Llegamos a 15.978.300 Millones de Visitas, gracias a ustedes!!

Topaze

De WikicharliE
Logo LIBROS Y NOVELAS WikicharliE.jpg

1931 - 1970

Primer Topaze del 12 agosto 1931
Bandera Chilena mini.png
Revista Topaze revista chilena de humor político mayoritariamente entre los años 1931 y 1970. Fundado por el chileno Jorge Délano Frederick.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

La utilización del humor como un instrumento político está bien asentado en la historia del país. Las primeras expresiones de sátira política datan de los años de la Independencia. Durante el siglo XIX el género maduró, al calor de las disputas político-religiosas. En las dos primeras décadas del siglo XX el mercado de las revistas se amplió y diversificó, haciendo las delicias de un público muy crítico frente al cuadro que presentó la política hacia fines del período parlamentario. Si bien entre estas revistas destacó Sucesos, ninguna de ellas logró tener tanta resonancia como la que alcanzó Topaze, el auténtico "barómetro de la política chilena", tal como rezó su subtítulo.

1929

Jorge Délano Frederick fundador

El nacimiento de Topaze está ligado a una circunstancia azarosa. En el año 1929 Jorge Délano, su fundador, volvió a Chile luego de tentar suerte en Hollywood, la meca del cine. Se encontró con un país sumido en una aguda crisis económica y política. En su libro Yo soy tú, señaló "Convencido de que era imposible obtener trabajo, resolví fundar una revista para tener donde dibujar, así como en Hollywood había ofrecido un banquete para comer".

Coke se asoció con el periodista argentino Joaquín Blaya, que se hizo cargo de la administración, y con el escritor Jorge Sanhueza (Pichiruche), que asumió la redacción. El nombre de la revista fue un préstamo tomado de la obra de teatro Topaze, del francés Marcel Pagnol, que se presentó por esos días en el Teatro Comedia de Santiago, con el fin de obtener propaganda gratuita.

1931

El primer número fue lanzado, con un éxito arrasador, el 12 de agosto de 1931, pocas semanas después de la caída del gobierno de Carlos Ibáñez del Campo. Topaze, se convirtió en forma sorprendente en uno de los centros más activos de la política y bohemia santiaguina y en una verdadera escuela para varias generaciones de periodistas y dibujantes.

La publicación tuvo una línea editorial relativamente independiente, pese a las ideas derechistas de su creador. Trató los temas de actualidad, como los problemas económicos, con soltura y sin ninguna consideración para con sus víctimas. Los principales blancos de su humor fueron, sin duda, los presidentes de la República. Algunos mandatarios se hicieron parte del espíritu de la revista, celebrando las bromas que recibieron, no obstante hubo otros mucho menos comprensivos. La caricatura anti-rossista "Huele mejor en Dinamarca", que apareció en el número 260, dio lugar a una demanda judicial que terminó en una suspensión temporal de la publicación.

1938

Portada Topaze #285 de 1938

En enero de este año, se produjo uno de los casos más bullados y comentados por el pueblo, cuando el presidente Arturo Alessandri ordena a la policía de investigaciones, asaltar la revista para evitar la publicación de una caricatura suya y la sacó de circulación el número 285, indignado por la alusión que se hacía a su supuesta falta de valor.

El período de mayor esplendor del medio se prolongó hasta mediados del siglo XX. Topaze supo sortear la competencia de nuevas revistas como Verdejo, Cambiazo, El Gallómetro, Tontilandia, El Debate, La Familia Chilena y La Raspa. También logró acomodarse a los cambios políticos vividos por el país, sin embargo no pudo salir indemne luego del alejamiento de Coke.

1940

Jorge Délano funda los Estudios Santa Elena, que dan vida a la industria cinematográfica en esta década

1950

Jorge Délano deja la dirección de Topaze, lo que marca el cierre de su primera etapa de vida

1956

Topaze 25.jpg

En 1956 se cerró el primer ciclo de vida de la revista con la aparición el 12 de agosto de 1956 de un número especial conmemorativo por sus primeros 25 años.

1960

En la década de 1960 Topaze sufrió sucesivos cambios de dueño y vivió constantes zozobras por motivos económicos. La sutileza de sus ironías dejó de ser compatible con el clima de radicalización política que se impuso. Su final llegó en forma precipitada.

1964

Hernán Millas asume la dirección de la revista con el objeto de volver a levantarla

1970

Portada revista Topaze #1981 /30 octubre 1970

El 30 de octubre de 1970 fue lanzado el último número (el #1981) de la revista. La portada de esa edición muestra el ataúd del Comandante en Jefe del Ejército, René Schneider, que falleció víctima de un asesinato perpetrado por una facción de la extrema derecha. La revista no volvió a aparecer nunca más.

1989

En agosto de 1989 el diario La Tercera de la Hora intentó revivirla, bajo la fórmula de un suplemento. Apareció en forma regular hasta agosto de 1996, sin llegar a igualar los logros alcanzados en su etapa más gloriosa.

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/