completo: Ataques Terroristas en Chile.
  • 1985: † Alfredo Duhalde Vásquez (☆ 30 de junio de 1898). Fue abogado, agricultor y político del Partido Radical. Senador en el período 1945-1953, y diputado entre 1924 y 1927 y en el período 1933-1937. Fue ministro del Interior y vicepresidente de la República.
  • 1987: Ataques Terroristas en Chile. Otro ataque cobarde del Frente Patriótico Manuel Rodríguez a Chile. Elementos pertenecientes al FPMR asaltan la fábrica de calzados ubicada en Pedro Lira Nº 330, comuna de San Miguel. Intenta detenerlos el vigilante Jorge Riveros Olivares, quien es asesinado por los terroristas
  • 1993: Marcelo Salas debutó profesionalmente este 10 de abril de 1993, en un partido por la Copa Chile ante Colchagua. La afición universitaria le dio el apodo de "Matador" debido a su sangre fría a la hora de definir basada en uno de los singles del grupo musical Los Fabulosos Cadillacs, que en esa época estaba de moda.
  • 2001: † María Ruiz-Tagle (☆ Santiago, 15 de abril de 1913), ex-primera Dama Chilena chilena, esposa del presidente Eduardo Frei Montalva
  • 2004: Apagón eléctrico afectó a la zona central Chile. Una falla en el sistema interconectado central sería el motivo del corte de energía eléctrica que afectó cerca de la 1:10 de esta madrugada desde la Tercera Región hasta la Sexta, según informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi). El apagón afectó a una franja territorial entre Copiapó y San Fernando. El corte eléctrico ocurrió en momentos de tensión entre el gobierno chileno y Argentina, debido a que este país redujo los envíos de gas natural, una de las principales fuentes de generación eléctrica en Chile. Sin embargo, los operadores del sistema eléctrico chileno descartaron un vínculo con este problema.
  • 2015: Este día es promulgada la Ley que fija los porcentajes para la emisión de la música nacional. "Sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso primero, las radioemisoras que operen concesiones de radiodifusión sonora, en su programación diaria deberán emitir al menos una quinta parte (20%) de música nacional, medida sobre el total de canciones emitidas, distribuida durante la jornada diaria de transmisión de cada emisora, sin que pueda acumularse más de la mitad del total de la emisión de la música en horario nocturno, esto es de 22:00 a 06:00"., Fue publicada en el Diario Oficial el [[18 de abril en Chile|18 de abril de 2015][27]
  • 2018: Terremoto de 6,2 grados sacude siete regiones de Chile[28]. Un sismo de 6,2 grados en la Escala Richter sacudió en la mañana del martes el centro-norte de Chile sin provocar alerta de tsunami ni heridos, según el reporte preliminar de las autoridades. El movimiento se produjo a las 07.19, a 35 kilómetros de Punitaqui, a 75,8 kilómetros de profundidad, informó el centro Sismológico Nacional. El temblor -que se sintió desde la norteña región de Atacama hasta el sur en el BioBio- no provocó "daños a personas, alteración de servicios básicos", según el reporte preliminar de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi). Asimismo, se descartó que la magnitud del sismo reuniera "características para generar un tsunami"[29].
  • 2020: Coronavirus en Chile. Ocho Fallecidos.
Contagiados Nuevos Casos Recuperados Fallecidos
6501 529 1571 8
  • 2021: Coronavirus en Chile. Según el reporte de hoy, hubo 8.124 casos nuevos de covid-19 -más de mil menos que los registrados ayer, cuando se reportaron 9.171 casos- de los cuales 5.378 corresponden a personas sintomáticas y 2.101 no presentan síntomas. La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con covid-19 en el país alcanza a las 1.068.522. De ese total, 45.413 pacientes se encuentran en etapa activa. En tanto, los casos recuperados son 998.400. De acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 105 fallecidos por causas asociadas al covid-19. De esta manera, el número total de víctimas fatales asciende a 24.213 en el país. Con relación a la Red Integrada de Salud, al día de hoy, hay 4.123 camas en total, de las cuales, 3.950 están ocupadas (96%), es decir, 173 están disponibles[30].
  • 2021: Coronavirus en Chile. La jornada de este sábado se entregó un nuevo Informe de Defunciones por parte del Departamento de Estadísticas e Informaciones de Salud (DEIS), el que cifró en 32.206 las personas fallecidas por covid-19, entre casos confirmados y sospechosos. De estos 22.220 corresponden a 2020 y 9.986 a 2021. Según el documento, ocho regiones del país superan los mil muertos por coronavirus. La lista la lideran las regiones Metropolitana con 17.109, Valparaíso con 2.909 y Bío Bío que tiene 2.259 defunciones. A estas tres les siguen Maule (1.416), O’Higgins (1.339), Los Lagos (1.198), Antofagasta (1.154) y La Araucanía (1.111)[31].
  • 2021: Este sábado llegó un nuevo cargamento de vacunas Sinovac a Chile, para reforzar la campaña de inoculación en el país, según anunció el ministerio de Salud. El envío se suma a la llegada de vacunas de Pfizer-BionTech que llegó este viernes, y otro que lo hará el lunes[32].


  1. Gay, Claudio (1848). Historia fisica y política de Chile segun documentos adquiridos ..., Volumen 4. Casa del Autor (París) y MNHN (Chile). p. 482
  2. Francisco Encina, Historia de Chile. Tomo 5. pág. 29-30.
  3. Los Lisperguer y la Quintrala/ Benjamín Vicuña Mackenna/1877
  4. Instituto Nacional/Historia
  5. El Monitor Araucano Tomo I, N°6
  6. BCN/Ley S/N Industria nacional.- Medidas de proteccion
  7. BCN/Ley S/N Industria nacional.- Medidas de proteccion
  8. contactocientifico.alemana/ PDF
  9. Banco de Chile,Patrimonio de todos los chilenos./Patricia Arancibia Clavel/Pág. 51/PDF en línea
  10. uchile/revistaurbanismo/CONFLICTOS Y NEGOCIACIONES: La Planificacion Urbana en el desarrollo del Gran Santiago
  11. Boletín de la Guerra del Pacífico 1879-1881/Editorial Andres Bello/Pág. 55
  12. bcn/José Antonio Villagrán Correas
  13. Boletín de la Guerra del Pacífico 1879-1881/Editorial Andres Bello/Pág. 55
  14. Boletín de la Guerra del Pacífico 1879-1881/Editorial Andres Bello/Pág. 55
  15. Bulnes, Gonzalo (1914). Guerra del Pacífico, Tomo II, de Tarapacá a Lima. Valparaíso: Sociedad Imprenta y Litografía Universo.
  16. Markham, Clements R. (1883). The war between Peru and Chile 1879-1882. London: Sampson Low, Marston and Company Limited.
  17. memoriachilena/Control naval de la costa peruana, bloqueo de los puertos de Arica y Mollendo/Guerra del Pacífico / Gonzalo Bulnes. Santiago : Del Pacífico, 1955-1956. 3 volúmenes
  18. Un decreto presidencial establece la Primera Escuela Pública para Sordos de Chile. Según se lee en los Anales del año 1852, pág. 484, la primera Escuela pública de sordos de Chile se establece en un supremo decreto del 26 de octubre de 1852, firmado por el entonces Presidente Manuel Montt. En el texto en el que ordena la creación de esta escuela se determinan detalles como los contenidos curriculares, la sede, el personal y las providencias presupuestarias de la institución, que correrán completamente a cargo del erario público. Se nombra a la persona que se encargará de educar a los niños, Eliseo Scheroni, maestro italiano, al que se asigna un sueldo anual de 600 pesos. El decreto establece asimismo el sitio donde funcionará la institución.
  19. Biografías de chilenos: miembros de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial (1876-1973), Armando de Ramón y otros, Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago, 2003, Tomo III, p.82
  20. Ley 3.066
  21. Fue dueña de las minas Esperanza, Portente, San Pedro, Andacollo, Calumet, Tarsis, Brunilda, Alianza y Urano.
  22. Orellana Retamales, Luis. (2004). La lucha de los mineros contra las leyes: Chuquicamata (1900-1915). Historia (Santiago), 37(1), 169-206.
  23. /laopiniondechiloe/Ancud: Casa de la Cultura repasa historia de Escuela Normal Rural
  24. amazon.com/INFORME D. Los Desastres naturales de Chile/M.A. Ducci
  25. Edwards Bello, Joaquín, En el viejo Almendral.
  26. amazon.com/INFORME D. Los Desastres naturales de Chile/M.A. Ducci
  27. Ley 20810 Firma electrónica FIJA PORCENTAJES MÍNIMOS DE EMISIÓN DE MÚSICA NACIONAL Y MÚSICA DE RAÍZ FOLKLÓRICA ORAL, A LA RADIO DIFUSIÓN CHILENA - MINISTERIO DE EDUCACIÓN
  28. amazon.com/INFORME D. Los Desastres naturales de Chile/M.A. Ducci
  29. La Nación.ar/Terremoto en Chile
  30. Emol/coronavirus en el país.
  31. Biobio/Informe DEIS registra 32.206 muertes asociadas a coronavirus
  32. biobio/Noticias

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono