Llegamos a 17.200.020 Millones de Visitas, gracias a ustedes!!

Teniente Bello

De WikicharliE
Teniente Bello
Bienvenido a Personajes Destacados de nuestra Historia de WikicharliE

Presentación

Teniente Bello en WikicharliE.jpg
Bandera Chilena mini.png
Alejandro Bello Silva ( 1887 -† 1914). Teniente aviador chileno que se extravió el lunes 9 de marzo de 1914, mientras efectuaba una prueba necesaria para obtener el título de piloto militar.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Biografía

El tercero de los cuatro hijos de José María Bello (hijo de Andrés Bello) y Ana Rosa Silva, vivió su infancia en Ancud debido al relegamiento de su padre por la Guerra Civil de 1891.

El 27 de mayo de 1909, con 22 años, ingresó como cadete a la Escuela Militar, obteniendo el grado de Teniente 2° de Ejército. Efectuó estudios de aviación en Francia, en la Escuela de Aviación "L´Espace".

Desaparición

Más perdido que Bello estaba el sargento Menadier, que aterrizó en una loma cercana a la estación Marruecos (en la localidad del mismo nombre, que actualmente se llama Padre Hurtado), creyendo que estaba en Lo Espejo, pero el hoy famoso dicho, en ese entonces, hace 90 años, todavía no tenía razón de ser.

marzo de 1914

9 de marzo de 1914 Menadier, y los tenientes Bello, Ponce y Torres, habían emprendido vuelo de madrugada para completar el trazado Aeródromo Lo Espejo-Culitrín-Cartagena-Lo Espejo, como prueba para conseguir su título de piloto militar.

Pero los compañeros tuvieron poca fortuna. Habían despegado alrededor de las cinco de la mañana, pero sólo dos horas después estaban de regreso en Lo Espejo, sin poder completar la primera fase. Se quejaban del viento y la bruma, que impidió a todos la visibilidad necesaria para el aterrizaje en Culitrín, en Buin.

El capitán Manuel Ávalos, director de la Escuela Aeronáutica de Lo Espejo, y el general Arístides Pinto Concha, inspector de aeronáutica, los reciben tras el retorno. "A más de 800 metros de altura me dirigí a Culitrín, donde llegué cerca de las seis, pero no pude aterrizar debido a que una espesa neblina me impedía ver. Durante más de una hora intenté hacerlo, pero como la atmósfera no se despejaba, resolví volver", le explica Bello.

Pero su amor por el vuelo y la admiración que siente por los héroes patrios motivan a Bello a reemprender el viaje. El teniente había ingresado en 1909 a la Escuela Militar, pero luego se cambió a la escuela de Lo Espejo, con el fin de recibirse como piloto. Ahí aprendió a pilotear e incluso estuvo en Francia, donde recibió clases de vuelo.

Recordando eso, Bello se ajusta el casco y los lentes y nuevamente está en el aire. Esta vez, eso sí, lo hace a bordo del Sánchez Besa Nº13 'Manuel Rodríguez', de un compañero de la escuela que no volaba ese día. El suyo había sufrido un desperfecto al momento de aterrizar.

Lo acompaña Ponce, quien también se atrevió a continuar con la difícil ruta. Pero esta vez las cosas parecen mejor. El teniente Pérez Lavín los ve aterrizar sin problemas en Culitrín, a pesar del fuerte viento que los recibe en esa localidad cercana a Paine.

Dada la buena fortuna y esperanzados en que las condiciones se los permitieran, ambos emprenden vuelo, alrededor de las cinco de la tarde. La idea es llegar a Cartagena antes de que la noche les impida maniobrar. Sin embargo, tal como ocurrió temprano al iniciar la prueba, la neblina amenaza con dificultar la labor de los pilotos.

En los primeros momentos de ese vuelo, ambos pilotos sabían perfectamente la ubicación de su compañero. Bello guiaba su avión más adelante, por lo que Ponce, que viajaba en un Breguet, seguía cada uno de sus movimientos. Las nubes comenzaban a ser más densas, obligando a los pilotos a tomar mayor altura para evitarlas.

La situación se volvió una complicación para Ponce que a ratos perdía de vista al teniente y temía por su suerte. Iba y venía entre los nubarrones tratando de divisar a Bello.

Pero tal como desaparecía, Bello reaparecía luego ante la vista de Ponce, que lo observaba como un punto en el horizonte. Pero la situación no se mantendría por mucho tiempo más. Luego de dos o tres horas de vuelo, Ponce se ve obligado a realizar un aterrizaje forzoso porque la bencina de su avión se agotaba. Un fundo en Buin fue el lugar donde el piloto tocó tierra. Estaba extraviado.

Poco después de que Ponce descendiera, Ávalos solicitó a Cartagena informes sobre los alumnos. Ahí se enteró del aterrizaje del Breguet, pero le anunciaron que de Bello no había señales. Preocupado y temiendo un aterrizaje en un lugar despoblado, el capitán hizo la primera solicitud de búsqueda del teniente.

¿Dónde está Bello?

Utima foto del Tte Bello.jpg

La primera noticia del aviador extraviado provino desde Llo-Lleo. Una campesina aseguró a la policía que Bello había aterrizado en ese lugar. La noticia era falsa, por lo que la búsqueda continuó en Melipilla, San Antonio y Cartagena.

Mientras la Armada colaboraba con la búsqueda en el Pacífico, llovían las noticias erradas sobre el paradero de Bello. Desde San Antonio, periodistas informaban que el teniente había caído en la hacienda La Boca, cercana al puerto.

Campesinos aseguraban que estaba en la hacienda El Convento, unos pescadores dijeron que escucharon el ruido de un avión internándose hacia mar, y una pobladora de Cartagena juró haber visto cerca de su casa “un pájaro enorme y raro que hacía bulla”.

La búsqueda continuó por espacio de diez días de parte de la policía y personal de la aeronáutica y la marina.

Marinos, periodistas y familiares del desaparecido emprendieron una última y desesperada búsqueda en el mar. Pero no hay rastro del piloto ni de su nave.

Desde entonces serían innumerables los rumores y relatos para tratar de explicar la tragedia que enlutó a la Fuerza Aérea. El jueves 19 de marzo, el Gobierno de Ramón Barros Luco dio por finalizada la búsqueda del teniente Alejandro Bello Silva.

Hoy, el teniente es recordado más por su desafortunada pérdida que por la valentía con que emprendió el vuelo para obtener su título. El clásico dicho “Más perdido que el teniente Bello’’ suena a diario entre quienes no hallan o pierden su camino. Pero, quién sabe, quizás el piloto tenía muy clara su dirección. Quizás el aire frío le ordenó en la mente los pensamientos, los recuerdos de su infancia y su familia, los de los hermanos Wright, inventando el vuelo por los aires. El mismo que en ese 9 de marzo de 1914, hace 90 años, le sirvió de despedida, pero también de llave para entrar en la historia de la aviación en Chile.[1]

Pistas

El Teniente Bello en su avión
  • Bello desapareció y varias personas afirman haber visto el aterrizaje o la caída del avión, a partir de ese momento se generaron diversas teorías, algunas de las cuales dicen que Bello cayó al mar o que la nave destruida se encuentra en una quebrada (específicamente, en la Quebrada del Diablo, cercana a San Vicente de Tagua Tagua, en la VI Región). Se han efectuado diversas expediciones para dar con algunas pistas, la penúltima de ellas en 1988, pero no se han encontrado rastros del teniente Bello ni del avión que piloteaba.
  • El 28 de noviembre de 2007 partió una expedición a la comuna de San Antonio. En los cerros de Cuncumén encontraron dos piezas metálicas pertenecientes a un avión. Jaime González Colville, de la Academia Chilena de la Historia consideró que es muy dudoso que los restos del teniente Bello se encuentren cerca de Cuncumén
  • 1924, un chico pastor que cuidaba su rebaño de ovejas cerca de la laguna de Aculeo, expresó que en su juventud mientras cuidaba el rebaño había visto caer un avión en una quebrada, cerca de la mencionada laguna, y que el aeronave se había incendiado luego de chocar contra los árboles, pero que cuando relató este hecho a sus padres, estos le dijeron enfáticamente que “No te metas con la Justicia y quédate callado con lo que has visto”. Este testimonio contado a diez años de la tragedia, quizás sea el más verosímil, dentro de la gran cantidad de rumores que se recogieron e investigaron. Incluso, cuando llegó este relato del chico pastor a las autoridades, estas acudieron al lugar descrito, y se encontraron con un paraje de muy difícil acceso, de espesa vegetación, y se pudo apreciar la muestra de árboles quemados tiempo atrás.
  • Dagoberto Godoy, célebre piloto chileno que cruzó la cordillera de Los Andes (toda una hazaña en aquellos años) tomando en cuenta las precarias condiciones en que se realizaban los vuelos, dijo que había visto al teniente Bello viajando en un tren.
  • 1921 un grupo de arrieros informó haber encontrado restos de un pequeño avión en el Cajón de Maipo. Siguiendo esta ruta de los rumores de la época, también se comentó que el avión y los restos de Bello se encontraban en una quebrada del cerro La Rinconada , lugar cercano a San Vicente de Tagua Tagua.
  • El cronista Francisco Moaut, a consultar a una mentalista, quien le expresó que el teniente Bello se había estrellado en unos acantilados y luego junto con su avión había caído al mar.

Pasaron los días, meses y años y esta tragedia nunca fue explicada satisfactoriamente. No existió respuesta oficial, a la pérdida de este teniente pionero de nuestra aviación militar.

Teniente Bello.jpg

Otras desapariciones de pilotos Chilenos, muy parecidas

Caso: Comandante César Guevara Fuentes
  • Lugar: Base Aérea Cerro Moreno, al Norte de Antofagasta II Región.
  • Fecha: miércoles 26 de Marzo de 1980
  • Estado: El Comandante de Aviación Sr. César Guevara, piloteaba un avión Hawker Hunter, del cual era un gran conocedor por ser uno de los militares que realizo el traslado volando desde el Reino Unido a Chile cuando se compraron. En esta oportunidad operaba un avión Bi-plaza, por lo que iba acompañado con un invitado de la Fuerza Aérea Brasilera, el Teniente Coronel Sr. Piragibe Fleury Curado.

Según versiones periodísticas, el avión penetró a una nube, sobre el desierto de Atacama, de la cual jamás salió. Esto nunca fue desmentido por la Fuerza Aérea Chilena. En conversaciones informales de este autor con un general en retiro de la Fuerza Aérea , el avión comandado por el Sr. Guevara habría caído al mar. De ser así, el piloto podría haber accionado el mecanismo de eyección, sobretodo para salvar al invitado brasilero. ¿Es esto un intento en bajar el perfil, por parte de personeros oficiales del incidente Hawker Hunter - Nube traga aviones?

Caso: CESSNA 401
  • Lugar: Entre el balneario de Rocas de Santo Domingo (V Región de Chile) e Isla Robinsón Crusoe (Archipiélago de Juan Fernández, V Región Chile)
  • Fecha: Martes 9 de Mayo de 2000
  • Estado: Durante el trayecto entre el continente y la Isla Robinson Crusoe, es decir aproximadamente a 65Km. al Oeste del Balneario de Rocas de Santo Domingo, alcanzó a emitir una señal de auxilio a las 10,04 horas, sin precisar su posición ni la causal de la emergencia. Se realizó una acuciosa búsqueda con participación de unidades de la Armada Nacional , pesqueros, mercantes amén de aviones y helicópteros. Piloteaba esta aeronave el Sr. Luis Bochhetti y su hijo, ambos pilotos con muchas horas de vuelo.

Este Cessna del tipo bimotor, contaba con todos los elementos de sobrevivencia incluyendo una balsa salvavidas, además de un emisor radial, autoactivado en caso de siniestro.

Pese al rastreo sistemático no fue posible ubicar restos ni los cuerpos de estos pilotos, padre e hijo, que pasan a engrosar el listado de desaparecidos misteriosamente.

¿Puede una aeronave equipada con tecnología de avanzada, con pilotos experimentados y con condiciones meteorológicas buenas, perderse sin dejar rastros?

Es bueno recordar, que posteriormente, en el año 1973 un avión Aerocommander de Taxpa, en esta misma ruta, también desaparece.

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG

El teniente Bello en la cultura popular

  • En Chile se utiliza la expresión "más perdido que el Teniente Bello" para referirse a personas distraídas o que se han perdido en el camino.
  • El periodista y escritor Hugo Silva publicó en 1945 la novela Pacha Pulai, que mezcla la historia de Alejandro Bello con la leyenda de la Ciudad de los Césares, que data de tiempos coloniales.

Léase en WikicharliE

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. "El teniente Bello y otras pérdidas" (Francisco Mouat). Historia Aeronáutica de Chile, 1950

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/