Sangrado Nasal

De WikicharliE
Sangrado Nasal
Bienvenido a Departamento de Salud de WikicharliE

Presentación

La sangre de narices o epistaxis en términos médicos es un problema frecuente en los niños y generalmente no reviste mayores complicaciones. Pero para entender su origen, es importante saber que existe una clasificación que la divide en dos tipos: hemorragia nasal anterior y hemorragia nasal posterior.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

“La mayor parte de los sangramientos nasales empiezan en la parte más baja y anterior del tabique, que es la pared semirígida que separa las dos fosas nasales. Este tabique contiene vasos sanguíneos que pueden romperse por un golpe en la nariz, la presencia de rinitis infecciosa local o pasarse a llevar la mucosa interna con el borde de la uña. Mucho menos habitual y de más cuidado son los sangramientos que comienzan en la parte posterior de la nariz, pero que por lo general no se ven en niños”.

La nariz es una parte muy vascular del cuerpo que contiene muchas arteriolas (pequeños vasos sanguíneos) que pueden sangrar fácilmente. Las hemorragias nasales se presentan más frecuentemente en el invierno cuando el aire interior calentado puede secar las membranas nasales; el aire que se mueve a través de la nariz puede también resecar las membranas y formar costras que sangran cuando se presenta irritación por fricción y por urgarse o sonarse la nariz. ” En algunas ocasiones, los sangrados nasales pueden ser indicio de otros trastornos que pueden ser de tipo hemorrágico, de presión sanguínea alta o de endurecimiento de las arterias.Fuente imagen: Biblioteca Nacional de Medicina USA

Los casos recurrentes donde no ha habido un golpe, suelen deberse a la presencia de un vaso sanguíneo más grande de lo normal, que ante la resequedad del aire se resquebraja y sangra. También es frecuente que las personas que tienen un tabique desviado sufran sangramientos ocasionales, ya que en ellos el aire no circula bien y se produce también mayor sequedad interna. “Cuando se trata de vasos más grandes, dentro de una anatomía normal, se puede recurrir a la cauterización con nitrato de plata; sin embargo, cuando hay vasos prominentes más importantes, se realiza una electrocauterización para que ese vasito desaparezca”, agrega el especialista.

Los sangrados recurrentes en niños se deben a que se pasan a llevar con los dedos las costras que están cicatrizando o se suenan demasiado fuerte. “Los tratamientos dependen de cuál es la causa de la hemorragia. Santiago es una ciudad muy seca, por lo que en algunos casos basta con restablecer las condiciones de humedad durante el día con una solución de suero fisiológico de aplicación nasal (se vende en farmacias). En otros, donde la desviación del tabique es importante, el ideal es arreglarlo; y si hay pólipos nasales, extraerlos. Lo que no es efectivo es administrar vitaminas a los niños pensando que puede tratarse de un problema de fragilidad capilar. Eso ya no se ve; lo que hay que buscar es la causa del sangramiento”, advierte el profesional.

Cómo proceder

Debido al impacto que provoca en algunos menores, lo primero es calmar al niño. Luego, pedirle que se siente y ponga la cabeza hacia abajo, apoyando ambos codos en las piernas. “Si tiene una solución vasoconstrictora se puede mojar una mota de algodón e introducirla a la nariz en la parte blanda (alas nasales) y presionar con la cabeza abajo durante 10 a 15 minutos. Se procede de la misma forma con la mota de algodón seca. Si siguen cayendo algunas gotas, significa que no se está ejerciendo la presión necesaria para parar el sangramiento”.

Si luego de las medidas para detener la hemorragia la sangre deja de salir, es importante que los niños no se suenen de inmediato en forma fuerte, ya que con eso se corre el riesgo de que el coágulo se vuelva a salir y a sangrar. En caso de que pese a las maniobras anteriores la sangre siga saliendo y pasen más de 20 a 30 minutos, es necesario acudir a un centro asistencial.

Lo que no hay que hacer

  • No ponga a su hijo con la cabeza hacia atrás. Porque si la hemorragia es masiva podría tragarse la sangre e incluso ahogarse.
  • No le ponga algodones con agua oxigenada. Si no tiene una solución descongestionante y vasoconstrictora, basta con una mota seca.
  • No introduzca papel higiénico. Este se deshace y termina convirtiéndose en un cuerpo extraño dentro de la nariz.
  • No poner paños fríos en la frente. No son útiles.

Tratamiento en Urgencias (S.A.P.U)

Por lo común, si la hemorragia es prolongada, al asistir al servicio de urgencias, el médico revisará la hemorragia, para verificar si es anterior o posterior, para poder determinar el tratamiento a seguir. También es importante que si usted ha consumido algún tipo de fármaco como la heparina o la aspirina que son anticoagulantes, indicarlo al médico que lo esté revisando.

El procedimiento más común que se realiza es sellar la fuente del sangrado con una sustancia química para prevenir que vuelva a sangrar suceder una hemorragia nasal. Ej: Torula con adrenalina.

Si la epistaxis no cede podría ser necesario realizar un taponamiento permanente, o en otros casos realizar una operación para ligar el vaso sanguíneo que aporta sangre a la zona hemorrágica. Si el sangrado es causado por otra enfermedad, como pueda ser una subida grave de presión, es muy importante elegir el tratamiento adecuado de esa enfermedad para evitar la repetición de nuevos episodios de sangrado nasal y prevenir el resto de consecuencias asociadas a tal enfermedad.

Cauterización vaso sanguíneo nariz

Si el sangrado no se detiene o el paciente regresa a Urgencias porque ha empezado a sangrar de nuevo, se procede a revisar la nariz en quirófano, bajo anestesia general, lo que nos permite manipular la anatomía de la nariz para localizar el punto sangrante y cauterizarlo eléctricamente; luego rehacemos el taponamiento nasal y dejamos al paciente ingresado hasta la retirada del taponamiento.

Rinitis alérgica

Es un diagnóstico asociado con un conjunto de síntomas que afectan la nariz. Estos síntomas se presentan cuando usted inhala algo a lo que es alérgico, como polvo, caspa o polen. Los síntomas también pueden ocurrir cuando usted consume alimentos a los que es alérgico.

Este artículo se enfoca sobre la rinitis alérgica debida al polen de las plantas. Este tipo de rinitis alérgica comúnmente se denomina fiebre del heno o alergia estacional.

Causas

Un alergeno es algo que desencadena una alergia. Cuando una persona con rinitis alérgica inhala un alergeno, como el polen o el polvo, el cuerpo libera químicos, incluso histamina, lo cual ocasiona síntomas de alergia.

La fiebre del heno consiste en una reacción alérgica al polen.

Las plantas que causan la fiebre del heno son los árboles, los pastos y las malezas. El polen es transportado por el viento. (El polen de las flores es transportado por los insectos y no causa fiebre del heno). Los tipos de plantas que causan la fiebre del heno varían de una persona a otra y de un área a otra.

La cantidad de polen en el aire puede afectar el desarrollo de los síntomas de fiebre del heno.

  • Los días calientes, secos y ventosos son más propensos a tener una gran cantidad de polen en el aire.
  • En los días fríos, húmedos y lluviosos, la mayoría polen va al suelo.

Las alergias y la fiebre del heno a menudo son hereditarias. Si ambos padres sufren de esto, usted también es propenso a padecerlas. La probabilidad es mayor si es la madre quien tiene las alergias.

Síntomas

Los síntomas que ocurren poco después de estar en contacto con la sustancia a la cual usted es alérgico pueden ser:

  • Picazón en la nariz, la boca, los ojos, la garganta, la piel o en cualquier área
  • Problemas con el olfato
  • Rinorrea
  • Estornudos
  • Ojos llorosos

Los síntomas que se pueden desarrollar posteriormente abarcan:

  • Nariz tapada (congestión nasal)
  • Tos
  • Oídos tapados y disminución del sentido del olfato
  • Dolor de garganta
  • Círculos oscuros debajo de los ojos
  • Hinchazón debajo de los ojos
  • Fatiga e irritabilidad
  • Dolor de cabeza

Pruebas y exámenes

El médico llevará a cabo un examen físico y hará preguntas acerca de los síntomas. A usted le preguntarán si los síntomas varían de acuerdo con el momento del día o la temporada y la exposición a mascotas u otros alergenos.

Las pruebas para alergias pueden revelar el polen u otras sustancias que desencadenan los síntomas. Las pruebas cutáneas son el método más común de pruebas para alergias.

Si el médico determina que usted no se puede someter a pruebas cutáneas, hay exámenes de sangre especiales que pueden ayudar con el diagnóstico. Estas pruebas, conocidas como pruebas IgE RAST, pueden medir los niveles de sustancia relacionadas con alergias.

Un hemograma o conteo sanguíneo completo (CSC), llamado conteo de glóbulos blancos eosinófilos, también puede ayudar a diagnosticar las alergias.

Tratamiento

ESTILO DE VIDA Y EVITAR LOS ALERGENOS

El mejor tratamiento es evitar los pólenes que causan los síntomas. Puede ser imposible evitar todo el polen, pero con frecuencia usted puede tomar medidas para reducir la exposición.

Le pueden recetar medicamentos para tratar la rinitis alérgica. El medicamento que le recete el médico depende del tipo y la gravedad de los síntomas. También se tendrá en cuenta su edad y si tiene otras afecciones de salud, como asma.

Para la rinitis alérgica leve, un lavado nasal puede ayudar a eliminar el moco de la nariz. Usted puede comprar una solución salina en una farmacia o puede preparar una en casa usando una taza de agua caliente, media cucharadita de sal y una pizca de bicarbonato de soda.

Los tratamientos para la rinitis alérgica abarcan:

Antihistamínicos

Los antihistamínicos funcionan bien para tratar los síntomas de alergias. Se pueden utilizar cuando los síntomas no suceden muy a menudo o no duran mucho tiempo. Tenga en cuenta lo siguiente:

  • Muchos antihistamínicos tomados por vía oral se pueden comprar sin necesidad de receta.
  • Algunos pueden causar somnolencia. Usted no debe conducir ni operar maquinaria después de tomar este tipo de medicamento.
  • Otros causan poca o ninguna somnolencia.
  • Los antihistamínicos nasales en aerosol funcionan bien para tratar la rinitis alérgica. Pregúntele al médico si debe ensayar estos medicamentos primero.

CORTICOESTEROIDES

  • Los corticoesteroides nasales en aerosol son el tratamiento más efectivo para la rinitis alérgica.
  • Funcionan mejor cuando se usan de manera continua, pero también pueden servir cuando se utilizan por períodos de tiempo cortos.
  • Generalmente son seguros para los niños y los adultos.
  • Hay muchas marcas disponibles. Puede comprar una marca sin necesidad de receta; para las otras, necesitará una fórmula médica.

DESCONGESTIONANTES

  • Los descongestionantes también pueden ayudar a reducir síntomas como la congestión nasal.
  • No los utilice por más de 3 días.

OTROS MEDICAMENTOS

Los inhibidores de leucotrienos son medicamentos recetados que bloquean los leucotrienos. Éstos son químicos que el cuerpo libera en respuesta a un alergeno que también desencadena síntomas.

VACUNAS ANTIALÉRGICAS

Las vacunas contra las alergias (inmunoterapia) algunas veces se recomiendan si usted no puede evitar el polen y si sus síntomas son difíciles de controlar. Esto incluye inyecciones regulares del polen al que usted es alérgico. Cada dosis es ligeramente mayor a la anterior, hasta que alcance la dosis que le ayude a controlar los síntomas. Las vacunas contra las alergias pueden ayudar al cuerpo a ajustarse al polen que está causando la reacción.

TRATAMIENTO DE INMUNOTERAPIA SUBLINGUAL

En lugar de las vacunas, un medicamento puesto bajo la lengua puede ayudar para las alergias causadas por el pasto y la ambrosía. Expectativas (pronóstico)

La mayoría de los síntomas de la rinitis alérgica se pueden tratar. Los casos más graves requieren vacunas para alergias.

Algunas personas (especialmente niños) pueden superar una alergia a medida que el sistema inmunitario se vuelve menos sensible al alergeno. Sin embargo, una vez que una sustancia, como el polen, le causa alergias, esto por lo regular sigue afectando a la persona por mucho tiempo.

Cuándo contactar a un profesional médico

Solicite una cita con el médico si:

  • Presenta síntomas graves de fiebre del heno.
  • El tratamiento que antes era efectivo ya no surte ningún efecto.
  • Los síntomas no responden al tratamiento.

Prevención

Algunas veces, los síntomas se pueden prevenir evitando el polen al cual usted es alérgico. Durante la estación del polen, usted debe permanecer en espacios interiores donde haya aire acondicionado si es posible. Nombres alternativos

Fiebre del heno; Alergias nasales; Alergia estacional; Rinitis alérgica estacional

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/