Llegamos a 17.245.721 Millones de Visitas, gracias a ustedes!!

Iceberg

De WikicharliE
LOGO WIKICHARLIE GEOGRAFIA.jpg

Presentación

Iceberg.jpg

Un iceberg (a veces iceburgo) o témpano de hielo. Se trata de una gran masa de hielo flotante, desprendida de un glaciar o de una plataforma de hielo, cuya parte superior sobresale de la superficie del mar.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Los iceberg, por su parte, son grandes masas de hielo dulce, que suelen ser arrastradas por las corrientes marinas. Por lo general, apenas sobresale una octava parte de su volumen total, mientras que el resto se encuentra sumergido. Esta característica hace que los iceberg sean un gran peligro para la navegación. La existencia de los iceberg es posible ya que el agua tiene menor densidad al encontrarse en estado sólido que en estado líquido. Por lo tanto, el hielo puede flotar en la superficie y no se hunde en el fondo del océano.

Etimología

La palabra proviene del idioma inglés iceberg (Alfabeto Fonético Internacional|/'a?sb?:(r)g/) y esta a su vez del idioma neerlandés ijsberg, literalmente "montaña de hielo". Otras lenguas germánicas emplean palabras similares para referirse al mismo concepto; así, en idioma alemán se dice Eisberg,en bajo sajón iesbarg y en idioma sueco isberg.

Origen

En el Ártico, los icebergs se originan de los glaciares de las costas de Groenlandia. Se calcula que alrededor de 16.000 icebergs se desprenden cada año en el Hemisferio Norte; de ellos el 90% tienen su origen en Groenlandia, pero sólo la mitad cuenta con el tamaño suficiente o el lugar de formación adecuado para permitir una deriva considerable. No existe descarga o deriva de icebergs hacia el océano Pacífico norte ni hacia sus mares adyacentes, excepto por pequeños témpanos que cada año se desprenden de los glaciares piamonteses del golfo de Alaska.

En los mares meridionales, los icebergs se originan de las gigantescas plataformas de hielo que rodean el continente Antártico. Así se producen inmensos témpanos tabulares o islas de hielo, con varios cientos de metros de altura y a menudo con más de 100 km de longitud, que frecuentan todas las aguas de los mares del Antártico.

El hielo que forma los icebergs está originado en los glaciares continentales, y por ello pueden alcanzar dimensiones considerables. No procede del agua marina porque el hielo que se forma en la superficie del océano Ártico, por ejemplo, nunca llega a tener un espesor grande, ya que la presión que recibe el agua a varios metros de profundidad es lo suficientemente grande como para impedir que se congele. El hielo es menos denso que el agua; por eso flota, y por eso, también, no puede formarse hielo a cierta profundidad: más aun, el hielo que se forma en la banquisa del océano Ártico también está formado por agua dulce y se forma más por escarcha que por nieve, por lo cual procede del agua atmosférica. Con el tiempo y la acción del mar, bloques de hielo se desprenden.

Clasificación

Los icebergs se clasifican por su forma y su tamaño en:

  • arqueados
  • de bloque
  • de domo
  • de ápice
  • tabulares
  • de valle
  • intemperizados

En el caso de los grandes témpanos; y al describir los montículos se dice que son de jarro o en trozos.

El tiempo de vida de un iceberg es indefinido mientras el témpano permanezca en las frías aguas polares y se erosionan un poco en los meses de verano. Pero si un iceberg deriva a aguas más cálidas, por influencia de las corrientes oceánicas, se desintegrará con rapidez.

Formación

La temperatura del agua en el fondo del océano tiene un valor fijo alrededor de los 4º C (esta es la temperatura a la cual su densidad alcanza su mayor grado). Estas aguas del fondo del mar quedan como atrapadas a esa profundidad; si aumentara su temperatura (por ejemplo por un volcán o géiser en el fondo oceánico), disminuiría su densidad y ascendería. También puede ascender por efecto de la rotación de la Tierra, en las costas occidentales de los continentes, y en este caso también se elevaría pero sería de aguas frías (esta es la razón de la existencia de corrientes frías en la zona intertropical.

Cuando los icebergs son arrastrados por algunas corrientes pueden llegar a las latitudes medias y constituir un peligro para la navegación. El ejemplo más conocido de este tipo de peligros es que el hundimiento del Titanic el 14 de abril de 1912, que se produjo cuando ya se encontraba cerca de las costas de Nueva Inglaterra, debido a que la corriente del Labrador suele arrastrar los icebergs hasta las latitudes de los Bancos de Terranova y aun más bajas, hasta el punto de encuentro con la corriente del Golfo. Si observamos en un mapa el límite sur de los hielos flotantes en el Atlántico Norte podremos comprobar que presenta una indentación hacia el sur junto a América del Norte y otra hacia el norte junto a las costas europeas (por efectos de la corriente del Golfo).

Pinguinos sobre Iceberg en tormenta.JPG

1999

En octubre de 1999, un iceberg del tamaño de Londres (también se comparó con el tamaño de la isla de Manhattan se desprendió de la barrera de hielo Antártica, aunque nunca se ha alejado mucho de esta masa continental antártica por la razón de que la corriente de deriva antártica la sigue encerrando hacia el continente. Estas islas de hielo existen gracias a una propiedad notable del agua: en su forma sólida tiene menor densidad que en estado líquido. Si no fuese éste el caso, el hielo se acumularía en el fondo de los océanos y no en su superficie.

También el hielo es una excepción en el mundo de los elemento químicos, y se debe a que la molécula del agua (H2O) está polarizada eléctricamente. El átomo de oxígeno atrae más a los electrones que los átomos de hidrógeno, lo que impone al hielo una estructura de tipo cristalino (por el juego de la atracción y de la repulsión eléctrica) que tiene menos densidad (física)|densidad que si fuese un sólido amorfo.

Movimiento de icebergs de 1999 a 2010

Historial de icebergs desprendidos en rojo. Seis dispersómetros satelitales se usaron para realizar un seguimiento de los icebergs alrededor de la Antártida. La imagen muestra en rojo el movimiento de traslado de los iceberg de 1999 a 2010/Fuente: ESa

La imagen nos muestra el historial de icebergs desprendidos en color rojo, para ellos se ocuparon seis dispersómetros satelitales, los que realizaron el seguimiento de los icebergs alrededor de la Antártida durante el periodo 1999 a 2010.

Dispersométro

El dispersométro se utiliza para realizar medidas precisas de la cantidad de energía retrodifundida, por los objetos en observación, lo cual depende de la rugosidad de la superficie observada y del ángulo con el cual se produce el choque de microondas con el objeto. Su principal aplicación tiene lugar a bordo de satélites o plataformas espaciales ( como es este caso) y consiste en la estimación de la dirección y la velocidad del viento sobre los océanos a partir de la medida de rugosidad de la superficie del mar.[1]

2017 Desprendimiento del gigantesco Iceberg Larsen C

El desprendimiento de la Antártida de uno de los mayores icebergs de los que se tiene registro. Pesa un billón de toneladas y tiene una superficie de 5.800 kilómetros cuadrados. Se desprendió del segmento Larsen C en algún momento entre el 10 de julio y el 12 de julio. Se basa en el difusómetro Seasat y utiliza un conjunto de seis palo-como antenas que irradian pulsos de microondas a través de la superficie terrestre. Orbitará la tierra a una altitud de 800 km en una órbita heliosincrónica, cerca de polar.

Iceberg gigante Larsen C

El trozo de hielo se desgajo de la barrera de hielo Larsen C – la cuarta más grande del contiene que cubre unos 50,000 km2 – el iceberg era de aproximadamente el 12% de su volumen total. Ahora los investigadores creen que el iceberg recibirá el nombre de A68.

Según estimaciones de expertos de la ESA, se trata de uno de los mayores icebergs que se han desprendido de la masa de hielo antártica desde que comenzaron los registros a comienzos de los 90, con el inicio de la supervisión del continente vía satélite. En esta imágen que proporcionaron las agencias NASA y ESA, se puede aprecia la grieta que iba extendiéndose por el iceberg antes de su desprendimiento.

La Barrera de Hielo Larsen

La barrera de hielo Larsen (en inglés: Larsen Ice Shelf)? es una extensa plataforma de hielo localizada a lo largo de la costa oriental de la península Antártica, en la parte noroeste del mar de Weddell. Fue denominada en honor al capitán noruego Carl Anton Larsen, quien en diciembre de 1893 navegó a lo largo de la barrera en el Jason hasta la latitud 68°10'S.

Antes de su colapso parcial la barrera de hielo Larsen comprendía desde el cabo Longing (o cabo Deseo, 64°34′S 58°48′O) hasta el cabo Mackintosh (72°53′S 60°03′O) en la península Kemp.

Más específicamente, la barrera de hielo Larsen es una serie de tres barreras que ocupan (u ocupaban) distintas porciones de la costa. De norte a sur, los tres segmentos se han denominados por los investigadores que trabajan en el área:

  • Larsen A, la más pequeña, que se desintegró en enero de 1995;
  • Larsen B, que se desintegró casi en su totalidad en febrero de 2002, si bien quedan algunos sectores remanentes;
  • Larsen C, se desprendió una gran parte el 12 de julio de 2017. Pesa más de un billón de toneladas.

Este tipo de desintegración está fuera de lo usual, ya que generalmente las barreras de hielo pierden masa por el desprendimiento de icebergs, fracturándose y derritiéndose sus superficies superiores e inferiores. Estas desintegraciones están vinculadas al calentamiento climático en la península Antártica, alrededor de 0,5 °C por década desde fines de los años 1940 (probablemente consecuencia del calentamiento global)[2].

Páginas y Enlaces de Interés

  1. Teledetección, José A. Sobrino, 2000, Universitat de Valencia, ISBN 84-370-4220-8
  2. wikipedia/Barrera de Hielo Larsen

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/