Jorge Montt

De WikicharliE
Jorge Montt
Bienvenido a Presidentes de Chile de WikicharliE

Presidente de Chile periodo 26 de diciembre de 1891-18 de septiembre de 1896


Jorge Montt Alvarez presidente de Chile 1891.jpg
Bandera Chilena mini.png
Jorge Montt Álvarez, (Casablanca; 26 de abril 1845 — † Santiago, 9 de octubre 1922). Marino chileno, Vicealmirante de la Armada. Presidente de la Junta de Gobierno de 1891 durante la Guerra Civil de ese año. Presidente de la República entre 1891 a 1896.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Hijo de José Antonio Montt Ojeda y de María Álvarez; perteneció a la emblemática familia Montt. Ingresó a la Escuela Naval en 1858, enrolándose en la Marina tres años después. En la Guerra con España, tomó parte en el combate de Papudo (1865), en el que fue capturada la corbeta «Covadonga».

Contrajo matrimonio con Leonor Frederick Ledesma, en Valparaíso el 15 de noviembre 1877, con la cual tuvo tres hijas; Elisa, Teresa y Leonor. Su vida matrimonial transcurrió entre Valparaíso y Santiago, viviendo ellos las vicisitudes de que les toco vivir, combatiéndo en dos victoriosos conflictos bélicos con países extranjeros (Guerra contra España, 1865, y Guerra del Pacífico, 1879 -1883).

1877

Comandante de la "Esmeralda" en 1877, al estallar la guerra del Pacífico se incorporó a las misiones realizadas por la Armada en el norte. Participó en el combate naval de Angamos el 8 de octubre de (1879), en la toma de Pisagua (1879) y dirigió el bloqueo del Callao (1880). Hacia 1891, era capitán de navío.

1891

La Junta de Gobierno en Iquique se formó de los elementos del Congreso Nacional en pugna armada contra el gobierno de José Manuel Balmaceda conocida como la Guerra Civil de 1891.Junta de gobierno de Iquique (1891). Ministerio y colaboradores. De izquierda a derecha de pie General Estanislao del Canto, a cargo del ejército Constitucional; Joaquín Walker Martínez, Ministro de Relaciones Exteriores; Manuel José Irarrázaval, Ministro del Interior; Isidoro Errázuriz, Ministro de Justicia e Instrucción Pública; Gregorio Urrutia, Asesor del Ejército; General Adolfo Holley, Ministro de Guerra. Sentados de izquierda a derecha, los miembros de la junta de gobierno: Waldo Silva, Vicepresidente del Senado; Capitán de Navío Jorge Montt, Presidente de la Junta; Ramón Barros Luco, Presidente de la Cámara de Diputados.

La Junta de Gobierno de Iquique se formó de los elementos del Congreso Nacional en pugna armada contra el gobierno de José Manuel Balmaceda conocida como la Guerra Civil de 1891.

Con la conquista del Norte Grande por parte del ejército revolucionario congresista, el 12 de abril de 1891 se organizó la Junta de Gobierno en la ciudad de Iquique, compuesta por el Capitán de Navío Jorge Montt Álvarez. Conforme se fue aproximando el conflicto, los congresistas se acercaron a él. Tomó el control de la escuadra y lideró el movimiento contra José Manuel Balmaceda. quién la presidiría.

Ministros: Waldo Silva, Vicepresidente del Senado y Ramón Barros Luco, Presidente de la Cámara de Diputados, la que actuaría como órgano de gobierno, en reemplazo del Presidente de la República, con Enrique Valdés como secretario y asesorada por cuatro ministros: Interior y Obras Públicas, que se reservó para Manuel Antonio Matta ; Relaciones Exteriores y Justicia, Culto e Instrucción Pública, a cargo de Isidoro Errázuriz; Hacienda, a cargo de Joaquín Walker Martínez; Guerra y Marina, a cargo del Coronel Adolfo Holley.

Secretarios de la Junta de Gobierno en Iquique 1891: General Adolfo Holley como Ministro de Guerra, Manuel José Irarrázaval como Ministro del Interior, Isidoro Errázuriz como Ministro de Justicia e Instrucción Pública y Joaquín Walker Martínez como Ministro de Relaciones Exteriores

Esta junta organizó el ejército y dirigió la guerra hasta que obtuvo la victoria en la Batalla de Placilla, el 28 de agosto de 1891, para dar paso a una nueva junta el 31 de agosto de 1891.

Conforme se fue aproximando el conflicto, los congresistas se acercaron a él. Tomó el control de la escuadra y lideró el movimiento contra José Manuel Balmaceda.

Finalizada la guerra civil, hizo pública su intención de no seguir al frente del bando vencedor. Es del caso señalar que en los últimos meses del gobierno del presidente José Manuel Balmaceda y en plena Guerra Civil de Chile 1891 se celebraron elecciones en las cuales triunfó el candidato oficialista Claudio Vicuña Guerrero, quien fue apoyado abiertamente por el presidente saliente. Con la derrota del gobierno en esta conflagración, Vicuña nunca llegó a asumir la primera magistratura.

Montt fue elegido candidato presidencial por una convención liberal-radical, siendo también apoyado por los conservadores, pues él no pertenecía a ningún partido político. Venció con la unanimidad de los 255 electores.

La cámara baja tendría la siguiente distribución:

  • Conservadores: 39
  • Nacionales: 9
  • Liberales: 26
  • Radicales: 20

Gobierno de Jorge Montt (1891-1896)

Jorge Montt Alvarez.jpg

Al desperdiciarse las energías de los gobernantes en luchas políticas estériles (los gabinetes tenían como primera ocupación mantenerse a flote en la vorágine política), la labor del gobierno fue muy mermada si se compara con las realizaciones de los presidentes previos a 1891 (república autoritaria y república liberal, ambas consagración del ideal portaliano).

Mas, se realizaron ciertas cosas de importancia, como la creación del consejo de defensa fiscal, el término de las obras del dique de Talcahuano, el retorno al régimen de moneda metálica, la ley de comuna autónoma, el nuevo edifico de la Escuela Naval y la amnistía a los balmacedistas que cometieron crímenes durante la guerra civil. Como pendiente quedó la construcción de un nuevo hospital para Coquimbo, proyecto entrampado por el debate parlamentario y las constantes rotativas ministeriales.

Sin embargo, esto era insuficiente para los cambios que se realizaban en el país, el creciente proceso de urbanización y la incipiente cuestión social sobre los abusos a los trabajadores[1].

1915

Fue nombrado Alcalde de Valparaíso, cargo que ostentó hasta 1918.

† Su muerte en 1922

Jorge Montt falleció en Santiago el 8 de Octubre de 1922, a los 76 años. Sus restos descansan en el Cementerio General de Santiago, sepultura ubicada en el patio 19, entre calles Vicuña y Hermanasen 1922.

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  • Marino chileno, Vicealmirante de la Armada. Presidente de la Junta de Gobierno de 1891 durante la Guerra Civil de 1891. Presidente de la República entre 1891 a 1896[2].
  • Fue hijo de José Antonio Montt Ojeda y de María Álvarez; perteneció a la emblemática familia Montt[3]. Ingresó a la Escuela Naval en 1858, enrolándose en la Marina tres años después. En la Guerra con España, tomó parte en el combate de Papudo (1865), en el que fue capturada la corbeta «Covadonga»
  • En 1915 fue nombrado Alcalde de Valparaíso, cargo que ostentó hasta 1918.
  • Jorge Montt falleció en Santiago en 1922, a los 76 años.

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/