Llegamos a 17.245.721 Millones de Visitas, gracias a ustedes!!

Tito Lastarria

De WikicharliE
Tito Lastarria
Bienvenido a Misterios de WikicharliE

¨La leyenda del Vampiro de Rancagua

Tito Lastarria.jpg

Lisandro "Tito" Modesto Zenobio Lastarria Bravo (☆ Rancagua c. 1864-† Putaendo 6 de marzo de 1890). Hijo de Lisandro Lastarria y de Rosalía Bravo, pero si usted busca su bautizo en los archivos parroquiales de Rancagua no lo va a encontrar como Tito Lastarria, sino como Tito Bravo. Fue bautizado en Rancagua en Junio de 1864 como Tito Modesto Zenobio Bravo, hijo natural de Rosalía Bravo y " de padre no conocido". ese padre no conocido era don Lisandro Lastarria, quien lo ayudó en su crianza, y luego cuando Tito Lastarria fue mayor lo ayudó a entrar a la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, donde Tito Lastarria ( ya con su apellido paterno), se graduó de Médico.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Una vez graduado, se fue a Melipilla a ayudar en un lazareto, así consta en el libro " Alejandro Venegas y su legado de sinceridad para Chile", Martin Pino, y señala : " El lazareto que se estableció en Melipilla estuvo a cargo de los médicos Jerónimo Segundo Arze y Tito Lastarria" . En la Memoria de la Comisión Directiva del Servicio Sanitario de 1885 confirma el dato y señala que el lazareto estuvo a cargo de Tito Lastarria. Todo esto mientras su padre Lisandro Lastarria se desempeñaba como Alcalde de Rancagua, regidor y posteriormente como encargado de las finanzas de la Municipalidad.

Tito Lastarria murió joven , tenía apenas un poco más de 25 años , cuando falleció el 6 de marzo de 1890 en Putaendo (Inscripción nº 76 de 1890 de defunciones del Registro Civil de Putaendo).

Registro defunción Tito Lastarria

La tesis, que ayudó a curar terminó pasándole la cuenta , en el registro aparece el nombre de sus padres: Lisandro Lastarria y Rosalía Bravo, señala que Lisandro vivía en Rancagua en la Plaza de los Héroes ( en la esquina de Estado con la Plaza, donde hoy se encuentra la plazoleta que está fuera de los edificios de departamentos, frente al edificio de la Intendencia), dicha propiedad se mantuvo en propiedad de la familia Lastarria desde antes de 1823 cuando la compró Miguel Lastarria (abuelo de José Victorino Lastarria y bisabuelo de Lisandro). La defunción señala que fue enterrado en el Cementerio Parroquial de Putaendo.

Por eso, hasta ahora no se había encontrado registro de Tito Lastarria en Rancagua, ya que fue bautizado como Tito Bravo , nunca se casó y murió en Putaendo.

Ahora bien, no sabemos si el cadáver de Tito Lastarria fue trasladado a Rancagua, o simplemente su padre levantó el mausoleo en honor a su hijo médico. Lisandro Lastarria por su parte, falleció en Rancagua en 1901, soltero, y según la secretaría del Cementerio Uno, fue enterrado en el mausoleo de Tito Lastarria.

La gente, el pueblo que conoció la labor de Lisandro Lastarria fue quien comenzó a crear la leyenda del vampiro, mezclando dos personas, padre e hijo en una imagen gótica, con sed de venganza, pero que a la vez cumple las peticiones de los rancaguinos.[1]

Su historia

La historia cuenta que Tito Lastarria perteneció al batallón del ejército chileno en la Guerra del Pacífico, luego fue gobernador suplente, no se tiene claro de que provincia, trabajó como administrador del servicio de Correo de Rancagua, de cementerios y en el municipio de Rancagua. Ocupó cargos de regidor entre los años, 1864-1883, alcalde entre los años 1867-1876 y tesorero municipal, 1883-1898.

A pesar de tener estos datos generales de la vida del mítico Tito Lastarria, hay una leyenda urbana que ha pasado de generación en generación.

Pacto con el diablo

Cuenta la historia que Tito, de un día para otro, ganó mucho dinero, sin tener claro cómo lo obtuvo, volviéndose avaro y castigador con quienes pasaron a ser sus trabajadores.

Luego él hace un Pacto con el diablo a quien le promete almas a cambio de no perder sus riquezas. Cada vez que alguien se acercaba a pedirle ayuda de cualquier tipo, cobraba solicitando el alma para Satanás. Por esta misma razón la gente de la ciudad planeó la muerte de este hombre. Fue tomado a la fuerza y encadenado en su propio mausoleo ubicado en el cementerio que él había administrado, para evitar que pudiera salir en búsqueda de venganza.

A esto se suma que al momento de ser enterrado vivo, la cúpula de su mausoleo, se colocaron 4 cruces, apuntando a los 4 puntos cardinales. La leyenda dice que cuando estas 4 cruces caigan, ya sea por el desgaste del tiempo o por fenómenos de la naturaleza, él saldrá en la búsqueda de todos los descendientes y parientes de quienes lo encerraron y encadenaron vivo.

Durante el terremoto de 1985 se cayeron dos y el 2010 la tercera... queda una.

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/