Llegamos a 17.300.772 Millones de Visitas, gracias a ustedes!!

Justo Arteaga Cuevas

De WikicharliE
Justo Arteaga Cuevas
Bienvenido a Personajes Destacados de nuestra Historia de WikicharliE

Comandante en Jefe en la guerra del Pacífico

Bandera Chilena mini.png
Justo José Arteaga Cuevas (☆ Santiago, 10 de abril de 1805 - † Santiago, 9 de julio de 1882), fue un militar chileno que alcanzó el grado de general de División y que fue nombrado durante la Guerra del Pacífico comandante en Jefe en Campaña del 8 de abril al 18 de julio de 1879.[1] Hijo de Domingo Arteaga Rojas, quien posteriormente fue teniente coronel de Ejército, y de Ana Josefa de la Cuevas.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

1814

Su padre, que fue gran amigo y edecán del libertador Bernardo O'Higgins, cuando apenas tenía 9 años lo hizo ingresar al Ejército con el grado de cadete. Sin embargo su carrera en la Escuela Militar fue suspendida por el triunfo realista en la batalla de Rancagua, dando como resultado el regreso del sistema colonial, comenzando así la Reconquista. Permaneció como Cadete en el Batallón de Granaderos de Infantería desde 1814 hasta la batalla de Rancagua.

1818

Recibe el grado de Alferéz integrándose al ejercito de Chile.

1819

Durante el periodo denominados Patria Vieja terminó su formación juvenil y en 1819 fue ascendido al grado de subteniente del Regimiento "Granaderos de la Guardia de Honor". Esta unidad era la encargada de escoltar al director supremo, Bernardo O'Higgins.

1820

Fue ascendido al grado de teniente segundo y al año 1821, a teniente primero.

1823

El 21 de enero de 1823 estalla el pronunciamiento de su unidad en contra del Gobierno de Bernardo O'Higgins. Justo Arteaga era el segundo ayudante del Coronel argentino José Luis Pereira, comandante de la Guardia de Honor, entonces siguió a su jefe y se pegó a las banderas de la oposición. Le fue ordenado poner en conocimiento al General O'Higgins de la orden del oficial argentino, esta orden era la prohibición de O'Higgins de acercase al cuartel de la Guardia de Honor. Bernardo O'Higgins necesitaba estas tropas para imponerse al Cabildo de Santiago, entonces realizó una marcha hacia ese cuartel, ubicado en una parte del Convento de San Agustín (hoy calle Estado con Agustinas). La marcha la realizó junto a sus edecanes e incluso con el padre del Justo Arteaga. El joven Teniente Arteaga, consciente del peligro que corría su padre y el Director Supremo, les indicó que había un grupo de fusileros que les iban a abrir fuego cuando se aproximen al cuartel. O'Higgins se enfureció e hizo saber al Coronel Pereira su inmediata presentación ante él. El Coronel Perira aceptó y O'Higgins se presentó al lado de Justo Arteaga, neutralizando el accionar de los fusileros de la torre.

1823

Ascendido a Capitán

1824

Fue en la expedición a Chiloé al mando de Ramón Freire.

1826 Batallas y entrega de la Isla de Chiloé a Chile

En enero de 1826 se llevó a efecto la segunda campaña contra Chiloé, que culminó con la toma de la isla, tras una heroica resistencia de las fuerzas de Antonio de Quintanilla. El capitán Arteaga mereció, a partir de entonces, la medalla otorgada al "Ejército Libertador de Chiloé". En la isla de Chiloé participó en el ataque a las baterías de San Carlos de Ancud, en el combate de Pudeto y en el combate de Bellavista. Participó también en el tratado de Tantauco el 19 de enero de 1826, en el cual el general realista Antonio de Quintanilla entregó la isla de Chiloé a las fuerzas chilenas, luego de 7 años de resistencia. Actuación contra los hermanos Pincheira

1828

El Gobierno de Chile luchaba contra los hermanos Pincheira, que eran una famosa banda de asaltantes y cuatreros que actuaron entre 1818 y 1832 en Chile y Argentina. El capitán Arteaga participó en la expedición contra este grupo, apoyando al gobierno de Francisco Antonio Pinto.

1829

El 20 de septiembre de 1829 ascendió al grado de Sargento Mayor y se fue destinado al Ejército del Sur, quedando bajo las órdenes del General Joaquín Prieto, llegando a ser su mano derecha y participando al año siguiente en la Batalla de Ochagavía.

1829

Asciende al grado de Coronel y toma el mando de la artillería del Ejército del Sur, en Chillán.

Justo Arteaga Cuevas Coronel 1829.jpg

Justo Arteaga Cuevas con el grado de Coronel, pimtura realizada por Demetrio Reveco (1862-1920). Oleo sobre Tela que se encuentra e la Pinacoteca Museo, de la Escuela Militar de Santiago.

1841

Nombrado Comandante de Artillería e Intendente de Concepción por algunos meses y luego en el mismo año Comandante General de la Artillería de Santiago. Este mismo año viaja a Francia donde perfecciona sus conocimienos en el ramo de Artillería en la Escuela Militar de Saint Cyr

1843 - 1846

Diputado suplente por San Carlos para el periodo 1843 a 1846.

1846-1849

Integró la Comisión de Guerra y Marina. Reelecto por San Carlos para el periodo 1846 a 1849 y sigue integrando la Comisión de Guerra, además, en calidad de reemplazante, la Comisión de Gobierno y Relaciones Exteriores.

1849 a 1850

Nuevamente elegido Diputado por San Carlos para el periodo y continúa como integrante de la Comisión de Guerra y Marina. En 1850 el gobierno le comisiono inspeccionar la Brigada Cívica de Artillería de Coquimbo y el reconocimiento del puerto, sobre los medios de defensa de este. Una vez terminada la misión entrego a Ministerio de Guerra y Marina, su informe acompañados de planos y detalles correspondientes, confeccionados por él.

1851

Por ser adverso a la política del Presidente Manuel Montt, sufrió persecuciones y destierro.

Después del desastre de la revolución del 20 de abril de 1851 fue proscrito, borrado del escalafón militar y condenado a muerte. Se refugió en el puerto de Cobija, regresando a la ciudad de La Serena en la época de la sublevación y sitio de Coquimbo.

Debido a sus ideas políticas debió salir del país, pero volvió para tomar parte en la revolución, uniéndose a las fuerzas que defendían la libertad de sufragio y que criticaban el fraude electoral que llevó a la presidencia a Manuel Montt Torres. Traicionó la causa liberal al no presentarse al combate de la Alameda de Santiago, convocada por la Sociedad de la Igualdad.

Motín de Urriola

El Motín de Urriola fue una revuelta revolucionaria provocada el 20 de abril de 1851 por los opositores al régimen de Manuel Montt. El período que precedió a las elecciones presidenciales de los días 25 y 26 de julio de 1851 se caracterizó por la efervescencia política, reflejada en infinidad de conspiraciones a todo lo largo del país.

Durante las horas finales, los hechos nos cuentan que al amanecer, Pedro Urriola Balbontín se dio cuenta que estaba en una posición muy desfavorable, pues no contaba con fuerzas ni con municiones. A pesar de ello, a las 7 de la mañana dispuso el ataque al cuartel de artillería. Este ataque fue rechazado varias veces.

En medio de la refriega, los amotinados reemplazaron en el caudillaje a Pedro Urriola por el coronel Justo Arteaga Cuevas. Después de una lucha sin posibilidades de victoria y habiendo muerto Urriola, pues fue alcanzado por una bala, Arteaga se monto al anca un caballo de uno de los policías que paso raudo por el lugar, yendo "a todo galope" a refugiarse y asilarse en la embajada norteamericana. El embajador norteamericano lo ayudo a salir, al entonces puerto de Cobija, pues ya estaba condenado a muerte en Chile y destituido del Ejército.

Huyó a Cobija (Bolivia) donde enteró de la sublevación de La Serena, a las órdenes de José Miguel Carrera Fontecilla, hijo del prócer homónimo. Carrera hijo le nombró comandante del Ejército de Coquimbo, grado en el cual fue derrotado en la Batalla de Petorca, ante fuerzas doblemente superiores. Vuelto a La Serena, hizo un golpe blanco que privó a Carrera del mando y lo mandó a la cárcel, dividiendo con esto a la oficialidad igualitaria.

La Serena fue bombardeada

La Serena fue bombardeada, tanto por el ejército chileno, como por la escuadra británica que a petición del presidente Manuel Montt Torres actuó apresando a los dos vapores rebeldes; "Arauco" y "Firefly", ya que la armada chilena era completamente a velamen e inútil ante sus opositores. Además, desde Copiapó avanzó una columna de 1.000 mercenarios argentinos que laboraban en las minas del Norte (Chañarcillo, Copiapó y Huasco) y que habían huido de la tiranía de Rosas, armados por José Joaquín Vallejo, agente del gobierno de Montt en Atacama.

Sin embargo, La Serena resistió el asedio por tres meses, rechazando tres ataques del ejército chileno, capturando ganado a los jinetes argentinos, denominados "cuyanos" por los defensores, y que se hicieron conocidos por degollar a sus víctimas, y la violación de mujeres.

Los fuertes serenenses fueron la gran obra de ingeniería militar de Justo Arteaga. En los combates se mantuvo fiero, al igual que Carrera, al cual se le permitía salir de su celda para combatir junto a los demás. Los artilleros fueron en su mayoría mineros de "Brillador" y otras minas de la provincia de Coquimbo, entre ellos, algunos veteranos de la Guerra Contra La Confederación Perú-Boliviana, por lo que se denominaban "yungayes".

Cuando se dio cuenta de que las posibilidades de éxito de la causa eran mínimas, decidió tomar un barco y exiliarse. La oficialidad y la tropa en tanto, desautorizó a su jefe y prosiguió la lucha hasta el 31 de diciembre de 1851, cuando se retiraron a Copiapó, donde había estallado la revolución al mando del comerciante Bernardino Barahona.

Una porción de rezagados fue interceptada por un escuadrón de mercenarios argentinos. Entre ellos venía un sacerdote chileno que intercedió entre los bandos logrando deponer las armas. Una vez, desprovistos de ellas, los gauchos degollaron a más de cuarenta mineros, hasta que una patrulla de caballería chilena logró detenerlos. Entre los líderes argentinos estaban Carlos Tejedor (futuro Ministro de Relaciones Exteriores de Argentina), Chacho Peñaloza, Juan Crisóstomo Álvarez y Felipe Varela.[2]

Después de sitiar La Serena tuvo que capitular y salir al destierro. Partió a Arequipa (Perú) dedicándose al comercio, junto a su hijo Domingo.

1857

Se acoge a la ley de amnistía y regresa a Chile.

1862

Fue llamado al servicio de nuevo por el Gobierno de José Joaquín Pérez y reincorporado nuevamente como coronel.

1865

Fue nombrado por Decreto Supremo Comandante General de Ingenieros.

1866

Estuvo al mando de la I División de tropas que defendieron Valparaíso en la Guerra contra España.

1874

Fue ascendido con el grado de General de División.

1879

El 8 de abril de 1879 fue nombrado General en Jefe del Ejército en Campaña durante la Guerra del Pacífico, guerra que posteriormente fue ganada por las tropas chilenas. Fue nombrado General en Jefe del Ejército de Operaciones del Norte, designaciones de Comandante General de Infantería y Caballería.

Cuando el gobierno designó a Erasmo Escala como delegado y a Rafael Sotomayor como comisario general, para emprender la campaña de Tarapacá, Arteaga presento su renuncia, siendo reemplazado por el general Erasmo Escala.

1880

Justo Arteaga Cuevas.jpg

Fotografía tomada cercana a 1880

Bandera Chilena mini.png
† Su muerte en 1882

Falleció a los 80 años en Santiago, el 9 de julio de 1882.

Libros de su autoría y otros traducidos por él, del francés y publicados en Chile en español

  • Curso Especial de Artillería
  • Guía del Instructor Militar
  • Tratado sobre ejercicio de la artillería en campaña y de montaña, con observaciones de maniobras
  • Manejo de Fusil de Fulminantes (De su autoría).
  • Uso necesario de las armas (De su autoría)

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/