Se puede apagar Internet en forma mundial

De WikicharliE
Se puede apagar Internet en forma mundial
Bienvenido a Departamento de Sistemas e Informática de WikicharliE

La respuesta: Internet puede ser dividida, pero no interrumpida o apagada

Virnauta muerto.jpg

Recientemente, un parlamentario ruso acusó a Estados Unidos de ser el único país capaz de desconectar Internet a nivel mundial. Según el congresista, este tipo de mecanismo debe ser regulado por un organismo internacional, como una organización de la ONU creada para regular las telecomunicaciones en la Tierra.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Durante la Guerra Fría, Estados Unidos inició el desarrollo de una forma de comunicación que no pudiera ser interrumpida en caso de que las instalaciones militares del país fueran atacadas. Por lo tanto, si tenemos en cuenta el hecho de que la descentralización es el núcleo de la estructura de la Internet, es difícil considerar estas especulaciones.

Sin embargo, después de la aparición de proyectos secretos como PRISM, el nivel de desconfianza acerca de estos temas ha aumentado también, y cada día, nuevos rumores llegan a la tierra fértil de Internet. Pero, todos nos preguntamos, ¿existe un “botón” para apagar Internet? ¿Es posible apagar Internet en todo el mundo?

Los servidores raíz del mundo

Como sabemos, cada máquina conectada a Internet tiene una dirección IP asignada a sí misma, una especie de identificador que le permite comunicarse. Y para que nadie tenga que memorizar este montón de números extraños, existen los servidores de nombres de dominio (DNS) que asignan direcciones más legibles (para los humanos) a las IPs. Gracias a estos servidores es que podemos entrar en la URL “google.com” en un navegador web en lugar de tener que memorizar y escribir “74.125.234.70”.

Estos servidores son una parte fundamental del buen funcionamiento de la web, y eliminarlos causaría graves perjuicios a la World Wide Web, sin embargo, a diferencia de muchos mensajes que circulan por Internet, estos servidores NO SON NI FORMAN el temido “botón de apagado” de Internet.[1]

Algunos argumentan que todos los servidores raíz de Internet están en suelo americano, pero como podemos ver en el siguiente mapa, proporcionado por root-servers.org, la información es falsa. Hay servidores de este tipo en todo el mundo:

Servidores Raíz y servidores espejo

Chile esta comunicado con una copia del Servidor F de Internet Software Consortium, Palo Alto, California, USA al igual que los países Sudamericanos Argentina, Ecuador, Uruguay y Brasil. [2]

Código del sitio Localización IPv4/IPv6 Tipo de nodo
SCL1 Santiago de Chile IPv4 and IPv6 Nodo Local
EZE1 Buenos Aires, Argentina IPv4 Nodo Local
MVD1 Montevideo, Uruguay IPv4 and IPv6 Nodo Local
UIO1 Quito, Ecuador IPv4 and IPv6 Nodo Local
GRU1 São Paulo, Brasil IPv4 and IPv6 Nodo Local

Antes de seguir leyendo te recordamos que existen 13 servidores, pero “siete de ellos no son realmente servidores únicos, sino que representan múltiples servidores distribuidos a lo largo del globo terraqueo“.Estos servidores reciben miles de consultas por segundo y a pesar de esta carga la resolución de nombres trabaja con bastante eficiencia.

Direcciones de los servidores raíz [3]
Letra Dirección IPv4 Dirección IPv6 Número de sistema autónomo Nombre antiguo Operador Ubicación
#sitios (global/local)
Software
A 198.41.0.4 2001:503:ba3e::2:30 AS26415 ns.internic.net Verisign distribuido (anycast)
4/0
BIND
B 192.228.79.201[4] 2001:478:65::53 (no en la zona raíz todavía) AS4 ns1.isi.edu University of Southern California USC-Information Sciences Institute ISI Marina Del Rey, California, U.S.
1/0
BIND
C 192.33.4.12 2001:500:2::c AS2149 c.psi.net Cogent Communications distribuido (anycast)
8/0
BIND
D 199.7.91.13[5] 2001:500:2d::d AS27 terp.umd.edu Universidad de Maryland College Park, Maryland, U.S.
1/0
BIND
E 192.203.230.10 - AS297 ns.nasa.gov NASA Mountain View (California)
1/11
BIND
F 192.5.5.241 2001:500:2f::f AS3557 ns.isc.org Internet Systems Consortium distribuido (anycast)
4/51
BIND 9
G 192.112.36.4 - AS5927 ns.nic.ddn.mil Defense Information Systems Agency distribuido (anycast)
6/0
BIND
H 128.63.2.53 2001:500:1::803f:235 AS13 aos.arl.army.mil United States Army Research Laboratory Aberdeen Proving Ground
2/0
NSD
I 192.36.148.17 2001:7fe::53 AS29216 nic.nordu.net Netnod (antes Autonómica) distribuido (anycast)
41/0
BIND
J 192.58.128.30[6] 2001:503:c27::2:30 AS26415 Verisign distribuido (anycast)
62/13
BIND
K 193.0.14.129 2001:7fd::1 AS25152 RIPE NCC distribuido (anycast)
5/12
NSD
L 199.7.83.42[7] 2001:500:3::42 AS20144 ICANN distribuido (anycast)
130/0
NSD
M 202.12.27.33 2001:dc3::35 AS7500 Proyecto WIDE distribuido (anycast)
4/1
BIND

2005 NIC Chile primero en Latinoamérica con espejo del Servidor Raíz F

El 30 de diciembre del 2005 NIC Chile anunciaba la puesta en marcha de este sistema pionero en América Latina, en el marco del proyecto +Raíces. El siguiente es una copia del boletín de ese año.[8]

Este moderno equipamiento es financiado por NIC Chile con el apoyo de LACNIC (registro de direcciones IP para América Latina y el Caribe) y será operado por la empresa ISC (Internet Systems Consortium). Agregará mayor eficiencia al sistema y al mismo tiempo seguridad y estabilidad.

Este jueves 29 de diciembre en el Salón de Actos de la FCFM y con la presencia del Subsecretario de Telecomunicaciones, Cristián Nicolai, el rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, el decano de la Facultad, Francisco Brieva, Patricio Poblete, director de Nic Chile, Margarita Valdés, Directora legal y comercial de NIC Chile, directivos de ISC, Adexus, ITCC Chile-Corea, y por video conferencia con los directivos de LACNIC desde Uruguay, se hizo el anuncio de la puesta en marcha de este sistema pionero en América Latina, en el marco del proyecto +Raíces. El sistema de nombres de dominio (que traducen los nombres a direcciones IP) consiste en millones de servidores interconectados, de los cuales los llamados “servidores raíz” son los que poseen la información que da inicio a las consultas a este sistema. Una limitante técnica no permite que éstos sean más de 13 en el mundo, los cuales se identifican con letras de la “A” a la “M”. De estos 13 servidores raíz originales, diez están ubicados en Estados Unidos, dos en Europa y uno en Japón. Esta concentración geográfica y el pequeño número de ellos han generado una constante preocupación.

Patricio Poblete, quien explicó el proyecto a la audiencia, dijo que para resolver ese problema, se empezó a usar una técnica llamada “anycast”, que permite crear ‘clones’ de estos servidores raíz (llamados “espejos”), los cuales una vez en operación son indistinguibles de los originales. Esto agrega mayor eficiencia en el sistema y al mismo tiempo mayor seguridad y estabilidad (menores tiempos de acceso desde todo Chile, ahorro de ancho de banda internacional para todo el país y mayor resistencia ante accidentes, errores o ataques). Esta iniciativa cuenta con el apoyo de empresas como Adexus y el compromiso de Equant, NAP, TIE, Entel, Telmex y Terra para conectarse a este nuevo servidor.

Con la puesta en marcha de un espejo del Servidor F en Chile se evitará la dependencia de los servidores fuera del país para la correcta operación del sistema de nombres, sin perjuicio de que sean consultados automáticamente los servidores restantes si por cualquier razón este servidor local se encontrara temporalmente fuera de servicio Esto implica que existirá una independencia operacional significativa, una mejor resistencia a los ataques de denegación del servicio y una mayor transparencia para la operación del sistema de nombres en Chile.

“Esto posiciona a Chile dentro de la Región como uno de los primeros países participantes de este proyecto y refuerza la imagen del país como plataforma de servicios y negocios”, señaló Patricio Pobrete, director del NIC.

La respuesta: Internet puede ser dividida, pero no interrumpida o apagada

Tim Berners Lee

Por otra parte, uno de los creadores de la web, Tim Berners-Lee, niega la posibilidad de que la red pueda ser desconectada. “De la forma en que está diseñada, la Internet es bastante descentralizada. Hoy en día, ya que los países se conectan entre sí de maneras muy diferentes, no hay un interruptor, es decir, no hay un lugar central donde pueda ser "apagada”.

Quién confirma la información es Jim Cowie, co-fundador de Renesys, una compañía de inteligencia centrada en internet. En una entrevista con CNN, Cowie dijo que la Internet puede ser “quebrada”, pero no desconectada: “La parte más divertida de la Internet es que si usted la separa por la mitad, las dos partes van a operar como internets separados“.[9]

Los siete guardianes de la Internet.

Hace mucho tiempo, una noticia que parecía sacada de una novela de Dan Brown fue un éxito en Internet. Según un artículo publicado por PopSci, las “llaves” de Internet fueron distribuidas a 7 personas anónimas de todo el mundo. Así, en el caso de un desastre que dañara toda la World Wide Web, estos “guardianes” podían reunirse y ayudar a restaurar el orden virtual.

La medida fue definida por la Corporación de Asignación de Nombres y Números de Internet (ICANN)[10], una organización sin fines de lucro y que tiene acceso a un sistema de seguridad diseñado para proteger a los virnautas contra el fraude y los ataques cibernéticos.Parte de este plan de seguridad está constituido por el Domain Name System Security (DNSSEC), un protocolo de seguridad que garantiza que los sitios web estén registrados y autenticados, asegurando que se llegue al sitio correcto cuando se accede a una URL, no a un sitio similar y repleto de scripts maliciosos.

Los principales servidores del planeta son parte de DNSSEC y, durante un ataque muy grande, el servicio puede interrumpir la conexión entre estos servidores para protegerlos y detener la amenaza. Cuando esto sucede, las siete personas elegidas para el proyecto son llamadas para reiniciar el sistema y asegurarse de que todo vuelva a la normalidad.

Por más romántica que parezca la idea, estos guardianes, no recibieron una llave propiamente dicha. De hecho, lo que ahora protegen son tarjetas inteligentes con fragmentos del código necesario para reiniciar. Y para que este código sea reconstruido, es necesario que al menos cinco de las siete personas se reúnen en una base de EE.UU. Los titulares de las tarjetas están dispersos en países como Gran Bretaña, EE.UU., Burkina Faso, Trinidad y Tobago, Canadá, China y la República Checa.

Otro punto a tener en cuenta es que Internet es algo mucho mayor que una serie de sitios web. Hay servidores de correo, chat, transferencia de archivos, y muchos otros servicios que no son tan evidentes a los ojos de la mayoría. Derribar los servidores de DNS, como muchos temen, podría perjudicar la comunicación, volviéndose más lenta durante un cierto período, pero no hasta el punto de interrumpirse.

Según Tim Berners-Lee, la Internet sólo puede detenerse si los líderes de todas las naciones del mundo se reúnen y deciden reestructurar el Internet, transformándola en una red centralizada. Y si un día esto fuera considero por los gobiernos, el inventor de la web considera que es muy importante que todos tomen una posición en contra.

Y uno no puede pretender que Tim Berners-Lee es un agente del sistema, el inventor bromeó cuando se le preguntó sobre la posibilidad de formar parte de una gran conspiración: “Ahora que sabes de esto, voy a tener que matarte.” Y agregó: “He implementado filtros que me permiten investigar cada palabra que dices a los demás. No te das cuenta, pero cuando hablas con alguien en Internet, a pesar de no parecerlo, tus palabras están siendo modificadas por aquellas que yo quiero que sean dichas. Voy a tomar el poder del mundo. Pero aparte de eso, el resto continuará seguirá exactamente igual.”[11]

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/