Llegamos a 17.300.772 Millones de Visitas, gracias a ustedes!!

Origen de Pituca, Cuico y Siútico

De WikicharliE
Banner Lenguaje WikicharliE.jpg

Presentación

Pituca.jpg

Pituca

Pitucaproviene de Pito (flauta) y es un figurativo de persona flaca y alta como una flauta. Nace en los tiempos coloniales en América del sur, especialmente en Chile y Argentina.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Es interesante notar que la metáfora de largo y flaco para gente bien vestida. La gente del pueblo generalmente en los tiempos coloniales usaba ponchos y ropas anchas. Su figura también era más baja y rechoncha. El sufijo "UCO" es usado para formar despectivos y lo encontramos por ejemplo en feUCO de feo, malUCO de malo y macUCO de macho.

  • También existe un tubérculo que se le llama Pituca o "papa china". Su nombre es Colocasia esculenta, una especie de planta fanerógama perteneciente a la familia de las aráceas. Proviene originariamente de Asia (Korea y Japón) y algunos países sudamericanos le llaman "Pituca"

"Cuico" nace durante la Guerra del Pacífico por parte de los soldados chilenos para referirse a los Bolivianos

La concepcion.jpg

Nace en Chile durante la Guerra del Pacífico por parte de los soldados chilenos para referirse a los Bolivianos hediondos, como «culia'o y conchetumare» —ambos modismos vulgares y groseros en Chile—, que se acortó a Cuico.[1]

Popularmente, su origen se asocia a una contracción despectiva proveniente del coa, usado por los soldados chilenos. Otro, que más bien es un mito urbano, pero de poca credibilidad y sin fuentes, señala que en la cárcel hubo un reo que fue discriminado por su nivel social alto por prisioneros de nivel socio-económico bajo, siendo llamado «culia'o y conchetumare» y lo apodaron "cuico".

Hoy

Hoy el chileno ocupa el termino sin saber como nació. Hoy Cuico es un chilenismo peyorativo que se asocia a personas de clase alta o que practican con afectación el esnobismo y simulan pertenecer a un nivel socio-económico alto. Siendo de este nivel de la sociedad chilena —denominado por los expertos en márketing como «segmento ABC1»—, pretenden descender de la alta alcurnia, por lo general haciendo sobre-ostentación de su posición social.

El término cuico, con su forma femenina cuica, reemplaza a vocablos obsoletos que provienen del siglo XVIII, como cursi, encumbrado, futre, mediopelo o siútico.

Siútico

Suit 1857.jpg

Siútico es un chilenismo que se usa cuando algo a alguien presume de elegante, especialmente cuando esa elegancia es de una clase social más alta que la que le corresponde. Es decir, tiene un toque despectivo que se burla de quien quiere aparentar más de lo que realmente es.

El origen del término es muy discutido y los lingüistas no se han puesto de acuerdo. La versión más extendida lo atribuye al inglés suit, que significa traje, y se pronuncia más o menos “siut”, por lo que se referiría a los que se ponen un traje por apariencias. [2]

1866

Antes de las salitreras el termino ya se usaba, lo que paso en ellas, es que se masifico su uso y se popularizo en todo Chile. Los mineros del norte en siglo pasado, los días domingos se vestían con tarjes muy apretados, tratando de parecerse a los ingleses o franceses que venian a trabajar en las salitreras. Esto les permitía aparentar un mayor estaus social entre sus pares y las mujeres que querían conquistar.) El termino "siut" quiere decir traje, y la terminación "ico" proviene del latín, que significa "relativo a" es decir siutico o "relativo a los trajes" o a "quienes llevan trajes". Este punto es muy debatido pues la gente y sobre todo los trabajadores o mineros, no manejaban mucho los términos latinos. Si es que nació en el norte minero, tuvo que ser de la boca de un cura o alguien que manejase latín, pero mucho antes, pues las salitreras comenzaron sus funciones en 1866 y el termino ya se usaba. [3]

  • Otra historia cuenta que la habría inventado José Victorino Lastarria, como una derivación de una palabra quechua, o de una palabra inglesa (de suit, traje), debido al apellido del personaje de "Juan Tenorio" de Zorrilla, Ciutti, que se las daba de gran señor y no tenía donde caerse muerto.
  • El Diccionario de la lengua española (RAE), dice: adj. coloq. Chile. Dicho de una persona: Que presume de fina y elegante, o que procura imitar en sus costumbres o modales a las clases más elevadas de la sociedad.[4]
  1. M.A.Ducci Historia de Chile, Volumen I, Editorial Alma Matter Publishing NY 2016
  2. Revista Paula, junio de 1991
  3. M.A.Ducci Historia de Chile, Volumen I, Editorial Alma Matter Publishing NY 2016
  4. rae.es/Siútico

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/