Michelle Bachelet

De WikicharliE
Medalla Destacado en WikicharliE.jpg
Michelle Bachelet
Bienvenido a Presidentes de Chile/Mujeres destacadas de WikicharliE

Presidenta de Chile Periodos: 11 de marzo 2006-11 de marzo 2010 y 11 marzo 2014-11 marzo 2018

Michelle Bachelet Jeria 2014.JPG
Bandera Chilena mini.png
Verónica Michelle Bachelet Jeria ( Santiago, 29 de septiembre de 1951) Médico pediatra y política chilena. Fue presidenta de la República de Chile entre el 11 de marzo de 2006 y el 11 de marzo de 2010, fue la primera presidenta pro tempore de UNASUR y encargada de ONU Mujeres, agencia de las Naciones Unidas para la igualdad de género. Actualmente es la presidenta de Chile.[1]

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Presidenta Michelle Bachelet Jeria.jpg

Su madre, Ángela Jeria, es arqueóloga y su padre, Alberto Bachelet, llegó a General de Brigada en la Fuerza Aérea de Chile. Tiene tres hijos: Sebastián, Francisca y Sofía.

Es médico de profesión, con estudios de post grado en Ciencias Militares y dominio del idioma inglés, alemán, francés y portugués.

Siguiendo las destinaciones de su padre, realizó la enseñanza básica en Quintero, Cerro Moreno, Antofagasta y San Bernardo. Además vivió en Estados Unidos entre 1962 y 1963. La mayor parte de la enseñanza media la cursó en el Liceo Nº 1 Javiera Carrera de Santiago.

1970

Decidió ingresar a la carrera de medicina en la Universidad de Chile. Durante el Gobierno de la Unidad Popular, asumió cargos como dirigente estudiantil y se incorporó a la Juventud Socialista, liderada entonces por el joven médico, luego diputado y posteriormente detenido desaparecido, Carlos Lorca.

Considerando la experiencia organizativa en la FACh de Alberto Bachelet, en 1972 el Presidente Salvador Allende le solicitó a éste que se hiciera cargo de la Oficina de Distribución de Alimentos, función que ejercía cuando se produjo el golpe. Ese día fue detenido bajo la acusación de "traición a la patria". Fue trasladado a la Cárcel Pública. El 12 de marzo de 1974, y a consecuencia de torturas, sufrió un infarto cardíaco que le provocó la muerte.

1975

A pesar de las dramáticas circunstancia que vivía el país y su familia, Michelle Bachelet prosiguió sus estudios y actividades vinculadas con la mantención del PS y la ayuda a personas perseguidas. El 10 de enero de 1975 dos agentes de la DINA se presentaron en el departamento donde vivía con su madre, trasladándolas con los ojos vendados a Villa Grimaldi, el principal centro de torturas de ese organismo. Su madre fue llevada a "la torre", mientras que ella fue ubicada en una pieza con camarotes, junto a otras 8 presas. Días después las trasladaron juntas al centro de detenidos de Cuatro Álamos, donde permanecieron hasta fines de enero.

Una vez en libertad, junto a su madre viajó a Australia en carácter de exiliadas. Más tarde se trasladaron a la República Democrática Alemana, donde estudió alemán y prosiguió medicina en la Humboldt Universität, de Berlín.

Alemania

En Alemania se casó con el arquitecto chileno Jorge Dávalos, padre de sus dos hijos mayores.

1979 en Chile

Regresó al país en 1979, retomó sus estudios en la Universidad de Chile y en 1982 se recibió de Médico Cirujano. Sus calificaciones y publicaciones le permitieron obtener la beca Colegio Médico de Chile, mediante la cual, pudo especializarse en pediatría y salud pública en el Hospital Roberto del Río.

Se integró a diversas actividades políticas por la democracia y se hizo cargo del área médica de la ONG PIDEE (Protección a la Infancia Dañada por los Estados de Emergencia), dando apoyo a hijos de detenidos y de víctimas del régimen militar en Santiago y Chillán.

1990

Con la restauración de la democracia, se incorporó al Servicio de Salud Metropolitano Occidente como epidemióloga y luego a la Comisión Nacional del SIDA. Simultáneamente, fue consultora de la Organización Panamericana de la Salud, de la Organización Mundial de la Salud y de la Agencia de Cooperación Técnica alemana (GTZ). En este período nació su hija menor.

1994

Fue asesora del Ministerio de Salud en temas de Atención Primaria y en gestión de Servicios de Salud. Posteriormente, realizó un curso sobre Estrategia Militar en la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE), logrando el primer lugar de la promoción, por lo cual se le otorgó la Beca de Honor Presidente de la República para realizar el curso de Defensa Continental, en el Colegio Interamericano de Defensa de Washington DC en 1997, junto a 35 militares y algunos civiles de toda América. Esa especialización le permitió incorporarse a su regreso como asesora del Ministerio de Defensa.

1995

Elegida para el Comité Central del Partido Socialista. En las elecciones municipales de 1996 fue candidata a concejal por Las Condes. En 1998 fue reelegida en el Comité Central e integrada a la Comisión Política donde ejerció hasta el 11 de marzo del 2000. Luego, fue encargada electoral de la campaña de Ricardo Lagos en la Región Metropolitana durante las primarias de 1999.

2000 Ministra de Salud

En el 2000, al asumir como Presiente de la República Ricardo Lagos Escobar, fue designada Ministra de Salud en donde tuvo dos desafíos especiales: mejorar la atención primaria y preparar una gran Reforma de la Salud.

Como Secretaria de Estado estableció un sistema de dotación de horas por teléfono, con la implementación de líneas 800 en todo el país. Se incrementaron las atenciones médicas y dentales. Por primera vez los consultorios abrieron sábados y domingos durante los meses de invierno, y se extendió el horario hasta las 20:00 horas. Además, se aumentaron los SAPU y salas IRA, y se innovó con salas ERA.

2002 Ministra de Defensa Nacional

Bachelet y la defensa del pais .jpg

El 7 de enero de 2002, tras una modificación al Gabinete presidencial, asumió como Ministra de Defensa Nacional, siendo la primera mujer en ocupar ese cargo en la historia de Chile y América Latina.

Bajo su gestión se lograron importantes modificaciones al Servicio Militar Obligatorio y al fortalecimiento del rol del Ministerio y del Estado Mayor. Asimismo, se avanzó en la igualdad de oportunidades para las mujeres en las FFAA, Carabineros y Policía de Investigaciones.

Durante su titularidad en Defensa, se cumplieron tres décadas del golpe de Estado de 1973, fecha que dio lugar a notables gestos de reencuentro entre el mundo militar y el mundo civil. En este escenario, resultó muy significativa la reivindicación -en la nueva base de Quintero- de la figura de su padre como alto oficial de la FACh y de muchos otros, aún vivos, que fueron exonerados por razones políticas.

2004

El 1 de octubre de 2004, dejó el Ministerio de Defensa y participó en la campaña municipal de ese año.

El 28 de enero de 2004, el Congreso General del Partido Socialista la proclamó como su candidata presidencial.

En los próximos meses, Bachelet recorrió el país anunciando los ejes centrales de su candidatura: protección social, nuevas políticas de desarrollo y un nuevo trato para los ciudadanos. El 8 de septiembre de 2005 oficializó su candidatura en el Servicio Electoral.

Su campaña culminó el 8 de diciembre con un acto en el ex Congreso Nacional. Debió cancelar otras actividades programadas por un lamentable accidente de tránsito que 2 días antes sufrió el Comando Juvenil, el cual ocasionó la muerte de 5 personas y dejó una veintena de heridos.

Presidenta de Chile 2006

Bandera Chilena mini.png
Presidenta de Chile 2006

Ricardo lagos y Michelle Bachelet 11 de marzo de 2006

En las elecciones presidenciales del 11 de diciembre, se impuso a los otros tres candidatos, obteniendo el 45.95% de los votos, 20 puntos más que su contendor más cercano. Un mes después, el 15 de enero de 2006, en segunda vuelta electoral y con el 53.49% de la votación nacional, se convirtió en la primera mujer electa como Presidenta de Chile. Léase:Presidentes de Chile

El 11 de marzo de 2006, en una solemne ceremonia efectuada en el Salón de Honor del Congreso Nacional, en Valparaíso, Ricardo Lagos Escobar le entregó la banda presidencial y la piocha de O’Higgins -símbolos del poder en Chile- a la primera mujer Presidenta de la República.

Sra presidenta Michelle Bachelet.jpg

Su Administración

Durante sus primeros meses de Gobierno, la Presidenta Bachelet avanzó fuertemente en su compromiso de crear un sistema de protección social.

En este sentido, la Mandataria firmó durante 2006 el proyecto de ley de Reforma Previsional, iniciando una de las grandes transformaciones que anunció en su primera cuenta pública a la nación.

Además, se puso en marcha Chile Crece Contigo, sistema de protección integral a la infancia que acompaña a los niños y niñas desde el primer control del embarazo hasta su ingreso al sistema escolar.

Junto con ello, durante el 2006, se habilitaron 800 nuevas salas cunas que permitirán que 16 mil niñas y niños y sus madres, pertenecientes a los sectores más pobres, tengan la oportunidad de romper el círculo de la inequidad.

En el ámbito de la superación de la pobreza, se lanzó una nueva ficha de protección social que permitirá identificar más fácilmente a las familias vulnerables.

Área de la salud

Felipe Camiroaga y Michelle Bachelet/ 2010

En el área de la salud, se estableció la gratuidad en la atención en los hospitales públicos para los adultos mayores de 60 años usuarios de Fonasa.

Durante el 2006, se sumaron 15 nuevas patologías al Plan AUGE, sumando un total de 40. Además se entregaron 4 nuevos hospitales (Nueva Imperial, Victoria, Puerto Saavedra e Higueras), un buque hospital para Chiloé, y se abrieron 31 centros de salud familiar y 69 centros comunitarios de salud familiar, beneficiando directamente a 335 mil personas.

En el área de la seguridad y la calidad del empleo, se aprobó la Ley de Subcontratación, que permitirá que un millón y medio de trabajadores accedan a un empleo decente y trabajo digno. El 15 de enero esta iniciativa entró en vigencia terminando con las prácticas reñidas con la legislación laboral y que atentan contra el cumplimiento de los derechos de los trabajadores.

También destacó durante el 2006 la baja en las cifras de desempleo. El total de desocupados (498.040) del trimestre agosto-octubre, es el nivel más bajo de los últimos 8 años.

Asimismo, se aprobó el presupuesto más expansivo de los últimos 15 años, con un aumento del 8.9% con un fuerte énfasis en la protección social. En él destacan el aumento de recursos para salud (13%), vivienda (12,4%), educación (10,6%) y un crecimiento de la inversión en más de 10%.

Se lanzó el Plan Chile Compite, conjunto de 15 medidas para incentivar la productividad, competitividad e innovación, junto con estimular el emprendimiento.

Se emprendió además un plan de iniciativas de desarrollo y acceso al financiamiento para micro y pequeños empresarios, que tiene como objetivo el fortalecimiento de las 627 mil Pymes formales existentes en el país, que emplean al 70% de la fuerza laboral.

Seguridad energética

En el terreno de la seguridad energética, se inició la construcción en julio pasado de la planta de gas natural licuado en Quintero y otra en el norte grande, las que reducirán en forma importante la dependencia del gas argentino.

Se lanzó el Plan Chiloé, propuesta que incluye un moderno sistema de transbordadores para cruzar el canal de Chacao, el mejoramiento de la Ruta 5, un nuevo aeródromo en Castro, nuevos caminos, construcción de muelles y rampas, y servicios de ambulancias aéreas y marítimas.

Transporte

Con respecto a la modernización del transporte, el Metro se extendió en 10,3 km., alcanzando una extensión total de 86,6 km, con 92 estaciones en 5 líneas.

Política Habitacional

También, en beneficio de la calidad de vida de miles de familias, se presentó una nueva política habitacional para el período 2007-2010, cuyo principal desafío consiste en complementar nuevos avances en cobertura, con mejoras en la calidad de las viviendas, la reparación de las existentes, y el desarrollo de barrios con mayor integración urbana.

Se entregaron además 111 mil subsidios habitacionales y se puso en marcha en 79 comunas el programa de recuperación de 200 barrios, que beneficiará a cerca de medio millón de personas.

Área de seguridad ciudadana

En el área de seguridad ciudadana, más de 2 mil nuevos carabineros fueron destinados a estas tareas. Asimismo, se lanzó una nueva estrategia de seguridad pública con el compromiso de reducir al 2010 la victimización de 150 mil hogares y de reducción de 250 mil delitos de mayor connotación social. Además se agregaron 7 comunas al Plan Cuadrante, llegando a 72 comunas y cubriendo el 64% de la población del país.

Educación

En materia de educación, se envió al Congreso el proyecto de reforma constitucional que establece que es deber del Estado velar por su calidad.

También fue entregado a la Presidenta de la República el informe final del Consejo Asesor Presidencial de Educación y se creó el sistema nacional de becas, el que asignó $180.000 millones para este ítem en 2007, lo que significa un aumento de 33% respecto al año anterior.

Sra. Michelle Bachelet ONU

Se aumentaron en 200 mil las raciones de alimentación escolar para 80 mil estudiantes de enseñanza básica y 120 mil para estudiantes de enseñanza media.

La Descentralización

En el ámbito de la descentralización, el Congreso aprobó la creación de dos nuevas regiones: la de Los Ríos y la de Arica y Parinacota.

En otro tema, se estableció el 30 de agosto como Día Nacional del Detenido Desaparecido y se inauguraron 5 memoriales de detenidos y ejecutados políticos.

Transparencia de la información pública

Igualmente, la Presidenta Bachelet lanzó la Agenda de Probidad, Transparencia, Calidad de la Política y Modernización del Estado, que considera una serie de medidas que tienen por finalidad transparentar la información pública, combatir las irregularidades y faltas a la probidad administrativa, perfeccionar los mecanismos de control y los sistemas de contratación, todo lo cual se inserta en el proceso de consolidación del sistema democrático en nuestro país.

En Política exterior

En política exterior, entraron en vigor los Tratados de Libre Comercio con China y el P4, con Nueva Zelanda, Singapur y Brunei Darussalam, y existen negociaciones avanzadas con Japón, Malasia, Vietnam y Australia.

Finalmente hubo un balance legislativo positivo: 60 proyectos se enviaron al Congreso durante 2006 y se aprobaron 55 normas legales.

2010 ONU Mujeres

Michelle ONU MUjeres.png

El 14 de septiembre de 2010 el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, anunció la designación de Michelle Bachelet como la primera Directora de la recién creada agencia ONU Mujeres, entidad llamada a luchar por los derechos de las mujeres y niñas en el mundo. El 23 de marzo de 2013, tras dos años y medio de trabajo dedicada a los objetivos de aumentar la participación política de las mujeres, el empoderamiento económico de éstas y la lucha para poner fin a la violencia contra las mujeres, deja la organización para retornar a Chile.

Michelle Bachelet regresa a Chile y será proclamada candidata a la presidencia

16 de marzo de 2013
Bachelet Quilicura.jpg

La ex-presidenta de Chile, renunció a la conducción de la ONU Mujeres, una entidad que dirigió desde la creación de esta en 2010. A su vez, anunció que vuelve a Chile «por razones personales» y Osvaldo Andrade, presidente del Partido Socialista, por su parte, comunicó que la ex-presidente sería proclamada en conjunto con el Partido por la Democracia como candidata a la presidencia el 13 de abril.

“Michelle Bachelet me ha informado de su intención de dejar el cargo de directora ejecutiva de ONU Mujeres. Quiero expresar mi tremenda gratitud por su extraordinario servicio.”

Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas.

En las primarias de la centro-izquierda, Bachelet se enfrentaría a Claudio Orrego, Andrés Velasco y José Antonio Gómez el 30 de junio. De resultar victoriosa buscaría llegar a la presidencia en las elecciones de noviembre. Según las encuestas, la ex-mandataria es la favorita a suceder a Sebastián Piñera.

Campaña 2013

Voy a trabajar para conducir el próximo gobierno: el primer gobierno de una nueva mayoría política y social que nos permita enfrentar la desigualdad y construir un Chile más inclusivo.

  • Michelle Bachelet - Discurso del 27 de marzo de 2013 en Centro Cívico El Bosque.

"Chile se encuentra en un momento histórico: Chile debe decidir en qué condiciones alcanzar, como sociedad, el desarrollo. El crecimiento económico es fundamental para alcanzar nuestras metas."[2]

Candidato Partido Coalición/Partido Votos  %
Michelle Bachelet 2013.jpg Michelle Bachelet Jeria PS Nueva Mayoría 3.468.389 62.16 %
Evelyn Matthei.jpg Evelyn Matthei Fornet UDI Alianza 2.111.306 37.38 %
Total de votos válidos 5.579.695 97,96 %
Votos nulos 83.231 1,46 %
Votos en blanco 32.838 0,57 %
Total de sufragios emitidos 5.695.764 100 %
Total de inscritos 13.573.088 Abstención: 58,04 %
Resultados considerando el 99,97% de las mesas escrutadas (41.338 de 41.349).

Michelle Bachelet nueva presidenta de Chile para el periodo 2014-2018


15 Diciembre 2013

Michelle Bachelet 2013.jpg

Michelle Bachelet es la nueva presidenta de Chile para el periodo 2014-2018, tras ganar este domingo en segunda vuelta las elecciones nacionales con un 62,59% a la derechista Evelyn Matthei (37,40%), con un 56% de las mesas escrutadas, informó el Servicio Electoral.

La nueva mandataria, quien tomará posesión del cargo el próximo 11 de marzo, sucederá al Sebastián Piñera, y marcará el retorno de la centroizquierda al poder, tras el único gobierno de derecha en 20 años de democracia.

La jornada electoral, que tuvo una duración de 10 horas y un clima caluroso, estuvo marcada por una baja afluencia de votantes.

Según una proyección del Observatorio Electoral de la Universidad Diego Portales, un 37,33% de la población habría acudido a votar, un porcentaje menor a la participación oficial del 56% en primera vuelta.


Asumió la nueva presidenta de Chile

Presidenta Michelle Bachelet 2014

La ceremonia de toma de posesión se celebró en la sede del Congreso chileno, ubicado en el puerto de Valparaíso. Con 13 minutos de retraso se inició la ceremonia de traspaso de mando, en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso.[2]


El jefe de Estado saliente ingresó al Congreso tras emitir su último discurso en La Moneda, destacando el avance que experimentó el país en su mandato. En tanto, a 15 minutos del cambio de mando, llegó la futura presidenta tras permanecer junto a sus ministros en Cerro Castillo.

La nueva mandataria recibió la banda presidencial de manos de la nueva presidenta del Senado, Isabel Allende, hija del fallecido presidente Salvador Allende quien murió el 11 de septiembre de 1973 cuando el general Augusto Pinochet encabezó un golpe de estado.

Allende se convirtió en primera mujer en la historia de Chile en presidir la Cámara alta. A la toma de posesión asistieron 10 jefes de estado y de gobierno, además del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Bachelet tomó posesión con la promesa de impulsar ambiciosas reformas para cambiar el rostro del país, que ostenta una sólida economía pero una abismal brecha entre ricos y pobres. Madre de tres hijos, Bachelet se convirtió en la primera mandataria en gobernar por segunda vez en Chile desde Augusto Pinochet, tras liderar el país entre 2006 y 2010.

"Sí, prometo"

Dijo con voz firme Bachelet, pasado el mediodía, cuando la máxima autoridad del Senado, Isabel Allende -hija del derrocado ex gobernante Salvador Allende- le tomó en el Congreso el juramento para ser investida oficialmente como presidenta de Chile por los próximos cuatro años.

Allende murió durante el golpe de Estado y el padre de Bachelet, general de la Fuerza Aérea, fue arrestado y torturado en una cárcel militar donde murió.

Isabel Allende Michelle Bachelet y Sebastián Piñera. Marzo 2014 Congreso Valparaíso

Mandatarios asistentes

Entre los mandatarios que asistieron a la toma de posesión se encontraban Enrique Peña Nieto, México; Evo Morales, Bolivia; Rafael Correa, Ecuador; José Mujica, Uruguay; y Cristina Fernández, de Argentina. También estuvo presente en el edificio del Congreso el príncipe Felipe de Asturias en representación de España.

El gran ausente en la ceremonia fue el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. El avión que debería trasladar al mandatario venezolano no partió de Caracas, de acuerdo con datos entregados por la cancillería chilena.

Posesión del nuevo Congreso

Horas antes de la envestidura de Bachelet tomó posesión el nuevo Congreso donde la mandataria tiene la mayoría. La Cámara de Diputados renovó a sus 120 integrantes, mientras que en el Senado, presidido por Allende, juraron 20 de los 38 miembros que lo componen y que debieron competir por un cupo en los comicios parlamentarios de fines del año pasado. Allende recordó en su discurso de inicio que su padre “estaría orgulloso de ver a su hija en esta testera".

A las 12:45, la presidenta del Senado Isabel Allende hizo sonar la campanilla, dando por terminada la sesión.

2014 Bachelet entre los 100 más influyentes por revista TIME

Logo TIME 2.jpg

La revista Time, que cada año presenta su lista de personajes destacados a nivel mundial, incluyó para el 2014 a tres mandatarios latinoamericanos: Michelle Bachelet, de Chile, José “Pepe” Mujica, de Uruguay y Nicolás Maduro de Venezuela.

21 de mayo 2014

Presidenta Michelle Bachelet en Valparaíso para ceremonia de 21 de mayo. La Mandataria llegó hasta la ciudad de Valparaíso para entregar el tradicional Mensaje Presidencial del 21 de mayo, donde dará cuenta del estado político y administrativo de la nación

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/