Llegamos a 17.245.721 Millones de Visitas, gracias a ustedes!!

Espuela Chilena

De WikicharliE
Logo Tradiciones de Chile WikicharliE.jpg

Presentación

Espuelas Chilenas.jpg

Las espuelas son espigas metálicas que se colocan en el talón de las botas de quien cabalga, con el propósito de dirigir los movimientos del caballo. La Espuela Chilena esta considerada, a nivel internacional, como una de las más hermosas y mejor trabajadas, prueba de ello, es el alto valor que alcanzan en el mercado internacional, y es el souvenir que más aprecia un extranjero junto el vino chileno.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Espuelas Chilenas durante un rodeo de Octubre 1958 Chile
  • La fotografía (arriba) nos muestra, a los huasos asistentes a un rodeo Chileno, aperados y orgullosos de sus hermosas Espuelas Chilenas Octubre 1958.

Son utilizadas en todas las disciplinas ecuestres y existen reglas en su diseño y uso, para evitar que se constituya cualquier tipo de abuso de los animales.

Las espuelas empleadas por el huaso chileno, que tuvo su génesis en la espuela española, y esta a su vez, no es de origen árabe, sino heredadas de la caballería alto-alemana que participó de la conquista de estas regiones en tiempos de D. Carlos V (Primero de España).

La espuela Chilena evoluciono a través de los siglos, de la mano de artesanos chilenos, adaptándose a las necesidades y usos chilenos en forma, decoración, hasta la actual y hermosa espuela Chilena.

Se ocupan en el talón del zapato, y su función es hacer andar al caballo mediante la rotación de la rodaja en sus costillas cuando el jinete presiona con los pies.

El canto de la espuela

Se dice que la espuela canta, anunciando la llegada del Huaso a la pelea, rodeo,la cueca o donde su amor. El sonido o tilde característico y elegante que emerge de la espuela, hacen de este instrumento del apero huaso, uno de los más llamativos. Cuando el huaso esta en las faenas campesinas o rodeos, cuando "rodajea" al caballo pa´ponerlo alerta o salir galopando.

Estructura

Espuela Chilena y su Estructura.jpg

Hechas de metal comúnmente hierro, acero o bronce-, las espuelas se conforman de cuatro partes principales que son: el arco, pieza curva con forma de U, que rodea el talón de la bota o zapato; las piernas, que son las extensiones de éste, van a los costados del pie y en sus extremos tienen un ojal horizontal por donde pasan las correas que atan las espuelas al pie; el pihuelo sujeta la rodaja desde el centro del asta o espiga; y la rodaja es su parte más llamativa y con la que se presiona al caballo, consiste en una rueda de rayos o púas independientes que al ser elaborada de metal templado al agua hace que éstas suenen al rodar sobre su eje.

Primeras Espuelas

Espuelas antiguas2.jpg

Las primeras espuelas chilenas, las espigas introducidas por los españoles, eran más pequeñas que las actuales, sin tanta ornamentación y de rodaja pequeña, con pocos rayos, no más de siete o nueve. Durante la Independencia de nuestro país éstas alcanzaron su mayor tamaño, el eje de la rodaja se hizo más ancho y el pihuelo se arqueaba hacia abajo, por lo que las llamaban "cogote e´ gallo". Desde entonces fueron disminuyendo su tamaño y elaborándose casi totalmente rectas, pero aumentó la cantidad de puntas de la rodaja llegando a tener hasta cuarenta con un diámetro de veintidós centímetros. La historia cuenta que en el fervor de la batalla los patriotas chilenos, peleaban "a corvo y espuela", pues si consideramos el tamaño de la "rodaja" y sus "puas" la espuela chilena es un arma bastante peligrosa y mortal.

Espuelas antiguas.jpg

La decoración de la mano de los Jesuitas de Chile

Los estilos y técnicas decorativas provienen de los artesanos que trajeron los jesuitas a Chile,(Historia de la Compañía de Jesús en Chile). La decoración realizada un sistema de incrustación de metal -ataujía- consistía fundamentalmente en el empleo de "volutas como elemento principal y la profusión de dibujos y calados". Durante el siglo XIX los herreros simplificaron las formas anteriores y la riqueza decorativa propia jesuita cambiándolas por líneas rectas sencillas que se superponían unas a otras, que más tarde generaron entramados más complejos, e incluyeron puntos, medios puntos y rosetas que derivaban en otras formas. Actualmente se ha vuelto a esa herencia barroca de los jesuitas: se han retomado sus motivos decorativos y los chilenos del siglo XIX y se ha mantenido la profusión de adornos, la repetición de los elementos y el gran tamaño de la rodaja.

Detalles de la Espuela Chilena

Particularmente llamativa es la espuela chilena, cuya rodaja (círculo con púas) es de gran tamaño, usándose normalmente de 4,5 a 5 pulgadas, sin embargo también las hay de hasta 7 pulgadas. Este tipo de espuela también es llamada nazarena, dado el largo de sus púas representando la corona de Cristo.

Tan llamativo como su rodaja, la espuela chilena, tiene un gran trabajo de ataujía, o incrustación de metales, generalmente plata sobre hierro, con motivos moriscos y cristiano, debido a la gran influencia morisca en España y el hecho de que fueron los religiosos, principalmente los jesuítas los que trajeron y enseñaron arte y artesanía; es así como encontramos estrellas, medias lunas, y una serie de figuras moriscas, a las que se agregaron las cruces y otros símbolos cristianos.

  • Algunos artesanos chilenos hoy en día ocupan el núcleo de un riel de ferrocarril, el que fraguan cortan, liman y pulen por días, hasta lograr la forma deseada. Un trabajo titánico y hermoso.
El damasquinado
Espuela demasquinada.jpg

El damasquinado, es una antigua técnica oriental basada en la incrustación de metales finos en una plancha de metal previamente preparada. Si bien sus raíces se remontan a la antigüedad india o griega, la ciudad de Damasco logra ser la máxima exponente de este tipo de labores, dando origen a su nombre.

La técnica consiste en dibujar el metal del asta con un punzón de acero, lima o sierra. Luego se introduce en las estrías las láminas de níquel o plata siguiendo la ornamentación prevista. Posteriormente se golpean los trozos de láminas del metal con un martillo para dejar aprisionada la plata en las hendiduras. Finalmente se hace el pulido y bruñido, para dejarlas rutilantes y puedan lucir resplandecientes en el zapato del huaso chileno.

El tratamiento del pihuelo es el mismo, salvo cuando es calado, en tal caso se realiza un enchapado para cubrir y dar una terminación a la cara externa.[2]

Existen dos variedades de espuelas

Chilena:

Difundidas en Chile y Cuyo (en Argentina), consta del cuerpo o arco de hierro o acero, de sección semi-circular, con la cara plana hacia adentro y la convexa hacia afuera. El pihuelo, corto y recto, sin rodete. Se sostenían al pie con una ancha tira de suela repujada y una hebilla de plata. Las rodajas muy grandes, del tipo estrella con púas independientes hasta el eje. No tenían alzaprimas o cabrestillos.

Nazarenas:

De latón, hierro o de plata; posee un rodete grande de 5 a 8 cm. de diámetro, de borde liso u ondulado: generalmente toda su forma, labrados y caladuras, recuerdan a una rosa o un rosetón. El pihuelo es curvado hacia abajo, ancho y no muy largo, la rodaja puede ser de entre 5 y 10 cm., puede tener forma de rosa o de estrella con grandes radios o púas. Más frecuente el primer tipo en las de plata y el segundo en las de hierro. Las de plata protegen y adornan la rodaja con dos discos de plata, de chapa muy fina y lisos llamados "guardapolvos". Las alzaprimas eran de tiento (para las de hierro) o cadenas de plata (para las de plata).

Etimología de la palabra "Espuela"

Cuando los godos invadieron la Península Ibérica en el siglo VI, llevaron consigo sus costumbres y su lengua y, aunque se integraron en forma relativamente rápida a la sociedad ibérica, dejaron una fuerte impronta en el idioma castellano, que cuenta en su acervo con muchas palabras provenientes de las antiguas lenguas germánicas. Una de ellas es espuela, formada a partir del gótico spaúra, que también aparece en el alemán antiguo sporo, en el alemán actual sporen, en el inglés spur y en el portugués espora, todas ellas con el mismo significado.

Como voces derivadas de espuela, cabe mencionar, entre otras, espolear, espolón y espoleta. Poco conocida es espolique, que se emplea para designar al ‘sirviente que camina delante del caballo de su amo’ (para ponerle las espuelas). Este último vocablo apareció en el Diccionario académico en 1817 y sólo fue retirado en la edición de 2001.[1]

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  • La espuela chilena es un instrumento de auxilio indispensable para el huaso en su trabajo de a caballo o para la practica del rodeo.
  • La palabra Espuela en Ingles: Spur

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. La fascinante historia de la palabras Autor Fernando A. Navarro/Consultado 5-3-2013

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/