Llegamos a 15.978.300 Millones de Visitas, gracias a ustedes!!

Parálisis del sueño

De WikicharliE
Parálisis del sueño
Bienvenido a Departamento de Psicología de WikicharliE

Presentación

La parálisis del sueño aislada es un trastorno del sueño sorprendentemente común que se produce durante la transición entre el sueño y la vigilia, ya sea en los momentos previos a conciliar el sueño o en el momento del despertar. Quien la sufre, despierta bruscamente teniendo plena consciencia de sus pensamientos pero manteniéndose paralizado físicamente. Como si del síndrome del enclaustramiento se tratara, la persona se siente atrapada en su propio cuerpo.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Aunque puede abrir los ojos, no es capaz de emitir sonido ni mover músculo alguno, lo cual le genera una considerable sensación de angustia y de temor por estar sufriendo un episodio de una enfermedad grave. Por si fuera poco, al encontrarse en un estado de limbo entre el sueño y la vigilia, la persona suele padecer alucinaciones auditivas y visuales que generalmente coinciden en una intensa sensación de presencia y de movimiento en torno a su cuerpo indolente.

Causas

Habitualmente, el cuerpo se paraliza durante el sueño paradójico (fase de sueño en la que tenemos sueños) en el que un neurotransmisor (la glicina) impide a los músculos moverse durante los sueños. La parálisis del sueño anormal aparece cuando las funciones motrices del cuerpo son bloqueadas al despertar o cuando el mecanismo se pone en marcha de manera prematura.

La sensación de miedo y las alucinaciones eventuales son provocadas por el estado de conciencia intermediario del cerebro que busca una explicación a la parálisis.

La parálisis del sueño puede ser debida al estrés, a la ansiedad, a la fatiga, a la modificación repentina del modo de vida (duelo, mudanza, nuevo trabajo) o a los horarios irregulares de sueño. También forma parte de los síntomas de la narcolepsia.

Este trastorno se debe a una intrusión anormal de un estado de REM (movimiento ocular rápido) durante un estado de vigilia: literalmente estás despierto, pero parte de tu cerebro sigue sumido en el sueño. Durante la fase REM, el cerebro inhibe el movimiento de la mayoría de nuestros músculos para evitar que representemos los sueños y nos lesionemos de forma involuntaria, de ahí la parálisis corporal. Suele manifestarse en contadas ocasiones en individuos con plena salud mental pero sometidos a altos niveles de estrés, cansancio y jet lag. Desajuste temporal de las funciones del cuerpo humano que alcanzan la fase profunda del sueño con demasiada rapidez (antes de las primeras dos horas) y que acostumbran a dormir boca arriba. Descansar lo suficiente a menudo resuelve el problema. Sólo aparece de forma periódica en pacientes de ansiedad, trastorno bipolar, depresión y trastorno de estrés postraumático.

Se caracteriza:

La parálisis del sueño se caracteriza por la siguiente situación: si no puede moverse o hablar durante unos segundos hasta 10 minutos sólo para despertar o dormir, es probable que esté experimentando una parálisis del sueño. Algunos de los factores pueden contribuir a esta situación, incluyendo:

  • La falta de sueño
  • Horario de sueño irregular
  • Volver a dormir
  • Calambres nocturnos o narcolepsia
  • Abuso de sustancias medicinales
  • Condiciones mentales como el estrés o trastorno bipolar.

El Trastorno Bipolar

El trastorno bipolar es un trastorno del estado de ánimo crónico, grave y, a veces puede ocurrir con síntomas psicóticos. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, actualmente el TAB es una de las diez enfermedades más discapacitantes en el mundo.

Hay dos tipos de trastorno bipolar:

  • Trastorno bipolar tipo I: se caracteriza por uno o más episodios maníacos o mixtos, por lo general acompañada de episodios depresivos mayores.
  • Trastorno bipolar de tipo II: se caracteriza por uno o más episodios de depresión mayor acompañados por al menos un episodio hipomaníaco.

Episodio maníaco: definida por un período diferenciado durante el cual se manifiesta el estado de ánimo anormal y persistentemente elevado, expansivo o irritable que dura, al menos, una semana o menos, si la hospitalización.

Tratamiento: Parálisis del Sueño y Trastorno Bipolar

La mayoría de las personas no necesitan tratamiento para la parálisis del sueño. Pero si eso es que dejando una buena noche de sueño ansioso y difícil, algunas acciones pueden ayudar.

Tales como:

  • Haga ejercicio para fortalecer el cuerpo.
  • Mejorar los hábitos de sueño.
  • Use medicación solamente si ha sido prescrito por un médico para regular el ciclo del sueño.
  • El tratamiento de cualquier otros trastornos del sueño como la narcolepsia o calambres en las piernas.
  • Tratar los problemas de salud mental que pueden contribuir a la parálisis del sueño.

El tratamiento del trastorno afectivo bipolar implica diferentes enfoques para diferentes situaciones clínicas donde los pacientes son. La terapia requiere una planificación a largo plazo, a menudo con un equipo multidisciplinario y la terapia biológica, a través del uso de las drogas y la repetición de la estimulación magnética craneal.

Parálisis del sueño, ¿fenómeno paranormal?

Algunas de las víctimas de esta horrible condición son capaces de convencerse de que la experiencia no era más que un sueño o incluso de una pesadilla terrorífica. Otras personas permanecen convencidas de que han sido atacadas por una entidad sobrenatural. Estos últimos afirman que su agresor es en realidad un fenómeno externo y no de un estado producido por su subconsciente. Sin embargo, como siempre los expertos sobre sueños y psicólogos descartan que esto sea un fenómeno paranormal, explicando que los pensamientos, imágenes y sensaciones liberados del subconsciente de una persona son en última instancia ajena al individuo. Pero la realidad es mucho mas compleja, ya que el estado de sueño es un fenómeno que actualmente tiene muchas cuestiones sin respuesta. En todo el mundo, y con el paso del tiempo, los aspectos fisiológicos de la parálisis del sueño han sido y siguen siendo los mismos, independientemente de la raza, la religión o la cultura de la víctima. Son las interpretaciones casi incontables de estos síntomas, que hacen que la parálisis del sueño sea uno de los fenómenos paranormales más temidos.

Explicaciones paranormales

Muchos expertos en lo paranormal afirman que algunas personas que experimentan la parálisis del sueño están siendo sometidas por entidades negativas. Ha habido muchos informes sobre extrañas experiencias durante la fase de transición entre el sueño y la vigilia (llamado el estado hipnagógico). Es bien sabido que las visitas se producen durante el sueño, ya que es el momento mas desprotegido para nuestro ser y relativamente fácil para un espíritu o entidad comunicarse con nosotros. Según las experiencias personales, hay espíritus o entidades que optan por el asalto psicológico o físico contra la victima. Algunas personas incluso dicen ser asaltadas sexualmente por una fuerza desconocida, comúnmente conocidos como Incubus. Un íncubo es un demonio en forma de macho que asaltan sexualmente a las mujeres mientras duermen. (Un súcubo, es el demonio hembra).

Sucubo.png

La parálisis del sueño y Folclore

  • En muchas sociedades anglosajonas se conoce como “La vieja bruja (Old Hag)”, donde la víctima por lo general se despierta con una sensación de terror, con dificultad para respirar debido a un peso invisible en el pecho y sin poder moverse.
  • En Fiji la parálisis del sueño se interpreta como un ser poseído por un demonio. En muchos casos el “demonio” puede ser el espíritu de un difunto pariente que ha vuelto para terminar algo pendiente, o simplemente necesita comunicar una noticia importante para los familiares.
  • En Nigeria, la parálisis del sueño es mucho más común entre los africanos nativos que en la población blanca y con frecuencia se hace referencia en las comunidades africanas como el “Diablo en la espalda”.
  • La parálisis del sueño en la cultura china se conoce como “fantasma sobre el cuerpo” o “fantasma en la cama”.
  • En la cultura coreana, la parálisis del sueño se asocia con fantasmas o espíritus que se colocan en la parte superior o presionando el pecho de la víctima.
  • En Camboya, la parálisis del sueño se describe como una persona que está durmiendo y sueña que una o más apariciones fantasmales están cerca. La víctima suele pensar que está despierta, pero incapaz de moverse o emitir sonidos.
  • En la cultura vietnamita, la parálisis del sueño significa que la victima es sujetada por un fantasma o por una sombra.
  • En Islandia, la cultura popular de la parálisis del sueño se cree que un duende o súcubo (normalmente una mujer) causa las pesadillas.
  • Otras culturas europeas tienen variantes del mismo folclore pero con diferentes nombres.
  • En México se cree que la parálisis del sueño es causada por el espíritu de una persona muerta. Este fantasma en particular, se acuesta sobre el cuerpo de la víctima para dormir, sin permitir a la victima moverse.
  • En la cultura vietnamita, este tipo de reunión espantosa lleva el nombre de “ma”, que significa “en manos de un fantasma.” Mucha gente en esta cultura creen que los fantasmas entran en el cuerpo de las personas que causan parálisis y graves molestias.
  • En China, las reuniones morboso a ser conocidos como (pinyin: interfaz gráfica de usuario ya shen) o (pinyin: interfaz gráfica de usuario ya Chuang), que puede ser traducido literalmente como “cuerpo prensado por un fantasma” o “cama abajo por un fantasma.”
  • En la cultura popular húngara se llama “lidércnyomás” ( “urgentes Liderc”) y la sensación de desesperanza paralizante se puede atribuir a una serie de entidades sobrenaturales como “Liderc” (apariciones), “Boszorkány” (brujas), “Tunder” ( hada) o “ördögszeret?”.
  • En la cultura brasileña, la parálisis del sueño puede tener su origen la leyenda de “Pisadeira”, según el cual, durante el sueño, una mujer legendarios pasos en el pecho de la persona que está durmiendo, mientras que todo lo ve y no puede hacer nada.


Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/