Llegamos a 15.978.300 Millones de Visitas, gracias a ustedes!!

Ruido de Sables

De WikicharliE
Banner Historia de Chile en WikicharliE.png

1924

El golpe de Estado de septiembre de 1924 fue un movimiento militar ocurrido en Chile que generó el fin de la República Parlamentaria y el término de la vigencia de la Constitución de 1833. No existían recursos para el país, los señores políticos trabajaban para ellos y no para el pueblo, aprobando leyes solo para su beneficio. El ejército lleva seis meses sin recibir sueldo.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

En honor a esta y todas las manifestaciones sociales en contra de un gobierno corrupto, en contra de aquellos que utilizan los caudales públicos en su beneficio personal, sin respetar el esfuerzo de los trabajadores chileno, Ruido de Sables sólo es una muestra de descontento entre cientos que han sido acalladas injustamente. En reconocimiento de este acto de valentía por parte de jóvenes oficiales frente a un parlamento que mal utilizaba los recursos de la patria.

Durante el gobierno del presidente de la república abogado Arturo Alessandri Palma, militante del partido liberal, Chile sufre un periodo parlamentarismo, es decir, el parlamento posee atribuciones por sobre el poder ejecutivo, en esta época se hace latente el fraude y el cohecho, armas antidemocraticas. El país vivía una crisis socio económica, y el congreso seguía sin aprobar una serie de leyes sociales, por "falta de presupuesto", sin embargo, la cámara aprobó un proyecto que le otorgaba una cantidad de dinero a los parlamentarios por "gastos de representación"

El 13 de mayo de 1924

La Cámara de Diputados, el 13 de mayo, aprobó un proyecto que declaraba que la gratuidad del cargo de parlamentario no obstaba a conceder a los senadores y diputados, mediante ley, asignaciones a título de gastos de representación (dieta parlamentaria).

2 de septiembre de 1924

El 2 de septiembre de 1924, 55 indignados oficiales interrumpen la sesión del parlamento, cuando los políticos iniciaron la asamblea, ellos desenvainaron sus sables militares, y los procedieron a chocar unos contra otros, al mismo tiempo que golpeaban sus vainas contra el suelo. Los políticos corruptos quedaron helados y callados, es el acontecimiento llamado "Ruido de Sables" en la historia de Chile.

8 de septiembre

Seis días después el 8 y 9 de septiembre el Congreso Nacional, "presionado y asustados" por el mensaje dado por el ejercito (al hacer sonar sus sables), aprueban con una rapidez increíble (como nunca lo habían hecho), un paquete de leyes sociales que llevaban dormidas años en el Congreso Nacional y que perduran hasta nuestros días: Contrato de trabajo, seguro obrero, accidentes del trabajo, supresión del trabajo infantil, organización de sindicatos, la ley de cooperativas y la creación de los tribunales de conciliación y arbitraje laboral

Tras la intervención militar esta el Coronel Carlos Ibáñez del Campo, apodado como "El Caballo", por sus ojos claros y su temple de acero.

9 de septiembre de 1924

Alessandri presentó su renuncia al cargo y en la madrugada del día 9 de septiembre, por miedo, se asila con su familia en la sede diplomática norteamericana.

El senado rechazó en sesión de esa fecha la renuncia de Alessandri y sólo le concedió una licencia de 6 meses y la autorización para ausentarse del país por igual tiempo.

10 de septiembre

El día 10 de septiembre el presidente partió al extranjero. El presidente Arturo Alessandri se asusto, pues los militares habían tomado el poder y temía por su vida, lo que le hizo tomar la decisión de arrancar fuera del país.

11 de septiembre de 1924

Luis Altamirano Talavera

En su cargo de ministro del interior,Luis Altamirano Talavera, debió jurar el 9 de septiembre como Vicepresidente de la República, pero el 11 de septiembre dio un golpe, junto con el General Juan Pablo Bennett y el Almirante Francisco Nef, tras lo cual formó una Junta de Gobierno que disuelve el Congreso.[1]

General Juan Pablo Bennett
Vicealmirante Francisco Nef Jara (Valparaíso, 3 de agosto de 1863 - † Valparaíso, 9 de junio de 1931) fue un oficial naval chileno y miembro de la Junta de Gobierno que gobernó Chile entre 1924 y 1925.

12 de septiembre Junta de Gobierno

El 12 de septiembre, se instaló una junta de gobierno, presidida por Luis Altamirano, que decretó ese mismo día la disolución del Congreso Nacional, tras 93 años de funcionamiento ininterrumpido.

23 de enero de 1925

La Junta permaneció en funciones hasta que el 23 de enero de 1925 un grupo de militares, encabezado por el coronel Carlos Ibáñez del Campo, derrocó la Junta, reemplazándola por otra de carácter cívico-militar precedida por Emilio Bello Codecido e integrada por el General Pedro Pablo Dartnell y el Almirante Carlos Ward.

Emilio Bello Codecido (Santiago, 31 de julio de 1868 - †3 de marzo de 1963) fue un abogado y diputado chileno que ejerció temporalmente el mando de Chile en 1925.

marzo de 1925

La nueva junta de gobierno, una vez que tenía ordenado el país, y a los políticos corruptos en linea, llamó a Alessandri a que volviera, y asumiera la presidencia, nuevamente. Arturo Alessandri regresó en marzo de ese año, con un magnífico recibimiento. El ejército le devolvió el mando del país.

19 de marzo de 1925 De pie: Manuel García, Enrique Balmaceda Toro, Almirante Braulio Bahamondes, Carlos Ibáñez del Campo, Emilio Bello Codecido, José Santos Salas, José Manuel Balmaceda Toro y un oficial sin identificar. Sentados: Valentín Magallanes, Armando Jaramillo, Gral. Pedro Pablo Dartnell, Elisa Balmaceda de Bello, Almirante Carlos Ward, José Maza y Francisco Mardones.

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. Historia de Chile: Biografías. Luis Altamirano Talavera. El General que encabezó la Junta Militar de 1924. Disponible en:Biografía de Chile.

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/