¡Hemos llegado a 7.029.166- visitas gracias a ustedes!

Patrimonio Chileno, para el Presente y Futuras Generaciones

Historia Escuela de Paracaidistas y FFEE ejercito de Chile

De WikicharliE
DOCUMENTOS CHILENOS WikicharliE.jpg

1962

El primer Curso de Comandos en el Ejército de Chile se desarrolló entre el 1 de octubre y el 30 de Noviembre de 1962, en la Escuela de Infantería, con 19 alumnos y 6 instructores y la asesoría de personal de "Rangers" y "Special Forces" del Ejército de los EE.UU. de Norte América.

Bandera chilena icono.jpg
WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

1963

Al año siguiente se realiza un segundo Curso de Comandos en la Escuela de Infantería, con 37 alumnos y 10 instructores. Estas actividades académicas constituyen la génesis de la Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales del Ejército de Chile, así como de las especialidades secundarias que en ella se imparten.

1964

El alto mando institucional en el año 1964, dispone la creación de una Unidad de Paracaidistas, conforme lo decreta el entonces Comandante en Jefe del Ejército, General de Ejército Don Bernardino Parada Moreno.

Nace así a la vida Institucional el Batallón de Paracaidistas del Ejército de Chile., realizándose el 20 de Agosto de 1965, el primer salto en paracaídas desde un aeronave C-47, instituyéndose esa fecha como el "Día del Paracaidista".

Luego, cuando el Batallón ya tenía en sus filas a Paracaidistas y Comandos, pasó a denominarse Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales. Posteriormente, el plantel adquiere como nombre patronímico el de "Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales, del General de Ejército Don Bernardino Parada Moreno".

1985

Desde el año 1985, se dispuso que la especialidad de Combate Especial se integrara como tercera especialidad secundaria de este importante Instituto.

Hoy

Ciento treinta y tres alumnos de las escuelas matrices, 50 cadetes de la Escuela Militar, y 80 cabos dragoneantes se encuentran realizando el curso de Paracaidista Básico Militar, en la localidad de Peldehue, en la Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales.

Para estos alumnos este curso voluntario tiene una especial importancia ya que no solo deben pasar por un riguroso proceso de postulación, si no también deben realizarlo en la época de verano, renunciando a algunos días de descanso.

El curso tiene una duración de tres semanas, y consta de dos fases, en las cuales los alumnos adquirirán todas las competencias necesarias para obtener la especialidad secundaria de paracaidista básico militar.

“El fin de este curso es que los alumnos adquieran las capacidades necesarias para poder realizar un salto de una aeronave en vuelo, de la manera más optima y segura”.

En la primera etapa o fase tierra

Durante dos semanas, se entrenarán en las diferentes canchas de instrucción que considera las técnicas básicas de salto, preparación física y docente, de manera de instruir a los alumnos en todo el proceso del salto. Para lo anterior se efectúan ejercicios de caídas de aterrizaje en plataforma, arnés de columpio, arnés suspendido, avión simulado, conocimiento de equipo, equipamiento y torre de salto que simula una salida de puerta desde una aeronave en vuelo.

Luego en la segunda etapa

Fase aire, los integrantes del curso desarrollan cinco saltos de calificación, correspondiendo a cuatro saltos diurnos (dos sin equipo y dos con equipo de combate) y un salto nocturno.

Ser paracaidista es una meta y oportunidad que muchos buscan y desean, “una de las motivaciones para ingresar fue el nivel de exigencia que este requiere, el esfuerzo físico permanente que debemos realizar”, expresó el Subalférez Nicolás Gajardo D.

Igualmente el cabo dragoneante Felipe Hernández P., recalcó que “siempre he querido ser paracaidistas, y pertenecer a las fuerzas especiales, para mí esto es el primer paso para luego poder realizar otros cursos, tal como el de Comandos”.

Comando chileno.jpg

En la actualidad, la Escuela imparte las subespecialidades:

  • Jefes de Salto
  • Guía de Lanzamiento
  • Técnico de Empaque y Mantenimiento de Paracaídas
  • Combate Especial
  • Salto Libre Deportivo Militar
  • Salto Libre Militar, T.A.M. (Tierra, Aire y Mar)
  • Tirador Emboscado
  • Instructores de Comandos
  • Asalto Aéreo.

Ha sido la formadora del personal especialista del resto de las Instituciones de la Defensa Nacional y de integrantes de Ejércitos de países amigos que lo han solicitado. Por el prestigio adquirido, por su mística y profesionalismo, el personal docente e instructores de la Escuela de Paracaidistas y FF.EE. de nuestro Ejército es requerido constantemente para impartir cursos de adiestramiento de Fuerzas Especiales en el extranjero.

Es así como su personal y sus medios le han permitido participar en los más importantes acontecimientos de la nación, cumpliendo sus misiones docentes, de instrucción, de movilización, operativas y deportivas , con destacado profesionalismo.

Su permanente actualización en Tácticas y Técnicas de su ámbito, son efectuadas a través de comisiones anuales de personal destacado en Ejércitos de potencias extranjeras amigas y mediante el entrenamiento combinado de nivel avanzado, con medios concentrados en el país y en el exterior.

Brigada de Operaciones Especiales "Lautaro"

La Brigada de Operaciones Especiales "Lautaro" del Coronel Eulogio Robles Pinochet (BOE) es una unidad de élite del Ejército de Chile. La Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales imparte los cursos de paracaidista militar, de comandos, de buzo táctico, de combate especial, de guerra especial, de saltador libre y el fuerzas especiales. Este grupo de operaciones fue fundado el año 2006 y esta acuartelado en el Campo Militar "Peldehue". Su Comandante es el General Rodrigo Carrasco González su Lema es : "Sólo el entrenamiento duro contribuye al éxito en el combate" y su Marcha es la de San Petersburgo.

La Brigada de Operaciones Especiales "Lautaro" del Coronel Eulogio Robles Pinochet (BOE) es una unidad de élite del Ejército de Chile.

Está integrada por las siguientes unidades:

  • Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales (ESCPAR).
  • 1 Batallón de Paracaidistas Nº1 "Pelantaru".
  • Agrupación de Fuerzas Especiales del Ejército.
  • Agrupación Especial de Montaña.
  • Compañía de Comandos N 12 Galvarino.
  • Compañía Logística Modular.
  • Cuartel General.
  • Unidad Cuartel.
  • Pelotón de Inteligencia.
  • Pelotón de Telecomunicaciones.
  • Pelotón de Inteligencia Informática.

Para su funcionamiento debió cerrarse el Regimiento Reforzado N° 22 "Lautaro" y el Grupo de Caballería Blindada N° 4 "Coraceros". Está compuesta por unidades de fuerzas especiales terrestres, de montaña y paracaidistas.

Fusil G36 FFEE Chile Comandos Combate submarino.jpg

Visita algunos de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticon

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/