Llegamos a 16.600.923 Millones de Visitas, gracias a ustedes!!

Maurits Cornelius Escher

De WikicharliE
Maurits Cornelius Escher
Bienvenido a Personajes Destacados del Arte Mundial de WikicharliE

Artista neerlandés

Maurits Cornelius Escher.jpg

Maurits Cornelis Escher, más conocido como M. C. Escher o Escher (Leeuwarden, Países Bajos, 17 de junio de 1898-† Hilversum, Países Bajos, 27 de marzo de 1972), fue un artista neerlandés conocido por sus grabados xilográficos, sus grabados al mezzotinto y sus dibujos, que consisten en figuras imposibles, teselados y mundos imaginarios.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Su obra experimenta con diversos métodos de representar (en dibujos de 2 o 3 dimensiones) espacios paradójicos que desafían a los modos habituales de representación.

Maurits Escher, sus padres siempre lo llamaron Mauk. Fue criado por su padre, George Escher, ingeniero civil, y su segunda esposa Sarah quien era hija de un ministro gubernamental. Vivía con sus cuatro hermanos mayores, Arnold, Johan, Berend y Edmond. Maurits asistía tanto a la escuela primaria como al bachillerato en Arnhem entre 1912 y 1918 donde no brilló en muchas materias pero mostraba un interés temprano tanto por la música como por la carpintería. Se opinaba que poseía una mente matemática pero nunca sobresalió en la materia durante sus años escolares y la trataba con considerable desasosiego. Escribía:

"Durante el bachillerato en Arhhem salí­ muy mal en aritmética y álgebra porque tenía, y aún tengo, gran dificultad con la abstracción de números y letras. Cuando, más adelante, en estereometría [geometría de los sólidos], se apeló a mi imaginación, las cosas mejoraron un poco pero en la escuela nunca salí bien en esa materia. Pero nuestro camino por la vida puede dar giros extraños".

Relativity Par

Hay informes que detallan su acercamiento metodológico a la vida, que se considera como una reacción inconsciente a su educación en una familia de ingenieros. Como niño, Mauricio siempre tuvo un lado intensamente creativo y una “aguda capacidad de asombro”. Muchas veces decía ver formas en las nubes con las cuales se identificaba. Maurits y su buen amigo Bas Kilt se interesaron mucho en las técnicas de impresión después de recibir buenas notas de sus departamentos de arte respectivos, los cuales habían motivado a estos alumnos a experimentar. Las intenciones familiares de que Maurits se entrenara como arquitecto quedaron anuladas cuando no aprobó sus exámenes finales de historia, organizaciones constitucionales, economía política y contabilidad; por ello nunca se graduó oficialmente. Su familia se mudó a Oosterbeek donde un agujero en la ley holandesa permitía que Maurits se inscribiera en la Escuela Superior Técnica en Delft (1918-1919) y así podía repetir algunas de las materias que había reprobado. Incapaz y poco dispuesto a ponerse al corriente después de estar enfermo, Maurits decidió concentrarse en sus dibujos y sus técnicas de grabado en madera. Fue influenciado y entrenado inicialmente por R. N. Roland Holst:

Me sugirió insistentemente que hiciera algunos grabados en madera y lo hice de inmediato […] Es un trabajo maravilloso pero bastante más difícil que trabajar con linóleo.

Las manos de Escher

En septiembre de 1920 Maurits se muda a Haarlem en un último intento de cumplir el deseo de su padre de que estudiara arquitectura y se matriculó en la Escuela de Arquitectura y Artes Decorativas. Un encuentro casual con Samuel Jesserum de Mesquita, un profesor de artes gráficas, sería un punto destacado en la vida de Escher quien quedó convencido de que un programa de artes gráficas sería lo más adecuado para sus habilidades. De Mesquita le enseñó al entusiasta Escher todo lo que sabía sobre técnicas de xilografía, le dejó experimentar y lo animó a hacerlo ampliamente para que desarrollara sus habilidades. Escher se quejaba regularmente de su falta de habilidad natural para dibujar y como resultado le tomaba mucho tiempo terminar la mayor parte de sus piezas y necesitaba de varios intentos antes de quedar totalmente satisfecho. En su juventud se concentró en los paisajes, muchos de los cuales eran dibujados desde perspectivas inusuales. También hizo numerosos bocetos de plantas e incluso insectos, los cuales aparecerí­an frecuentemente en su obra posterior. Esto puede observarse, por ejemplo, en la ilustración de San Pedro Los viajes ocuparí­an gran parte de la vida de Escher a partir de ese momento. Hizo uno con dos amigos a Florencia en abril de 1922 y pasó todo el tiempo bosquejando y bebiendo. Escher después pasó otro mes más viajando solo por Italia, reuniendo material para usar en sus grabados experimentales en madera. Al inicio de su carrera como dibujante, Escher atacó solo brevemente el tema de “cubrir el plano”; desde una temprana edad habí­a señales que apuntaban a ello. Muchos años después, una señora:

[…] recordó el cuidado con el que este pequeño niño [Escher] habí­a seleccionado la forma, cantidad y tamaño de sus trozos de queso de tal manera que, puestos unos junto a otros, cubrieran de la manera más exacta posible la rebanada completa de pan. Este singular rasgo nunca lo abandonarí­a […]

Sky water, Escher 1938

Su primera obra en la que presenta una división regular del plano se llama Ocho cabezas y fue terminada en 1922. Escher visitó España en junio de 1922, haciendo el viaje en un barco carguero y allí­ se revitalizó brevemente su interés en la división regular. Viajó a lo largo y ancho, visitó muchos palacios y lo inspiraron un gran número tanto de edificios como de paisajes. Un edificio que tendrí­a una inmensa influencia en su vida fue el Palacio de la Alhambra de Granada.

Escher quedó anonadado ante la belleza del palacio morisco del siglo XIV y en especial por los azulejos decorativos que cubren muchas de las superficies del edificio. Al contrario que los árabes, Escher era entusiasta y se permití­a usar objetos reconocibles en sus versiones ad-hoc de los azulejos. Hizo varios intentos de usar este estilo artí­stico durante los años siguientes pero estaba descontento tanto por el tiempo que le llevaba esta pasión (debido a su naturaleza de “ensayo y error”) y por la baja calidad de su trabajo final así­ que dejó de lado la división regular durante varios años. Escribió, alrededor de 1924, que:

[…] por primera vez imprimí­ sobre una tela un motivo de un solo animal grabado en madera que se repite de acuerdo con cierto sistema, adhiriéndome al principio de que no queden espacios en blanco. Presenté esta tela junto con mis otras obras pero no tuve éxito con ella.

A su regreso de España, Escher se fue a vivir a Italia. De nuevo viajó ampliamente y en 1923, mientras estaba en la ciudad de Ravello, conoció a su futura esposa, Jetta Umiker. Se casaron el 12 de junio de 1924 y se quedaron a vivir en Frascati, a las afueras de Roma. Tendrí­an tres hijos: George (nacido el 23 de junio de 1926 en Frascati), Arturo (nacido el 8 de diciembre de 1928) y Jan (6 de marzo de 1938). Escher y su familia vacacionaron frecuentemente por Italia durante la siguiente década. Siguieron años de pintar el paisaje italiano, generalmente desde perspectivas imposibles, hasta que la familia fue forzada a abandonar Italia debido al alzamiento fascista que se desarrolló en Italia durante el verano de 1925. Se mudaron al pueblo montañés de Chateau-d’Oex en Suiza pero Jetta extrañaba Italia y los altos precios suizos forzaron a Escher a vender más grabados. Al principio la familia estaba infeliz en sus nuevos rumbos y, al faltarle la inspiración para su trabajo, Maurits y Jetta iniciaron una excursión al Mediterráneo. Escher consiguió negociar un trato con la compañí­a naviera Adria, que le dio pasaje y comidas gratis a él y también un pasaje de ida a Jetta. Hizo el pago con impresiones que completó usando bocetos que hizo durante el viaje. Éste empezó el 26 de abril de 1936 y durante los siguientes dos meses la pareja hizo volúmenes de bocetos con los cuales poder trabajar en el futuro. La fascinación de Escher con el orden y la simetrí­a se apoderó de su vida después de este viaje al Mediterráneo en 1936, después de su segunda visita a la Alhambra. Escher señaló que ésta fue:

[…] la fuente más rica de inspiración de la que he bebido.

Escher y su esposa pasaron dí­as enteros trabajando en el Palacio de la Alhambra donde hicieron tantos bocetos como pudieron, para deleite de los numerosos turistas que todos los dí­as visitaban el lugar. Estos bocetos se convertirí­an en una fuente fundamente de mucho del trabajo posterior de Escher. Después de este viaje, Escher se obsesionó con el concepto de la división regular del plano. Escribió:

Sigue siendo una actividad extremadamente absorbente, una verdadera maní­a a la cual me he vuelto adicto y de la cual muchas veces me es difí­cil separarme.

Escher sentí­a que podí­a mejorar el trabajo de los artistas árabes y usó sus bocetos como una cuadrí­cula geométrica sobre la cual diseñar sus propios personajes para llenar el plano. Experimentó con muchos motivos distintos, tales como pájaros, levantadores de pesas y leones que aparecen en muchos de sus primeros diseños. Toda su obra durante este periodo se basaba fuertemente en su propia imaginación junto con sus bocetos españoles y le consumí­a gran cantidad de tiempo. En octubre de 1937 Escher mostró parte de su nuevo trabajo a su hermano Berend, quien para ese entonces era profesor de geologí­a de la Universidad de Leiden, cuando ambos visitaban el hogar familiar en La Haya. Al reconocer la conexión entre los grabados de su hermano y la cristalografí­a, Berend envió a su hermano una lista de artí­culos que creí­a que podrí­an ayudarle. Este fue el primer contacto de Escher con las matemáticas. Escher leyó un artí­culo de Pólya de 1924 sobre simetrí­a de grupos en el plano. Aunque no entendí­a el concepto abstracto de grupos discutido en el artí­culo, sí­ entendió los 17 grupos de simetrí­a en el plano allí­ descritos. Subsecuentemente aprendió por sí­ mismo los principios bajo los cuales opera cada uno de los 17 grupos. Entre 1937 y 1941, Escher trabajó sobre los posibles embaldosados (o teselaciones) periódicos que producen 43 dibujos coloreados con una amplia variedad de tipos de simetrí­a. Adoptó un acercamiento muy matemático con un estudio sistemático usando una notación que inventó él mismo. Escher también estudió un artí­culo escrito por F. Haag en 1923 y finalmente retó algunos de los puntos de vista expresados en la literatura después de investigar más sobre el tema. Hacia finales de 1937 la familia Escher se mudó a Bélgica, que se convertirí­a en su hogar hasta el 20 de febrero de 1941 cuando el ejército invasor alemán los obligó a huir hacia Baarn, en Holanda. La Segunda Guerra Mundial fue un periodo sumamente emotivo para Escher que le impidió concentrarse en su trabajo. Durante los años siguientes, Escher hizo numerosos grabados en madera utilizando cada uno de los 17 grupos de simetrí­a. Con la práctica, sus habilidades mejoraron naturalmente y como resultado logró diseñar y completar cada pieza mucho más rápido que en años anteriores. Su arte formó parte integral de su vida familiar y Escher podí­a trabajar en su estudio entre las 8:00 y las 16:00 todos los dí­as. Nuevos conceptos podí­an tardar meses o incluso años para cuajar antes de que la obra final fuera discutida y explicada a la familia. Uno de sus hijos escribió:

El final del ciclo, hacer la primera impresión, le daba a papá una mezcla de júbilo y tristeza. Era emocionante y satisfactorio levantar el papel por primera vez de la madera entintada, ver la xilografí­a terminada, ní­tida e inmaculada, aparecer gradualmente alrededor de la orilla del papel conforme era cuidadosamente levantado. Pero papá siempre tení­a una sensación de decepción, de no haber podido dibujar adecuadamente sus pensamientos. Después de todo su esfuerzo, ¡qué lejos quedaba el resultado respecto a la idea originalmente tan lúcida y engañosamente simple!

La extensiva investigación culminó en 1941 con su primer cuaderno División regular del plano con polí­gonos asimétricos congruentes. Este cuaderno fue ampliado y mejorado durante el año siguiente, cuando se incluyeron los resultados obtenidos de sus extensas investigaciones sobre la división basada en el color. Estos libros no se hicieron para ser publicados sino como información de fondo que le permitiera continuar como un artista visionario. Los cuadernos son evidencia del hecho de que Escher se habí­a convertido en un matemático investigador de primer orden, a pesar de sus sentimientos de inseguridad matemática. Habí­a desarrollado su propio sistema de categorización, el cual cubrí­a todas las posibles combinaciones de forma, color y propiedades simétricas. Como tal, habí­a estudiado sin saberlo, áreas de la cristalografí­a años antes de que lo hiciera ningún matemático profesional que trabajara en ese campo. Escribió:

Hace mucho tiempo, me atreví­ a entrar en este ámbito [de la división regular del plano] en uno de mis deambulares… Sin embargo, al otro lado llegué a un área deshabitada… Llegué a la puerta abierta de las matemáticas. A veces pienso que he recorrido toda la zona […] y después descubro repentinamente una nueva senda y experimento delicias que no habí­a visto antes

Fuentes y Enlaces de Interés

  • Biografí­a en Encyclopaedia Britannica.
  • F. H. Bool et al., M C Escher, His Life and Complete Graphic Work (New York, 1982).
  • H. S. M. Coxeter, M Emmer, R Penrose and M L Teuber, M C Escher : Art and Science (Amsterdam, 1987).
  • D. Hofstadter, Godel, Escher, Bach: An eternal Golden Braid (New York, 1979).
  • C. H. MacGillvary, Symmetry aspects of M C Eschers Periodic drawings (1965).
  • D. Schattschneider, Visions of Symmetry (New York, 1990).
  • S. Strauss, M C Escher (The Globe and Mail, 9 May 1996).
  • Escher, M. C. (1994). Estampas y dibujos. Benedikt Taschen Verlag GmbH. ISBN 3-8228-0678-1.
  • Ernst, Bruno (1978). El espejo mágico de Escher. Benedikt Taschen Verlag GmbH. ISBN 3-8228-3704-7.
  • Ernst, Bruno (2006). Mundos imposibles. Benedikt Taschen Verlag GmbH. ISBN 3-8228-5630-7.

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/