Llegamos a 15.978.300 Millones de Visitas, gracias a ustedes!!

Samuel Lillo

De WikicharliE
Samuel Lillo
Bienvenido a Premios Nacionales de Chile de WikicharliE

Premio Nacional de Literatura 1947

Samuel Lillo.jpg

Samuel A. Lillo Figueroa (Lota, 13 de febrero de 1870 -† Santiago, 19 de octubre de 1958) fue un poeta y novelista chileno, Premio Nacional de Literatura 1947.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Hijo de Carme Figueroa y José Nazario Lillo, empleado de la compañía minera de Lota. Samuel vivió los primeros años en ese puerto. Su tío era Eusebio Lillo, autor de la letra del himno nacional de Chile, y su hermano mayor, Baldomero, el célebre escritor de los libros de cuentos Subterra y Sub sole. La pareja tuvo otro hijo, Emilio. Samuel Lillo se casó joven con Amantina Quezada Acharán (1871-1931), con quien tuvo 8 hijos: Jorge, Elena, María, Sara, Inés, Ema, Regina y Aurora Lillo Quezada. Jorge trabajó como oficial mayor del ministerio de Justicia; Elena y Aurora estudiaron en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, la primera francés y la segunda, castellano.

1880

Cuando Samuel tenía 10 años, la familia se muda a Lebu. Sobre esa época recuerda: «En Lebu traté por primera vez a los araucanos, cuyas hazañas e infortunios iban a ser más tarde los temas predilectos de mis trabajos literarios». Se educó en los liceos de hombres de esa ciudad y de Concepción.

1889

Viaja a Santiago para rendir el bachillerado y después ingresó en la Escuela de Leyes de la Universidad de Chile.

1896

Sse tituló de abogado. Algunos años más tarde, ya cumplidos los 30, estudió castellano y literatura en el Instituto Pedagógico, del que egresó en 1905.

Había comenzado a trabajar en su época de estudiante, 1891, como funcionario de la secretaría de su alma máter, donde serviría durante 37 años. Allí enseñó derecho minero, llegando a ser prorrector (1915-1923).

Fue también profesor de castellano y literatura en el Instituto Nacional y en la Escuela Militar, en la que fundó una academia literaria. La letra del himno de esta institución castrense pertenece a Samuel Lillo.

1899

Lillo restauró el Ateneo de Santiago, que había desaparecido después de la guerra civil de 1891, y fue su secretario vitalicio.

Samuel Lillo en portada de la revista "La Ilustración" n° 1, octubre de 1899

1900

Aunque desde muy niño sintió el llamado de la lírica, comenzó su carrera literaria a los 30 años de edad, con la publicación del libro Poesías. Lillo fue, además, narrador y ensayista.

1918

Su labor como educador fue excepcional: dio conferencias sobre escritores nacionales, inauguró cursos literarios y coronó sus lecciones universitarias con su libro Literatura chilena, publicada en 1918 y adoptada en la enseñanza secundaria de esa época.

1920

Caricatura de Samuel Lillo Revista Zig-Zag en 1920

1930

La quinta edición de este libro "Literatura chilena" fue recibida con inusual molestia en el ambiente intelectual, al punto de que algunos críticos y escritores amenazaron con golpear a Lillo. El motivo de la airada reacción eran los comentarios sobre los críticos literarios:

Desgraciadamente la crítica está ahora, salvo honrosas excepciones, en manos de escritores que, no habiendo conseguido hacer obra propia, han escogido la fácil tarea, según ellos, de juzgar a los demás. Hemos visto llegar a las redacciones de los diarios y revistas a jóvenes que, no habiendo sido capaces de continuar sus estudios, han sentado plaza de periodistas, y, lo que es más curioso, de críticos de letras y de artes

Samuel Lillo, Literatura chilena, página 569.linen[1]

Si bien Lillo no menciona, sus afirmaciones estaban dirigidas especialmente contra Hernán Díaz Arrieta (alias Alone) y Ricardo A. Latcham, quienes habían interrumpido sus estudios en algún punto de su evolución.

1929

Lillo fue elegido miembro de la Academia Chilena de la Lengua.

† Su muerte en 1958

Samuel Lillo fallece en Santiago el 18 de octubre, a los 88 años de edad. Sus restos descansan en el Cementerio General de Santiago, Patio 4.

Premios y reconocimientos

  • Primer premio en el Concurso del Consejo Superior de Letras 1911 por Chile heroico
  • Primer premio en el Concurso del Círculo Naval de Valparaíso 1911 por Romancero del mar
  • Primer premio del Concurso del Consejo de Instrucción Pública 1914 por A Vasco Núñez de Balboa. Canto lírico
  • Primer premio del Concurso de los Juegos Florales de Tucumán 1916 por Canto a la América Latina
  • Primer premio de los Juegos Florales Cervantinos de Valparaíso 1916 por Canto lírico a la lengua castellana
  • Flor de Oro 1916 (Juegos Florales de la Raza, Concepción) por Canto a Isabel La Católica
  • Premio de la Poesía Hispanoamericana 1927 (Real Academia Española) por Bajo la Cruz del Sur
  • Premio Nacional de Literatura 1947
  • Orden de Isabel la Católica

Obras

  • Poesías, Imprenta Moderna, Santiago, 1900
  • Antes y hoy, poesías (1905).
  • Canciones de Arauco, Imprenta Cervantes, Santiago, 1908; descargable desde Memoria Chilena (reedición: Editorial Universitaria, Santiago, 1996)
  • Chile heroico, Imprenta Barcelona, Santiago, 1911
  • La Concepción, poema, Imprenta Cervantes, Santiago, 1911
  • Campanario de humanidad, poema, Editorial del Pacífico, Santiago, 1938
  • El río del tiempo, Editorial del Pacífico, Santiago, 1942
  • Discursos patrióticos y académicos, 1944
  • Espejo del pasado. Memorias literarias, Nascimento, Santiago, 1947
  • Lámpara evocadora, sonetos, E.N. de Artes. Gráficas, 1949
  • Primavera de antaño, poesía, Imprenta Universitaria, Santiago, 1951

Una de sus más hermosas poesías LA TUMBA DEL MARINO

Dejaron su cuerpo en la borda del puente Envuelto en un lienzo, desnuda la frente; Un viejo marino doblo la rodilla Y alzo una plegaria muy tierna y sencilla;

Un trozo de hierro a un extremo le ataron Y el fardo a las olas hambrientas echaron: Salto con un golpe la pálida espuma Y como una lluvia perdiose en la bruma, Y en tanto que el barco seguía hacia el puerto, Bajaba al abismo lentamente el muerto.

Su lecho es el fondo del limpido océano El mar de quien siempre fue amigo y hermano; Allí do el abismo sus ondas dilata Su frente acarician los peces de plata, Y yace callado tendido en la hondura Con los ojos fijos mirando a la altura Y ve sus antiguos fieles compañeros Pasar en sus caros y raudos veleros Que cruzan, llevados del viento que zumba, Como aves enormes por sobre tu tumba.

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/