Llegamos a 17.200.020 Millones de Visitas, gracias a ustedes!!

Santiago Amengual

De WikicharliE
Santiago Amengual
Bienvenido a Personajes Destacados de nuestra Historia de WikicharliE

Héroe Chileno de la Guerra del Pacífico

Santiago Amengual.JPG
Bandera Chilena mini.png
General Santiago Amengual Balbontín (Quillota; 23 de marzo de 1815 - † Santiago; 29 de abril de 1898) militar chileno, hijo de don Santiago Amengual Costabella y de doña Rosario Balbontín. Abuelo del compositor y eximio músico René Amengual Astaburuaga. Casó con Julia Moreno, teniendo descendencia.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Ingresa de joven a las filas castrenses, participando en la guerra contra la Confederación Peruano-Boliviana, específicamente en la batalla de Yungay. Veterano victorioso de once batallas, sin la sombra de una derrota. En 1861 abandona el ejército para dedicarse a la agricultura.

Apodado El Manco Amengual o " El manco Glorioso" debido al brazo que una herida de bala le inutilizo en la batalla de Loncomilla.

Estudió en el Colegio Inglés de Valparaíso y el 15 de mayo de 1858 ingresó a la Escuela Naval, formando parte del célebre "Curso de los Héroes". El 15 de julio de 1861 ingresó a la armada como Guardiamarina del transporte "Independencia" y el 2 de mayo de 1865 ascendió a Guardiamarina Examinado de la corbeta "Esmeralda".

Luchó en la guerra contra España y se destacó en el combate naval de Papudo el 26 de noviembre de 1865 y el 28 de noviembre de ese año ascendió a Teniente 2º de la goleta "Covadonga". Luchó en el combate naval de Abtao el 7 de febrero de 1866 y en marzo de 1867 fue nombrado Segundo Comandante del vapor "Arauco". En abril de 1871 ascendió a Teniente 1º de la corbeta "O"higgins" y participó en el célebre remolque de la cañonera rusa "Tonguse" por la Angostura inglesa. El 12 de febrero de 1873 ascendió a Capitán de Corbeta Graduado y en julio de ese año fue nombrado Ayudante de la Comandancia General de Marina.

En diciembre de 1873 fue nombrado Comandante del vapor "Toltén" y en 1874 ascendió a Capitán de Corbeta Efectivo y fue nombrado Ayudante de Arsenales. Fue nombrado Gobernador Marítimo de Valparaíso y el 10 de abril de 1875 fue nombrado nuevamente Comandante del "Toltén". Se dedicó a exploraciones hidrográficas en Valdivia y en septiembre de 1876 fue nombrado Comandante de la cañonera "Magallanes". El 25 de septiembre de 1877 ascendió a Capitán de Fragata Graduado y ayudó a sofocar el Motín de Punta Arenas en noviembre de ese año.

Archivo:Santiago Amengual.jpg

El 29 de enero de 1878 fue nombrado Comandante de la "O"higgins" y el 4 de diciembre de ese año vuelve a retomar el mando de la "Magallanes". Al mando de esta nave participó en la guerra del Pacífico y salió airoso en el combate naval de Chipana el 12 de abril de 1879. El 12 de junio de 1879 ascendió a Capitán de Fragata Efectivo. Se batió gloriosamente contra el monitor "Huáscar" en el combate naval de Iquique el 10 de julio de 1879, logrando evitar varias veces el temible espolón de la embarcación enemiga. Se volvió a enfrentar con el "Huascar" en el combate naval de Antofagasta el 28 de agosto de 1879 y el 6 de septiembre 1879, fue nombrado Comandante del blindado "Cochrane".

"La característica de Latorre era una ponderación de aptitudes que inútilmente se buscaría en otro marino hispanoamericano. Su don de mando, su pericia táctica, su sagacidad estratégica, su presencia de ánimo, su rápido golpe de vista, su exacta estimación de los recursos y de las ventajas y fallas del adversario, su audacia ponderada, su confianza en su estrella y su ecuanimidad, pocas veces se han reunido en un solo hombre aun en los grandes almirantes europeos" Francisco A. Encina.

Al mando de una división de naves luchó heroicamente en el combate naval de Angamos el 8 de octubre de 1879, logrando capturar al "Huáscar". Debido a esta brillante acción fue ascendido a Capitán de Navío Efectivo el 31 de octubre de 1879. Participó en la toma de Pisagua el 2 de noviembre de 1879 y participó en los bloqueos de Iquique y de Arica. Participó en el bloqueo de El Callao y se distinguió en las batallas de Chorrillos y de Miraflores el 13 y el 15 de enero de 1881, apoyando la acción del ejército, bombardeando desde la costa las fortalezas enemigas. El 14 de febrero de 1882 fue nombrado Comandante en Jefe de la Escuadra, permaneciendo en el cargo hasta el 15 de octubre 1882.

En diciembre de 1882 fue enviado a Europa en comisión de servicio y el 6 de junio de 1884 ascendió a Contraalmirante. El 29 de diciembre de 1886 regresó a Chile y en octubre de 1887 fue nombrado Jefe de la Comisión naval para dirigir la construcción de varias naves en Francia. Fue nombrado Comendador de la Legión de Honor de Francia y Comendador de la Cruz de de Santa Ana de Rusia. En 1889 fue nombrado Representante extraordinario de Chile en la Exposición de París y al estallar la guerra civil de 1891, apoyó desde Europa al gobierno de José Manuel Balmaceda.

Triunfante la revolución, fue dado de baja de la marina y regresó a Chile en 1894. Su situación durante un par de años fue precaria económicamente, pues ya no tenía su sueldo de la marina, por lo que vivió en un conventillo, como lo relata el diario "La Tarde" del 4 de noviembre de 1897, cuando describían los funerales del general Manuel Baquedano[1].

Ingresó al Partido Liberal Democrático y fue elegido Senador por Valparaíso de 1894 a 1900 y el 21 de agosto de 1897 se le reincorporó a la marina y se le concedió el retiro. Ese año fue nombrado Miembro del Consejo de Estado y el 14 de abril de 1898 fue nombrado Ministro de Relaciones Exteriores, Culto y Colonización del Presidente Federico Errázuriz Echaurren, permaneciendo en el cargo hasta el 13 de diciembre de 1898.

Durante su gestión, firmó el 18 de abril de 1898 el Protocolo Billinghurts-Latorre, por el que se establecen las bases para efectuar el plebiscito pactado en el Tratado de Ancón y someten al arbitraje de la corona de España los desacuerdos entre las partes y el 21 de septiembre de 1898 suscribió con el Canciller argentino Norberto Piñero 4 actas que establecían el arbitraje de la corona británica sobre la Puna de Atacama. Fue reelegido Senador por Valparaíso de 1900 a 1906.

El 12 de febrero de 1908 se le otorgó las prerrogativas y sueldo de Vicealmirante en servicio activo[2].

Bandera Chilena mini.png
† Su muerte en 1898

Falleció en Santiago el 9 de julio de 1898, a los 83 años. A la hora de sus honras fúnebres, acudió la Escuela Militar y el Cuerpo de Inválidos y Veteranos del 79, portando su estandarte enlutado. En el trayecto al Cementerio General, las calles estuvieron repletas de gente que quiso despedir al "manco" Amengual como se le conocía popularmente.

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. Galería de hombres de armas de Chile. Tomo II. Periodo de influencia francesa 1826-1885. Estado Mayor del Ejercito, pag.18
  2. laguerradelpacifico.cl/Héroes y biografías

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/